Blogia
ma+s

SELEC.ESPAÑOLA 2023

PARTIDO Nº 749 CHIPRE 1-3 ESPAÑA (16-NOV-2023)

PARTIDO Nº 749 CHIPRE 1-3 ESPAÑA (16-NOV-2023)

 

CHIPRE

Bandera De Chipre Como Redonda Icono Brillante. Botón Con Bandera Chipriota  Ilustraciones svg, vectoriales, clip art vectorizado libre de derechos.  Image 29186395

Partido 749

ESPAÑA

bandera españa circular   

 

1-3
  

 

1-3 | (75’) Pileas

 

Clasificacion Alemania 2024

16 Noviembre 2023

Limassol

Estadio: Limassol Stadium

0-1 | (5’) Lamine Yamal

0-2 | (22’) Oyarzabal

0-3 | (28’) Joselu

FICHA TËCNICA

CHIPRE

Joel Mall, Antreas Karo (Kousoulos, 65’), Hector Kyprianou (D. Spoljaric, 46’), Nicholas Ioannou, Alexander Gogic, Anderson Correia De Barros (Pileas, 46), Ioannis Pittas, Charalampos Kyriakou (Charalampous, 46’), Stelios Andreou, Konstantinos Laifis, Grigoris Kastanos.

Seleccionador: Temur Ketsbaia

ESPAÑA

David Raya, Alejandro Grimaldo, Robin Le Normand (David García, 46’), Pau Torres, Mikel Merino (Aleix García, 46’), Gavi, Joselu, Lamine Yamal (Ferran Torres, 71’), Martin Zubimendi, Mikel Oyarzabal (Rodrigo Riquelme, 40’), Jesús Navas (Carvajal, 65’).

Seleccionador: Luis de la Fuente

Áritro: Mykola Balakin (Ucrania); Mostró tarjeta amarilla a Anderson Correia (17’), a Karo (59’), a Kousoulos (77’) y a D. Spoljaric (87’) del equipo chipriota; Y a Rodrigo Riquelme (82’) del conjunto español.

Árbitros asistentes: Oleksandr Berkut y Dmytro Zaporozhenko (Ucrania)

Cuarto árbitro: Vitaliy Romanov (Ucrania)

VAR: Oleksii Derevinskyi (Ucrania)

Asistente VAR: Kateryna Monzul (Ucrania)

Séptimo partido para España de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024

Limassol Stadium (Chipre). 11.000 espectadores en las gradas.

Chipre 1-3 España

23.3 % Posesión 76.7 %
3 remates a puerta 5
1 remates paradas 4
0 remates fuera 5
14 disparos recibidos 4
4 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
9 faltas recibidas 9
10 faltas cometidas 11
107 balones perdidos 104
44 balones recuperados 50
2 fueras de juego 1
1 intervenciones portero 4

España, más cerca del premio

Los goles de Lamine, Oyarzabal y Joselu dan el liderato a España y acercan la condición de cabeza de serie en el sorteo. El de la Real se lesionó. Grimaldo, Riquelme y Aleix García debutan.

Veinticinco años después, la Selección española sonrió en Chipre. Lejos de aquel fiasco clementino, la actual España resolvió por la vía rápida un partido que tuvo premio extra y un peaje. La victoria conduce al liderato y acerca la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa; la lesión de Oyarzabal, autor de un gol y una asistencia, confirma que el virus FIFA amenaza por mucho antibiótico que compremos. Afortunadamente, el 1-3 y los debuts de Álex Grimaldo, Rodrigo Riquelme y Aleix García alegran con vistas al duelo ante Georgia que cierra el próximo domingo la fase de clasificación.

España solo necesitó cinco minutos para dar con la contraseña con la que abrir la caja fuerte chipriota. Fue en el primer ataque medianamente ordenado, una ofensiva que nació por el centro (Gavi), viró a la izquierda y finalizó en la derecha, donde apareció ese chaval con pisada de cristal pero letal en sus definiciones. Su nombre, Lamine Yamal. El azulgrana recibió el balón, hizo un primer recorte con el que mandó al guardameta Mall a por tabaco y un segundo en el que fue Laifis quien voló sobre el césped. ¿Resultado? Balón en su pierna izquierda, que es la que duele a los rivales, y remate junto al palo para delirio de aquellos españoles que se hacían oír en el Limassol Arena.

Lamine se había ganado el derecho a estar en un once titular que deparaba nueve cambios respecto al que cerró la ventana de octubre con el 0-1 en Noruega. En esta ocasión, el refranero del fútbol quedó hecho trizas. Ya saben, aquel que repiten entrenadores de aquí y de allá, ese que sentencia en cada rueda de prensa que “todos los convocados pueden ser titulares”. En esta ocasión y sin que sirva de precedente, ocurrió. Porque Raya, Grimaldo, Zubimendi, Lamine o Joselu movieron el tablero pese a que España no podía cometer ningún desliz en Chipre. Era netamente superior, sí, pero lo que estaba en juego era sumar los tres puntos y el mayor número de goles para acariciar la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa.

De la Fuente era valiente, llevaba sangre fresca al once, continuaba con ese castin que no tiene otro propósito que llegar a la Eurocopa del próximo verano con un equipo de garantías. Lamine sumaba su segundo gol con La Roja, algo que, al margen de la muesca personal, confirmaba las variantes ofensivas de esta Selección. Solo Turquía ha visto participar en un gol a más jugadores que España en esta fase de clasificación: 19 a 18.

El 0-1 no alteró la hoja de ruta de Chipre, empeñada en no encajar una derrota dolorosa. Temuri Ketsbaia, discutido especialmente tras el último KO ante Georgia, su país natal, armaba al equipo con cinco atrás y el centro del campo bien junto apenas unos metros por delante. Pero ni siquiera eso sirvió para no encajar más golpes. El segundo llegó en el minuto 23, gol firmado por Oyarzabal tras encontrar por su orilla izquierda el resquicio a la defensa rival. Un tanto con firma txuri-urdin en un once que contaba con hasta cuatro jugadores de esa Real que pisa firme en España y en Europa. Le Normand, Zubimendi y Merino completaban el póquer donostiarra. Joselu marcó el 0-3 poco antes de llegarse a la media hora de juego y eso acabó con la poquita fe que les quedaba a los internacionales chipriotas, que veían cómo su balance goleador en la fase de clasificación se desequilibraba a esas alturas hasta los 28 tantos en contra y solo dos a favor.

¿Qué hacer a partir de entonces, pregunta dirigida tanto a los internacionales españoles como a quien esto escribe? Pues ajustar el sistema y cruzar los dedos para que ningún jugador sufriera ni siquiera un pellizco. También el periodista se une a esa causa... Pero el virus FIFA te adivina el pensamiento. Así que, antes incluso de acabar de escribir esta frase, Oyarzabal sufrió un pinchazo al intentar rematar un pase servido por Joselu. Mano al muslo, cara de “me he roto” y cambio obligado en La Roja. Quien entró por él fue Rodrigo Riquelme, que debutaba y vive días de vino y rosas en la banda izquierda que le ha brindado Simeone.

Y quienes lo hicieron tras el descanso fueron David García (por Le Normand) y Aleix García (por Merino), el tercer debutante en La Roja en el partido, muestra inequívoca de que De la Fuente quería seguir probando y probando. Aleix obtenía de ese modo un premio para él y para todo el Girona, equipo milagro y extraordinario líder de LaLiga EA Sports, del mismo modo que Grimaldo, que había salido de inicio, refrenda el éxito propio y de ese Bayer Leverkusen que es líder de la Bundesliga con Xabi Alonso a los mandos. Tanto Grimaldo como Aleix o Riquelme contribuyeron a mantener la tensión del equipo, del mismo modo que intentaron hacerlo Carvajal o Ferran, pero el caudal de goles se había secado en la primera parte. Brotó entonces para Chipre, que marcó gracias a Pileas, un tanto que requirió del VAR y el posterior OK del árbitro tras estudiar una posible falta de Kastanos a Gavi. El 1-3 valía. Aseguraba una victoria que, unida al 2-2 que a la misma hora firmaba Georgia ante Escocia, daban el liderato a La Roja. El domingo, ante Georgia y con la afición de Valladolid para hacer piña, toca rematar.

España se apunta al sobresaliente (1-3)

Lamine Yamal, ese descarado adolescente que ha derribado la puerta de la élite del fútbol a patadas, fue el primero en presentarse al festín de la selección española. Todavía acostumbrado a los exámenes y los viajes de final de curso, acudió puntual a su cita con el gol y antes del segundo pestañeo ya se había hecho dueño del partido y del marcador. Tras una gran jugada colectiva, el extremo del Barça recogía el balón en el área y tras un par de regates fruto de su talento y una tranquilidad impropia de un chico de 16 años, Yamal ponía el 0-1 en el marcador cuando el partido no había llegado al minuto cinco de juego.

A partir de ahí el guion del encuentro siempre fue el mismo. España inclinó el campo hacia la meta del portero chipriota, que tuvo que ver como los de Luis de la Fuente asediaban su área una y otra vez, por la derecha y por la izquierda, a través de centros laterales y de combinaciones por el centro. En una primera media hora vertiginosa España marcó tres tantos que pudieron ser más.

El 0-2 lo anotó Mikel Oyarzabal tras una revisión del VAR que anuló el fuera de juego que se le había señalado inicialmente y poco después Joselu ponía más tierra de por medio entre ambas selecciones marcando el 0-3 con un gran remate a la salida de un córner. Lejos de dar por bueno el resultado, España mostró hambre e ilusión a partes iguales y siguió buscando más y más goles al tiempo que el Limassol Arena, prácticamente lleno, solamente le quedaba la esperanza de ver un gol de los suyos y disfrutar del juego español. 

El premio a la insistencia lo encontró Chipre en el minuto 75, que marcó su gol y fue festejado por el público local como un triunfo en sí mismo. El tanto de Pileas maquilló un resultado que España pudo ampliar durante la segunda mitad, pero el contador del equipo nacional, sin ninguna urgencia, ya no se movió. Fue un día plácido para una España tan brillante como solvente, que ha sabido combinar modernidad y tradición para ganar en Chipre y acercarse un poco más a ese primer puesto de grupo que tendrá que certificar ante Georgia.

Y, además, por el camino debutaron tres de los cuatro que podían hacerlo. Grimaldo lo hizo desde la titularidad, Riquelme entró por Oyarzabal -que se lesionó antes del descanso- y Aleix Garcia ingresó en el terreno de juego tras la reanudación. Solamente queda por hacerlo el portero de la Real Sociedad, Remiro, quien tal vez pueda tener la oportunidad de estrenarse como internacional el próximo domingo en Valladolid en el último partido del año.

Grimaldo, Aleix García y Rodrigo Riquelme se unen a la lista de debutantes con la Selección Española 

Día de vino y rosas, por tanto, para una España que ilusiona, que emociona y que golea. A falta del duelo ante Georgia del próximo domingo, con los deberes más que hechos, la selección va a cerrar una brillante clasificación para la Eurocopa de Alemania del próximo verano.

Debutantes

Jugador n°847

Alejandro Grimaldo

Jugador n°848

Riquelme

Jugador n°849

Aleix Garcia

PARTIDO Nº 748 NORUEGA 0-1 ESPAÑA (15-OCT-2023)

PARTIDO Nº 748 NORUEGA 0-1 ESPAÑA (15-OCT-2023)

NORUEGABandera De Noruega En La Ilustración Insignia Redonda Ilustraciones svg,  vectoriales, clip art vectorizado libre de derechos. Image 45534611

Partido 748

ESPAÑA

bandera españa circular  

 

0-1
 
 

Clasificacion Alemania 2024

15 Octubre 2023

 Oslo

Estadio: Ullevaal Stadio

0-1 | (49´) Gavi

FICHA TËCNICA

NORUEGA (0)

Nyland, Ryerson, Strandberg (Ajer 77´), Ostigard, Meling, Bobb (Sorloth 58´), Berg (Nusa 58´), Berge, Aursnes (Thorstvedt 77´), Odegaard y Haaland

Seleccionador: Stale Solbakken

ESPAÑA (1)

Unai Simón, Carvajal, Le Normand (David García 46´), Laporte, Fran García, Gavi (Oihan Sancet 79´), Rodrigo, Fabián Ruiz, Ferran (Alfonso Pedraza 71´) Torres, Ansu Fati (Oyarzabal 46´), y Morata (Joselu 89´).

Seleccionador: Luis de la Fuente

0-1 | (49´) Gavi remata con la izquierda tras varios rechaces dentro del área.

Tobias Stieler (Alemania): Mostró tarjeta amarilla a Bobb (31´) y Ryerson (40´) por parte de Noruega y a Le Normand (30´), Laporte (56´), Morata (61´) y Rodrigo (86´) de España

Árbitros asistentes: Christian Dietz y Mark Borsch (Alemania)

Cuarto árbitro: Tobias Reichel (Alemania)

Árbitro asistente de vídeo: Bastian Dankert (Alemania)

Asistente VAR: Marco Fritz (Alemania)

Sexta jornada para España de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024

Ullevaal Stadio de Oslo (Noruega). Lleno en las gradas.

Noruega 0-1 España

33.1 % Posesión 66.9 %
2 remates a puerta 2
1 remates paradas 4
2 remates fuera 7
13 disparos recibidos 0
2 tarjetas amarillas 4
0 tarjetas rojas 0
8 faltas recibidas 11
11 faltas cometidas 9
117 balones perdidos 111
63 balones recuperados 65
0 fueras de juego 3
intervenciones portero

Gavi nos mete en la Eurocopa

Un gol del azulgrana da la victoria a España en Oslo y garantiza la octava presencia consecutiva de La Roja en el torneo continental.

España es una selección de palabra, está visto. Una vez más, La Roja estará en un gran campeonato tras sellar el billete para la Eurocopa (ocho presencias consecutivas) con una victoria de oficio en Oslo. Bastó para ello el gol de Gavi tras una carambola que requirió el visto bueno del VAR. Ni siquiera el ogro Haaland pudo apartarnos del camino. Alemania espera en 2024 a un equipo que, bajo la batuta de Luis de la Fuente, ha logrado en ocho meses ganar la Nations League y clasificarse para la Euro. Botines así no se consiguen todos los días.

Cuando todos miraban a Haaland, De la Fuente sorprendió con Ansu Fati. El jugador del Brighton fue la gran novedad en el once con el que España se plantó en el estadio Ullevaal. Era un aviso a navegantes y entre esos navegantes, quizá el propio Xavi, que en el Barça administraba los minutos del canterano a cuentagotas. Pero no se me ocurre mejor forma de devolverle la confianza que darle la titularidad en un partido en el que España se jugaba el pase directo a la Eurocopa. Ni más ni menos. Ansu se antojaba un buen punzón con el que resquebrajar al equipo de Solbakken, pertrechado en un 4-4-2 casi inalterable. Noruega no tenía rubor alguno en esperar atrás pese a que la victoria era obligada para mantener sus aspiraciones de ocupar una de las dos plazas que proporcionan el acceso directo a la Euro. Entre esos cerrojos sobresalía Strandberg, el central del Valerenga. Era tal su ansia por cerrar todos los huecos defensivos que en un balón centrado al área por Carvajal a punto estuvo de firmar en propia puerta el 0-1.

Sin embargo, en esa acción, en la que el despeje errado engañó a su guardameta, Morata jugó a favor de Noruega. El delantero del Atlético estaba en fuera de juego cuando Carvajal centró y, tras el despeje de Strandberg, en lugar de dejar que el balón llegara plácidamente a la red, lo empujó activando la llamada desde las alturas del VAR. Incluso sus compañeros parecieron recriminarle el toquecito. El alemán Tobias Stieler, árbitro de césped, decidió anular el gol tras revisión. Un jarro de agua fría en una noche ya de por sí fresca, cinco grados que suponían un auténtico shock comparados con los 33 con los que dos días antes los internacionales españoles dejaban Sevilla.

El papel de los laterales

El gol que pudo ser y no fue no alteró la partitura. España siguió armada de paciencia, con Rodrigo, Gavi y Fabián triangulando antes de abrir a banda. Era necesario hacer ancho el campo y en esa tarea Carvajal y Fran García eran especialmente bienvenidos. ¿Y Ansu Fati? Pues a punto de llegar al descanso, poco y nada; apenas encaró y ese es su ADN, lo primero que hay que esperar de él. Luego, podrán salir o no los regates. ¿Y Haaland? Pues en la misma línea. Bastante tenía con pegarse con Le Normand, a quien le forzó la tarjeta amarilla, con amagar arrancadas de esas en las que parece que el césped retumba como si pasara el metro bajo nuestros pies.

Pero una cosa es felicitarse por el buen marcaje a la estrella rival y otra jugar con fuego. Así que, con la amarilla a Le Normand como alerta en el móvil, De la Fuente decidió cambiar en el descanso al central de la Real Sociedad. Entró David García, al igual que lo hizo Oyarzabal por un Ansu demasiado gris. Pero el protagonista, estaba visto, no era ninguno de los que entraban o salían del campo sino el VAR, que vigila sin descanso.

A los cinco minutos de la reanudación, un remate de Ferran Torres se envenenó con el rebote en un defensa y en Gavi, también en Morata, el balón regresó de nuevo a Gavi, quien batió a Nyland aunque con la duda de si el delantero del Atleti estaba en fuera de juego posicional. Al final, tras cuatro minutos de chequeo y suspense, puro Hitchcock, el gol subió al marcador. Una jugada de pinball que en esos momentos nos situaba con pie y medio en la Eurocopa.

A Noruega, que se jugaba la vida, no le quedaba otra que arriesgar, así que Solbakken decidió dar entrada a Nusa, el nuevo chico de oro del fútbol noruego a sus 18 años, y Sorloth en sustitución de Berg y Bobb. El efecto gaseosa duró diez minutos, pues la efervescencia de esos cambios se tradujo en un remate desviado de Odegaard, que fue a menos a medida que avanzaba el partido, y otro de Nusa que atajó con seguridad Unai Simón. Y poco más. El viento cambió pronto de dirección y, con Rodrigo a los mandos, Fabián durmiendo el juego en sus pies, Carvajal incombustible y Pedraza como un nuevo debutante en la era De la Fuente, España se adueñó del partido. Tomó el control y ya no lo soltó. El billete a la Eurocopa estaba en el bolsillo, dentro de un año sabremos cómo acaba de verdad este viaje.

La joven España va directa a por el Viejo Continente (0-1)

Sólo era un niño al comienzo de la Primaria la última vez que la ganamos y este domingo, 11 años después, Pablo Martín Páez Gavira ha inscrito su nombre en la historia del torneo continental al clasificar a España para una fase final que puede significar su cuarto entorchado.

El paso inicial para ello se ha dado en Oslo gracias al triunfo frente a Noruega en el que el seleccionador Luis de la Fuente ha introducido un cambio por línea respecto al equipo que superaba tres días atrás a Escocia en Sevilla.

Con el esférico monopolizado de inicio por España y los nórdicos aguardando a la contra, el choque adquiría un ritmo vertiginoso con un Odegaard sinuoso entre líneas, un Ferran muy profundo por derecha y Laporte erigido en valladar insuperable para el gigante Haaland,.

La Selección gozaba así de las mejores opciones con tanto anulado a Morata por fuera de juego a instancias del VAR sobre el minuto veinte y Carvajal dibujando un precioso chut con el exterior de la diestras frisando la media hora.

España ha dominado la posesión y triplicado en ocasiones a Noruega

Rodrigo volvía a rondar el tanto antes del intermedio y tras la reanudación la entrada de Oyarzabal le daba otro aire al ataque español que encontraba al fin y con suspense el premio del gol en la zurda de Gavi tras una jugada repleta de rechaces en el área noruega.

Los de Solbakken apuraban opciones dando entrada a Sorloth, pero se topaban con la seguridad de Unai Simón y el peligro de España en unas transiciones que a punto estarían de aumentar distancias.

La Selección estará en el bombo del sorteo de la fase final el próximo 2 de diciembre en Hamburgo

El debut de Alfonso Pedraza en el costado derecho, noveno estreno del año en curso, añadía otra buena noticia a la de la clasificación para la Eurocopa y a la del asalto al liderato del grupo.

0-1 final en el electrónico de Oslo, objetivo cumplido y ahora esperan Chipre y Georgia en noviembre para asegurarse ser cabeza de serie en el sorteo del próximo dos de diciembre en Hamburgo. La suerte continental está echada.

PARTIDO Nº 747 ESPAÑA 2-0 ESCOCIA (12-OCT-2023)

PARTIDO Nº 747 ESPAÑA 2-0 ESCOCIA (12-OCT-2023)

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 747

ESCOCIA

Botón De Escocia Foto de stock y más banco de imágenes de Bandera escocesa  - Bandera escocesa, Círculo, Insignia - Accesorio personal - iStock

 

2-0
 

 

 1-0 | (73´) | Morata

2-0 | (86´) | Oihan Sancet

Clasificacion Alemania 2024

12 Octubre 2023

Sevilla

Estadio: La Cartuja


FICHA TËCNICA

ESPAÑA

Unai Simón, Carvajal (Jesús Navas 67´), Le Normand, Laporte, Balde (Fran García 46´), Gavi, Rodrigo, Mikel Merino (Oihan Sancet 67´), Ferran Torres, Oyarzabal (Bryan Zaragoza 46´) y Morata (Joselu 84´).

Seleccionador: Luis de la Fuente

ESCOCIA

Gunn, Hickey, Porteous (Gilmour 87´), Hendry, Mc Kenna, Robertson (Patterson 44´), Christie (Armstrong 79´), Mc Gregor (Mc Lean 87´), Mc Tominay, Mc Ginn y Dykes (Ché Adams 79´).

Seleccionador: Steve Clarke

1-0 | (73´) | Morata de cabeza a centro de Jesús Navas.

2-0 | (86´) | Oihan Sancet rebaña dentro del área una asistencia de Ferran Torres.

Serdar Gözürbüyük (Países Bajos): Mostró tarjeta amarilla a Mikel Merino (45´), Carvajal (59´), Unai Simón (60´) y Laporte (90´) por parte de España y a Dykes (36´) y Patterson (51´) de Escocia.

Árbitros asistentes: Erwin Zeinstra y Johan Balder (Países Bajos)

Cuarto árbitro: Marc Nagtegaal (Países Bajos)

Árbitro asistente de vídeo: Pol van Boekel (Países Bajos)

Asistente VAR: Clay Ruperti (Países Bajos)

Quinto partido para España de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024

Estadio La Cartuja de Sevilla. 45.623 espectadores en las gradas.

España 2-0 Escocia

74.4 % Posesión 25.6 %
5 remates a puerta 1
5 remates paradas 1
8 remates fuera 2
0 disparos recibidos 18
4 tarjetas amarillas 3
0 tarjetas rojas 0
8 faltas recibidas 15
15 faltas cometidas 8
111 balones perdidos 104
51 balones recuperados 44
3 fueras de juego 1
intervenciones portero

¡Y ahora, a por Haaland!

Navas y Morata, con un pase mágico y un remate de postal, deciden frente a Escocia y dejan a España con un pie en la Eurocopa 2024.

Fue en Sevilla, donde Navas es capitán general. Fue en La Cartuja, que atronó cuando ese chaval a punto de cumplir los 38 años entró en el campo con 0-0 en el marcador y Escocia pisando el acelerador. Pero Navas ha librado tantas batallas que quiso ganar esta él solito. Así que, cuando apenas había dado dos carreras, recibió un balón y se inventó un centro que encontró el vuelo de Morata. Un remate espléndido del rojiblanco, un gol de postal con el que España pone un pie en la Eurocopa. El 2-0, de Sancet, sirvió para igualar el goal average con Escocia. El domingo, en Oslo, La Roja puede sellar el pasaporte con una victoria. Haaland está avisado.

La alineación titular era la mejor muestra de que la cosa iba en serio. Hace medio año, a De la Fuente le llovieron las críticas por revolucionar el equipo en Glasgow pese a que solo tres días antes España había ganado a Noruega. Bien es cierto que aquella fue una Noruega sin Haaland y que el 3-0 resultaba engañoso pues los nórdicos presionaron lo suyo. Pero el baile de jugadores resultó un disparo en el pie que en La Cartuja, de nuevo con Escocia como rival, el técnico no estaba dispuesto a repetir. Luis realizó solo tres cambios respecto al 6-0 a Chipre y los tres estaban justificados por las lesiones: José Luis Gayà, Lamine Yamal y Nico Williams. Balde, Ferran Torres y Oyarzabal ocuparon sus puestos en un equipo que de nuevo situaba a Morata como punta de lanza.

Si el delantero del Atlético está de dulce, ¿cómo no alinearlo de titular? Del mismo modo, Rodri ejercía de timón, pues el adiós a La Roja de Busquets y su crecimiento le han hecho merecedor de ese puesto casi de forma vitalicia. El del City se echó el equipo a sus hombros pese a que en La Cartuja soportaba un peso extra: parecía jugar en Old Trafford pues, cada vez que el balón pasaba por sus pies, los aficionados escoceses le regalaban un sonoro abucheo como respuesta a sus críticas al estilo de juego británico en el tropezón en Glasgow.

Rodri ganaba la partida en esa zona del campo, donde McGregor y McTominay ejercían de doble pivote escocés. Pero la línea alta de la defensa visitante complicó el juego español. La gran ocasión había llegado en el 1′, con un pase al hueco de Morata que dejó a Ferran cara a cara con Gunn, pero el azulgrana cruzó en exceso ante el meta escocés. La Roja siguió generando peligro, con Merino como recurso ante una defensa bien armada; el de la Real no solo asistió sino que acarició el gol con un zurdazo que se estrelló en el palo (34′). Se movía el árbol, fueron 10 los remates españoles en la primera mitad (por ninguno de los de Steve Clarke), pero la manzana no caía. Uno imaginaba a Lamine, o a Nico Williams, pero no estaban. Quien sí descansaba en el banquillo era un malagueño de 22 años que revolucionó el pasado fin de semana con su zapateao ante el Barça. Solo quedaba que De la Fuente pulsara esa tecla. ¿Lo haría? Bryan Zaragoza, mientras, se mordía las uñas en los quince minutos que llenaban el descanso.

Tres debutantes en La Roja

Y pronto se las dejó de morder, pues entró de inicio en la segunda parte junto a otro jugador que también es sinónimo de vértigo como Fran García. Dos debutantes de una tacada, con Balde y Oyarzabal cediéndoles su lugar en el césped. Y como alguien que ha sido capaz de pedirse el 10 en la camiseta es imposible que tenga miedo, pues bastaron sus primeras acciones, con un disparo alto y una falta forzada a Patterson, para dejar claro que por ahí debía empezar a resquebrajarse la defensa escocesa.

Pero con lo que no contaba nadie es con que las virguerías de Bryan contagiaran a los defensas de La Roja y que Carvajal se arriesgara con una ruleta allí donde no toca, en zona defensiva. Al intentar arreglar su desliz cometió falta con la tarjeta amarilla como propina. La botó McTominay y el balón se coló directamente en la portería española, pero el VAR tocó la campanita y el neerlandés Gözübüyük se fue a la pantalla mientras La Cartuja tragaba saliva. Finalmente, el gol quedó anulado por fuera de juego por interferencia de Hendry.

Fue un susto que animó a De la Fuente a meter más madera con Navas y Sancet (que debutaba) en sustitución de Carvajal y Merino. Y el truco de magia no pudo resultar más efectivo. Siete minutos después de entrar en el campo, Navas sirvió un centro de oro que encontró el cabezazo en plancha de Morata. Y el gol. Era el 1-0. Una joya fruto del pase decisivo de un chaval llamado Navas y el remate de un killer que no era killer, llamado Morata, a quien de un tiempo a esta parte los goles se le caen de los bolsillos. El 2-0 de Sancet cerró la victoria. Ahora solo queda tomar aire y prepararse para la batalla en Oslo, en la casa de Haaland.

A España le funciona el plan B

Los cambios de Luis de la Fuente ante Escocia revolucionaron el partido. Fran García mejoró a Balde, que jugó mermado y dejó la concentración para dar entrada a Pedraza.

Escocia llegó a Sevilla con parámetros poco conocidos, pero eficientes. Es el equipo que más rédito saca a balón parado, el más sólido defensivamente y el que recupera más balones. Sumó todo y logró desquiciar a España, incapaz de superarla durante la primera parte. La banda izquierda de la Selección no funcionaba. Luego se supo que Balde, que deja la concentración, jugó mermado por unas molestias en el pubis. Oyarzabal, sin nadie que le doblara, poco pudo hacer. En el descanso entraron Bryan y Fran García y por ahí comenzó la revolución.

El veloz extremo granadino provocó el primer uno contra uno nada más saltar al campo y le arrancó una amarilla a Patterson, que hasta la entrada de Bryan Zaragoza había tenido una noche plácida. Fran García, en plenitud, le seguía el ritmo a su compañero. La banda izquierda había recuperado su potencial. Para Luis de la Fuente no era fácil darle solución al problema, porque no es lo mismo tener a Lamine Yamal y a Nico Williams que no tenerlos, y anoche no los tenía. Lo intentó en la primera parte con Balde y Oyarzabal y le funcionó en la segunda con Fran García y Bryan Zaragoza. En Oslo repetirá el madridista y puede que también Bryan ya que Nico, como Balde, dejó la concentración en Sevilla por problemas en la ingle y en la espalda. Se incorporó Pedraza, del Villarreal. Llama la atención que el seleccionador no pensara en Grimaldo, que está cuajando una gran temporada. Pero es cierto que sus decisiones, hasta ahora, se cuentan más por aciertos que por errores.

Más allá de la banda izquierda, merece un aparte Jesús Navas. El lateral sevillano cumplirá 38 años el mes que viene y es el único que queda de la gloriosa Selección de Del Bosque, campeona del Mundo y de Europa. Su centro en el gol de Morata, el que derribó el muro portugués, fue un prodigio de precisión y temple. Pero no fue lo único bueno que salió de sus botas. Trabajó bien la banda y tuvo cuajo ante un rival muy poderoso físicamente y que puso en serios apuros a Le Normand y Laporte, sobre todo en los centros laterales. Navas, que no es ni alto ni especialmente fuerte les creó más problemas por la derecha que cualquier otro jugador español..., excepción hecha de Joselu quien, nada más entrar, metió en líos a la defensa de Escocia y, con picardía y rapidez, robó un balón que terminó en el gol de Sancet, otro que debutó bendecido como le pasó a Lamine Yamal el mes pasado.

Luis de la Fuente siempre dice que los partidos se maduran y luego se rematan, y más ante rivales rocosos como Escocia. En Sevilla le salió bien el Plan B. Lo mejor de esta nueva España es que no son sólo 11, son 16-17 jugadores para sacar adelante los partidos. Si el sistema va a ser desgastar al contrario para luego tumbarle con velocidad es una apuesta arriesgada, mucho más si no están Lamine Yamal, Nico Williams y Yeremy Pino. Es el turno de Bryan García, que podría ser titular en Oslo este domingo.

Debutantes

843 FRAN GARCÍA 12 de octubre ESPAÑA 2-0 Escocia Clasificación Eurocopa 2024 Sevilla
844 BRYAN ZARAGOZA 12 de octubre ESPAÑA 2-0 Escocia Clasificación Eurocopa 2024 Sevilla
845 OIHAN SANCET 12 de octubre ESPAÑA 2-0 Escocia Clasificación Eurocopa 2024 Sevilla

Jugador n°843

Fran Garcia

Jugador n°84

Bryan Zaragoza

Jugador n°845

Oihan Sancet

Convocatoria Seleccion Española Octubre 2023

Convocatoria Seleccion Española Octubre 2023

 

La lista completa de convocados es la siguiente:

 

Club Jugador
Athletic Club  Unai Simón
Athletic Club Nico Williams 
Athletic Club Oian Sancet
Club Atlético de Madrid  Álvaro Morata 
Al-Nassr Aymeric Laporte
Aston Villa Pau Torres
Arsenal David Raya
FC Barcelona Gavi
FC Barcelona Alejandro Balde
FC Barcelona Lamine Yamal
FC Barcelona Ferran Torres
Manchester City Rodrigo Hernández
CA Osasuna David García
PSG Fabián Ruiz
Real Madrid CF Dani Carvajal
Real Madrid CF Kepa Arrizabalaga
Real Madrid CF José Luis Mato "Joselu"
Real Madrid CF Fran García
Real Sociedad de Fútbol Mikel Merino
Real Sociedad de Fútbol Robin Le Normand
Real Sociedad de Fútbol Martín Zubimendi
Real Sociedad de Fútbol Mikel Oyarzabal
Sevilla FC Jesús Navas
Villarreal CF Yeremy Pino

PARTIDO Nº 746 ESPAÑA 6-0 CHIPRE (12-SEP-2023)

PARTIDO Nº 746 ESPAÑA 6-0 CHIPRE (12-SEP-2023)

 

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 746

CHIPRE

Ilustración de Bola De Luz De Cristal Con Bandera De Chipre Esfera Redonda  Icono De Plantilla Símbolo Nacional Bola Realista Brillante Ilustración  Vectorial Abstracta En 3d Resaltada Sobre Un Fondo Blanco Gran  

 

6-0
 

 

1-0 | (18´) Gavi

2-0 | (33´) Mikel Merino

3-0 | (70´) Joselu

4-0 | (73´) Ferran Torres

5-0 | (78´) Álex Baena

6-0 | (83´) Ferran Torres

Clasificacion Alemania 2024

12 Septiembre 2023

Granada

Estadio: Nuevo Los Cármenes

FICHA TËCNICA

ESPAÑA

Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayà (Balde 61´), Rodrigo, Mikel Merino, Gavi (Álex Baena 76´), Lamine Yamal (Ferran Torres 61´), Nico Williams (Yeremy Pino 46´) y Morata (Joselu 46´).

Seleccionador: Luis de la Fuente

CHIPRE

Mall, Karo, Gogic, Laifis, Andreou (Panayiotou 91´), Kyriakou (Ioannu 46´), Kousoulos (Tzionis 55´), Charalampous (Pileas 61´), Anderson Correia, Sotiriou (Pittas 61´) y Kastanos.

Seleccionador: Temur Ketsbaia

1-0 | (18´) Gavi ramata de primeras un centro de Nico Williams desde la izquierda.

2-0 | (33´) Mikel Merino de cabeza a centro de Nico Williams.

3-0 | (70´) Joselu a centro de Carvajal.

4-0 | (73´) Ferran Torres en combinación con Carvajal.

5-0 | (78´) Álex Baena en el primer balón que toca como internacional.

6-0 | (83´) Ferran Torres bate a Mall en su salida.

Simone Sozza (Italia): Mostró tarjeta amarilla a Yeremy Pino (69´) por parte de España y a Kastanos (45´) de Chipre. 

Árbitros asistentes: Alberto Tegoni y Marco Bresmes (Italia)

Cuarto árbitro: Livio Marinelli (Italia)

VAR: Maurizio Mariani (Italia)

Asistente VAR: Daniele Doveri (Italia)

Cuarto partido para España de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024

Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada. 17.311 espectadores en las gradas.

Se guardó un minuto de silencio en solidaridad con los afectados de las tragedias naturales acaecidas recientemente en Marruecos y Libia

España 6-0 Chipre

81.4% Posesión 16.6%
12 remates a puerta 1
6 remates paradas 0
10 remates fuera 0
0 disparos recibidos 28
1 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
3 faltas recibidas 6
6 faltas cometidas 4
114 balones perdidos 94
53 balones recuperados 41
2 fueras de juego 2
intervenciones portero

Nico y Lamine alegran a España

La frescura de los extremos es clave para abrir una goleada que cerró Ferran Torres, autor de un doblete. También marcaron Gavi, Merino y Joselu.

A la misma hora en que Luis Rubiales nos contaba en una entrevista en un canal de televisión británico lo injusta que es la vida, La Roja cerraba de la mejor manera posible el parón de selecciones de este mes de septiembre. Una goleada ante Chipre que, unida a la de hace cinco días en Georgia (1-7), nos permiten respirar rumbo a la Eurocopa 2024. El galgo escocés queda un poquito más cerca. Ya se cansará.

Vaya por delante el agradecimiento a la afición de Granada. Da gusto ver un estadio así, lleno hasta el último de sus rincones, cuando el menú tiene a Chipre (con todo el respeto del mundo para su selección) como plato principal. La gente no se cansó de animar, sonaron trompetas, vuvuzelas, canciones y coplas; en definitiva, que Granada, como se escribió y se piensa de París, era una fiesta. Lo fue antes siquiera de que los jugadores saltaran al césped porque De la Fuente tuvo la brillante idea de alinear de inicio a Nico Williams y Lamine Yamal en las bandas. Promesa de vértigo, de fútbol rápido hasta reventar a los defensas rivales. Y eso, más ese Gavi que con su gorro protector pareciera rendir homenaje al Mundial de rugby que se disputa en estos días, eran sinónimo de batalla.

Chipre, selección clasificada en el puesto 118 del ranking FIFA, se preparó para ella como mejor podía, con una defensa de cinco que desde el primer minuto no pudo hacer otra cosa que achicar agua. Aguantó exactamente 17 minutos con el marcador inamovible, tratando de evitar que llegara el 1-0 a favor de España, eso que en sentido figurado se llama abrir la lata. Lamine lo intentaba por la derecha, Nico lo hacía por la izquierda, y Rodri y Merino se relamían ante tantas invitaciones para poder hilar el ataque. En ese minuto 17 se trenzó una jugada de fantasía, con el pase en profundidad de Gayà, la carrera a mil por hora de Nico para centrar hacia atrás desde la línea de fondo y el remate de primera, con el extra de que además lo hizo con la izquierda, de Gavi. Un gol de tiralíneas que reflejaba fielmente el vendaval que en esos minutos soplaba a favor de España.

No dejó de hacerlo. El balón apenas le duraba un suspiro a los de Temur Ketsbaia y la posesión era indiscutible: 76% para los locales, 24% para los visitantes. Un guion previsto desde que se configuró el grupo de clasificación, el toque y toque que es habitual en La Roja, pero que en esta ocasión encontró el fruto de llevar al balón a la red. Tal era la fidelidad de los internacionales al plan de De la Fuente que el segundo tanto fue un calco del primero. De nuevo la llegada por la orilla izquierda y el pase desde allí de Nico para que uno de esos trenes que llegan desde la segunda línea, en este caso Merino, rematara a gol. Los flashes se iban hacia el extremo del Athletic, acertado en el pase y en el desborde, así que Lamine quiso su cuota de pantalla y al borde del descanso soltó una de esas roscas de zurda que en él son copyright. Lástima que el balón se estrellara en el palo derecho de Joel Mall y que en el posterior remate de Morata el gol fuera invalidado por el VAR por fuera de juego.

Lesión de Nico Williams

Pero la cosa pintaba bien. A esas alturas de la noche, Rubiales declaraba, en el confesionario de Piers Morgan, que va a dedicarse “de la forma más limpia posible” en su defensa ya que tiene “muchos procesos abiertos”. Palabras, solo palabras, y lo que nosotros queríamos eran goles. Pero lamentablemente lo que llegó entonces fue el único revés de los primeros 45 minutos, la lesión de Nico Williams, que tuvo que abandonar el terreno de juego como ya hicieran Asensio y Olmo el viernes en Tiflis. Triple secuela de ese virus FIFA del que ahora estarán lamentándose en Athletic, PSG y Leipzig.

Fue la mala noticia de esa primera parte y el peor presagio para el inicio de la segunda, pues el juego de España en ese arranque no volvió a ser el mismo. Yeremy Pino entró por Nico y Joselu lo hizo por Morata, pero no se trataba de un simple cambio de cromos, sino que el sentir general era distinto. La Roja perdió velocidad y capacidad de sorpresa y Chipre se sintió cada vez más cómoda, con Karo, Gogic y Laifis con el cerrojo echado. Pero cuando parecía que la goleada quedaba a medias llegó una nueva sacudida de La Roja. Primero, con un gol en el que Carvajal centró y Joselu remató de testarazo para que Ancelotti se rompiera las palmas en su sillón de Madrid. Después, con un nuevo pase del lateral blanco que en esta ocasión encontró la bota de Ferran Torres para dibujar el 4-0. Dos goles en apenas tres minutos, la mejor forma de respirar y permitir a De la Fuente hacer el último cambio de la noche: el de Álex Baena por Gavi que significaba el debut en La Roja del centrocampista del Villarreal. Llegó con un pan debajo del brazo pues al minuto marcó el 5-0, preámbulo del 6-0 de Ferran, que regresaba a la Selección por la puerta grande. Un colofón feliz a una noche plácida, la mejor manera de dar carpetazo a este parón de selecciones que se abrió en plena tormenta extradeportiva y se cierra con sabor a fútbol, buen fútbol.

Debutante

Jugador n°842

Alex Baena

España prolonga su racha en una Granada rendida (6-0)

Los tantos de Gavi, Nico Williams, Joselu, dos de Ferran Torres y el debutante Álex Baena colocan a la Selección cerca de la cabeza de su grupo camino a la Eurocopa

Hay amores fugaces, estivales, intermitentes, prolongados, eternos... y luego está lo de la Selección Española con Granada.

La ciudad de la Alhambra (La Roja en árabe) ha vuelto a resultar talismán en el camino del equipo de todos hacia la próxima Eurocopa.

Seis goles seis a sumar a los siete de Georgia para culminar una semana de ensueño que allana el camino hacia la fase final.

Ante Chipre, Luis de la Fuente mantenía portería y defensa y cambiaba mediocampo y extremos respecto al equipo de Tiflis, manteniendo idéntico espíritu ofensivo.

España ha totalizado 27 ocasiones claras de gol y ha dominado la posesión el 71% del tiempo

Desde el silbatazo inicial, España se volcaba sobre la meta de Joel Mall, quien a duras penas podía contener con su zaga el vendaval de fútbol de la Selección.

La lata tardaba poco más de un cuarto de hora en abrirse, gracias a la autopista en la que Nico Williams convertía el flanco izquierdo, sirviendo dos balones de oro a Gavi primero por abajo y a Mikel Merino poco después de cabeza para poner tierra de por medio al descanso.

En la reanudación llegaban los cambios y se desataba la eficacia rematadora en la figura de Joselu y un Ferran Torres descomunal en su vuelta con doblete anotador.

Álex Baena ha debutado anotando un gol en el primer balón que ha tocado como internacional absoluto

Mención aparte merecen además un inspirado Carvajal en las asistencias y la aparición providencial de Álex Baena quien, en un hecho insólito, hacía gol en el primer balón que ha tocado como internacional absoluto.

Set en blanco final y tres importantes puntos más al casillero con la líder Escocia avizorándose ya en el horizonte un jueves 12 de octubre, día de la Hispanidad y sobre el césped de La Cartuja de Sevilla.

PARTIDO Nº 745 GEORGIA 1-7 ESPAÑA (8-SEP-2023)

PARTIDO Nº 745 GEORGIA 1-7 ESPAÑA (8-SEP-2023)

 

GEORGIA

GEORGIA - European Network

Partido 745


ESPAÑA

bandera españa circular   

 

 
1-7
 

 

1-4 | (49´) | Chakvetadze de disparo desde dentro del área.

Clasificacion Alemania 2024

8 Septiembre 2023

Tiflis

Estadio: Nacional Borís Paichadze

0-1 | (22´) | Morata

0-2 | (28´) | Kverkvelia p.p.

0-3 | (38´) | Dani Olmo

0-4 | (41´) | Morata

1-5 | (66´) | Morata 

1-6 | (68´) | Nico Williams

1-7 | (74´) | Lamine Yamal

 

FICHA TËCNICA

GEORGIA (1)

Mamardashvili, Azarov, Kashia, Kverkvelia, Gocholeishvili (Sazonov 77´), Gagnidze (Mekvabishvili 46´), Lobjanidze (Davitashvili 46´), Aburjania (Chakvetadze 46´), Kiteishvili, Mikautadze y Kvaratskhelia.

Seleccionador: Willy Sagnol 

ESPAÑA (7)

Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayà, Gavi (Mikel Merino 58´), Rodrigo (Zubimendi 72´), Fabián Ruiz, Marco Asensio (Lamine Yamal 44´), Dani Olmo (Nico Williams 44´) y Morata (Joselu 72´).

Seleccionador: Luis de la Fuente

0-1 | (22´) | Morata de cabeza a centro de Asensio.

0-2 | (28´) | Kverkvelia en propia puerta al desviar un centro de Fabián.

0-3 | (38´) | Dani Olmo de fuerte derechazo dentro del área.

0-4 | (41´) | Morata a puerta vacía en combinación con Fabián.

1-4 | (49´) | Chakvetadze de disparo desde dentro del área.

1-5 | (66´) | Morata de tiro cruzado a pase de Mikel Merino.

1-6 | (68´) | Nico Williams con la derecha en acción individual.

1-7 | (74´) | Lamine Yamal con la izquierda a pase de Nico Williams.

Daniel Siebert (Alemania): Mostró tarjeta amarilla a Aburjania (45´), Kashia (50´), Gocholeishvili (60´), Chakvetadze (63´) y Kvaratskhelia (82´) por parte de Georgia y a Gavi (45´) y Zubimendi (79´) de España.

Árbitros asistentes: Jan Seidel y Rafael Foltyn (Alemania)

Cuarto árbitro: Florian Bastübner (Alemania)

Árbitro asistente de vídeo: Marco Fritz (Alemania)

Asistente VAR: Pascal Müller (Alemania)

Tercer partido para España de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024.

Estadio Nacional Borís Paichadze de Tiflis (Georgia)

Presenció el encuentro desde el palco de autoridades el presidente de la RFEF, Pedro Rocha.

 

Georgia 1-7 España

28.7 % Posesión 71.3 %
2 remates a puerta 12
0 remates paradas 11
3 remates fuera 10
34 disparos recibidos 5
5 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
5 faltas recibidas 10
10 faltas cometidas 5
111 balones perdidos 93
48 balones recuperados 53
2 fueras de juego 2
0 intervenciones portero 11

Diluvio de goles en Tiflis

España recupera la calma con un gran juego y hat-trick de Morata. Lamine Yamal, el más joven en debutar en la historia de La Roja.

La Selección tuvo que irse a cinco mil kilómetros de España para encontrar la calma, para aliviar con goles y un fútbol de quilates la torpeza de su seleccionador y algún internacional a la hora de afrontar el bochornoso Caso Rubiales. El 1-7 en Tiflis deja claro que el título de la Nations League no fue casualidad y que La Roja disfruta de suficiente talento como para aspirar a las grandes citas. No perdamos la calma, eso sí, no pidamos ahora esa copa del mundo que descansa en el bolsillo de Messi, pero lo cierto es que en Georgia se vio la mejor versión que se recuerda de ese equipo con estrella en el pecho.

Fue una labor coral que se impuso desde el primer compás. Mamardashvili, por ejemplo, necesitó solo un minuto para demostrar que es de lo mejor que tiene el Valencia de un tiempo a esta parte. En ese primer minuto de partido, Morata erró en su remate de primera, pero el balón cayó a la pierna izquierda de Asensio. ¿Sinónimo de peligro? Eso siempre, pero en esta ocasión su disparo raso junto al palo encontró la pierna, no accidental sino adrede, de Mamardashvili.

Pero quien disfrutó de la mejor ocasión en ese arranque de partido fue Olmo, que tras una combinación entre Asensio y Gavi recibió el balón, se lo acomodó a la derecha, pero remató demasiado alto. El delantero del Leipzig había sido protagonista precisamente en ese mismo escenario hace dos años, cuando nos regaló la victoria por 1-2 en el minuto 92. Y de Kvaratskhelia, ¿qué? Pues por entonces, mediada la primera parte, ni rastro. Unas veces era frenado por Asensio (con falta, sí) al inicio de su cabalgada, otras lo era por Carvajal cuando sus compañeros le buscaban con un balón en largo. Del que sí sabíamos con qué pie se ha había levantado era Rodrigo, que crece convocatoria a convocatoria y que a este paso es capaz, el muy irrespetuoso, de hacernos olvidar algún día a Busquets. Y eso nunca, Rodri.

Ese saber estar del centrocampista del City favorecía los movimientos entre líneas de Olmo o Gavi ante la defensa de cuatro que había ordenado Willy Sagnol, con Kashia y Kvirkvelia como eje central. Y en una de esas acciones en las que Asensio se dejó caer hacia la banda derecha llegó el 0-1. Un tanto de guante y martillo, con el centro medido de la zurda de Asensio y el remate incontestable de Morata, de arriba abajo, como mandan los cánones desde que el fútbol es fútbol, incluso del fútbol con VAR. Sucedió que cuando Georgia aún no se había recuperado de ese primer zarpazo, recibió el segundo, con el añadido de llegar en propia puerta tras un centro de Fabián que Kvirkvelia desvió al fondo de la red. Apenas habían pasado seis minutos, del 22′ al 28′, entre uno y otro gol, una factura demasiado alta para que los georgianos recuperaran el rumbo.

Fabián y Morata, un gol de lujo

No lo hicieron porque La Roja siguió con la suya, moviendo el balón con la claridad y el acierto de causar daño en cada ataque. Tanto que incluso asistimos a una misma jugada en la que Fabián, Asensio y Olmo remataron consecutivamente ante la desesperación de Mamardashvili. Así que el tercero estaba escrito antes incluso de que Olmo lo llevara al marcador con un derechazo en el 37. Y también el cuarto (38′), que llevó el lacito de las grandes obras como la que brindaron Morata y Fabián con un tuya-mía que finalizó con el tanto del rojiblanco que dejó a Sagnol con cara de querer irse derechito al hotel.

Se acercaba el descanso, los quince minutos para tomar aire, en el caso de los españoles, y para ingeniar una suerte de dique con el que evitar males mayores, en el caso de los georgianos. El único revés a esas alturas eran las lesiones de Asensio y Olmo, que obligaron a sus sustituciones de una tacada en el 42′. Nico Williams entró por el del PSG y Lamine Yamal, que lo hizo por el del Leipzig, se convirtió de ese modo en el jugador más joven en debutar en la historia de La Roja a sus 16 años y 57 días.

De ahí al final solo había un propósito, el de evitar más lesiones y tratar de que España siguiera con el dominio del balón para frustrar la reacción, alimentada por el amor propio, de los locales. Hubo un atisbo de revuelta, con el gol de Chakvetadze en el minuto 3, un punterazo que se le escapó de las manos a Unai Simón, quizá influido por lo mojado del césped ante el diluvio que caía sobre Tiflis. Pero poco más. La lluvia fue protagonista de ahí hasta el final en competencia con Morata, que firmó un hat-trick al marcar tras un pase made in Merino, y Nico Williams, que no dejó escapar la oportunidad y firmó el 1-6 tras demostrar a los aficionados georgianos la cilindrada de su moto. La victoria se redondeó con el gol de Lamine, que vive deprisa, muy deprisa, a lo Alejandro Sanz. Era una tarde para disfrutar, incluso de la lluvia. Una victoria con la que enderezar ese viaje hacia la Eurocopa 2024 que había nacido torcido.

Debutante

Jugador n°841

Yamina Lamal

CRÓNICA | España se exhibe con un vendaval de fútbol en Tiflis (1-7)

La Selección allana su camino hacia la Eurocopa gracias a un espectacular triunfo frente a Georgia (1-7)

El final del verano ha traído este viernes las lluvias hasta la capital georgiana mezclada con un ciclón de fútbol en ráfagas de talento, intensidad y un juego a la vez preciosista y efectivo por parte de la Selección Española.

El combinado nacional ha dado en Tiflis toda una lección en su primer choque de la temporada, catapultándose de paso hasta los puestos de clasificación para la fase final de la Eurocopa

España partía de inicio con sólo tres cambios (los dos laterales y Dani Olmo por Yeremy Pino) respecto al equipo titular de la final de la Liga de Naciones y el dominio de los de Luis de la Fuente irrumpía desde el silbatazo con más fuerza aún de la tormenta que estaba por llegar.

Ya en el minuto dos entre Morata y Asensio estaban a punto de inaugurar el marcador, como Dani Olmo poco más tarde y Le Normand en un cabezazo que rozaba la diana al cuarto de hora.

Finalmente era Morata quien abría la lata caucásica con otro testarazo marca de la casa aprovechando el centro medido de Marco Asensio.

El de Mirasierra abría las puertas del cielo anotador por donde poco después transitaba Dani Olmo con un derechazo posterior al tanto involuntario de Kverkvelia y anterior a una nueva diana de Morata con España en magistral combinación con Fabián Ruiz, quien a su vez veía invalidado otro gol por ajustado fuera de juego.

Llegaba el descanso y aparecían los nubarrones que descargaban con igual furia desde las alturas georgianas que con su selección a ras de césped, deseosa de reducir distancias.

España ha llegado más de treinta veces a la portería contraria en una tormenta de fútbol ofensiva

Willy Sagnol introducía un triple cambio para que Chakvetadze viese puerta tras ingresar al campo para alegría de la animosa afición local.

Arreciaba la lluvia, pero España frenaba la tormenta dando entrada a Mikel Merino y poniendo de nuevo la lluvia fina del control de la pelota.

Así, se sucederían los récords goleadoras con el primer hat-trick de Morata en la Absoluta y sobre todo con el tanto del jovencísimo Lamine Yamal, quien con 16 años recién cumplidos se convierte en el anotador más joven de la historia en una selección europea.

Lamine Yamal se ha convertido en el jugador más joven en marcar un gol con una selección europea 

El catalán marcaba gracias a un pase de Nico Williams, sumado a la fiesta con su primer tanto en partido oficial con el equipo de todos.

1-7 final y dos partidos por delante para asaltar el liderato del grupo con Chipre como primera parada dentro de cuatro días sobre el verde del Nuevo Los Cármenes.

Convocatoria Seleccion Española Septiembre 2023

Convocatoria Seleccion Española Septiembre 2023

 

Esta es la lista de convocados de Luis de la Fuente:

Club Jugador

Athletic Club Unai Simón

Athletic Club Nico Williams 

Club Atlético de Madrid Álvaro Morata 

Club Atlético de Madrid Azpilicueta

Al-Nassr Aymeric Laporte

Aston Villa Pau Torres

Arsenal David Raya

FC Barcelona Gavi

FC Barcelona Alejandro Balde

FC Barcelona Lamine Yamal

Manchester City Rodrigo

Osasuna David García

PSG Fabián Ruiz

PSG Marco Asensio

RB Leipzig Dani Olmo

Real Madrid CF Dani Carvajal

Real Madrid CF Kepa

Real Madrid CF José Luis Mato "Joselu"

Real Sociedad de Fútbol Mikel Merino

Real Sociedad de Fútbol Robin Le Normand

Real Sociedad de Fútbol Martín Zubimendi

SC Braga Abel Ruiz

Valencia CF Gayà

Villarreal CF Álex Baena

PARTIDO Nº 744 CROACIA 0-0 ESPAÑA (18-JUN-2023)

PARTIDO Nº 744 CROACIA 0-0 ESPAÑA (18-JUN-2023)

CROACIA

Bandera De Croacia Como Redonda Icono Brillante. Botón Con ...

Partido 744

ESPAÑA

bandera españa circular   

 

0-0 (4-5)
 
 

Final UEFA Nations League 2023

19 JUnio 2023

Feijenoord

Estadio: Feijenoord "De Kuip"


FICHA TËCNICA

Croacia

Livakovic, Juranovic (Stanisic 112´), Sutalo, Erlic, Perisic, Modric, Brozovic, Kovacic, Pasalic (Petkovic 62´), Kramaric (Majer 91´) y Ivanusec (Vlasic 79´).

Seleccionador: Zlatko Dalic 

España

Unai Simón, Jesús Navas (Carvajal 97´), Le Normand (Nacho 78´) , Laporte, Jordi Alba, Rodrigo Hernández, Fabián (Mikel Merino 78´), Gavi (Dani Olmo 87´), Marco Asensio, Yeremy (Ansu Fati 66´)  y Morata (Joselu 66´).

Seleccionador: Luis de la Fuente

PENATIS 

1-0 Vlasic, gol; 1-1 Joselu, gol; 2-1 Brozovic, gol; 2-2 Rodrigo Hernández, gol, 3-2 Modric, gol; 3-3 Mikel Merino, gol; 3-3 Majer, para Unai Simón; 4-3 Marco Asensio, gol; 4-4 Perisic, gol; 4-4 Laporte, al larguero; 4-4 Petkovic, para Unai Simón; 4-5 Carvajal, gol a lo panenka

Feliz Zwayer (Alemania): Mostró tarjeta amarilla a Gavi (81´), Nacho (96´) y Rodrigo Hernández (97´) por parte de España y a Petkovic (92´) de Croacia

Árbitros asistentes: Stefan Lupp y Marco Achmüller (Alemania)

Cuarto árbitro: Ivan Kružliak (Eslovaquia)

Árbitro asistente de vídeo: Marco Fritz (Alemania)

Final de la UEFA Nations League 2023

Estadio Feijenoord "De Kuip". Lleno en las gradas con 41.500 espectadores.

El presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, hizo entrega al capitán de la Selección española, Jordi Alba del trofeo de campeón de la UEFA Nations League, cuya final ha sido seguida desde el palco de autoridades por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Croacia 0-0 (P 4-5) España

45.5 % Posesión 54.5 %
5 remates a puerta 2
2 remates paradas 11
5 remates fuera 8
21 disparos recibidos 12
1 tarjetas amarillas 3
0 tarjetas rojas 0
18 faltas recibidas 10
11 faltas cometidas 18
149 balones perdidos 146
  73 balones recuperados 82
2 fueras de juego 2

España vuelve a ser grande

La Selección conquista la Nations League tras once años de sequía. La Roja bate a Croacia en los penaltis: Unai detuvo dos y Carvajal marcó el decisivo.

España vuelve a ser grande. Once años después, La Roja conquistó un nuevo título, lo hizo tras una tanda de penaltis que se le había atragantado en los Mundiales 2018 y 2022 pero que en la Nations League le ha sabido a gloria. De Kiev a Róterdam, de aquella Selección del triplete a esta a la que acaba de tomar el pulso Luis de la Fuente. De Unai Simón, que detuvo dos penaltis en la tanda decisiva, a Carvajal, que marcó el último. Pero este es un triunfo coral. Tan coral que de él también participa Luis Enrique, que a estas horas estará haciendo las maletas rumbo a París.

Fue un partido espeso, táctico desde el inicio, una trama sin gol. España no quería desnudarse. Y me explico, que no es cuestión de dejar aquí unos puntos suspensivos y que uno piense lo que no es. Lo que no quería es que Croacia le sorprendiera a la contra y, la mejor manera de evitarlo, era manteniendo el bloque algo más bajo que ante Italia, no presionar alegremente. Quizá los sustos sufridos el jueves en los balones largos a Frattesi e Immobile, unidos al colmillo en el contragolpe que caracteriza a la selección balcánica, aconsejaban situar al equipo unos metros más atrás. Croacia dudaba en defensa. El primer desliz fue light, un simple centro al área que Livakovic se complicó él solito al no saber blocar de primeras el balón que caía mansamente del cielo. En el segundo, al paso por el minuto 12, la torpeza de Erlic en la salida de balón a punto estuvo de aprovecharla Gavi, cuyo disparo raso salió cerca del poste.

Croacia no iba a despeinarse por ello, eso estaba claro. Modric oscilaba de derecha a izquierda buscando entrar en juego. La posesión era la que había recetado el médico, la esperada, 50%-50%. El ritmo, el previsible: parsimonioso, sin regalar un pase al rival, asegurando en el caso de España que Asensio o Gavi bajaran a recibir para tratar de servir como escala hacia la punta de ataque que ocupaba Morata. No se regalaba un pase al rival, pero sí algunos metros. Por ahí llegó el primer aviso croata en el 22′, cuando un balón en largo aterrizó en las botas de Kramaric, que a punto estuvo de firmar el 1-0. Solo un minuto después fue Pasalic el protagonista, pero su remate mordido llegó dulcemente a los guantes de Unai.

La mejor noticia para Dalic era que, salvo el citado disparo de Gavi, Livakovic no había sufrido ningún otro susto. La de Luis De la Fuente era evidente: ni rastro de Modric. Si el madridista no participa, el juego siempre será más pobre, más plano, más previsible, pero Luka se reinventó y con el paso de los minutos supo leer, no ya dónde estaba el balón, sino dónde caería. Rodrigo era quien mejor mantenía el tipo, lo ha hecho toda la temporada en el City con la guinda de la Champions incluida, pero el resto de La Roja se desdibujaba con el paso de los minutos. Yeremy carecía del punch que se le pide, Asensio era una isla en la banda y Morata no entraba en juego. ¿Y Joselu? Pues Joselu seguía a la espera de que De la Fuente se acordara de él.

Mientras el técnico riojano reparaba ese olvido, Croacia se venía arriba y el tablero se volcaba peligrosamente hacia la portería de Unai. Pasalic dijo adiós al partido con un cabezazo al lateral de la red que muchos de los 20.000 aficionados croatas cantaron como gol. Le relevaba Petkovic, cuyos 193 centímetros dejaban entrever por dónde irían los tiros a partir de entonces. Se experimentaba esa extraña sensación que se vive en el boxeo cuando uno de los púgiles empieza a acusar los golpes del rival, cuando ya no es capaz de meter manos, cuando los guantes pesan y la campana entre asalto y asalto parece tardar más de tres minutos en sonar.

Más verticalidad con Ansu Fati

Así que había llegado, ahora sí, la hora de poner en juego lo mejor de cada casa. Ansu Fati y Joselu entraron por Yeremy y Morata con 24 minutos aún por jugar. Y vaya si se notó. España ganó en verticalidad, con Fabián más participativo y Ansu lanzando desmarques. España se lo creyó, subió una marcha más y Ansu disfrutó de la ocasión más clara (85′), pero Perisic salvó casi en la línea de gol cuando todo apuntaba al tanto de la victoria y del título. Livakovic lo abrazó durante cinco segundos. Era lo menos que podía hacer. De ahí al final del tiempo reglamentario, solo Asensio pudo haber evitado la prórroga, pero su remate salió demasiado cruzado.

Fue una lástima, porque en la primera parte de la prolongación Croacia ganó en protagonismo mientras que La Roja se abonaba a un juego perverso: dar mil y un pases pero ni uno al área, donde aguardaba desesperado el pobre de Joselu. España presionó aún más en los quince minutos finales, con un Jordi Alba rejuvenecido en banda izquierda, pero careció de claridad cara a portería. Afortunadamente, no sucedió como en anteriores KO’s. El control sin gol nos llevó a la prórroga y los penaltis. A la dichosa lotería. Pero esta vez, España guardaba en el bolsillo el décimo premiado.

España se corona campeona en una final para el recuerdo resuelta por penaltis (0-0 y 4-5)

El destino deja momentos providenciales, cruces de camino en el que todo puede darse o perderse en la trayectoria de una persona, un equipo o una nación. A veces la distancia que separa lo que siempre se recordará de lo que no fue no alcanza más allá de once metros. Este domingo ha sido uno de esos días.

España se ha coronado como mejor selección del Viejo Continente en una finalísima colosal roterdamesa decidida favorablemente desde el punto fatídico de los penaltis.

El seleccionador alineaba de inicio el mismo once que frente a Italia en semifinales con las excepciones de Fabián y Asensio en detrimento de Merino y Rodrigo Moreno, pero mantenía la presión asfixiante y la vocación ofensiva marca de la casa.

A los doce minutos un robo de Gavi estaba a dos centímetros de convertirse en el primer gol de la final, pero el disparo del palaciego se marchaba rozando el palo de Livakovic.

Croacia enseñaba más tarde los dientes en forma de cabezazos hacia las incorporaciones en banda izquierda de Perisic, omnipresente durante todo el partido.

Morata lo intentaba también por arriba, pero las defensas se imponían a los delanteros al descanso y tras la reanudación eran los balcánicos quienes apretaban de inicio.  

Un remate cruzado de Juranovic era respondido con la intentona de Asensio con España frenando todos y cada uno de los contragolpes rivales en una encomiable exhibición de solidaridad defensiva.

Los cambios le metían frescura a la finalísima y, partiendo desde el banquillo, Ansu Fati estaba a punto de decantar el encuentro tras servicio de Mikel Merino con sólo seis minutos por delante.

La prórroga se hacía inevitable, aunque Asensio lo intentaba en el añadido con un derechazo cruzado precedido de un tiempo suplementario lleno de tensión y madurez por parte de los jugadores de Luis de la Fuente. 

Nacho, que había ingresado por Le Normand salvó con precisión el remate pintiparado de Majer y Dani Olmo voleaba dos veces rondando una diana huidiza durante toda la final, también para los croatas después de que Unai Simón abortase su última intentona.

La suerte suprema de los penaltis se hacía carne y en ella emergió el pie salvador del guardameta alavés, un disparo de Laporte al larguero, un nuevo vuelo de Air Simón y un cierre antológico a lo panenka de Dani Carvajal.

Cuatro mil cuatro días después, casi once años de la exhibición de Kiev España vuelve a reinar en el Viejo Continente. El destino ha cambiado. Una nueva hegemonía comienza.