Blogia
ma+s

PARTIDO Nº 749 CHIPRE 1-3 ESPAÑA (16-NOV-2023)

PARTIDO Nº 749 CHIPRE 1-3 ESPAÑA (16-NOV-2023)

 

CHIPRE

Bandera De Chipre Como Redonda Icono Brillante. Botón Con Bandera Chipriota  Ilustraciones svg, vectoriales, clip art vectorizado libre de derechos.  Image 29186395

Partido 749

ESPAÑA

bandera españa circular   

 

1-3
  

 

1-3 | (75’) Pileas

 

Clasificacion Alemania 2024

16 Noviembre 2023

Limassol

Estadio: Limassol Stadium

0-1 | (5’) Lamine Yamal

0-2 | (22’) Oyarzabal

0-3 | (28’) Joselu

FICHA TËCNICA

CHIPRE

Joel Mall, Antreas Karo (Kousoulos, 65’), Hector Kyprianou (D. Spoljaric, 46’), Nicholas Ioannou, Alexander Gogic, Anderson Correia De Barros (Pileas, 46), Ioannis Pittas, Charalampos Kyriakou (Charalampous, 46’), Stelios Andreou, Konstantinos Laifis, Grigoris Kastanos.

Seleccionador: Temur Ketsbaia

ESPAÑA

David Raya, Alejandro Grimaldo, Robin Le Normand (David García, 46’), Pau Torres, Mikel Merino (Aleix García, 46’), Gavi, Joselu, Lamine Yamal (Ferran Torres, 71’), Martin Zubimendi, Mikel Oyarzabal (Rodrigo Riquelme, 40’), Jesús Navas (Carvajal, 65’).

Seleccionador: Luis de la Fuente

Áritro: Mykola Balakin (Ucrania); Mostró tarjeta amarilla a Anderson Correia (17’), a Karo (59’), a Kousoulos (77’) y a D. Spoljaric (87’) del equipo chipriota; Y a Rodrigo Riquelme (82’) del conjunto español.

Árbitros asistentes: Oleksandr Berkut y Dmytro Zaporozhenko (Ucrania)

Cuarto árbitro: Vitaliy Romanov (Ucrania)

VAR: Oleksii Derevinskyi (Ucrania)

Asistente VAR: Kateryna Monzul (Ucrania)

Séptimo partido para España de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024

Limassol Stadium (Chipre). 11.000 espectadores en las gradas.

Chipre 1-3 España

23.3 % Posesión 76.7 %
3 remates a puerta 5
1 remates paradas 4
0 remates fuera 5
14 disparos recibidos 4
4 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
9 faltas recibidas 9
10 faltas cometidas 11
107 balones perdidos 104
44 balones recuperados 50
2 fueras de juego 1
1 intervenciones portero 4

España, más cerca del premio

Los goles de Lamine, Oyarzabal y Joselu dan el liderato a España y acercan la condición de cabeza de serie en el sorteo. El de la Real se lesionó. Grimaldo, Riquelme y Aleix García debutan.

Veinticinco años después, la Selección española sonrió en Chipre. Lejos de aquel fiasco clementino, la actual España resolvió por la vía rápida un partido que tuvo premio extra y un peaje. La victoria conduce al liderato y acerca la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa; la lesión de Oyarzabal, autor de un gol y una asistencia, confirma que el virus FIFA amenaza por mucho antibiótico que compremos. Afortunadamente, el 1-3 y los debuts de Álex Grimaldo, Rodrigo Riquelme y Aleix García alegran con vistas al duelo ante Georgia que cierra el próximo domingo la fase de clasificación.

España solo necesitó cinco minutos para dar con la contraseña con la que abrir la caja fuerte chipriota. Fue en el primer ataque medianamente ordenado, una ofensiva que nació por el centro (Gavi), viró a la izquierda y finalizó en la derecha, donde apareció ese chaval con pisada de cristal pero letal en sus definiciones. Su nombre, Lamine Yamal. El azulgrana recibió el balón, hizo un primer recorte con el que mandó al guardameta Mall a por tabaco y un segundo en el que fue Laifis quien voló sobre el césped. ¿Resultado? Balón en su pierna izquierda, que es la que duele a los rivales, y remate junto al palo para delirio de aquellos españoles que se hacían oír en el Limassol Arena.

Lamine se había ganado el derecho a estar en un once titular que deparaba nueve cambios respecto al que cerró la ventana de octubre con el 0-1 en Noruega. En esta ocasión, el refranero del fútbol quedó hecho trizas. Ya saben, aquel que repiten entrenadores de aquí y de allá, ese que sentencia en cada rueda de prensa que “todos los convocados pueden ser titulares”. En esta ocasión y sin que sirva de precedente, ocurrió. Porque Raya, Grimaldo, Zubimendi, Lamine o Joselu movieron el tablero pese a que España no podía cometer ningún desliz en Chipre. Era netamente superior, sí, pero lo que estaba en juego era sumar los tres puntos y el mayor número de goles para acariciar la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa.

De la Fuente era valiente, llevaba sangre fresca al once, continuaba con ese castin que no tiene otro propósito que llegar a la Eurocopa del próximo verano con un equipo de garantías. Lamine sumaba su segundo gol con La Roja, algo que, al margen de la muesca personal, confirmaba las variantes ofensivas de esta Selección. Solo Turquía ha visto participar en un gol a más jugadores que España en esta fase de clasificación: 19 a 18.

El 0-1 no alteró la hoja de ruta de Chipre, empeñada en no encajar una derrota dolorosa. Temuri Ketsbaia, discutido especialmente tras el último KO ante Georgia, su país natal, armaba al equipo con cinco atrás y el centro del campo bien junto apenas unos metros por delante. Pero ni siquiera eso sirvió para no encajar más golpes. El segundo llegó en el minuto 23, gol firmado por Oyarzabal tras encontrar por su orilla izquierda el resquicio a la defensa rival. Un tanto con firma txuri-urdin en un once que contaba con hasta cuatro jugadores de esa Real que pisa firme en España y en Europa. Le Normand, Zubimendi y Merino completaban el póquer donostiarra. Joselu marcó el 0-3 poco antes de llegarse a la media hora de juego y eso acabó con la poquita fe que les quedaba a los internacionales chipriotas, que veían cómo su balance goleador en la fase de clasificación se desequilibraba a esas alturas hasta los 28 tantos en contra y solo dos a favor.

¿Qué hacer a partir de entonces, pregunta dirigida tanto a los internacionales españoles como a quien esto escribe? Pues ajustar el sistema y cruzar los dedos para que ningún jugador sufriera ni siquiera un pellizco. También el periodista se une a esa causa... Pero el virus FIFA te adivina el pensamiento. Así que, antes incluso de acabar de escribir esta frase, Oyarzabal sufrió un pinchazo al intentar rematar un pase servido por Joselu. Mano al muslo, cara de “me he roto” y cambio obligado en La Roja. Quien entró por él fue Rodrigo Riquelme, que debutaba y vive días de vino y rosas en la banda izquierda que le ha brindado Simeone.

Y quienes lo hicieron tras el descanso fueron David García (por Le Normand) y Aleix García (por Merino), el tercer debutante en La Roja en el partido, muestra inequívoca de que De la Fuente quería seguir probando y probando. Aleix obtenía de ese modo un premio para él y para todo el Girona, equipo milagro y extraordinario líder de LaLiga EA Sports, del mismo modo que Grimaldo, que había salido de inicio, refrenda el éxito propio y de ese Bayer Leverkusen que es líder de la Bundesliga con Xabi Alonso a los mandos. Tanto Grimaldo como Aleix o Riquelme contribuyeron a mantener la tensión del equipo, del mismo modo que intentaron hacerlo Carvajal o Ferran, pero el caudal de goles se había secado en la primera parte. Brotó entonces para Chipre, que marcó gracias a Pileas, un tanto que requirió del VAR y el posterior OK del árbitro tras estudiar una posible falta de Kastanos a Gavi. El 1-3 valía. Aseguraba una victoria que, unida al 2-2 que a la misma hora firmaba Georgia ante Escocia, daban el liderato a La Roja. El domingo, ante Georgia y con la afición de Valladolid para hacer piña, toca rematar.

España se apunta al sobresaliente (1-3)

Lamine Yamal, ese descarado adolescente que ha derribado la puerta de la élite del fútbol a patadas, fue el primero en presentarse al festín de la selección española. Todavía acostumbrado a los exámenes y los viajes de final de curso, acudió puntual a su cita con el gol y antes del segundo pestañeo ya se había hecho dueño del partido y del marcador. Tras una gran jugada colectiva, el extremo del Barça recogía el balón en el área y tras un par de regates fruto de su talento y una tranquilidad impropia de un chico de 16 años, Yamal ponía el 0-1 en el marcador cuando el partido no había llegado al minuto cinco de juego.

A partir de ahí el guion del encuentro siempre fue el mismo. España inclinó el campo hacia la meta del portero chipriota, que tuvo que ver como los de Luis de la Fuente asediaban su área una y otra vez, por la derecha y por la izquierda, a través de centros laterales y de combinaciones por el centro. En una primera media hora vertiginosa España marcó tres tantos que pudieron ser más.

El 0-2 lo anotó Mikel Oyarzabal tras una revisión del VAR que anuló el fuera de juego que se le había señalado inicialmente y poco después Joselu ponía más tierra de por medio entre ambas selecciones marcando el 0-3 con un gran remate a la salida de un córner. Lejos de dar por bueno el resultado, España mostró hambre e ilusión a partes iguales y siguió buscando más y más goles al tiempo que el Limassol Arena, prácticamente lleno, solamente le quedaba la esperanza de ver un gol de los suyos y disfrutar del juego español. 

El premio a la insistencia lo encontró Chipre en el minuto 75, que marcó su gol y fue festejado por el público local como un triunfo en sí mismo. El tanto de Pileas maquilló un resultado que España pudo ampliar durante la segunda mitad, pero el contador del equipo nacional, sin ninguna urgencia, ya no se movió. Fue un día plácido para una España tan brillante como solvente, que ha sabido combinar modernidad y tradición para ganar en Chipre y acercarse un poco más a ese primer puesto de grupo que tendrá que certificar ante Georgia.

Y, además, por el camino debutaron tres de los cuatro que podían hacerlo. Grimaldo lo hizo desde la titularidad, Riquelme entró por Oyarzabal -que se lesionó antes del descanso- y Aleix Garcia ingresó en el terreno de juego tras la reanudación. Solamente queda por hacerlo el portero de la Real Sociedad, Remiro, quien tal vez pueda tener la oportunidad de estrenarse como internacional el próximo domingo en Valladolid en el último partido del año.

Grimaldo, Aleix García y Rodrigo Riquelme se unen a la lista de debutantes con la Selección Española 

Día de vino y rosas, por tanto, para una España que ilusiona, que emociona y que golea. A falta del duelo ante Georgia del próximo domingo, con los deberes más que hechos, la selección va a cerrar una brillante clasificación para la Eurocopa de Alemania del próximo verano.

Debutantes

Jugador n°847

Alejandro Grimaldo

Jugador n°848

Riquelme

Jugador n°849

Aleix Garcia

0 comentarios