Blogia
ma+s

SELEC.ESPAÑOLA 2021

PARTIDO Nº 715 ESPAÑA 5-0 LITUANIA (8-Jun-2021)

PARTIDO Nº 715 ESPAÑA 5-0 LITUANIA (8-Jun-2021)

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 715


LITUANIA

Bandera de Lituania, superficie, población  

  4-0 Lituania

1-0 | Minuto 3 | Hugo Guillamón
2-0 | Minuto 24 | Brahim Díaz
3-0 | Minuto 52 | Juan Miranda
4-0 | Minuto 72 | Javi Puado

Amistoso

8 Junio 2021

Leganes

Estadio: Butarque


FICHA TÉCNICA 
España (4):

Álvaro Fernández (Josep Martínez 67’), Marc Cucurella (Juan Miranda 45’), Hugo Guillamón, Óscar Mingueza, Óscar Gil (Pozo 45’), Martín Zubimendi (Antonio Blanco 52’), Gonzalo Villar (Fran Beltrán 73’), Manu García (Javi Puado 52’), Bryan Gil, Brahim Díaz y Abel Ruiz.

Seleccionador nacional: Luis de la Fuente
Lituania (0):

Švedkauskas, Vaitkūnas, Girdvainis, Beneta, Mikoliūnas, Mėgelaitis, Šimkus, Verbickas (Dapkus 61’), Golubickas, Novikovas y Černych (Petravičius 46’).

Seleccionador nacional: Valdas Urbonas

1-0 | Minuto 3 | Hugo Guillamón
2-0 | Minuto 24 | Brahim Díaz
3-0 | Minuto 52 | Juan Miranda
4-0 | Minuto 72 | Javi Puado

Árbitro: Delajod Willy
Árbitro asistente: Hicham Zakrani
Árbitro asistente: Aurélien Berthomieu
Cuarto árbitro: Karim Abed

Partido amistoso

Estadio de Butarque
 
España 4-0 Lituania 

56.2 % Posesión 43.8 %
8 remates a puerta 1
2 remates paradas 0
6 remates fuera 4
5 disparos recibidos 16
0 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
13 faltas recibidas 9
9 faltas cometidas 13
96 balones perdidos 101
49 balones recuperados 47
2 fueras de juego 2
intervenciones portero

El plan B es de garantías

La Sub-21 goleó y dio una gran imagen en su papel de Absoluta.ante Lituania. Marcaron Hugo Guillamón, Brahim Díaz, Miranda y Puado. Se lesionó Bryan Gil.

Esta generación Sub-21 cierra su ciclo como Absoluta a todos los efectos. FIFA lo decretó así el día previo y los jugadores lo demostraron sobre el césped. Hubiera sido doloroso para Lituania que les denominaran Sub-21, porque si se eliminan las arrugas de los rostros el encuentro pareció de veteranos contra juveniles, pero los novatos fueron siempre los lituanos. La Roja (se han ganado eliminar el diminutivo de su nombre) sometió y goleó a Lituania de principio a fin. Tuvo personalidad y embocó todos los goles que le faltaron en las semifinales de la Eurocopa el pasado jueves. Zubimendi ofreció otro recital, Brahim derrochó fantasía y Bryan Gil reivindicó que está para más aunque sea Sub-21 por edad hasta 2023. Luis Enrique puede respirar tranquilo: el Plan B tiene nivel para lo que haga falta.

Avisó De la Fuente antes del partido: "Hemos venido a ganar". Pocas veces dice nada de cara a la galería este fantástico seleccionador que ha demostrado una vez más que si el maldito virus mete en un apuro a la Absoluta en la Eurocopa el recambio es de garantías sobre el césped y también en el banquillo. En el ADN del técnico riojano sólo existe la palabra triunfo. Gana mucho, vence casi siempre, y lo hace desde una normalidad y humildad que se echan en falta en estos tiempos de fútbol moderno y redes sociales.

Este deporte evoluciona cada año pero hay una regla que nunca quedará anticuada: gana el que mete un gol más que el contrario. A eso se dedica De la Fuente, sin adornos innecesarios antes y después de los partidos.

España entró en el duelo con el mensaje de su entrenador grabado a fuego: los amistosos no existen cuando se defiende a la Selección. En cuatro minutos habían disparado tres veces con peligro. En el último de los chuts Hugo Guillamón, central del Valencia, marcó a pase de Manu García a la salida de un córner. El tanto fue gasolina para el incendio español, porque lejos de bajar las revoluciones las subieron aún más. Se sucedieron las llegadas y en el minuto 24 un pase filtrado de Gonzalo Villar terminó en las botas de Brahim. El malagueño entró en el área y planteó un dilema para el defensor sueco: pierna derecha o izquierda. Tiene la cualidad de pegarle igual con las dos, por lo que obligó al zaguero a recular y eso le dio los metros suficientes para armar el disparo y batir a Svedkauskas.

Foto de Juan Miranda
Juan Miranda
  • Betis
  • Centrocampista
  • España
Foto de Javi Puado
Javi Puado

La fiesta pudo ser completa en el primer acto, porque a la media hora Abel Ruiz erró un penalti provocado por Bryan Gil. Jugó a engañar al portero, que aguantó bien.

En la segunda mitad España salió con el convencimiento de que el golpe en la mesa fuera un puñetazo. Los cambios aportaron frescura y entraron igual de enchufados. En el 53’ Miranda hizo el tercero de falta directa y en el 73’ Puado, con una magnífica maniobra, logró el cuarto. El delantero del Espanyol cierra así una semana y media espectacular, con tres goles en tres partidos y la sensación de que con sólo un año de contrato por delante es el chollo del mercado.

Esta Selección convirtió un marrón en una oportunidad. Cambiaron las chanclas por las botas para dar una exhibición. Ahora siete se quedan en Las Rozas para posibles contratiempos: se han ganado ser los primeros de la lista.

La Selección española brilla en Butarque goleando a Lituania (4-0)

Los de Luis de la Fuente dieron una exhibición de libro y vencieron con solvencia a Lituania en el estadio de Butarque

Una España joven, con intensidad y con muchas ganas hace disfrutar a los aficionados que asistieron al estadio de Butarque con los goles de Hugo Guillamón, Brahim Díaz, Juan Miranda y Javi Puado.

El combinado nacional entrenado por Luis de la Fuente saltó al terreno de juego con la idea de llevar la iniciativa y de marcar una línea de presión muy alta para impedir el juego combinativo de los lituanos. Las ocasiones no tardaron en llegar y en el minuto 3, Hugo Guillamón consiguió anotar el primer tanto (1-0) gracias a un centro del internacional Brahim Díaz. 

España no bajó el pie del acelerador y en el minuto 23, Brahim Díaz aprovechó una asistencia brillante del murciano Gonzalo Villar, y tras un gran control orientado no dudó en mandar, con un trallazo, el esférico al fondo de las mallas (2-0).

La segunda mitad fue un fiel reflejo de los primeros 45 minutos, los de Luis de la Fuente se hicieron dueños de la posesión de balón y disfrutaron de las mejores ocasiones. En el minuto 52 el colegiado señaló falta a favor de España al borde del área y el internacional del Real Betis, Juan Miranda, sacó a pasear la zurda para conseguir el tercer tanto para nuestra Selección (3-0). 

Javi Puado que entró en la segunda mitad se quiso unir a la fiesta del gol y no de cualquier manera. Recibió un balón medido de Bryan Gil y después de adentrarse en el área recortó al central y disparó al palo corto consiguiendo el cuarto gol para España.

Debutantes:

Hasta quince jugadores se han estrenado en Leganés defendiendo la camiseta de la Selección absoluta en el triunfo por 4-0 de este martes contra Lituania

100 años, 9 meses, 8 días y 714 partidos después, la Selección española ha hecho debutar a más de 11 jugadores en un partido internacional.

Fue justo el 29 de agosto de 1920 cuando en los Juegos Olímpicos de Amberes se inició la legendaria histórica del equipo de todos, en el que 11 pioneros con nombres de resonancias míticas: Zamora, Belauste, Pagaza, Sesúmaga, Samitier, Patricio o Pichichi estrenaron la centenaria camiseta roja de España.

Tras más de un siglo, las especiales circunstancias en las que se ha disputado el choque de este martes frente a Lituania, han posibilitado el estreno como internacionales absolutos de quince jugadores -todos los que han participado frente a los bálticos a excepción de Bryan Gil, quien ya había debutado a las órdenes de Luis Enrique- que forman parte ya, por pleno derecho, de la exclusiva lista de 828 futbolistas que han defendido alguna vez la camiseta de la Selección española. Son los siguientes:

Álvaro Fernández: Guardameta nacido en Arnedo (La Rioja) hace 23 años. Ha sido internacional con España en todas las categorías desde la Sub-18.

Hugo Guillamón: Defensa nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) hace 21 años. Internacional con España desde categoría Sub-16 y campeón de Europa Sub-17 (2017) y Sub-19 (2019) con el equipo de todos. Este martes ha inaugurado el marcador frente a Lituania.

Óscar Mingueza: Defensa nacido en Santa Perpetua de Moguda (Barcelona) hace 22 años. Viene de disputar el Campeonato de Europa con la Selección Sub-21 en la que suma dos internacionalidades.

Óscar Gil: Lateral derecho nacido en Elche (Alicante) hace 23 años. Internacional una vez con España en categoría Sub-21 y, desde este martes, también en la Absoluta.   

Marc Cucurella: Lateral izquierdo frente a Lituania. Nació en Alella (Barcelona) y ha sido internacional en todas las categorías con España desde la Sub-16. El pasado año ya fue convocado por Luis Enrique para la Absoluta con la que no llegó a debutar en aquella ocasión.

Martín Zubimendi: Centrocampista nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) hace 22 años. Internacional con España Sub-17, Sub-19, Sub-21 y ahora también en la Absoluta.

Gonzalo Villar: Centrocampista nacido en Murcia hace 23 años. Internacional con España Sub-19 y Sub-21 con España antes de su debut contra Lituania en la Absoluta.

Manu García: Centrocampista nacido hace 23 años en Oviedo (Asturias). Inició su andadura con la Selección española en el año 2013 y categoría Sub-16.

Brahim Díaz: Delantero nacido hace 21 años en Málaga. Fue subcampeón de Europa en categoría Sub-17 con España hace cinco años. Ha sido el autor del segundo tanto ante los lituanos.

Abel Ruiz: Delantero nacido en la localidad valenciana de Almusafes hace 21 años. Fue campeón de Europa Sub-17 y Sub-19, además de subcampeón del mundo con la Selección española Sub-17 además y medalla de oro como Sub-18 en los Juegos Mediterráneos, marcando tres goles a Italia en la gran final disputada en el año 2018 en Reus.  

Estos 10 jugadores han sido titulares frente a Lituania, mientras que los siguientes han dispuesto de minutos durante la segunda parte:

Juan Miranda: Lateral izquierdo nacido hace 21 años en la localidad sevillana de Olivares. Internacional con todas las categorías de la Selección, con la que ha ganado el Campeonato de Europa Sub-17, el Europeo Sub-19 y ha sido medalla de oro en los Juegos Mediterráneos. Ha anotado de falta el tercer gol del partido.

Alejandro Pozo: Centrocampista nacido hace 22 años en Huévar de Aljarafe (Sevilla). Ha sido internacional con España en las categorías Sub-16, Sub-19 y nueve veces con la Sub-21.

Javi Puado: Extremo diestro nacido hace 23 años en Barcelona. Ha sido internacional en categoría Sub-20 y Sub-21 con la Selección española antes de debutar en la Absoluta. Ha sido el encargado de hacer el cuarto y último gol de la noche frente a los lituanos.

Antonio Blanco:  Centrocampista defensivo nacido hace 20 años en Montalbán de Córdoba. Curiosamente, acudió al Campeonato de Europa Sub-21 por el positivo en Covid-19 de su compañero Jon Moncayola. Es internacional Sub-17 y Sub-19 con España. Este martes, sin haber debutado aún con la Sub-21, se ha convertido en internacional abosoluto.

Josep Martínez: Guardameta nacido hace 23 años en Alcira (Valencia). Ha debutado con la Absoluta después de haber disputado tres partidos con la Selección Sub-21.

Fran Beltrán: Centrocampista nacido hace 22 años en Madrid. Ha sido el último en debutar en este histórico partido contra Lituania. Antes, ha sido internacional con España en todas las categorías desde la Sub-17.
https://i.pinimg.com/originals/93/97/41/93974130c50810f6db8e094f4cc9d900.png

 









PARTIDO Nº 714 ESPAÑA 0-0 PORTUGAL (4-Jun-2021)

PARTIDO Nº 714 ESPAÑA 0-0 PORTUGAL (4-Jun-2021)

 

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 714


Portugal

    

  0-0

 

Amistoso

4 Junio 2021

Madrid

Estadio: Wanda Metropolitano


FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (0):
Unai Simón, Marcos Llorente, Laporte (Diego Llorente 79´), Pau Torres (Èric García 63´), Gayà,
Busquets (Rodri 63´), Fabián (Gerard Moreno 75´), Thiago (Pedri 63´) , Ferran Torres, Sarabia
(Koke 75´) y Morata.
PORTUGAL (0):
Rui Patricio, Semedo, Pepe (William Carvalho 58´), Fonte, Guerreiro (Nuno Mendes 81´), Danilo,
Sergio Oliveira (Bruno Fernandes 58´), Renato Sanches (Rafa Silva 70´), Joao Félix (Pote 46´),
Diogo Jota (Palhinha 70´) y Cristiano Ronaldo.
Craig Pawson (Inglaterra): No se mostraron tarjetas.
Árbitros asistentes: Ian Hussin y Daniel Cook (Inglaterra)
Cuarto árbitro: David Coote (Inglaterra)
Partido amistoso de preparación
Estadio Wanda Metropolitano de Madrid
Estuvieron presentes en el palco de autoridades los Jefes de Estado y de Gobierno de ambos
países junto a los presidentes de la RFEF, Luis Rubiales, y de la Federación Portuguesa de
Fútbol, Fernando Gomes.
FICHA TÉCNICA 
España 0-0 Portugal 

65.6 % Posesión 34.4 %
2 remates a puerta 1
3 remates paradas 2
5 remates fuera 2
5 disparos recbidos 10 
0 tarjetas amarillas 0
0 tarjetas rojas 0
12 faltas recibidas 13
14 faltas cometidas 14
114 balones perdidos 105
58 balones recuperados 53
3 fueras de juego 3
intervenciones portero

Con público, pero sin gol

España fue de más a menos en el amistoso frente a Portugal preparatorio de la Eurocopa. Morata tuvo la victoria en el 91’, pero su disparo se estrelló en el larguero.

España no tiene gol y contra eso parece no haber vacuna. Volvió a quedar claro en el amistoso contra Portugal y supone un escalofrío a solo una semana de la Eurocopa. Jugamos bien, tuvimos a la pelota como amiga pero sin abusar del toque, frenamos al vigente campeón de Europa, pero... Pero el fútbol es gol y cuando no lo tienes, se te ven las costuras. Eso es lo que debemos solventar de aquí al 14 de junio, cuando frente a Suecia el fuego sea real. Y no tengo ninguna duda de que Luis Enrique tiene suficiente talento en sus manos para lograrlo.

Se trataba de un ensayo de altura y con el ingrediente picante de Cristiano como rival. El primer toque de balón del crack ya deparó el runrún en la grada, y eso es bueno. Porque quiere decir que en la grada había gente, 14.743 aficionados para ser exactos, la esperada noticia de una tarde de postal (sol y 28 grados) que se había iniciado con el bautismo de la Candidatura Ibérica para el Mundial 2030. Excelente propuesta que quizá una a ambos países más de lo que haya hecho ningún otra iniciativa antes. Tras ese runrún por el crack, los aplausos, estos para el primer toque de balón de Laporte, que debutaba como internacional español con Pau Torres como socio en la zaga. El central del Villarreal ha crecido aceleradamente, unas veces con el poso de buen fútbol que se adquiere en La Cerámica, otras por lo que quizá ha aprendido junto a ese portento llamado Sergio y apellidado Ramos que a buen seguro animará estos días como el que más a través de sus redes sociales. Y esos medios digitales, en su caso, tienen el poder de un portaviones.

España quiso el balón de inicio porque es imposible hablar otro lenguaje si uno alinea juntos a Busquets, Fabián y Thiago. La Roja supo administrar bien su ataque, con el oxígeno de más que aporta Morata cada vez que baja unos metros a acompañar la creación de jugada. Olmo, un fijo de Luis Enrique, descansó de inicio, ocupando su lugar Sarabia, ese madrileño que tiene la suerte de convivir semana tras semana y mes tras mes con dos malabaristas del calibre de Neymar y Mbappé. El de PSG empezó bien y acabó así así.

A Portugal, donde Fernando Santos ordenó a Sanches, Danilo y Oliveira para contrarrestar el tiqui-taca español, le costó entrar en juego. João Félix ejercía de escudero de Cristiano, pero ni uno ni otro se activaban con el paso de los minutos. En el 20, por ejemplo, ni rastro de ellos. Pero justo un minuto después, Portugal se adelantó en el marcador. Fue tras un córner regalado por España en un balón a traición de Thiago a Fabián que el del Nápoles no supo domar. Saque de esquina y cabezazo de Fonte, que marcó pero apoyándose en Torres. El árbitro señaló falta y el gol no subió al marcador. Y, para desencanto de Portugal, ni siquiera sirvió como una de esas jugadas que permiten conectar a un equipo con el partido.

Porque la pelota siguió siendo de La Roja, a la que le faltaba algo de veneno arriba (un cabezazo de Ferran tras un espléndido pase de Morata fue el mayor peligro), pero que veía cómo Torres y Laporte se erigían en una pareja de garantías atrás. Ambos eran un excelente escudo para Unai Simón, al que podemos marcar con una equis en la quiniela para ser titular en la Eurocopa, pues ante Portugal cumplió su séptimo partido consecutivo bajo palos.

El encuentro caminó hacia el descanso sin sobresaltos, sin ocasiones de gol. El mayor volantazo llegaría con la vuelta de los jugadores al terreno de juego, cuando Pote suplió a João Félix, quien pasó sin pena ni gloria por el que es el jardín de su casa. El guion seguía siendo el mismo. España presionaba arriba a los veteranos Pepe y Fonte, que rifaban el balón ante la desesperación de Cristiano, que a cada error de sus compañeros resoplaba. España, mientras, a lo suyo, cada vez con pases más incisivos y llegadas por las bandas, como la que deparó un doble remate (54’) de Morata, al que le faltó tino y pausa. Tampoco lo tuvo Sarabia cinco minutos después. El gol, como nos sucede desde hace ya tiempo, tampoco había entrado en la convocatoria.

Tocaba agitar la coctelera y de ahí el hat-trick en forma de cambio de Luis Enrique: Pedri por Thiago, Rodri por Busquets y Eric Garcia por Torres. Cambio de hombres que no de posiciones. En el 69’ llegó el aviso a navegantes en forma de testarazo de Cristiano, a quien el balón se le fue demasiado cruzado. Los minutos corrían y con ellos, el juego de La Roja perdía encanto. Ni siquiera el aire de Koke o Gerard Moreno cambió el curso del partido, tampoco el trallazo de Morata en el 91’ (golpeó el larguero) evitó lo inevitable, un nuevo empate ante Portugal. Y van cuatro seguidos. ¿Sensaciones? Buenas. ¿Goles? Ninguno. Y va siendo hora de que acabemos con esa sequía.

****************

CRÓNICA | Península Ibérica, capital Wembley (0-0)

España y Portugal presentan sus credenciales al título en un gran partido amistoso de preparación para la Eurocopa

Un paradón de Rui Patricio tras una falta botada por Koke y un remate al larguero de Álvaro Morata en los últimos instantes del partido han impedido que España doblegase este viernes a la vigente campeona de Europa.

El vibrante derbi ibérico del estadio Wanda Metropolitano de Madrid ha estado precedido del compromiso de ambos países para colaborar en la candidatura conjunta a organizar el Mundial 2030 y a tenor del impresionante nivel futbolístico demostrado por ambas selecciones no parece posible pensar en una opción mejor.

Dos grandes ocasiones en los últimos minutos han podido dar la victoria a la Selección española

Los dos últimos campeones de Europa se han medido de poder a poder en este apasionante duelo de preparación para la Eurocopa 2020, presentando así sus credenciales al títulos como dos de los conjuntos favoritos para llegar a la gran final del 11 de julio en Wembley.

Un combinado luso plagado de estrellas ha intentado contrarrestar el alto ritmo imprimido al juego por el conjunto de Luis Enrique, quien ha encontrado buenas opciones de gol en las botas de Ferran, Morata y Sarabia, al tiempo que Unai Simón ha conseguido atajar las intentonas visitantes.

0-0 final, mismo resultado que el de hace ocho meses en Lisboa y selecciones a punto para la ilusionante fase final de la Eurocopa. Lituania, en cuatro días será el último test de España antes de la hora de la verdad.  

Debutante:

Jugador n°812

Aymeric Laporte

 Aymeric LaportePuede ser una imagen de 1 persona y texto que dice

Convocatoria Seleccion Española EURO2020

Convocatoria Seleccion Española EURO2020

Convocatoria Seleccion Española EURO2020

Club Jugador
ATHLETIC CLUB Unai Simón
BRIGHTON & HOVE ALBION Robert Sánchez
CHELSEA FC César Azpilicueta
CLUB ATLÉTICO DE MADRID Marcos Llorente
Koke Resurrección
FC BARCELONA Jordi Alba
Sergio Busquets
Pedro González "Pedri"
JUVENTUS FC Álvaro Morata
LEEDS UNITED Diego Llorente
MANCHESTER UNITED David de Gea
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL Mikel Oyarzabal
SSC NAPOLI Fabián Ruiz
VALENCIA CF José Luis Gayà
LIVERPOOL FC Thiago Alcántara
MANCHESTER CITY Aymeric Laporte
Èric García
Rodri Hernández
Ferran Torres
RB LEIPZIG Dani Olmo
VILLARREAL CF Pau Torres
Gerard Moreno
PARIS SAINT GERMAIN Pablo Sarabia
WOLVERHAMPTON FCAdama Traoré

PARTIDO Nº 713 ESPAÑA 3-1 KOSOVO (31-Mar-2021)

PARTIDO Nº 713 ESPAÑA 3-1 KOSOVO (31-Mar-2021)

https://i.pinimg.com/originals/e7/e0/0a/e7e00a2daf0bbb116fa4f1cc8b77295e.jpg

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 713


KOSOVO

  

  3-1

1-0 (34´) Dani Olmo
2-0 (37´) Ferran Torres
3-1 (75´) Gerard Moreno

Clasificacion Mundial Catar 2022

31 Marzo 2021

Sevilla

Estadio: La Cartuja

2-1 (70´) Halimi

Kosovo

 

FICHA TÉCNICA 
España:
Once inicial: Unai Simón, Iñigo Martínez, Èric García (Sergio Ramos 86´), Marcos Llorente, Jordi Alba, Sergio Busquets (Rodri Hernández 82´), Koke, Pedri (Fabián Torres 69´), Ferran Torres Dani Olmo (Canales 82´) y Morata (Gerard Moreno 69´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez
Selección kosovar:
Once inicial: Ujkani, Dresevic, Vojvoda, Aliti, Halimi (Voca 82´), Kryeziu, Hadergjonaj, Kololli (Zenela 58´), Celina, Rashica (Kastrati 55´) y Muriqi.

Seleccionador: Bernard Challandes

1-0 (34´) Dani Olmo por la escuadra después de recibir un pase de Jordi Alba.
2-0 (37´) Ferran Torres de fuerte disparo cruzado desde la derecha.
2-1 (70´) Halimi aprovecha la salida de Unai Simón para marcar desde lejos a puerta vacía.
3-1 (75´) Gerard Moreno de cabeza a la salida de un córner.

Jakob Kehlet (Dinamarca): Mostró tarjeta amarilla a Kryezu (48´) por parte de Kosovo

Árbitros Asistentes: Lars Hummelgaard y Heine Sorensen (Dinamarca)

Cuarto árbitro: Jens Maae (Dinamarca)

Tercera jornada del grupo B. Fase de clasificación para la Copa del Mundo de FIFA de Catar 2022.

Estadio La Cartuja de Sevilla

Partido jugado a puerta cerrada debido a los protocolos de seguridad contra el Covid-19.

España 3-1 Kosovo 

80.9 % Posesión 19.1 %

11 remates a puerta 1
5 remates paradas 0
8 remates fuera 2
3 disparos recibidos 24 
0 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
9 faltas recibidas 8
9 faltas cometidas 10
115 balones perdidos 110
55 balones recuperados 51
3 fueras de juego 4 

España no cuadra

La Roja también sella ante la débil Kosovo un partido mediocre, solo resuelto con el 3-1 final de Gerard Moreno. Ramos, de nuevo suplente, juega los cinco últimos minutos

Ni ante Kosovo, equipo que aún se acuna en el fútbol universal tras su admisión en 2016, se concedió España un partido de confetis y serpentinas. Confusa como está la Roja, lo mismo la acogotan Grecia y Georgia que la mantiene en tensión Kosovo, 116ª selección en la clasificación de la FIFA. Una España plomiza que ni siquiera disfrutó con un 2-0. Una pifia de Unai Simón derivó en un golazo de Halimi desde su casa. Cinco minutos de pesadumbre para los de Luis Enrique, que resoplaron con un tanto de Gerard Moreno. Un desahogo para esta Roja y un regalo para Ramos, que pudo hacer el paseíllo final en su carrera hacia el récord que le obsesiona.

De entrada, media hora para aburrir y un par de minutos para ganar. Un clásico del fútbol: una primera potencia que tramita un vaivén ordinario hasta que a un adversario del camión escoba se le marchitan las piernas y el ánimo. Hasta que a España le dio por chutar lo más noticioso llegaba de fuera. Que si la encerrona de Luis Enrique durante una hora en el ascensor del hotel de concentración. Que si la segunda suplencia consecutiva del eterno Sergio Ramos —decisión técnica, se dijo desde el banquillo—.

Sobre el campo se buscaban Pedri y Jordi Alba, la mejor pareja de baile de esta Roja en tránsito. Al otro costado sumaba menos Marcos Llorente, otra vez lateral ortopédico, lo que deja más varado al explosivo volante delantero del Atlético. Pero así ha decidido auditarle el seleccionador. Con Kosovo abrigado en su cenagosa retaguardia y sin aparente perspectiva de echar un vistazo a Unai Simón, a España le faltaba marcha. Algo de frenesí, de desborde, de atrevimiento. Mucho fregado por la periferia del área visitante, pero pocos fusileros. Apenas Alba y Morata probaron a Uljkani, meta kosovar. Una España en la sala de espera, reducida al formalismo hasta que la lógica se impusiera a la ilógica. Así fue. Pero no del todo.

Remolona la Roja, de repente Kosovo se abrió de par en par. Bisoñez. El equipo concedió que en un córner la pelota flirteara con Dani Olmo en un pico del área. Sin mordaza, el jugador del Leipzig se posicionó, cargó y estampó el balón en la escuadra izquierda de Uljkani. Un extraordinario tiro combado. Olmo, el chacal a última hora de Georgia, no solo tiene clase. Tiene munición en las botas.

Aún le maldecían los kosovares cuando Pedri, con un geométrico pase en diagonal, puso en órbita a Ferran Torres. Al igual que a su camarada Olmo, Kosovo le dio horizontes. Mala decisión. El extremo del City avanzó y, más que un disparo, soltó una granada. La pelota salió con metralla y circuló rasa hasta rebotar en el poste derecho de la portería kosovar y descansar en la red. 2-0. ¿Una losa para Kosovo con una hora por delante? ¿Un sosiego para la inestable y errática España de la última semana? Ni lo uno ni lo otro, aunque lo pareciera.

Con el respiro, el equipo de Luis Enrique se hizo un pelo más ameno hasta el intermedio. No hubo alardes, pero sí chispazos, por gracia propia y desarreglos ajenos. Pedri agitaba a Olmo, Ferran y Morata, pero la Roja carecía de constancia. Hoy no es un conjunto cuajado. Busca y busca Luis Enrique, y se buscan sus muchachos, que con tanta montaña rusa a veces no se reconocen.

Simón... y el ‘momento Kosovo’

Sin continuidad, tras el descanso España tuvo menos peso. Ya no jugaba al solitario por el perímetro del rancho visitante. Tan quebradizo se volvió el conjunto español que Kosovo se encontró con una situación inesperada: con más pelota a sus pies de lo que hubiera soñado y con dictado en el marcador.

A Unai Simón se le fue un control con el pie en una salida algo aventurada, Halimi le rebañó el balón y lo embocó en la meta local con un remate desde el medio campo español. Perplejidad general: momento Kosovo. La de Halimi no fue la única ocasión. No tuvo una batería, pero sí dio algunos avisos.

En alerta, Luis Enrique tiró de banquillo. Primero con Fabián y Gerard Moreno. El ariete del Villarreal no tardó en ir al rescate. Cazó un cabezazo en un saque de esquina y la Roja evitó otro sofoco. Irrumpieron Rodri y Canales para pasear el balón y que el tiempo menguara a sus pies. Resuelto el embrollo, Luis Enrique cedió ante Ramos. Le obsequió con su 180º partido internacional —a cuatro de igualar el registro absoluto del egipcio Hassan— cuando al encuentro le quedaban cinco minutos. Cosas de estos tiempos, donde algunos récords se oscarizan hasta extremos impensables. Cuestión a discutir, sobre todo cuando los guiños se hacen en choques oficiales. Tanto como debatir las causas por las que esta Roja no se divierte ni ante Kosovo. Algo no cuadra.

Zipi y Zape tiran de La Roja

Dani Olmo y Ferran Torres desatascaron a la Selección, que ya es líder de grupo. Unai Simón falló en el 2-1 y Gerard Moreno evitó sustos.

No sé qué pensarán Pepe, Manolo o Lucas, los tres aficionados ficticios a los que aludió Luis Enrique en la víspera para justificar sus decisiones, pero seguro que los tres dan su bendición a la inclusión de Dani Olmo y Ferran Torres en el once titular de España. Brillaron ante Kosovo, con un gol cada uno, y han sido lo más brillante que nos ha dejado el arranque de las eliminatorias mundialistas. Ya no habrá más partidos ni experimentos antes de que Luis Enrique dé la lista de 23 jugadores para la Eurocopa. Zipi y Zape estarán en ella, seguro, buena parte del peligro ofensivo de La Roja pasa por sus botas.

Ellos fueron quienes mejor supieron leer la defensa que planteaba Kosovo. España generó más peligro en los primeros diez minutos que, por ejemplo, en todo el partido jugado hace una semana contra Grecia. Un disparo de Olmo, una galopada de Ferran que no encontró rematador y otra incursión de Alba dejaron claro que nos encontrábamos ante un paisaje distinto al de los dos anteriores compromisos. Kosovo había ondeado la bandera del buen fútbol, al menos del fútbol ofensivo y sin miedos, en la rueda de prensa del martes. “Aunque seamos un equipo pequeño, tendremos más oportunidades de ganar si tenemos el balón; para mí, especular con un 1-0 o jugar al contraataque no es fútbol”, anunció Bernard Challandes, su seleccionador. Pero esa medicina tiene contraindicaciones, como la de que el equipo se desnude cuando el rival logra romper la primera línea de contención. Challandes apostó de inicio por tres centrales, con doble pivote y una ausencia reseñable, la de Zeneli en la banda. Arriba era Muriqi en quien confiaban todos sus ahorros.

En España, mientras, la noticia en luces de neón era la ausencia de Sergio Ramos. El madridista se encontraba bien físicamente, reconocía el ayudante de Luis Enrique, Jesús Casas, en los micrófonos de RTVE poco antes del pitido inicial. Pues más extraño aún. En el resto del equipo, Marcos Llorente volvió al lateral derecho, como ante Grecia, Koke formaba de nuevo en el centro del campo, mientras que arriba lucía el tridente del partido que abrió las eliminatorias: Ferran, Morata y Olmo. En clave de derbi vasco, que el sábado aguarda la final de la Copa del Rey sobre ese mismo césped de La Cartuja, el Athletic empezaba ganando por 2-0: sus dos internacionales, Unai Simón e Íñigo Martínez, eran titulares, mientras que el único jugador de la Real en la convocatoria, Oyarzabal, descansaba en el banquillo. Aunque bien mirado, perder ahí quizá es ganar. Cualquier minuto de descanso es de agradecer por Marcelino e Imanol.

La Roja fue madurando poco a poco al rival. El dibujo inicial mutó en varios dibujos, con Koke partiendo en la izquierda y luego virando a la derecha, con Pedri transformándose en uno y mil pedris, una de las cualidades de la joya barcelonista. Sabe tocar rápido cuando los demás se mueven con pereza, sabe jugar lento allí donde todos tienen prisa y la pelota quema. Morata estiraba el equipo, casi siempre recibiendo de espaldas pero dejando espacio para los interiores. En una de esas, Olmo vio espacio extra, se colocó el balón en la derecha y nos regaló una parábola de PlayStation, con el esférico entrando por la misma escuadra. Literal. Lástima que no hubiera aficionados en las gradas para disfrutar de tanta belleza. Pero como no hay Zipi sin Zape, apenas tres minutos después Ferran también reivindicó su minuto de gloria. El del City se internó por la derecha y remató a la base del poste contrario, una acción de manual, dejando desarmado a Samir Ujkani, que vio cómo en dos zarpazos se venía abajo su ilusión de mantener la portería a cero.

Ese gran final de primer tiempo auguraba goles y festín en la reanudación. Pero no fue así. Esta vez Ujkani detuvo los remates españoles, mientras que Kosovo decidió irse arriba en busca de un gol que entrara en los libros de historia. Kastrati fue quien lo tuvo más cerca, pero Llorente e Íñigo Martínez despejaron el peligro. Pero fue un buen aviso a navegantes, porque poco después llegó el crochet de izquierda kosovar. Unai Simón salió en falso y el balón le llegó a Halimi en tres cuartos de ataque, pero pegado casi a la banda. El centrocampista del Sandhausen no se lo pensó dos veces y soltó un zurdazo que no pudo interceptar ningún defensor español. Un golazo y un error de bulto de Simón, que ante Kosovo disputaba su sexto partido consecutivo como titular.

Afortunadamente, La Roja reaccionó antes siquiera de que el miedo a un tropiezo de campeonato rondara por la cabeza. Y el gol no pudo llevar otra firma que la de Gerard Moreno, que había entrado ocho minutos antes en juego en lugar de Morata. Fue la rúbrica a un partido en el que España fue de más a menos y en el que Ramos jugó cinco minutitos más en su carrera por el récord mundial de internacionalidades (180, a cuatro del egipcio Ahmed Hassan). Lo importante, sin embargo, eran los tres puntos, que alivian los escalofríos del duelo con Grecia. Las eliminatorias para Qatar 2022 volverán en septiembre. Antes nos espera una Eurocopa en la que sacudirnos el polvo que nos dejaron los últimos tropiezos internacionales. Ferran, Olmo, Pedri y compañía nos permiten afrontar esta cuenta atrás de dos meses con mejor cara. Me da que Pepe, Manolo y Lucas cenarán hoy más tranquilos.

PARTIDO Nº 712 GEORGIA 1-2 ESPAÑA (28-Mar-2021)

PARTIDO Nº 712 GEORGIA 1-2 ESPAÑA (28-Mar-2021)

 

GEORGIA

Bandera De Georgia Como Redonda Icono Brillante. Botón Con La Bandera De  Georgia Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos.  Image 29206195.

Partido 712


ESPAÑA

bandera españa circular

 

 

  1-2

 

Clasificacion Mundial Catar 2022

28 Marzo 2021

Tiflis

Estadio: Borís Paichadze


FICHA TÉCNICA 
Georgia:
Once inicial: Loria, Kakabadze (Chabradze, 79’), Kashia, Dvali, Giorbelidze, Kiteishvili (Beridze, 70’), Kankava, Zivzivadze (Kvilitaia, 62’), Gvilia, Lobzhanidze (Shengelia, 70’), Kvaratskhelia (Kvekveskiri, 79’).

Seleccionador: Willy Sagnol
España:
Once inicial: Unai Simón, Pedro Porro (Marcos Llorente, 65’), Èric García, Diego Llorente (Íñigo Martínez, 45’), Jordi Alba, Busquets (Oyarzabal, 72’), Fabián (Thiago, 54’), Pedri, Ferran Torres, Bryan Gil (Dani Olmo, 45’), Morata. 

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

1-0 (44’) Kvaratskhelia de disparo cruzado tras una buena jugada colectiva.

1-1 (55’) Ferran Torres tras centro de Jordi Alba.

1-2 (92’) Dani Olmo tras un disparo desde fuera del área.

Marian Petrescu (Rumanía). Mostró Amarilla: Diego Llorente (6’), Pedro Porro (13’), Zivziuadze (19’). Mostró tarjeta roja: Shengelia (94’).

Árbitros Asistentes: Marian Ghinguleac y Mihail Grigoriu.

Cuarto árbitro: Marcel Birsan.

Segunda jornada del grupo B. Fase de clasificación para la Copa del Mundo de FIFA de Catar 2022.

Estadio Boris Paichadze (Tiflis, Georgia). 

Partido jugado con alrededor de 15.000 aficionados.
 
Georgia 1-2 España

21.3 % Posesión 78.7 %
4 remates a puerta 4
1 remates paradas 1
1 remates fuera 5
2 remates otros 1
1 tarjetas amarillas 2
1 tarjetas rojas 0
7 faltas recibidas 10
12 faltas cometidas 8
136 balones perdidos 162
60 balones recuperados 77
2 fueras de juego 2
1 intervenciones portero 1

Debutante:

Jugador n°811

Pedro Porro
Defensa · Sporting Clube
Don Benito (Extremadura) · 13-09-1999

Dani Olmo saca la varita

Un gol del delantero del Leipzig en el 92’ da la victoria a España en Georgia y arregla el camino hacia el Mundial de Qatar.

El fútbol es tan grande o tan pequeño como él quiera. La pelota manda, así que el partido entre Georgia y España, que amenazaba en el minuto 91 con llevarnos al diván del psicólogo, se tornó en el 92 en una victoria que nos garantizó la sonrisa para el resto del domingo. Tras mil y un toques no habíamos conseguido romper la resistencia georgiana y, de repente, un disparo lejano de Olmo y un desliz del meta Loria dibujaron el 1-2 en el marcador. Para marcar gol hay que tirar a puerta. Así de fácil. Pregunten a la pelota.

La Roja se presentó al tapete con siete cambios, se dice pronto. Luis Enrique revolucionó el equipo que había tropezado ante Grecia, no quedaba otra. Aunque en la previa decía sentirse orgulloso del trabajo de medio campo hacia atrás (“creo que es el mejor partido a nivel defensivo de mi carrera como entrenador”, dijo), el asturiano decidió tocar todas las líneas en Tiflis. Sólo repitió el portero, Unai Simón. El alavés debutó con la Selección el pasado octubre, en el amistoso con Holanda; desde entonces ha encadenado cinco partidos como titular, lo que más de uno entenderá como la mejor credencial para convertirse en el portero de España en la Eurocopa. En defensa entraron Porro, que debutaba, Llorente y Alba; en el centro del campo lo hicieron Busquets, Fabián y Pedri; y arriba, Bryan Gil, que con los veinte minutos de algarabía en el Nuevo Los Cármenes se ganó el puesto en el once. Por cierto, se trataba del once titular más joven de la Selección (24 años y 226 días de edad promedio) en un partido oficial desde marzo de 2005, frente a Serbia (0-0). Cortesía de Mr. Chip.

El primer incordio llegó pronto, a los seis minutos, con la amarilla a Diego Llorente, que recurrió al blocaje para frenar una contra de Kvaratskhelia. Kankava, la roca, era el capitel que sustentaba a Georgia. Tenía en esta ocasión a Gvilia como compañero en el doble pivote, un andamiaje clave para que el equipo no se rompiera. Gvilia representaba junto a Kakabadze, Kiteishvili y Zivzivadze las novedades de Sagnol respecto a su debut con la selección ante Suecia.

Poco después, Kvaratskhelia forzaba otra amarilla en una incursión en esta ocasión frenada en falta por Porro. Era el minuto 12 y el talento de la perla del Rubin Kazan ya había hecho de las suyas. Iría a más a medida que avanzara el partido, perdón por el spoiler. Los aficionados, unos 15.000, se hicieron notar en el paradón de Simón a cabezazo de Kashia en tras el saque de un córner. El primer tiro a puerta de España, por más que el balón se fuera a las nubes, no llegó hasta el 40’. Un remate de Ferran Torres con la zurda tras una jugada que fue el mejor reflejo de la ofensiva española: tocar y tocar, con los internacionales pasándose la responsabilidad de rematar de unos a otros. Acto seguido, el zambombazo. Contraataque de Georgia y gol de Kvaratskhelia. Hizo fácil y en dos segundos lo que al otro lado del espejo costaba horrores. Recepción en la frontal de área, control con la derecha y remate con la zurda ante el que nada pudo hacer Simón. Su única torpeza llegó al celebrar el gol con tal ímpetu que se dio un coscorrón con el cámara que trataba de captar el primer plano del centrocampista.

Los quince minutos del descanso parecieron muchos más. El 1-0 pintaba nubes demasiado negras en el cielo de las eliminatorias, quién lo iba a decir. El primer jarabe para esa tos no fue otro que la entrada de Olmo, uno de los fijos de Luis Enrique, por Gil. Íñigo Martínez relevó a Diego Llorente, quizá para evitar riesgos por la tarjeta del central del Leeds. También Thiago suplió a Fabián, frío de principio a fin, pero apenas dio tiempo para que el trueque surtiera efecto pues en el 55’ llegó el gol que nos metió de nuevo en el partido. Jordi Alba, que no jugaba con la Selección desde septiembre de 2019, incidió por la izquierda y su pase fue errado por Morata pero no por Ferran, que al segundo palo firmaba el 1-1. Fueron los mejores minutos del lateral del Barça, que en La Roja no tiene a Messi, su socio predilecto, pero sí a Pedri, al que han bastado unos meses para desencriptar el lenguaje que Leo y Jordi han hecho mundialmente famoso. Eso tan difícil de lanzar verticales y paredes que todo el mundo sabe que van a llegar pero que nadie adivina. Algo así como lo que ocurre al ver bailar a Fred Astaire y Ginger Rogers. “Parece tan fácil”, piensa uno, pero…

Los minutos pasaban y el oxígeno escaseaba en los internacionales georgianos. Así que Sagnol fue dando entrada a Kvilitaia, Shengelia, Beridze, Kvekveskiri y Chabradze. Se había logrado frenar el empuje de España pero aún quedaban diez minutos por delante. Resistir o resistir. Y se logró hasta ese minuto 92 en el que Olmo nos devolvió con su gol al buen camino hacia el Mundial de Qatar. Respiramos.

España evita otro soponcio

La selección de Luis Enrique, tras un pésimo primer acto, remonta en el tiempo añadido a la animosa pero silvestre Georgia con un gol de Dani Olmo

Dani Olmo celebra el gol de la victoria contra Georgia, este domingo en Tiflis.KIRILL

Giorgi Loria, en apariencia un portero georgiano, sacó a España de un lío allá por el minuto 92. Por entonces, Qatar 2022 no estaba tan a la vista. La Roja frustrante ante Grecia no había logrado remontar frente a Georgia, rival igual de llano, hasta que en el último parpadeo Dani Olmo disparó a muchas cuadras de Loria y Loria se tragó el gol. El hombre voló para un póster, pero sacó unas manos de plastilina. Un resoplido total de España, equipo de cenizas en el primer acto y solo mejorada cuando tras el descanso se vio en la lona, tan sonada como grogui. Creció, sin alardes, en la misma medida que se fue marchitando Georgia, que no da para mucho, por más que tuviera a la Roja a un paso de un fiasco mayúsculo.

De repente, no va del todo esta España, ofuscada ante adversarios sin otro recurso que la persiana bien blindada. Como ante Grecia, al equipo visitante le faltó tanto ingenio como metralla.

Georgia, selección de aire silvestre, a punto estuvo de meterle una cornada a España, inesperado convaleciente en su peaje hacia el Mundial de Qatar. La Roja gripada frente a Grecia fue una Roja más desteñida aún frente a los georgianos durante casi una hora. Ni con siete cambios entre partido y partido espabiló de entrada el conjunto de Luis Enrique. Por Tbilisi, otra España ulcerosa. Tanto que sacó bandera blanca ante Kvaratskhelia, chico del Rubin ruso al que no se tenía por un trovador del fútbol. Un quebrantalenguas para un inquietante posible ultraje. No solo por su gol, sino porque hasta el repunte rojo el chico se elevó por encima de cualquier español, fueran los prometedores Bryan Gil o Pedri, o los pretorianos Busquets, Alba, Morata... Hasta que la Roja se vio en el alambre, el partido lo pilló por el pecho Kvaratskhelia, a un renglón de entrar en la historia de España de no ser por Ferran y Olmo.

Otra vez una Roja borrosa, incapaz de abrirse paso ante un adversario sin más tonelaje que el ánimo. Una selección que suda como una regadera, sin más. Georgia se apiña como mosquetera en defensa y pilla pista a la contra. Nada revolucionario. Lo previsto. Lo mismo dio. España, sabedora de los miles de rivales así que ha tenido y tendrá, fue la nada en el primer acto. Dos remates. Uno de Ferran que rechazó el meta local y otro de Ferran que reventó en la fila cuarenta del estadio. La Roja: once soledades. Once forasteros babélicos en el juego colectivo sin un solista que rompiera el tedioso protocolo. Todo pases rutinarios, subordinados, sin picante. En Tbilisi, la trama era asunto del tal Kvaratskhelia, que puso el lazo a una contra georgiana muy simple y batió a Unai Simón. Ya había armado algún revuelo anterior. Con la España paseante frente Grecia o Georgia cualquiera pudo merecer una portada.

No percutía el equipo de Luis Enrique. No daba con una rendija. Nada era armónico. Ni un disidente, una descarga. La Roja hecha un ovillo hasta el descanso. Intervino entonces Luis Enrique, con Dani Olmo e Iñigo Martínez por Bryan Gil y Diego Llorente. No mejoró mucho el juego, pero sí hubo chispazos de Jordi Alba. A su centro no llegó a taconear Morata, pero sí Ferran para embocar el 1-1. Todo un alivio para los españoles. Poco a poco perdió depósito Georgia y ya Kvaratskhelia comenzó a parecerse a Kvaratskhelia. Y Georgia ya era Georgia. Lo que es: un equipo abnegado, dispuesto a dejarse el corazón en los huesos y punto.

Alba, el mejor intérprete

Las soluciones estaban donde no las habían encontrado de entrada Bryan Gil y Ferran: por las orillas. Por las vías de Alba y, más tarde de Marcos Llorente, relevo del debutante Pedro Porro. A la selección del francés Sagnol cada vez le costaban más los auxilios defensivos, bascular de lado a lado. Ahí, por fuera, estaban las rutas de evacuación de los muchachos de Luis Enrique. Nadie lo interpretó mejor que Jordi Alba. Él puso en órbita a la mejorada España, bien secundado por su socio Pedri. Alba, capitán una vez retirado Busquets por Oyarzabal, en su versión fetén. Llega y llega, de forma puntual. No es cuestión de ir e ir, sino de llegar a tiempo en el momento adecuado.

Con Alba de remero no parecía alcanzarle a esta Roja de pistolas de agua. Esa España, la de esta ventana, no la de noviembre frente a Alemania (6-0), que inopinadamente ni juega ni chuta. Dos problemones rumbo a Qatar 2022, con parada previa en la Eurocopa inmediata de junio, cuando Dani Olmo recordó que en Georgia estaba Loria, portero al que se había visto tan poco como al griego. Algo se estaba quebrando, quién sabe si cronificando, en España, cuando Olmo dejó mal parado a Loria. Un rescate en toda regla sin Ramos al quite.

PARTIDO Nº 711 ESPAÑA 1-1 GRECIA (25-Mar-2021)

PARTIDO Nº 711 ESPAÑA 1-1 GRECIA (25-Mar-2021)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 711


GRECIA

bandera redonda grecia - Búsqueda de Google

 

 

  1-1

 

Clasificacion Mundial Catar 2022

25 Marzo 2021

Granada

Estadio: Los Carmenes


 
FICHA TÉCNICA
España:
Once inicial: Unai Simón, Sergio Ramos (Iñigo Martínez 45´), Eric García, Diego Llorente, Gayà, Rodri Hernández, Koke (Thiago 73´), Dani Olmo (Pedri 65´) , Canales (Bryan Gil 65´), Ferran Torres (Oyarzabal 73´) y Morata.

Seleccionador: Luis Enrique Martínez
Grecia:
Once inicial: Vlachodimos, Papadopoulos, Tzavellas, Bakakis, Tsimikas, Zeca, Mantalos (Tzolis 45´), Bouchalakis, Limnios (Siopis 45´), Masouras (Fortounis 66´) y Bakasetas (Giakoumakis 78´).

Seleccionador: John van´t Schip

1-0 (32´) Morata a bocajarro después de acomodar con el pecho un gran servicio de Koke.
1-1 (57´) Bakasetas de penalti

Marco Guida (Italia): Mostró tarjeta amarilla 

Árbitros Asistentes: Ciro Carbone y Giorgio Peretti (Italia): Mostró tarjeta amarilla a Iñigo Martínez (55´) por parte de España y a Zeca (81´) y a Giakoumakis (81´) por parte de Grecia

Cuarto árbitro: Fabio Maresca (Italia)

Primera jornada del grupo B. Fase de clasificación para la Copa del Mundo de FIFA de Catar 2022.

Estadio Nuevo Los Cármenes (Granada)

Partido jugado a puerta cerrada debido a los protocolos de seguridad contra el Covid-19.
 
España 1-1 Grecia 

76.9 % Posesión 20.3 %
5 remates a puerta 1
0 remates paradas 1
4 remates fuera 0
2 remates otros 0
1 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
9 faltas recibidas 14
15 faltas cometidas 10
133 balones perdidos 134
51 balones recuperados 45
1 fueras de juego 2
0 intervenciones portero 1

Debutantes:

Jugador n°809

Pedri

Centrocampista · FC Barcelona

Tegueste (Tenerife) · 25-11-2002

Jugador n°810

Bryan Gil

Delantero · SD Eibar

L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) · 11-02-2001

El enredo de España

El pactado cambio de Sergio Ramos y la falta de profundidad lastran a La Roja, que contra Grecia remató menos que nunca con Luis Enrique pese a dar casi 1.000 pases

El inesperado empate ante Grecia (1-1) en el inicio de la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 y los problemas que encontró España para generar ocasiones en el duelo de Granada han puesto en solfa algunas de las decisiones del seleccionador, Luis Enrique, desde la construcción del once al pacto con Sergio Ramos para que este solo disputara los primeros 45 minutos y fuera sustituido en el descanso. En juego estaban los tres primeros puntos de la fase clasificatoria, y el acuerdo con el capitán, que a los 34 años acaba de salir de una lesión, transmitió cierta sensación de frivolidad ante la trascendencia y la oficialidad del choque.

La colaboración de Luis Enrique en la afanosa persecución del central por convertirse en el jugador con más internacionalidades rozó el límite entre lo que es competir por una plaza mundialista y alimentar un registro individual. El central suma 179 encuentros con España, a cinco de igualar el récord mundial, en poder del egipcio Ahmed Hassan (184 citas entre 1995 y 2012). No ha sido la primera vez que se ha dado tal estrategia. Ya en otras ocasiones Ramos ha disputado solo los minutos finales de algún partido, de manera testimonial, con el objetivo de apuntarse otro encuentro en su particular marcador de internacionalidades.

La suplencia de Jordi Alba (fue titular Gayà) también chirrió atendiendo al momento de forma que exhibe en el Barcelona y a la necesidad de profundidad que iba a demandar el conservador planteamiento de los griegos. En el otro costado, sin los ausentes Jesús Navas y Carvajal, la titularidad fue para Marcos Llorente. Su ubicación en esa demarcación explicó por qué Luis Enrique solo convocó a Pedro Porro como lateral derecho puro. Llorente, el centrocampista con más gol de la convocatoria, ofreció despliegue físico en la presión y en la ida y vuelta, pero no encontró espacios para romper en velocidad.

Como ha sucedido cuando Simeone le ha utilizado de carrilero, su actuación volvió a transmitir que alejar de las zonas de ataque al centrocampista más anotador de la convocatoria despilfarró la versión de goleador llegador con la que ha explotado. “Me siento más cómodo de interior, pero si tengo que jugar de lateral para ayudar al equipo, lo hago. Grecia es un equipo muy ordenado, con las ideas defensivas muy claras. Quizás necesitamos un poco más de desequilibrio y desborde”, expresó el rojiblanco tras el encuentro.

Pese a que Luis Enrique advirtió en la previa que la goleada a Alemania en noviembre (6-0) era historia, ante los griegos alineó a nueve de los titulares que aquella noche inocularon una buena dosis de optimismo en torno a una selección que desde el Mundial de Brasil 2014 va de desencanto en desencanto. Los dos cambios en el once respondieron a las bajas de Sergi Roberto y Pau Torres. A este lo reemplazó con Eric García, al que Pep Guardiola ha sumido en el ostracismo en el Manchester City desde que anunció que no renovaría. Su compañero Ferran Torres, alineado como extremo derecho, tampoco goza ahora de mucha confianza del técnico catalán. No se le vio suelto ni de cintura ni para pisar área, sus dos mejores virtudes.

Bryan Gil y Pedri

El pase al pie y las circulaciones pastosas que marcaron el inicio del declive de la España del tiqui-taca en el Mundial de Rusia 2018 volvieron a emerger el jueves ante la ordenada Grecia. El empate concedido no solo enreda la obtención de la primera plaza del grupo que da acceso directo al Mundial de Qatar. El inesperado traspié fue fruto de un juego ofensivo poco afilado hasta la entrada de Bryan Gil. El extremo del Eibar había opositado a la titularidad con sus impactantes entrenamientos en Las Rozas, pero se quedó en revulsivo. Lo mismo que Pedri, que cuando entró fue taponado por un marcaje individual y tampoco pudo poner en liza su sociedad con Jordi Alba.

España se enmarañó en el último tercio del campo con un fútbol previsible que no pudo desmontar el 4-1-4-1 que diseñó el seleccionador de Grecia, John van’t Schip. El técnico holandés cerró los espacios a los dos interiores, Koke y Canales, y con la línea defensiva muy cercana al área de su portero no dejó metros para que los laterales y los extremos pudieran sorprender. “Nos faltó fluidez. Con un poco más de ritmo y con cambiar de lado a lado y jugar por banda para tener más espacios nos hubiera ido mejor. No supimos hacerlo”, analizó Pedri.

Las estadísticas del encuentro describieron el regreso al toque intrascendente. Los internacionales españoles dieron 921 pases, el segundo registro más alto en los 19 partidos dirigidos por Luis Enrique (tras los 949 del 0-2 a Malta en marzo de 2019, clasificatorio para la Euro), para un total de nueve remates, la cifra más baja con el preparador asturiano al frente de la selección. Bajo su dirección, La Roja promedia 18 remates por partido y siete entre los tres palos. Ante Grecia se quedó en tres en este apartado, también el peor registro con Luis Enrique junto al logrado ante Suiza en Valdebebas (1-0), en octubre pasado en la Liga de las Naciones. Pero ese día España disparó 12 veces. Ante Grecia, hubo mucho pase de seguridad, poco desborde y menos remate, la España más roma de la era Luis Enrique. Este domingo, en Tiflis, aguarda Georgia, otra selección que planteará un partido de similares características.

Morata no es suficiente

España es incapaz de vencer a Grecia en el primer partido de las eliminatorias para el Mundial 2022. El de la Juventus marcó para La Roja.

El resultado no acompañó, pero el cuadro va tomando forma. Hace nada, apenas unos meses, el casting de Luis Enrique en su segunda etapa como seleccionador nos dejaba algo descolocados. Veíamos las pinceladas, pero debíamos dar un par de pasos atrás para tratar de entender la pintura en su totalidad. Tres porteros con similar pedigrí (Kepa, De Gea y Unai Simón), examen de centrales para acompañar a Ramos (Pau Torres va por nota…), rotación de batutas (Busquets o Rodri) y baile de jugadores y posiciones de medio campo hacia arriba con el falso nueve (Rodrigo, Aspas o Moreno) como canción de moda. Pero ahora sí que se ve el cuadro, lo abstracto ya es real. Luis Enrique calcó ayer el equipo que el pasado noviembre sacaba los colores a Alemania en La Cartuja (6-0). No pudo hacerlo al cien por cien por las lesiones de Sergi Roberto y Pau Torres, que fueron sustituidos por Marcos Llorente y Eric García. El resto, los mismos jugadores de aquel recital frente a la Mannschaft que nos permite sacar los codos en las casas de apuestas con vistas a la próxima Eurocopa.

No se abrió de inicio la puerta a los debutantes, pues los cuatro (Robert Sánchez, Pedro Porro, Pedri y Bryan Gil) asistieron al pitido inicial desde el banquillo. Pero no por eso dejó de haber sorpresa en el once inicial. La vista se nos iba irremediablemente al lateral derecho, con Marcos Llorente y sus siete pulmones junto a la cal. Le falta ser árbitro y portero, todo se andará. Ejercía de lateral, pero su tendencia a subir, justo por el mismo carril que unos metros más arriba ocupaba Ferran Torres, hizo que los ataques de La Roja se vencieran hacia ese lado derecho más que al izquierdo, donde Gayà y Olmo formaban pareja de baile.

Grecia defendía en bloque. Oscilaba de izquierda a derecha con Bakasetas como eje central. En principio, el jugador del Trabzonspor debía ser el faro ofensivo escoltado por Masouras y Limnios. John van’t Schip confesaba en la previa que era consciente de que el rival llevaría la iniciativa, aunque que de por sí no iba a renunciar al balón. Pero la cara de póquer le delataba. Frente a España uno sabe, sí o sí, que la pelota no es negociable. Es cierto que esta Grecia no es la del puño cerrado de Rehhagel, aquella que sorprendió a Europa con el título continental en 2004, pero por mucho aperturismo que se proclame le cuesta llevar la iniciativa.

Así que a la selección helena no le quedaba otra que aguantar el asedio de España. Koke protagonizó la primera ocasión de peligro con un doble remate en el minuto 13. La Roja se armaba de paciencia, con Ramos y Eric García iniciando cada uno de los ataques, en ocasiones un plan de vuelo demasiado previsible. España tocaba y tocaba, Grecia aguardaba y al partido era imposible hincarle el diente. Tenía más nervio que un filete de cinco pesetas, que diría nuestro compañero José Antonio Espina. El juego se embarulló a medida que avanzaban los minutos. Un par de choques aéreos, como el de Papadopoulos con Morata, balones perdidos, encontronazos como el de Rodri con Bakasetas… en definitiva, una serie de imprecisiones que ralentizaron el ritmo del partido, algo que jugaba descaradamente en nuestra contra. Y estábamos tan narcotizados que de repente, un derechazo de Dani Olmo al larguero casi nos hizo caer de la silla. Fue tal el despertar que sólo un minuto después llegó el segundo dardo, este sí con el gol como premio. Koke recibió en tres cuartos, levantó la cabeza y sirvió un pase gourmet a Morata, que controló el balón con el pecho y remató con la zurda ante un impotente Vlachodimos. A lo Cristiano, vamos, es lo que tiene entrenar y jugar junto al rey del remate.

El gol, eso sí, no alteró ni un ápice la estrategia helena. El equipo siguió anclado atrás, lo que dibujaba un escandaloso reparto en la posesión de balón: 80% para España y 20% para Grecia. Así se llegó al descanso y así se volvió de él. No había novedad en el juego aunque sí en las alineaciones con Siopis y Tzolis al campo en sustitución de Limnios y Mantalos, mientras que en La Roja Ramos cedía su lugar a Íñigo Martínez. Descanso para el de Camas (su cuerpo lo necesita), que suma un partido más al zurrón de internacionalidades: 179, a sólo cinco del récord mundial del egipcio Ahmed Hassan.

Y el central del Athletic no pudo tener peor estreno en el partido pues en el minuto 55 cometió penalti. En las eliminatorias no hay VAR, así que el veredicto del italiano Marco Guida no tuvo vuelta atrás. Debate, lógicamente, sí hubo, porque el central de Ondárroa despeja el balón y en su inercia golpea con los tacos sobre la pierna de Masouras. En mi opinión, Íñigo quizá mantiene en exceso su pierna arriba. No sé. Una falta que podríamos bautizar ya como a lo Modric (similar a la que le señalaron al croata el pasado fin de semana en Balaídos), pero penalti al fin y al cabo, transformado sin contemplaciones por Bakasetas.

Había que cambiar de aire, encontrar una marcha más en un juego demasiado monótono de la Selección. Luis Enrique apostó fuerte, con los versos sueltos de Pedri y Bryan Gil en sustitución de Olmo y Canales. Y poco después con Thiago y Oyarzabal en lugar de Koke y Ferran Torres. Pero el muro griego no cedió. Sólo alguna incursión por la izquierda de Gil amagó con crear una ocasión clara de gol. Pero esa no llegó. Lo único que llegó fue el pitido final de un partido que nos deja en fuera de juego. ¿Cómo se puede jugar tan bien ante Alemania y tan mal ante Grecia?

Convocatoria Seleccion Española Marzo 2021

Convocatoria Seleccion Española Marzo 2021

Esta es la convocatoria de la Selección Española para los primeros partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022

Luis Enrique ha dado a conocer la lista para los tres partidos de marzo
CONVOCATORIA
ATHLETIC CLUB Unai Simón
Íñigo Martínez
BRIGHTON & HOVE ALBION FC Robert Sánchez
CLUB ATLÉTICO DE MADRID Marcos Llorente
Koke
FC BARCELONA Jordi Alba
Sergio Busquets
Pedro González, ’Pedri’
JUVENTUS FC Álvaro Morata
LIVERPOOL FC Thiago Alcántara
MANCHESTER UNITED David De Gea
MANCHESTER CITY Èric García
Ferran Torres
Rodrigo Hernández
RASENBALLSPORT LEIZPIG Dani Olmo
SPORTING DE PORTUGAL Pedro Porro
SD EIBAR Bryan Gil
REAL BETIS BALOMPIÉ Sergio Canales
REAL MADRID CF Sergio Ramos
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL Mikel Oyarzabal
LEEDS UNITED Diego Llorente
SSC NAPOLI Fabián Ruiz
VALENCIA CF José Luis Gayà
VILLARREAL CF Gerard Moreno