Blogia

ma+s

LIGA 2007/08 JOR: Nº4 23.09.2007 Partido del R.ZARAGOZA en 1ª Div. nº 1800

 

Zaragoza2

 

1Osasuna
1C. Sánchez A.
2Diogo
6Ayala
11Juanfran
20Matuzalem
23Sergio
7Luccin
8Aimar
14Gabi
12Oliveira
22Diego Milito

 

13Ricardo
2Izquierdo
4M. Flaño
14Josecho
16Javi García
19Corrales
6Plasil
10Puñal
12Juanfran
22Kike Sola
11Pandiani
CAMBIOS
57'Gabi por D´Alessandro
74'Oliveira por Sergio García
81'Aimar por Zapater

 

63'Kike Sola por Héctor Font
70'Plasil por Delporte
74'Puñal por Portillo
  
ENTRENADORES
Víctor Fernández

 

José Angel Ziganda
  
GOLES
18' Gol Matuzalem
70' Gol penalty Diego Milito

 

23' Gol Juanfran
  
TARJETAS
43' Matuzalem Tarj. A
80' Aimar Tarj. A
81' Juanfran Tarj. A

 

30' Josecho Tarj. A
51' Pandiani Tarj. A
63' Javi García Tarj. A
75' Juanfran Tarj. A
  
OTROS DATOS DE INTERÉS
1ª División

 

Estadio: La Romareda
23/09/2007 17:00
Arbitro: Medina Cantalejo

 

Cuarto Arbitro: Barberá Fuentes
Jueces de Línea:Gutiérrez Pérez , Yuste Jiménez
Incidencias:
            
R. Zaragoza 2 - 1 Osasuna
 
La CrónicaCambió el sistema y cambió la racha
Los goleadores de la tarde
24/9/2007.- El Real Zaragoza consiguió la primera victoria de la temporada ante un Osasuna muy justo de ideas y que marcaba en la Romareda su primer gol de la temporada. Matuzalem fue el encargado de abrir la lata marcando su primer gol con la camiseta del Real Zaragoza en el minuto 16. En el 25 empataba Juanfran para los pamplonicas. Y ya en la segunda parte fue Diego Milito el que fue objeto del penalty que él mismo se encargó de transformar en el segundo y definitivo gol de la victoria.
 
Ficha técnica
2 - R. Zaragoza: César; Diogo, Ayala, Sergio Fernández, Juanfran; Gabi (D'Alessandro, min.58), Luccin, Matuzalem, Aimar (Zapater, min.80); Oliveira (Sergio García, min.74) y Diego Milito.
1 - Osasuna: Ricardo; Izquierdo, Miguel Flaño, Josetxo, Corrales; Juanfran, Puñal (Portillo, min.74), Javi García, Plasil (Delporte, min.70), Sola (Héctor Font, min.65); y Pandiani.
Goles: 1-0 Matuzalem (17') ; 1-1 Juanfran (24') ; 2-1 Diego Milito (70')
Árbitro: Medina Cantalejo, Andaluz. Medina Cantalejo, del Comité Andaluz. Amonestó con tarjeta amarilla a Matuzalem, Aimar, Juanfran, por parte del Zaragoza, y Josetxo y Javi García del Osasuna.
VER ACTA ARBITRAL.
Incidencias: Partido disputado en el estadio de La Romareda ante unos 30.000 espectadores. Los jugadores del Zaragoza portaron una camiseta con la frase 'Ánimo Gene' en recuerdo a su compañero Generelo que se lesionaba hace días y que estará dos meses y medio apartado de los terrenos de juego.
Por Joca Desde hace ya mucho tiempo, tengo la ligera impresión de que los entrenadores están hechos de una pasta completamente diferente a la que conforma la mezcla química con la que estamos hechos el resto de los mortales. Y, lastimosamente para ellos, la naturaleza, que dicen sabia, ha querido por azar o por suerte que la parte más dura de dicha pasta se ubique justo encima de sus hombros, vamos que tienen unas cabezas duras duras a prueba de... ¿rombos?

Si todos hacemos un poco de memoria recordaremos que el pasado año, Víctor Fernández se empecinó en jugar con un extraño rombo con Zapater de "stopper", Ponzio por la derecha, D'Alessandro por la izquierda y Pablo Aimar en la punta de dicho rombo con libertad de movimientos. El técnico zaragozano se dio cuenta de que la cosa no funcionaba cuando se empató a dos ante el Levante en La Romareda. La jornada siguiente ante la Real Sociedad, Víctor volvió al 4-4-2 más tradicional y el equipo comenzó a carburar y a funcionar.

Pues algo parecido está pasando este año y, como dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pues resulta que el conjunto aragonés ha comenzado de nuevo la temporada a jugar con el dichoso rombo, aunque en este caso desubicando y volviendo locos a los jugadores que se mueven en la parte más baja del rombo que bien podría asemejarse al tan criticado trivote.

Así las cosas, el Real Zaragoza ha hecho una primera parte horrible en la que sólo los destellos de Aimar y de Matuzalem han salvado de la quema al Real Zaragoza que ha visto como un rival como Osasuna le ha bailado por momentos, especialmente, en las jugadas a balón parado donde la defensa ha vuelto a fallar como ya viene siendo tradicional y típico en lo que va de temporada.

Los de Víctor combinaban de forma estupenda cada vez que el "cai" y "Matu" entraban en acción, aunque temblaban hasta los cimientos de la vetusta Romareda cada vez que los defensas, y en especial Carlos Diogo, aparecían en escena.

A pesar de todo en los primeros veinte minutos pareció primar lo positivo y fruto de esa combinación apareció el primer gol de la tarde y el primero de la cuenta de Matuzalem que adelantaba al Real Zaragoza en el minuto 16 de partido.

Sin embargo, al conjunto de Víctor Fernández le duró la alegría 9 minutos. Lo que tardó Carlos Diogo en estrellar un balón franco en el cuerpo de Ricardo, cuando la Romareda ya cantaba el gol del uruguayo y en la jugada siguiente tenía que oir como los Indargorri desplazados a la capital del Ebro cantaban el gol de "su" Juanfran tras un despiste de la zaga blanquilla, y en especial, de nuestro Juanfran.

De nuevo tablas y el Real Zaragoza que dilapidaba una renta de un gol y demostraba seguir teniendo una defensa poco trabajada y blanda cuan gelatina Royal.

Tras el descanso la cosa cambió y cambió por dos motivos, primero porque Víctor volvió al esquema tradicional del 4-4-2 al quitar a Gabi e introducir a D'Alessandro. Esto hizo que el equipo jugara con un equipo más similar a la pasada campaña y comenzara a carburar y a evitar que Osasuna crease ni una sóla ocasión de gol en la segunda parte.

Ante tal monólogo zaragocista, el gol de los de Víctor tenía que llegar. Diego Milito, muy activo en la segunda parte enviaba un balón rozando el larguero tras un centro de Diogo. También D'Alessandro realizaba sendos disparos sin fortuna. Aunque en el minuto 70, finalmente, el gol llegó.

Y lo hizo de penalty. El que señaló Medina Cantalejo de Plasil sobre Diego Milito. Una patada por detrás dentro del área que el árbitro andaluz no dudo en señalizar raudo y veloz. El argentino, que no le tiemblan las piernas en estos casos, envió el balón al fondo de las mallas transformado el penalty y dándole la primera victoria al conjunto del león rampante.

Todavía quedaría tiempo para alguna ocasión más, aunque sobre todo, para volver a escuchar el himno cantado por la afición zaragocista que empujó en los momentos finales al equipo y lo llevó en volandas.

Ahora los zaragocistas ya piensan en el encuentro que el próximo miércoles, a las 10 en Barcelona les enfrenta al conjunto de Frank Rikjaard. Un partido complicado y en el que los defensores zaragocistas deberán prestar mucha más atención y no conceder tantas ventajas a los Messi, Iniesta, Henry, Ronaldinho (que es duda) etc etc si no queremos salir con un carro de goles elegante que festeje el 50 aniversario del coliseo azulgrana.
Puntuaciones (de 0 a 5)
César: 3. No pudo hacer nada en el gol. Tuvo varias acciones de mérito aunque en la segunda parte no tuvo trabajo ya que Osasuna no tiró entre los tres palos
Diogo: 0. Cuando quiera volverá de vacaciones el Uruguayo. Sube y luego pierde el balón y no baja, no lucha como antaño, está en un alarmante bajo estado de forma... Mal
Ayala: 1. Tiene su parte alícuota de culpa en el gol, ya que la defensa volvió a hacer aguas por todos lados y el argentino no ejerció de patrón de barco.
Sergio Fernández: 2. Fue el más entonado de la defensa sin grandes alardes. El central asturiano luchó con garra tanto que a la salida del partido tuvo que marchar a hacerse unas placas fruto del encontronazo que sufrió con un jugador de Osasuna.
Juanfran: 1. Se tragó el solito el gol de su tocayo Juanfran aunque el resto de sus compañeros le ayudaron en más bien poco.
Luccin: 2. Estuvo correcto en labores de contención y también en creación aunque se implicó más en la segunda parte que en la primera.
Gabi: 2. Muy activo en la primera parte, se entendió a las mil maravillas con Aimar y Matuzalem y fue protagonista también en el primer gol zaragocista. El ex rojiblanco esta protagonizando un gran arranque de temporada.
Matuzalem: 3. Fue de lo mejorcito en el día de ayer. El jugador brasileño combinó con Aimar y marcó su primer gol con la camiseta del Real Zaragoza.
Aimar: 4. Fue el mejor del encuentro con diferencia. El jugador argentino se echó al equipo a las espaldas cuando peor lo estaba pasando y fue protagonista directo del primer gol aragonés.
Oliveira: 1. Estuvo francamente flojo el delantero brasileño. Aunque tuvo algún destello de calidad, siempre estuvo muy alejado de la portería contraria y allí no es peligroso.
Diego Milito: 2. Le salva el que marcara el gol de la victoria porque, al igual que su compañero Oliveira, estuvo desaparecido durante buena parte del encuentro.
D'Alessandro: 2. Su entrada revolucionó el sistema y alegró el juego aragonés. Con el 10 sobre el terreno de juego el Real Zaragoza exhibió sus mejores minutos y se marcó el gol de la victoria.
Sergio García: SC. Aportó trabajo y lucha, como siempre aunque no disparó entre los tres palos.
Zapater: SC. Salió para refrescar el centro del campo con el marcador a favor y el ejeano cumplió sin problemas.
0 - Nulo
1 - Flojo, suspenso
2 - Aprobado
3 - Bien
4 - Notable
5 - Excepcional
           23.09.2007 - 19:02h.. Envíando datos... Espere, por favor.El Zaragoza despega con retrasoENRIQUE BERNAOLA La Liga en juego: Zaragoza-Osasuna

Primera victoria en Liga para el Zaragoza que se estrena ante un Osasuna en La Romareda. Un encuentro que dispuso de muy buenas ocasiones y mismo juego en la primera parte de ambos equipos que se transformó en los goles de uno y otro por mediación de Matuzalem y Juanfran respectivamente. Sin embargo, esto no fue así tras la reanudación, en la que sólo los maños quisieron llevarse el triunfo. Los rojillos estuvieron totalmente desaparecidos en la segunda parte y provocaron el penalti que transformaba Diego Milito dando los tres puntos al equipo de Víctor Fernández.

La primera parte del encuentro fue lo que cualquier aficionado espera ver cada vez que acude a un campo de fútbol o lo que todo el mundo espera ver por la televisión: buen juego, ocasiones y goles. Todos los alicientes para que el espectáculo fuera el principal protagonista sobre el terreno de juego. Un hecho que tenía su correspondiente explicación lógica y esta no era otra que el hecho de que tanto Zaragoza como Osasuna no habían saboreado el dulce de la victoria en lo que iba de temporada. Y ya era hora. Ambos equipos salieron con muchas ganas de probar bocado y uno u otro tenían que llevárselo a la boca siendo el Zaragoza el que demostrara tener más hambre.

El primer golpe lo daba Osasuna con una perfecto internada en el área de Juanfran a pase de Pandiani y el alicantino disparaba pero no pudo evitar el desepeje de César. Los rojillos no cesaban en su empeño y volvían al ataque con otra ocasión de Miguel Flaño que cabeceaba a la perfección ante la estirada del meta zaragocista. Pero lo que es seguro es que de avisos no vive un futbolista y así lo entendió el Zaragoza, que en su primera ocasión clara de peligro cruzó la línea de gol por mediación de Matuzalem tras una estupenda pared con Aimar. El brasileño burlaba a Josetxo que todavía estará buscando su cintura y anotaba ajustando el balón al palo y abriendo el marcador para los suyos.

La rabia zaragocista quería más y minutos más tarde, Ayala y Oliveira por este orden pudieron cambiar todavía más el luminoso si no fuera por Corrales que sacaba un balón de debajo del palo y por Ricardo que sacaba una 'mano de oro' para evitar el gol del delantero brasileño. Pero tampoco los locales podían vivir de avisos y era entonces cuando llegaba el turno de Osasuna que conseguía un formidable gol por mediación de Juanfran tras conectar una soberbia volea que fusilaba la meta de César.

El que avisa no es traidor...

Tras la reanudación, la película cambió radicalmente con argumento que se transformó en levemente aburrrido y en donde sólo había un actor principal, el Zaragoza. El conjunto maño cumplió con su papel ante un Osasuna que parecía tener miedo a las cámaras y que no protagonizó ni una sóla escena de peligro en la segunda parte. Los locales tuvieron sus oportunidades de sentenciar el partido con acciones de Aimar que remataba de cabeza un centro de Diogo y el balón besaba el larguero rojillo.

Acto seguido, Diego Milito colocaba un estupendo disparo con la intención colarlo por la escuadra de Ricardo y que apunto estuvo de conseguirlo. Más avisos que, como en la primera parte, eran sinónimos de que algún gol veríamos. Y así fue, aunque no de la forma más espectacular puesto que llegaba envuelto en polémica. Penalti sobre Diego Milito por parte de Plasil que debutaba como titular este domingo. Una infracción ciertamente dudosa la señalada por Medina Cantalejo y gol que transformaba el delantero argentino.

Al final, Osasuna se queda sin un premio que mereció el Zaragoza por avisos y goles. Los hombres que dirige Víctor Fernández logran de una vez por todas un triunfo que necesitaba como el respirar para apagar posibles fuegos provenientes de la grada y que aporta confianza en un bloque que sólo tiene que creer en sus enormes posibilidades. Los rojillos, por contra, deberán espera a la siguiente jornada para intentar conocer el triunfo. Para ello tendrán que mejorar su bagaje goleador que cuenta únicamente con un sólo gol y transformado por Juanfran, síntoma de que los refuerzos en ataque, Pandiani y Portillo, no están con su mejor acierto anotador.

LIGA 2007/08 JOR: Nº3 16.09.2007 Partido del R.ZARAGOZA en 1ª Div. nº 1799

 
Athletic1

 

1Zaragoza
1Iraizoz
3Del Horno
5Amorebieta
16Orbaiz
20Aitor Ocio
15Iraola
24Javi Martínez
25David López
27Susaeta
9F. Llorente
23Aduriz

 

1C. Sánchez A.
2Diogo
6Ayala
11Juanfran
20Matuzalem
23Sergio
7Luccin
8Aimar
14Gabi
12Oliveira
22Diego Milito
CAMBIOS
46'F. Llorente por Vélez
70'Aduriz por Etxeberría
87'Orbaiz por Murillo

 

66'Matuzalem por Zapater
71'Gabi por Generelo
82'Diego Milito por Sergio García
  
ENTRENADORES
Joaquín Caparrós

 

Víctor Fernández
  
GOLES
9' Gol Susaeta

 

16' Gol Diego Milito
  
TARJETAS
33' Aduriz Tarj. A
38' Orbaiz Tarj. A
44' F. Llorente Tarj. A
73' Del Horno Tarj. A

 

24' Gabi Tarj. A
29' Ayala Tarj. A
64' Matuzalem Tarj. A
68' Juanfran Tarj. A
  
OTROS DATOS DE INTERÉS
1ª División

 

Estadio: San Mamés
15/09/2007 22:00
Arbitro: Mejuto González

 

Cuarto Arbitro: Sáez García
Jueces de Línea:Novoa Robles , Medina Hernández
Incidencias:
          
Athletic Bilbao 1 - R. Zaragoza 1
 
La CrónicaEl rombo imperfecto
Diegol se estrenó en Liga
16/9/2007.- San Mamés (“el que fue amamantado”) fue testigo ayer de una mejora ostensible en el juego zaragocista. Los leones (“los que se comieron a San Mamés”) pusieron garra, juventud, descaro y juego duro. Nosotros intentamos poner esencias de buen fútbol, clase y dominio del balón. Casi nos salimos con la nuestra. Susaeta se encargó de que ello no fuera así. Susaeta, nuestra desconocida defensa y un cobardón Mejuto para ser más precisos.
 
Ficha técnica
At. de Bilbao: Iraizoz, Aitor Ocio, Amorebieta, Iraola, del Horno, Javi Martínez, Orbáiz (Murillo 88’), Susaeta, David López, Adúriz (Etxeberría 70’) , Llorente (Jon Vélez 46’)
R. Zaragoza: César, Diogo, Ayala, S. Fernández, Juanfran, Luccin, Zapater, Matuzalem (Zapater 66’), Gabi (Generelo 72’), Aimar, Oliveira, D. Milito (S. García 82’)
Goles: Uno a cero: Minuto 11. Falta al borde del área zaragocista. Susaeta se la pide y la lanza con enorme precisión, por encima de nuestra barrera, hacia la derecha de César. Golazo. Uno a Uno: Minuto 20. Luccin recupera un balón (¿dividido?) en la medular, la pasa a Gabi y éste, de forma magistral, le da un pase adelantado a Diegol, que la introduce por la derecha de Iraizoz.
ACTA ARBITRAL
Árbitro: Mejuto González, Col. Asturiano. Amonestó a Gabi (25'), Ayala (29'), Aduriz (32'), Orbaiz (37'), Llorente (45'), Matuzalem (64'), Juanfran (68') y Del Horno (74').
Incidencias: San Mamés. Lleno. 38.000 esp.
Por PastosoSe nota ya la mano de Caparrós en el Atleti. Si en el Sevilla dejó una impronta de “garra” y se rodeó de jugadores que no temblaban yendo al choque, en la capital del bocho lleva camino de conseguirlo. Hasta su delantero con más clase, el junco Llorente, se puso ayer las botas de arrear estopa a diestro y siniestro y optó por dejarlo en la caseta en el descanso, imagino que tomándose ingentes cantidades de tila para ver si atemperaba tan mal carácter. El peligro bilbaíno nos llegó (de principio a fin) sobre todo por la derecha. Aquella banda (no de personas, me refiero a la “banda del campo”) formada por Susaeta e Iraola puede darles este año un sinfín de alegrías. El chaval Susaeta lo tiene todo: Clase a borbotones, visión de juego, capacidad de desbordamiento y descaro…., mucho descaro. Tan descarado es el chaval que ya se ha autoerigido en lanzador oficial de faltas al borde del área, título éste reservado normalmente a veteranos del equipo que, o bien la rompen a lo Ponzio o bien la lanzan con destreza pero llevando más años en el equipo.¿Y los nuestros qué?.... Pues bien. Los nuestros estuvieron bien, dentro del esquema romboidal que Víctor les ordena. Con lo que (seguro) Víctor no contaba es que su amado rombo fallase por donde menos esperaba: Por la defensa. Nuestros centrales parecen recién sacados de un equipo de prebenjamines (nervios, descolocación, fallos en las entregas de balón) y teniendo en cuenta que uno de ellos pasa por ser uno de los mejores del mundo (el ratón) y el otro está en boca de muchos para que “Zapatones” Aragonés le llame un lustro de estos para la selección, el asunto no deja de ser sorprendente.Hemos mejorado de forma evidente con Luccin (que, por cierto, va a la misma peluquería que Movilla y Diogo), adolecemos (y van…..) de alguien que tenga reaños suficientes para recoger el cuero en la defensa y subirlo hacia arriba (Gabi fracasó en Murcia y Matuzalem ayer se inhibió en tal asunto), más que nada para evitar a S. Fernández el mal trago de tener que sortearla mediante patadón cada vez que se ve en la tesitura de “crear desde abajo”, seguimos sin tener (y esto forma parte de los misterios del fútbol) laterales que lleguen a la banda contraria y desde allí la centren (es decir, que hagan lo mismo que hacían el año pasado, sin ir más lejos), tenemos a un Aimar recolocado (¡¡¡¡ Por fííínnnn ¡!!!) en el enganche por el centro y tenemos una banda derecha atacante dubitativa….. desde el banquillo: Víctor no sabe bien todavía quien de los D’Alessandro, Gabi o Zapater darán mejor en la foto para esa posición. Incluso S. García la podría ocupar….. Por delante, pólvora auténtica, mezcla de un tipo argentino y otro brasileño. Tremenda combinación. El trencilla Mejuto.- Casi, casi, se le va el partido de las manos. Tuvo que sacar ocho tarjetas amarillas para bajar los humos a unos y a otros (4 a cada equipo. Reparto injusto a la vista de lo que “repartieron” tanto los otros como los unos), se olvidó de expulsar a Amorebieta finalizando la primera parte (codazo a Oliveira que ni siquiera su linier vio y que ni mereció cartulina…) y tuvo que acudir en socorro de César, pues al nuestro le alcanzó un objeto en la cabeza, lanzado con precisión matemática desde una soliviantada (¿contra qué?.... ¿contra quien?) grada bilbaína.
Puntuaciones (de 0 a 5)
César.- 4. Poco que hacer en el “susaetogol”. Nos salvó de algo grave en el 91’, cuando Susaeta (y van……) habilita a Etxeberría y éste lanza a puerta en posición inmejorable.
Diogo.- 2. Que me lo expliquen. Añoro a “Caballo Loco” y sus cabalgadas por la banda.
Ayala.- 0. Imperdonable lo suyo. Fallón y nervioso. Impropio de su clase y experiencia.
S. Fernández.- 0. Me recuerda a Álvaro cuando éste asumía las funciones de “subir la pelota hacia arriba” lanzando patadones a ningún sitio. Debe reencontrarse.
Juanfran.- 2. Le tocó bailar con la más fea (Susaeta), que le ganó de largo.
Luccin.- 3. Muy bien deshaciendo, peor haciendo. Mejorará. Zapater……., espabila.
Matuzalem.- 2. Tres tarjetas en tres partidos…… Que nos mande una foto suya a partir de Enero pues, de seguir a ese ritmo, estará más sancionado que jugando. Debe asumir muchas más responsabilidades. Para eso se le trajo.
Gabi.- 4. Muy buen partido. Precioso su pase de gol a D. Milito. La banda derecha este año va a estar muy competida.
Aimar.- 4. Esencias maravillosas de fútbol marplatense. Su posición “natural”, por fín encontrada, ha de ser la de ayer: La de enlace por el centro.
Oliveira.- 2. Se inhibe del juego con inusitada facilidad. Clase a raudales y carga el arma (su derecha) a pocos centímetros que le concedan sus defensores. Poco participativo.
D. Milito.- 4. Autor del gol, jugó bastante desamparado por su pareja brasileña de baile (y mira que éstas se aprietan en la lambada…..). Bien. Le ha venido de perillas el parón liguero.
0 - Nulo
1 - Flojo, suspenso
2 - Aprobado
3 - Bien
4 - Notable
5 - Excepcional
                 16.09.2007 - 00:00h.. Envíando datos... Espere, por favor.Intenso empate en San Mamés

DAVID MENAYO   La Liga en juego: Athletic de Bilbao - Zaragoza

Reparto de puntos en La Catedral en un partido al que no le faltó intensidad, ni dureza, que no supo ser controlada por Mejuto González. Susaeta, el mejor del partido, adelantó a los locales con una precisa falta directa a los diez minutos de juego. Sólo seis después, Diego Milito aprovechaba un pase al hueco de Gabi para poner la igualada final. En el segundo acto, el Zaragoza dominó más, pero fue el Athletic quien pudo sentenciar en el descuento.

A los diez minutos del partido, falta en la frontal del área maña y Susaeta, el último en llegar y con sólo 19 años, asumió la responsabilidad de lanzar la pena. ¡Y de qué forma! César no pudo hacer más que la estatua y ver como el cuero se colaba a gran velocidad en su meta, mientras que el primer tanto subía al marcador a favor de los locales. Sólo seis minutos después, la alegría de la parroquia que poblaba las gradas de San Mamés se desvaneció de un plumazo. Pase al hueco de Gabi a Diego Milito, que no falló en el uno contra uno y ante la salida de Gorka, perforó la meta rojiblanca equilibrando de nuevo la balanza. A partir de entonces el partido no cedió en intensidad, aunque sí en dureza. Los rojiblancos llegaron al tiempo de asueto con tres amonestados y los maños con dos más.

En el segundo acto, fue el Zaragoza quien dominó el balón y tuvo las mejores ocasiones. Diego Milito y Oliveira disfrutaron de más un mano a mano con el portero rojiblanco, pero Gorka tuvo un día inconmesurable y paró todo aquello que le vino por todos los lados. Pero paradójicamente, la mejor ocasión del encuentro -goles al margen- la tuvo Etxeberría en los minutos de propina, pero su chut en boca de gol terminó en el muñeco. Al final, un punto para cada equipo y la sensación de que se pudo hacer más.

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1905

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1905

Cartel Fiestas del Pilar 1905

Titulo del Cartel:  A ZARAGOZA

Autor: Mariano Cerezo

En 1905 comenzó a notarse una de las primeras crisis económicas de este siglo; el Ayuntamiento, falto de recursos, no convocó concurso para elegir cartel de fiestas del Pilar... Las fiestas se acercaban y no había cartel; por fin el día 1 de agosto el pintor Mariano Cerezo, como había sido costumbre en años anteriores, presentó un boceto para cartel que fue aceptado por la Comisión correspondiente enviándose para su reproducción a los talleres litográficos de Porta bella.

Con esta elección el Ayuntamiento se ahorró 700 pesetas y de las 1.000 pesetas destinadas para el boceto, a Mariano Cerezo le pagaron únicamente 300, ya que éste ofreció su obra gratuitamente.

El boceto lleva por título "jA Zaragoza!", y como en otros años apareció su descripción en la prensa:

" ... (el cartel es una) ... invitación a nuestras fiestas y es una escena animada de gentío que a ellas acude en automóviles, ferrocarril, diligencias, carros y borricos, destacando la bestia que monta un baturro, asombrada de la modernista locomoción, acaso del olor a gasolina que despiden los autos. En la parte derecha una mujer de perfil contempla el panorama y debajo está la cartela para el texto del programa. Ocupa la parte inferior una mancha del Pilar".

Hemos tenido la suerte de encontrar uno de los carteles murales de 1905; en él, como muy bien describe la prensa, se representa la llegada a Zaragoza para las fiestas de forasteros de todas clases y condiciones, y en un primerísimo plano la figura de una bella y elegante mujer joven que parece ser el símbolo de la ciudad de Zaragoza. Una orla muy decorativa, adornada con ramos de flores y racimos de uva, une y separa el texto de la imagen, que como la del año anterior se representa de una forma realista, buscando el volumen, los claroscuros, etc. Las letras de Ias inscripciones así como la orla y, en parte, el tratamiento del tema (aparición del automóvil, ferrocarril, etc.) son típicamente modernistas, y es muy curioso que aunque aparece la silueta del Pilar como perfil característico de la ciudad, no se representa ni se menciona a la Virgen del Pilar. Así, nos encontramos con que el texto va encabezado por la frase "GRANDES FIESTAS DEL 11 al 22 DE OCTUBRE" sin mencionar a quien se dedican las fiestas, cosa que no ocurre en el cartel del año siguiente que está hecho por el mismo artista, Mariano Cerezo y donde se puede leer: "FERIAS Y FIESTAS EN ZARAGOZA A SU EXCELSA PATRONA LA VIRGEN DEL PILAR ... ".

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1903

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1903

Cartel Fiestas del Pilar 1903

 

EL CARTEL SUSCITA POLEMICAS E INTERESA 

En 1903 se planteó una viva discusión en torno a la edición del cartel de fiestas del Pilar, de la que se hizo eco la prensa y que de alguna manera viene a demostrarnos que poco a poco iba ganando en importancia como algo imprescindible dentro de la programación de las fiestas del Pilar. 

El Ayuntamiento siguió el mismo "sistema" que el año anterior, es decir, no convocó concurso de bocetos y esperó a que los artistas ofrecieran voluntariamente e incluso gratuitamente sus trabajos. Así nos encontramos con que el día 9 de agosto había entregados en el Ayuntamiento tres bocetos, uno de los cuales era de Mariano Oliver, y, al igual que el año anterior, se encargo al arquitecto que examinase los trabajos presentados y dictaminara. Pero el dia 11 del mismo mes el Sr. Cerezo ofreció gratuitamente otro boceto (que por cierto era el mismo que

presentó al concurso de 1900) y el día 12 los Sres. Balasanz y Gracia solicitaron a la Comisión que prorrogase hasta el día 25 el plazo para presentar sus bocetos. Esto originó que el día 17

de agosto apareciese en Heraldo de Aragón un enérgico artículo titulado "Una informalidad. Los carteles de fiestas" que por su interés merece ser recordado: 

"Se ha repetido durante algunos años, en el Ayuntamiento cierta maniobra que tendría mucho de cómica si no fuera excesivamente cruel.

El procedimiento, puesto de moda, para elegir cartel anunciador de las fiestas del Pilar es ilegal y abusivo.

No se sabe por qué razones, se prescinde de anunciar un concurso en toda regla y más tarde obrando con manifiesta debilidad, se van admitiendo bocetos, sin condiciones ni formalidades ni cosa parecida.

Con tales bocetos suele organizarse algo que no es público certamen, pero que se le parece mucho y de esta manera se verifica la arbitraria elección del modelo.

Los artistas inocentes que no preparan su obra, esperando la convocatoria legal de! concurso, se privan de sus beneficios' en cambio los más atrevidos o más impacientes acuden, desde luego, en solicitud de que el Ayuntamiento admita lo que de buen grado le ofrecen.

La desigualdad entre unos y otros es manifiesta y se comprende muy bien que protesten enérgicamente los postergados, contra esa manera torcida de hacer las cosas. Supone en primer término esta conducta un desvío incalificable hacía determinados artistas, que tienen en su favor la modestia de su proceder y después se vulnera con ello una disposición legislativa terminante.

Se ordenó por Real decreto del 24 de septiembre de 1900 que todo concurso público, artístico o literario, organizado por cualquiera Corporación se anuncie en las columnas de la Gaceta con el debido plazo.

Excusado es decir que no ha cumplido el Ayuntamiento con este ni con otros requisitos esenciales de forma, y como subsiste el concurso aunque no lo parezca, claro es que debe ser nulo por ilegal y abusivo según decíamos más arriba.

iSeñores concejales, hasta cuando van ustedes a hacer mangas y capirotes de toda consideración moral y equitativa!". 

Por fin el día 20 de agosto la Comisión de Festejos junto con el alcalde decidieron dictaminar acerca de cual había de ser el boceto elegido entre los once presentados de los cuales eran dos de Mariano Cerezo, y uno de cada uno de los siguientes artistas: Cabañas, Oliver, Elías García, Muñoz, Angel Gracia, Balasanz, Luis Gracia, Portabella y Alvarez. De entre ellos se hizo una primera selección y se eligieron los de los pintores Sres. Balasanz, Cerezo, Angel Gracia y Elías García, es decir, cuatro bocetos de entre los cuales saldría el futuro cartel de fiestas. Pero, no sin antes preguntarles a sus autores si cederían sus bocetos gratuitamente y sin fijar condición alguna como recompensa. Como recogía la prensa "el procedimiento no puede ser ni más incorrecto ni más deprimente". 

Acertadamente, un concejal del Ayuntamiento, el Sr. Soteras, propuso que se nombrase un jurado compuesto por los Sres. Lasuén, Gárate y Magdalena para elegir un boceto al que se concederían 300 pesetas y un accésit de 200 pesetas. Finalmente se eligió el cartel presentado por Victoriano Balasanz y se recomendó para el próximo año el de Angel Gracia.

Esto calmó los ánimos de los reporteros, y lo que empezó siendo un devaneo se convirtió en un verdadero concurso, no muy legal, pero un concurso, cuyos resultados se elogiaban en la prensa: 

" ... El fallo laudatorio recayó sobre el cartel de don Victoriano Balasanz, artista cuya excesiva modestia es parte a que se halle injustamente postergado.

El cartel del Sr. Balasanz es de animadísima composición y colorido brillante. En la parte superior y como motivo principal, se destaca una hermosa baturra montada sobre caballo blanco, que conducen las riendas un macero del Ayuntamiento y un heraldo.

El grupo tiene gallardía y resulta muy decorativo. En el fondo se perciben varios números de las fiestas, interpretados con soltura: la procesión del Pilar, los gigantes, la retreta, el concejo, etc., sin que falte la imprescindible nota taurina.

Debajo se extiende una gran cartela estilo Luis XV en cuyo fondo irá estampado el programa de festejos.

Al pie, el escudo de Zaragoza sostenido por tres angelotes dorados, muy bien hechos por cierto, cierra la composición". 

La reproducción de este cartel la encontramos en la portada de El Noticiero, en el número especial del 12 de octubre de 1924. Allí difícilmente podemos apreciar todos los elementos antes descritos. De cualquier manera, el hecho de colocar varias figuras a igual tamaño formando una única escena, ante un único fondo, supone un adelanto, ya que el artista, aunque ha querido representar varias ideas, le ha dado ya una cierta unidad a la imagen. El texto sigue totalmente aislado, e incluso enmarcado, y por supuesto, se adivina a través de la reproducción que el tratamiento dado a las figuras es totalmente realista e idealizado ya que se trata de figuras que representan ideas, son ideas personificadas.

La edición del cartel, como era usual, corrió a cargo de los talleres litográficos de Portabella que imprimió los carteles murales y los programas de lujo de estas fiestas.

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1904

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1904

Cartel Fiestas del Pilar 1904

 

La "batalla" de la prensa no se anunció en vano, y los buenos deseos del crítico de Heraldo de Aragón cuando decía: "que otro año se ensanche el campo de batalla, para que todos puedan luchar briosamente, es lo que pedimos, señores concejales, con el sentido común en la diestra y la ley en la siniestra", se cumplieron al año siguiente, y, así, el 20 de mayo de 1904, el Ayuntamiento convocó un concurso en toda regla que duraría hasta el día 15 de julio y que además tenía el atractivo de contar con espléndidos premios: un primer premio de 1.000 pesetas, un accésit de 250, y además, se hacía la promesa de comprar los que se creyera conveniente para dedicarlos a la tómbola de la Caridad. Para establecer las medidas de los bocetos se pidieron "datos técnicos" al Sr. Portabella quien aconsejó las de 1,20 m. de altura por 0,65 m. de ancho, medidas éstas que luego serían duplicadas para la elaboración de los carteles murales.

Pero no todo podía salir bien, y, sucedió que se puso una limitación a los concursantes: solo podrían presentarse aquellos artistas que vivieran o se hallas en empadronados en la ciudad deZaragoza. 

Aquel año el Ayuntamiento fue puntual, y tres días más tarde de la fecha límite para el plazo de entrega de los bocetos, apareció en la prensa la adjudicación de premios. El jurado estuvo compuesto por los Sres. Ricardo Magdalena. y Felix Navarro como asesores artísticos, Eduardo Portabella, Jerónimo Vicén y los directores de los periódicos locales, quienes eligieron por unanimidad al cartel ,señalado, con. el lema ¡Aquí…! ¡ aquí...!" original de Angel Diaz y Jose Callay, y como ,accesit al que llevaba por lema "Luz" del que era autor ": Victoriano Balasanz. A su vez el jurado recomendó para su adquisición las obras marcadas con los lemas "Sombra " , "XX" ,"Fetes", "Sirio" y " Nínive". 

La descripción que se hacía en la prensa resumía así el cartel premiado: 

" ... El cartel de Díaz y Galiay representa una pareja de turistas que contempla el desfile de los cabezudos y los gigantes por la plaza de la Constitución. Una alegre turba de chiquillos corre por la plaza delante de los figurones. El sol poniente ilumina con dorados reflejos la escena. Tiene el cuadro mucha vida y está pintado consoltura y corrección". 

La elección, como puede verse, fue totalmente acertada, constituyendo uno de los carteles más emotivos y logrados artisticamente.

El cartel agradó a todo el público, e incluso los autores del mismo hicieron un dibujo para que se reprodujera en Heraldo de Aragon (no hay que olvidar que tanto Díaz como Galiay fueron colaboradores de dicho periódico), publicado el día 21 de Julio, tras  haber sido anunciado con grandes titulares los días anteriores. De este cartel se editaron en la casa Portabella 500 ejemplares, que costaron 5 pesetas cada uno, y, además, también en  la misma empresa, se editaron 2.000 postales de cada, uno de los carteles premiados, accésit y recomendados,  sustituyendo estas a los sobres que se hacían en años anteriores.

Hasta nosotros ha llegado un pequeño ejemplar de este cartel en el que destaca su tirada monocroma, por lo que cabe preguntarse si se reprodujo a una sola tinta, en cuyo caso el término usado en la prensa de "dorados reflejos" no tendría mucho sentido. Lo que está claro es que este bellísimo cartel rompe con todo lo anterior y es, sin duda, junto con el de 1913, el cartel más modernista de cuantos han anunciado las fiestas del Pilar.

Era novedad porque introducía un asunto único que muy bien representa la idea de las fiestas con un concepto totalmente moderno, y por la perfecta integración del texto a la imagen a lo que contribuye definitivamente el ritmo decorativo de la orla; con una línea clara y precisa, que integra y diferencia el texto con la escena. Ese movimiento sinuoso se aprecia también en las cifras de 1904 y más débilmente en las letras de "ZARAGOZA". El color no lo podemos apreciar, pero se adivina que no se trata de colores planos. Sigue habiendo un afán de realismo en la representación de las figuras, tal vez debido a que la escena es de Díaz Domínguez y la orla, como parece, de Galiay. Desde luego, del cartel se habló, y se habló mucho; unos lo defendieron y otros lo criticaron según se desprende de este párrafo escrito por Valenzuela la Rosa quién tras alabar el cartel ganador desvelaba implícitamente algunos influjos pictóricos: 

"Viendo el cartel escuchamos de labios de un pintor, una frase que quiso ser censura cruel y resultó el mayor de los elogios. Decíamos el artista: "fíjense Vds., ese cielo es de Rusiñol y esa muchedumbre de chiquillos que corre atolondrada delante de los cabezudos, es de Casas".

¡Que más quisieran los autores premiados!". 

El boceto de Balasanz que quedó en segundo lugar era una interesante alegoría en la que tres mujeres representando a la Agricultura, la Industria y el Comercio, y vestidas "a la moderna" aparecían sobre una barca que se deslizaba por las tranquilas aguas del Ebro. Desgraciadamente de este boceto, ni de ningún otro hemos encontrado una reproducción que podría habernos permitido emitir un juicio más objetivo sobre el cartel ganador.

 

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1902

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1902

Cartel Fiestas del Pilar 1902

Autor: Elías García

 

Este cartel, donde se aprecia sobre todo la búsqueda del detalle, continua "dentro de esa concepción más pictórico-costumbrista que publicitaria" que caracterizaría también al de 1902, año en el que tampoco se convocó oficialmente ningún concurso, pero, a través de la prensa, sabemos que se presentaron tres bocetos originales de los señores Lausín, Portella (quizás sea Portabella) y otro anónimo. Para decidir cual sería el trabajo aceptado, la Comisión encargó al arquitecto Sr. Magdalena la elaboración de un informe que debió de ser bastante negativo ya que la Comisión no aceptó ninguno de los presentados y le encargó el trabajo directamente a Magdalena quien renunció, debido al breve plazo que quedaba, por lo que la Comisión aceptó el ofrecimiento gratuito del pintor Elías García para diseñar el cartel de fiestas.

Su trabajo complació a los concejales y, finalmente este boceto se reprodujo en la casa Portabella.

La referencia que se hizo en la prensa era tan descriptiva como las propias escenas del cartel:

"La armonía del conjunto agrada desde el primer momento y la suave entonación de! colorido produce excelente efecto.

Sobre un cielo irisado y luminoso aparece el escudo de Zaragoza que es la nota culminante. En e! ángulo izquierdo superior vense entre lazos y guirnaldas las insignias del Ayuntamiento.

Viene luego el espacio dedicado al texto y la escena del Rosario entre las cuales destaca la Virgen del Pilar y el puente de Piedra.

En el ángulo inferior está el retrato de Palafox orlado de laureles".

De este mismo año, 1902, hemos encontrado la reproducción de otro cartel (posiblemente de mano) firmado por C. López en el que vuelven a aparecer las típicas escenas de dibujo algo duro y seco, como los toros, gigantes y cabezudos, la llegada de forasteros y los temas imprescindibles: la Virgen del Pilar emergiendo ante la silueta de su templo, el escudo de la Ciudad y los textos anunciadores de las fiestas. El color que aparece en este cartel nos recuerda a esa “suave entonación de colorido" a la que se alude en la descripción del cartel oficial de las fiestas. En efecto, las entonaciones de color son muy apagadas en este cartel que se editó en la litografía del Comercio J. Merino Guerra de Zaragoza.

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1901

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1901

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1901

Autor: Felix Lafuente

 

A pesar del éxito que tuvo el concurso en 1900, al año siguiente no se convocó y fue el pintor Félix Lafuente quien presentó a los componentes de la Comision de Festejos un boceto para cartel que fue aceptado y que se describió en la prensa de la siguiente manera:

" ( ... ) Campea en la hermosa acuarela que admiramos, el buen gusto y la elegancia que caracterizan las obras del distinguido artista.

La tonalidad general, sin ser chillona aparece atractiva y propia para el objeto a que se destina. Figuran en la obra en cuestión cuantos atributos se relacionan con nuestros festejos, hábilmente distribuídos y presentados con la mayor originalidad.

No recomendamos este boceto a la Comisión de Festejos porque se recomienda por sí mismo".

Al igual que el cartel de toros de aquel año, la obra se reprodujo en los talleres de Portabella y con relación al cartel definitivo se hicieron grandes alabanzas en la prensa:

" .. . (el cartel de Félix Lafuente) ... supone para Portabella un éxito mayor porque en él había más dificultades que vencer, tanto en lo que respecta a la entonación como al dibujo. Es un trabajo que

resulta muy decorativo y de mucho detalle, circunstancias que exigían mayor esmero en la interpretación.

Portabella ha vencido gallardamente toda dificultad, y en la aplicación de las tintas como en la corrección del dibujo, e! cartel puede figurar dignamente en la colección que tan alta ha puesto la firma del reputado litógrafo.".

Como vemos, todo eran alabanzas para este cartel del que se haría una tirada de diez mil ejemplares de mano vendiéndose a real cada uno.

********

A partir de 1900 los concursos artísticos comenzaron a despertar un gran interés, aunque en muchas ocasiones, levantaron la polémica por la calidad de las obras preseleccionadas. En 1901, a pesar del éxito de la convocatoria que tuvo el año anterior el concurso del cartel anunciador de las fiestas del Pilar, el Ayuntamiento solicito el boceto al artista Félix Lafuente

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1900

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1900

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1900

Autor: Julio Vilá Prades

De 1900 data la primera convocatoria a concurso que conocemos donde ya se establecían básicamente las condiciones que se repetirían año a año. Aquel año se concedieron 1.000 pesetas al ganador que resulto ser Julio Vilá Prades, artista valenciano, cuya obra, en realidad tiene muy poco de cartel.

En ella se advierte el gusto por representar absolutamente todos los festejos que iban a celebrarse: gigantes y cabezudos, toros, el rosario, la retreta militar… dispuestos con una gran minuciosidad y dibujado hasta el mas mínimo detalle, ocupa un lado del cartel junto al que, separado por una especie de maraña, donde aparecen flores y elementos vegetales, se encuentra el programa de festejos. Presidiendo el conjunto, la Virgen del Pilar y el templo mariano, junto a imágenes relacionadas con los sitios de Zaragoza, y alegorías del trabajo y la cultura, en cuyo fondo se representa la parte baja de un patio renacentista aragonés, los tendidos de luz eléctrica, una cámara fotográfica, etc. En esta obra se aprecia un intento de combinar escenas, pero se puede decir que es un claro ejemplo de lo que no debe ser un cartel en sentido moderno, a pesar de que en la época debió de gustar mucho por la crítica que se hizo de el en la prensa:

“Su factura es agradable, la composición acertadísima y el conjunto de detalles surge la armonía mas prefecta. El pintor ha resuelto con maestría el difícil empeño de representar gráficamente lo mas saliente de un programa tan variado como el de las próximas fiestas de Pilar, sin recargar la nota”.

Es un conjunto de cuadros amalgamados muy el gusto de la época en que la pintura costumbrista y el estilo academicista era lo que primaba. A Zaragoza había llegado la litografía y habían odio hablar de carteles, pero no se había asimilado lo que era un cartel moderno.

En este cartel el texto esta totalmente desconexionado del resto del conjunto; en realidad, es otro cartel aparte, al que el autor ha querido dar unidad con esos elementos vegetales que lo bordean, pero sin conseguirlo.

Las medidas del boceto eran de 60 cms. de alto por 30 cms. de anchura, y estas de cuadruplicarían para confeccionar el cartel definitivo, es decir, que el cartel tendría unas dimensiones 2,80 m. de altura por 1,20 m. de anchura (según se decía en las bases del concurso). Se confecciono en la casa Portabella que contaba con el mejor taller de la ciudad y de prestigio nacional como se reconocía en las Actas de los plenos del Ayuntamiento de 1900 y de numerosos artículos aparecidos en la prensa.

En esta línea estarían todos los bocetos presentados a concurso en ese año, cuyo estilo esta muy relacionado con los carteles de toros, y que duda cabe, con el tipo creado por Marcelino Unceta, cuya figura pesaría durante muchos años sobre todos los artistas aragoneses y al que en numerosísimas ocasiones se le menciona en la prensa como gran cartelista o creador de este genero en la región.

 

Cartel  presentado a concurso en el año 1900

Autor: Ricardo Pieltain

Afortunadamente ha llegado hasta nosotros uno de los bocetos presentados a concurso en 1900 y que viene a demostrar la afirmación hecha anteriormente. Se trata del boceto presentado bajo el nombre de “Refulgens” y, que según su propietario, Don Enrique Aubá, es obra de Pieltaín. En el aparecen varias escenas habituales de fiestas: retreta militar, toros y gigantes y cabezudos; junto a estas el tema religioso esta presente mediante el camarín de la Virgen y el templo mariano. Completa el boceto una vista de la ciudad desde el Puente de Piedra y la figura de una mujer coronada que lleva el escudo de Aragón el de la ciudad y un manuscrito.

En este año también se edito un cartel-recuerdo de las fiestas del Pilar, firmado por C. López y que sigue la misma línea de cartel con varias escenas. Este mismo artista, junto a Soteras, fueros los encargados de hacer las ilustraciones del programa de fiestas de 1900 que muy bien podrían convertirse en carteles de la época. En ellas se representan en formato alargado y en escenas únicas, las distintas atracciones y ceremonias que se realizarían en las fiestas, rodeando, dichas escenas, una orla que tiene un claro matiz modernista.