Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1902

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1902

Cartel Fiestas del Pilar 1902

Autor: Elías García

 

Este cartel, donde se aprecia sobre todo la búsqueda del detalle, continua "dentro de esa concepción más pictórico-costumbrista que publicitaria" que caracterizaría también al de 1902, año en el que tampoco se convocó oficialmente ningún concurso, pero, a través de la prensa, sabemos que se presentaron tres bocetos originales de los señores Lausín, Portella (quizás sea Portabella) y otro anónimo. Para decidir cual sería el trabajo aceptado, la Comisión encargó al arquitecto Sr. Magdalena la elaboración de un informe que debió de ser bastante negativo ya que la Comisión no aceptó ninguno de los presentados y le encargó el trabajo directamente a Magdalena quien renunció, debido al breve plazo que quedaba, por lo que la Comisión aceptó el ofrecimiento gratuito del pintor Elías García para diseñar el cartel de fiestas.

Su trabajo complació a los concejales y, finalmente este boceto se reprodujo en la casa Portabella.

La referencia que se hizo en la prensa era tan descriptiva como las propias escenas del cartel:

"La armonía del conjunto agrada desde el primer momento y la suave entonación de! colorido produce excelente efecto.

Sobre un cielo irisado y luminoso aparece el escudo de Zaragoza que es la nota culminante. En e! ángulo izquierdo superior vense entre lazos y guirnaldas las insignias del Ayuntamiento.

Viene luego el espacio dedicado al texto y la escena del Rosario entre las cuales destaca la Virgen del Pilar y el puente de Piedra.

En el ángulo inferior está el retrato de Palafox orlado de laureles".

De este mismo año, 1902, hemos encontrado la reproducción de otro cartel (posiblemente de mano) firmado por C. López en el que vuelven a aparecer las típicas escenas de dibujo algo duro y seco, como los toros, gigantes y cabezudos, la llegada de forasteros y los temas imprescindibles: la Virgen del Pilar emergiendo ante la silueta de su templo, el escudo de la Ciudad y los textos anunciadores de las fiestas. El color que aparece en este cartel nos recuerda a esa “suave entonación de colorido" a la que se alude en la descripción del cartel oficial de las fiestas. En efecto, las entonaciones de color son muy apagadas en este cartel que se editó en la litografía del Comercio J. Merino Guerra de Zaragoza.

0 comentarios