Blogia
ma+s

CARTELES FIESTAS DEL PILAR

XCIV Concurso del Cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2024

XCIV Concurso del Cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2024

Fiestas del Pilar

Bases

 Plazo de presentación: hasta el 19 de marzo

La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U. convoca el XCIV CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR de las Fiestas del Pilar 2024 dirigido a artistas que deseen concurrir, con arreglo a las siguientes

 

B A S E S

 

1.- Podrán participar en el concurso, artistas plásticos y creadores en las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, de nacionalidad española o extranjera, presentando cada artista una sola obra al concurso, siendo condición indispensable que las obras sean originales. Los artistas, que deberán ser mayores de edad en el momento de presentación de las obras, deberán demostrar su condición profesional acreditando su inscripción en alguno de los siguientes epígrafes del Censo de Actividades Económicas de la Agencia Española de la Administración Tributaria:

 

322 Técnicos en Artes Graficas

399 Otros profesionales industrias manufactureras

475 Actividades anexas artes gráficas

844 Servicios de Publicidad, RRPP

861 Pintores, escultores, ceramistas, artistas, grabadores y artistas similares

7410 Actividades de diseño especializado

Y otros epígrafes equiparables a los anteriores.

También se considerarán profesionales los estudiantes y titulados de Escuelas de Diseño, Publicidad, Bellas Artes, y materias directamente relacionadas con el objeto de este concurso.

 

Esta habilitación deberá quedar acreditada antes de recibir cualquiera de los premios.

 

2.- El plazo de recepción de carteles para el concurso finalizará a las 13.00 horas del día 19 de marzo de 2024.

 

3.- Los trabajos presentados deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para las Fiestas del Pilar, centrados principalmente en la participación, la accesibilidad universal a la cultura, la igualdad, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. Este año, al celebrar el 25 aniversario de la comparsa de gigantes y cabezudos, sería conveniente, pero no indispensable, que se tuviese en cuenta esta circunstancia. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y artística, tanto de las fiestas anunciadas como de la propia ciudad de Zaragoza.

 

4.- La presentación de originales al concurso se efectuará de manera digital completando el siguiente formulario:

 

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/formulario/1141

 

Los carteles se presentarán en formato digital con las siguientes características técnicas:

 

a) Formato: JPG y PDF (enviar ambos formatos) en baja resolución

b) Tamaño de impresión de archivos: 50 x 70 centímetros, en vertical

c) Resolución: 72 pixeles/pulgada

d) Peso máximo de cada archivo: 1 MEGA (nombrado cada uno con el lema del cartel)

e) Sólo se admitirá un cartel por participante que deberá remitirse en un sólo envío.

f) En los originales presentados se incluirá exactamente la siguiente leyenda: "FIESTAS DEL PILAR, ZARAGOZA, DEL 5 AL 13 DE OCTUBRE DE 2024".

g) La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores que estime convenientes, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.

h) En los archivos gráficos presentados no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor/autora. El archivo deberá ser nombrado con el lema del cartel.

5.- En el formulario en el que se envíe el archivo del cartel, deberán proporcionarse los siguientes datos:

 

a) Nombre y apellidos del autor/a

b) Título o lema del cartel

c) Teléfono

d) Correo electrónico

e) Dirección postal

f) Número de DNI

g) Fotocopia del documento nacional de identidad o documento equivalente, por ambas caras.

* En el caso de que haya varios autores/as, deberá remitirse toda esta información por cada de ellos/as.

 

6.- Se adjuntará un segundo documento PDF cuyo contenido será una declaración firmada de ser el autor/autora del cartel presentado a este concurso, siendo dicho cartel, una obra original e inédita. Ver modelo adjunto.

 

7.- Subsanación. - Si la documentación a presentar careciera de algún requisito esencial o fuera incompleto, Zaragoza Cultural lo pondrá de manifiesto al solicitante otorgándole al efecto, a partir de la fecha de comunicación, un plazo de 1 día hábil para subsanar los errores o completar la documentación; transcurrido el cual, sin que lo hubiese hecho, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite la solicitud.

 

Comprobante de participación. Cada participante (admitido/que tenga la documentación correcta/haya subsanado ¿ hacer alguna referencia que no será admitido hasta que la documentación sea correcta o será desestimado) recibirá un correo de recepción en el que se indicará el LEMA del cartel (proporcionado por el artista) y el NÚMERO DE PLICA que servirá de referencia a lo largo del concurso.

 

El correo de confirmación de la recepción enviado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A.U. constituirá la justificación de la participación en el concurso.

 

8.- La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., concederá un premio de CUATRO MIL euros al autor/autora del cartel elegido para anunciar las Fiestas del Pilar 2024 y dos premios de QUINIENTOS euros a cada uno de los accésits. Estos premios estarán sujetos a una retención de IRPF conforme establece la legislación vigente.

 

9.- El jurado estará integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad, la Directora-Gerente de Zaragoza Cultural, técnicos/as del Área de Comunicación de Zaragoza Cultural, técnicos/as del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Turismo. Este Jurado será el encargado de efectuar la selección entre todas las obras presentadas a concurso.

 

10.- El jurado tendrá en cuenta una serie de aspectos a la hora de valorar cada creación:

 

Calidad conceptual y técnica.

Carácter original e innovador del diseño.

Capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar y los valores señalados en la base tercera.

Facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales de las Fiestas del Pilar.

11.- El Ayuntamiento de Zaragoza se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conformen, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo en los diferentes soportes publicitarios. El ganador/ganadora renuncia a todos los derechos de autor reconocidos por la legislación vigente de la propiedad intelectual, en favor del Ayuntamiento de Zaragoza, salvo aquellos que sean irrenunciables por la propia legislación. Los concursantes se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, etc..., del trabajo ganador.

 

12.- El ganador/ganadora del concurso deberá realizar la maquetación del cartel en formato A3 y del mupi oficiales con los logotipos de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de las Fiestas del Pilar. Además, podrán ser solicitados cambios o ajustes en la creatividad para adaptar el cartel a las circunstancias de la pandemia. La dotación económica del premio incluye los citados trabajos de maquetación, así como cuantas adaptaciones/modificaciones puedan producirse. Esto no incluye la adaptación del cartel a otros soportes publicitarios.

 

13.- El Ayuntamiento de Zaragoza se reserva la posibilidad de celebrar una exposición en alguno de los espacios culturales de ámbito municipal con los carteles seleccionados de los presentados al Concurso, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.

 

14.- El Jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases.

 

15.- El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en la web municipal, las redes sociales municipales y en los medios de comunicación locales, a través de una nota de prensa remitida por la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

16.- Los y las concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como renuncian a toda reclamación por derechos de imagen.

 

17.- La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.

 

18.- Protección de datos. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos (Reglamento general de protección de datos o RGPD) y el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), se le informa de la incorporación de sus datos al sistema de tratamiento denominado ¿Concurso Cartel Anunciador Fiestas del Pilar¿, cuyas características son:

 

Responsable del tratamiento:

 

Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U

CIF: A50377787

Dirección: C/ Torrenueva 25, 2ª planta ¿ 50003 Zaragoza

E-mail: fiestasdelpilar@zaragozacultural.com

Contacto DPO: dpo@zaragozacultural.com (protección de datos).

Finalidad del tratamiento: gestión de las solicitudes y posterior participación en el concurso. El fallo del Jurado se hará público en la web municipal, las redes sociales municipales y en los medios de comunicación locales, a través de de una nota de prensa remitida por la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Base jurídica del tratamiento: Consentimiento prestado al participar en el concurso. Artículo 6.1.a) del RGPD.

 

Plazo de conservación de los datos: Se conservarán durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales derivadas del proceso de selectivo en el que está participando.

 

Destinatarios: Los datos personales no se cederán a ningún tercero, salvo que la comunicación tenga como finalidad el cumplimiento de los fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario, o el Titular haya otorgado su consentimiento a dichos efectos o cuando la cesión esté autorizada por alguna Ley. El resultado del concurso será publicado conforme a lo dispuesto en las presentes bases.

 

Derechos: Le asisten los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, supresión y limitación del tratamiento, sobre sus datos personales, pudiendo ejercerlos mediante escrito dirigido a la Unidad de Comunicación y Patrocinio de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural (sita en Torreón Fortea, C/ Torrenueva, 25 de Zaragoza).

 

Asimismo, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el caso de que considere que el tratamiento de sus datos no está siendo adecuado.

Entrevista a María Iglesias

Entrevista a María Iglesias

Hablamos con...’ María Iglesias, la ganadora del concurso del cartel del #Pilar23
’Hablamos con...’ María Iglesias, la ganadora del concurso del cartel del #Pilar23
Conversamos con María Iglesias, la diseñadora que ha realizado el cartel de las próximas Fiestas del Pilar 2023
’Quien tira piedretas busca fiestetas’ es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2023, obra de María Iglesias Pascán, que ha sido elegido entre las 123 propuestas presentadas en esta edición. La ganadora es la barbastrense María Iglesias Pascán, con más de 25 años de experiencia, tiene su propia empresa de diseño gráfico, Maig. Iglesias, que actualmente reside en Barcelona, ya se había presentado hasta en cuatro ocasiones al concurso. Hoy, conversamos con la diseñadora en la sección ‘Hablamos con’ sobre su obra, ¡no te pierdas la entrevista! Zaragoza Cultura. ¿En qué te inspiraste para hacer ’Quien tira piedretas busca fiestetas’?María Iglesias. Estaba muy nostálgica tras el Covid, ya que eché mucho de menos poder visitar a mi familia y amigos maños. Por estos motivos, en mi creación, he querido representar mis recuerdos de las Fiestas del Pilar. Mi objetivo era hacer un cartel sencillo y muy directo, por eso me decidí por crear la ilustración a partir de formas geométricas simples, que evocan a esos primeros recuerdos. Es un lenguaje gráfico sintético y universal, que no atiende a interpretaciones y con el que todo el mundo puede sentirse interpelado.  Z.C. ¿Nos puedes explicar los conceptos que aparecen en el cartel? M.I. La jotera y el Ebro son los elementos principales, alrededor de los cuales se disponen el resto de elementos, sin olvidar a la Virgen, que se sitúa por encima de todo. He querido combinar elementos típicos de Zaragoza y sus Fiestas (la jotera, la Basílica o la Virgen) con otros elementos que –quizás no son tan populares–, pero que son muy significativos para mí a nivel personal, como los siluros bajando el Ebro, las palomicas de la plaza del Pilar o las charangas con dulzainas.  Z.C. ¿Cómo es el proceso de creación este tipo de proyectos?, ¿cómo es hacerlos realidad, desde que se tiene la idea hasta el último detalle?M.I. Normalmente, dedico mucho tiempo a estudiar las necesidades del cliente, las características del brieffing y a la documentación. Pero en este caso, al tratarse de unas fiestas que he vivido muchos años y haber realizado todo este trabajo previo en las anteriores ocasiones que me presenté al cartel, el proceso ha sido distinto.  En primer lugar, diseñé todos los elementos por separado e hice pruebas de color, decantándome por una gama cromática que resultase festiva, pero a su vez fuese muy limitada, ya que, si no, habría resultado demasiado infantil. Y posteriormente, hice la composición del cartel, jugando con los tamaños de los distintos elementos para darle sensación de profundidad, hasta lograr un resultado final donde convivieran todos los elementos en equilibrio.  Z.C. Como diseñadora, ¿cómo te definirías? M.I. No tengo un estilo muy marcado, me gusta buscar la solución gráfica más adecuada para cada proyecto y cliente. Aunque como me especialicé y trabajé muchos años en diseño editorial, suelo trabajar mucho con retículas y poner especial atención a las tipografías. Esta es una constante en todos mis proyectos. Además, me gusta mucho trabajar en ámbitos y sectores muy diversos, desde libros y revistas, imagen corporativa, packaging, campañas de comunicación, infografías y tipografías, hasta ferias y stands o diseño para cine.      Z.C. ¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional?, ¿tienes algún proyecto que te haya marcado especialmente? M.I. Colaboro habitualmente con Waitala, un estudio de comunicación ética, en proyectos de Economía Social y Solidaria. También he trabajado para la Organización Mundial de la Salud y para la WWF (World Wildlife Fund), para mí es muy gratificante. En los últimos años, he colaborado en proyectos para series y películas, como ‘The Crown’, de Netflix; ‘Patria’, de HBO, o ‘Las leyes de la frontera’, entre otros. Son proyectos que disfruto mucho, sobre todo cuando se trata de ficción ambientada en otra época.  Por otro lado, uno de mis proyectos favoritos es la tipografía propia que desarrollé cuando fundé mi estudio y también guardo especial cariño al cartel que presenté para el Pilar 2020. Z.C. Como aragonesa, ¿qué es lo que más te gusta o recuerdas con especial cariño de las Fiestas del Pilar? M.I. Lo que más me gusta de las Fiestas es que son muy populares y hay actividades para todos los gustos y edades. Todo el mundo, autóctonos y foráneos, sale a la calle y las vive muy intensamente. Conviven las jotas con los conciertos de Manolo Kabezabolo o La Ronda de Boltaña con el Rosario de Cristal... actividades para todos los públicos.  Tengo muchísimos recuerdos mágicos de infancia con mi familia y, más tarde, saliendo de fiesta interminable con mis amigas de Barbastro o yendo a almorzar bombas con salsa picante mientras empezaba a llegar la gente para la Ofrenda. ¡Quien diga que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, es porque no ha salido de fiesta en Zaragoza en los años 90!

Cartel Fiestas Del Pilar 2023

Cartel Fiestas Del Pilar 2023

 

Cartel Fiestas del Pilar 2023
Título: Quien tira piedretas busca fiestetas
Autoría: María Iglesias.
www.maig.pro

 

 

’Quien tira piedretas busca fiestetas’, cartel del #Pilar23

La propuesta de la oscense María Iglesias, ’Quien tira piedretas busca fiestetas’, ha sido la elegida entre 123 candidatas. Los accésit han recaído en ’La Comparsa del Pilar’, de Luis Gallego Banderas, y en ’Somos Patrimonio’, de Daniel Martín Gutiérrez

’Quien tira piedretas busca fiestetas’ es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2023, obra de María Iglesias Pascán, que ha sido elegido esta mañana entre las 123 propuestas presentadas en esta edición. Los accésit han sido para ’La Comparsa del Pilar’, de Luis Gállego Banderas, y a ’Somos Patrimonio’, de Daniel Martín Gutiérrez.

La ganadora es la barbastrense María Iglesias Pascán, con más de 25 años de experiencia, tiene su propia empresa de diseño gráfico, Maig. Iglesias, que actualmente reside en Barcelona, ya se había presentado hasta en cuatro ocasiones al concurso.

Por otro lado, uno de los accésit ha sido para el barbastrense Luis Gállego Banderas con su cartel ’La comparsa del Pilar’. Este joven diseñador gráfico ya ganó hace 5 años uno de los accésit del concurso. Formado en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Huesca y en Diseño y Programación en la Escuela de Arte de Zaragoza, Gállego trabaja en una empresa zaragozana desde hace algo más de dos años.

Y el otro accésit ha sido para Daniel Martín Gutiérrez, 28 años, de Madrid, pero residente en Zaragoza. Este ingeniero de diseño industrial ha encauzado toda su carrera profesional como ilustrador y muralista. Este era el segundo año que se presenta al concurso y ya ha asegurado que seguirá haciéndolo en próximas ediciones.

El jurado, presidido por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales y publicidad: Marcos Cebrián (fotógrafo), Mamen Marcén (ilustradora), Andrea Anguita (responsable de comunicación y patrocinios del Grupo Ágora), Víctor Solanas Díaz (artista plástico), Camino Ivars (periodista), Alberto Romanos (representante de la Asociación de Diseñadores de Aragón) y Jorge Ramón (ganador del concurso del cartel anunciador de 2022). Igualmente, han formado parte del jurado la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Elena de Marta; el jefe de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez; el técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, Vicente Simón; y la jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, Sonia Sin; mientras que la secretaría la ha ejercido la técnica de administración general de Zaragoza Cultural, Paula Armañac.

Para la elección de la obra ganadora se ha tenido en cuenta, entre otras cosas, el carácter original e innovador del diseño, la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar, como son la participación, la accesibilidad universal a la cultural, la igualdad, la tradición y la proyección exterior de la ciudad.

En esta ocasión se habían presentado al concurso 123 carteles de temática muy variada. El 56% de los participantes han sido hombres y el 44% de las obras han sido presentadas por mujeres, unos porcentajes similares a los de ediciones anteriores. En la edición anterior, la de 2022, ’Espiral de tradición’ fue cartel ganador de las Fiestas del Pilar, obra de Jorge Ramón Pellejero, y los accésit recayeron en ’Un paseo por mi Zaragoza’, de Jesana Motilva, y en ’Con más ganas que nunca’, de Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer.

En el 2017 se presentaron 125 carteles; en 2018, 194; en el 2019, 134; en el 2020, 262; en 2021 fueron 124 obras; y en 2022 un total de 148. Los ganadores se alzan con un premio en metálico de 4.000 euros, mientras que los accésit tendrán 500 euros cada uno. 

En el mismo han podido participar artistas plásticos y creadores de disciplinas como artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, de nacionalidad española o extranjera, que debían presentar una única obra. También se han considerado profesionales los estudiantes y titulados de Escuelas de Diseño, Publicidad, Bellas Artes, y materias directamente relacionadas con el objeto del concurso.

 

Cartel Fiestas del Pilar 2023
Título: Quien tira piedretas busca fiestetas
Accésit Pilar 2023
Título: Somos patrimonio
Autoría: Daniel Martin
@_bonssai
Accésit Pilar 2023
La Comparsa del Pilar’
 de Luis Gállego Banderas


 

XCIII Concurso del Cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2023

XCIII Concurso del Cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2023

Bases

  • Plazo de presentación: hasta el 15 de marzo
  • La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U. convoca el XCIII CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR de las Fiestas del Pilar 2023 dirigido a artistas que deseen concurrir, con arreglo a las siguientes

B A S E S

1.- Podrán tomar parte en el concurso, artistas plásticos y creadores en las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, de nacionalidad española o extranjera, presentando cada artista una sola obra al concurso, siendo condición indispensable que las obras sean originales. Los artistas, que deberán ser mayores de edad en el momento de presentación de las obras, deberán demostrar su condición profesional acreditando su inscripción en alguno de los siguientes epígrafes del Censo de Actividades Económicas de la Agencia Española de la Administración Tributaria:

  • 322 Técnicos en Artes Gráficas
  • 399 Otros profesionales industrias manufactureras
  • 475 Actividades anexas artes gráficas
  • 844 Servicios de Publicidad, RRPP
  • 861 Pintores, escultores, ceramistas, artistas, grabadores y artistas similares
  • 7410 Actividades de diseño especializado
  • Y otros epígrafes equiparables a los anteriores.

También se considerarán profesionales los estudiantes y titulados de Escuelas de Diseño, Publicidad, Bellas Artes, y materias directamente relacionadas con el objeto de este concurso.

Esta habilitación deberá quedar acreditada antes de recibir cualquiera de los premios.

2.- El plazo de recepción de carteles para el concurso finalizará a las 13.00 horas del día 15 de marzo de 2023.

3.- Los trabajos presentados deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para las Fiestas del Pilar, centrados principalmente en la participación, la accesibilidad universal a la cultura, la igualdad, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y artística, tanto de las fiestas anunciadas como de la propia ciudad de Zaragoza.

4.- La presentación de originales al concurso se efectuará de manera digital completando el siguiente formulario:

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/formulario/1141

Modelo de Declaración Responsable del autor/a

Los carteles se presentarán en formato digital con las siguientes características técnicas:

  • a) Formato: JPG y PDF (enviar ambos formatos) en baja resolución
  • b) Tamaño de impresión de archivos: 50 x 70 centímetros, en vertical
  • c) Resolución: 72 pixeles/pulgada
  • d) Peso máximo de cada archivo: 1 MEGA (nombrado cada uno con el lema del cartel)
  • e) Sólo se admitirá un cartel por participante que deberá remitirse en un sólo envío.
  • f) En los originales presentados se incluirá exactamente la siguiente leyenda: "FIESTAS DEL PILAR, ZARAGOZA, DEL 7 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023".
  • g) La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores que estime convenientes, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.
  • h) En los archivos gráficos presentados no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor/autora. El archivo deberá ser nombrado con el lema del cartel.

5.- En el formulario en el que se envíe el archivo del cartel, deberán proporcionarse los siguientes datos:

  • a) Nombre y apellidos del autor/a
  • b) Título o lema del cartel
  • c) Teléfono
  • d) Correo electrónico
  • e) Dirección postal
  • f) Número de DNI
  • g) Fotocopia del documento nacional de identidad o documento equivalente, por ambas caras.

* En el caso de que haya varios autores/as, deberá remitirse toda esta información por cada de ellos/as.

6.- Se adjuntará un segundo documento PDF cuyo contenido será una declaración firmada de ser el autor/autora del cartel presentado a este concurso, siendo dicho cartel, una obra original e inédita. Ver modelo adjunto.

7.- Subsanación. - Si la documentación a presentar careciera de algún requisito esencial o fuera incompleto, Zaragoza Cultural lo pondrá de manifiesto al solicitante otorgándole al efecto, a partir de la fecha de comunicación, un plazo de 10 días hábiles para subsanar los errores o completar la documentación; transcurrido el cual, sin que lo hubiese hecho, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite la solicitud.

Comprobante de participación. Cada participante (admitido/que tenga la documentación correcta/haya subsanado ¿ hacer alguna referencia que no será admitido hasta que la documentación sea correcta o será desestimado) recibirá un correo de recepción en el que se indicará el LEMA del cartel (proporcionado por el artista) y el NÚMERO DE PLICA que servirá de referencia a lo largo del concurso.

El correo de confirmación de la recepción enviado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A.U. constituirá la justificación de la participación en el concurso.

8.- La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., concederá un premio de CUATRO MIL euros al autor/autora del cartel elegido para anunciar las Fiestas del Pilar 2023 y dos premios de QUINIENTOS euros a cada uno de los accésits. Estos premios estarán sujetos a una retención de IRPF conforme establece la legislación vigente.

9.- El jurado estará integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad, el Director-Gerente de Zaragoza Cultural, técnicos/as del Área de Programación y Comunicación de Zaragoza Cultural y presidido por la Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior. Este Jurado será el encargado de efectuar la selección entre todas las obras presentadas a concurso.

10.- El jurado tendrá en cuenta una serie de aspectos a la hora de valorar cada creación:

  • 1. Calidad conceptual y técnica.
  • 2. Carácter original e innovador del diseño.
  • 3. Capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar y los valores señalados en la base tercera.
  • 4. Facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales de las Fiestas del Pilar.

11.- El Ayuntamiento de Zaragoza se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conformen, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo en los diferentes soportes publicitarios. El ganador/ganadora renuncia a todos los derechos de autor reconocidos por la legislación vigente de la propiedad intelectual, en favor del Ayuntamiento de Zaragoza, salvo aquellos que sean irrenunciables por la propia legislación. Los concursantes se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, etc..., del trabajo ganador.

12.- El ganador/ganadora del concurso deberá realizar la maquetación del cartel en formato A3 y del mupi oficiales con los logotipos de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de las Fiestas del Pilar. Además, podrán ser solicitados cambios o ajustes en la creatividad para adaptar el cartel a las circunstancias de la pandemia. La dotación económica del premio incluye los citados trabajos de maquetación, así como cuantas adaptaciones/modificaciones puedan producirse. Esto no incluye la adaptación del cartel a otros soportes publicitarios.

13.- El Ayuntamiento de Zaragoza se reserva la posibilidad de celebrar una exposición en alguno de los espacios culturales de ámbito municipal con los carteles seleccionados de los presentados al Concurso, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.

14.- El Jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases.

15.- El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en la web municipal, las redes sociales municipales y en los medios de comunicación locales, a través de una nota de prensa remitida por la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza.

16.- Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como renuncian a toda reclamación por derechos de imagen.

17.- La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.

18.- Protección de datos. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos (Reglamento general de protección de datos o RGPD) y el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), se le informa de la incorporación de sus datos al sistema de tratamiento denominado "Concurso Cartel Anunciador Fiestas del Pilar", cuyas características son:

Responsable del tratamiento:

Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U

Finalidad del tratamiento: gestión de las solicitudes y posterior participación en el concurso. El fallo del Jurado se hará público en la web municipal, las redes sociales municipales y en los medios de comunicación locales, a través de de una nota de prensa remitida por la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Base jurídica del tratamiento: Consentimiento prestado al participar en el concurso. Artículo 6.1.a) del RGPD.

Plazo de conservación de los datos: Se conservarán durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales derivadas del proceso de selectivo en el que está participando.

Destinatarios: Los datos personales no se cederán a ningún tercero, salvo que la comunicación tenga como finalidad el cumplimiento de los fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario, o el Titular haya otorgado su consentimiento a dichos efectos o cuando la cesión esté autorizada por alguna Ley. El resultado del concurso será publicado conforme a lo dispuesto en las presentes bases.

Derechos: Le asisten los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, supresión y limitación del tratamiento, sobre sus datos personales, pudiendo ejercerlos mediante escrito dirigido a la Unidad de Comunicación y Patrocinio de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural (sita en Torreón Fortea, C/ Torrenueva, 25 de Zaragoza).

Asimismo, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el caso de que considere que el tratamiento de sus datos no está siendo adecuado.

Más información sobre protección de datos en: https://zaragozacultura.es/politica-privacidad/

Mil detalles bajo la lupa en la Espiral de tradicion

Mil detalles bajo la lupa en la Espiral de tradicion

Detalles a buscar Cartel Fiestas del Pilar 2022

 

Una ‘Espiral de tradición’ con Fluvi camuflado y otros mil detalles bajo la lupa.

 

El cartel de las fiestas del Pilar tiene infinidad de guiños que no se aprecian a simple vista. Su autor admite la influencia de los videojuegos y la animación.

 

Limonada, Paco y Fluvi ocultos en el cartel ganadorLimonada, Paco y Fluvi ocultos en el cartel ganador

 

La primera reacción es siempre muy básica: o gusta o no. Se suceden entonces los halagos y las críticas, si bien es cierto que este año el aplauso es casi unánime. Sin embargo, una lectura más pausada y profunda de los carteles anunciadores de las fiestas del Pilar siempre depara sorpresas. En la ‘Espiral de tradición’, la obra ganadora este año del joven Jorge Ramón Pellejero, más conocido artísticamente como Gecko, hay tal profusión de elementos que pueden pasarse las horas muertas escrutando al detalle la composición. Los compañeros de Gecko y -a buen seguro- los otros 147 aspirantes del certamen han examinado el cartel bajo la lupa y han encontrado no pocos hallazgos que merecen comentario.

 

El jurado valoró positivamente “la innovadora disposición de todos los elementos que incluye la propuesta”. Esta espiral viene a simbolizar una secuencia de ADN baturra, que contiene lo que más representa los días festivos en Zaragoza para el joven. Gecko reconoce que las series de animación y los videojuegos tienen mucha influencia en su obra y asegura que le encanta “incluir muchos personajes para que la gente se quede mirando y buscando nuevos detalles”.

 

Con el cartel pilarista ha conseguido captar esa atención, al menos, a juzgar por los avispados tuiteros, que poco después de darse a conocer la imagen ya destacaron uno de sus principales guiños: la presencia de un Fluvi, camuflado, por debajo de la Forana. El inopinado rescate de la gota de agua 14 años después de la Expo Internacional, ha sido de lo más celebrado por los usuarios de la red social, que también han entrado al juego deteniéndose en otros detalles. Unos se centran en los edificios representados en la plaza del Pilar y, sobre todo, se sorprenden al ver un patio imaginado e inexistente dentro del Ayuntamiento. También lo hay en la Delegación del Gobierno -que no se puede ver ni con Google Earth- y sorprende que se haya dejado fuera la Seo o el propio Ebro. Cuestiones de la composición, se entiende.

 

El joven autor, que ha estudiado el Bachillerato de Artes y el Ciclo Superior de Ilustración, admite que se trata de un entretenimiento: “Si la gente se fija mucho igual puede encontrar en el cartel alguno de mi iconos característicos”. ¿Cuáles son estos? "Hay dos de mis personajes originales escondidos en el cartel a modo de secreto. Son el Lagartijo Paco y la Pata Limonada, que si consultas mi cuenta de Instagram los verás por todas partes".

 

 

Para establecer comparativas de sus precoces obras apenas pueden citarse otros trabajos como sus carteles para el Animayo de 2020, el proyecto Rompepuertas o el banco del parque Grande en el que intervino recientemente. En los tres casos se percibe que Gecko debe ser fiel seguidor de los dibujos ‘El asombroso mundo de Gumball’, una alocada serie de animación repleta de humor absurdo. La boca y los ojos de sus personajes son muy similares a los del gato Gumball y su hermano, aunque en formato pez, Darwin Waterson. 

 

Perdidos en la espiral y cubiertos por la grafía, también se asoma algún que otro icono rescatado de carteles anteriores como los patitos de goma, a veces, en patinete. Entre otras posibles influencias, las perspectivas del juego Habbo Hotel también están presentes a la hora de poner el ‘tiro de cámara’ para elaborar el rico cartel. "Nunca he jugado al Habbo, aunque la gente me dice que mi estilo sí les recuerda mucho", admite el joven.

 

Un trío de leones, uno zaragozano y dos de aspecto oriental.

 

En las redes sociales se leen comentarios como que los ojos en las bocas de los cabezudos son inquietantes (en la Forana incluso parece un hocico negro) y también hay cierta discusión sobre la ascendencia del león, que más que rampante parece oriental, como los que pueden verse en algunos grabados japoneses. Hay quienes también ven cierta escatología con el baturro que sale disparado del Tragachicos, así como con el propio león al que parece que la Pilara está haciendo una exploración rectal…

 

Todo esto son habladurías y maledicencias porque lo cierto es que en los carteles premiados del Pilar pocas veces se dejan detalles al azar o a la malinterpretación. Una prueba es que Gecko acierta con el manto rojo de la Virgen, dado que en la próxima Ofrenda por la alternancia de colores debería ser de claveles bermellones. Otra, la brillante explicación que dio la artista Jesana Motilva el martes al recibir un accésit y que relató cómo había utilizado las texturas de la ciudad en sus personajes: el chaleco del baturro es una alcantarilla clásica de Zaragoza, las flores del mantón de la mujer son propias de Macanaz, el cachirulo está basado en los brillos y la tradición de la cerámica de Muel…

Entrevista a Jorge Gecko

Entrevista a Jorge Gecko

’Hablamos con...’ Jorge Gecko, ganador del cartel del #Pilar22

La obra del joven artista de Zaragoza ha sido seleccionada entre 148 propuestas presentadas

Ya tenemos cartel de las Fiestas del Pilar 2022, ‘Espiral de tradición’, obra de Jorge Ramón Pellejero ‘Jorge Gecko’. En nuestra sección ‘Hablamos con…’ conversamos con el autor sobre su obra, no te lo pierdas:

La obra ha sido elegida entre las 148 propuestas presentadas en esta edición, 24 más que el pasado año. Los accésit han sido para ’Un paseo por mi Zaragoza’, de Jesana Motilva, y ’Con más ganas que nunca’, de Juan Rubio Marco y Verá Galindo Ferrer.

El joven artista zaragozano tiene formación en Artes y ha cursado el Ciclo Superior de Ilustración. Asimismo, ha participado en diferentes actividades culturales en la ciudad como el proyecto Rompepuertas, de Museos y Juventud, o en la iniciativa de Bancos de Color de arte urbano en el parque José Antonio Labordeta, donde ha pintado el Banco de la Amistad.

Zaragoza Cultura. ¿Qué elementos aparecen en el cartel y cuál es su significado?
Jorge Gecko. En él represento esa idea de “una procesión que va en espiral” hacia la plaza del Pilar. Y he incluido elementos que para mí simbolizan las Fiestas del Pilar. Por ejemplo la Ofrenda de Flores, cabezudos, gigantes, baturros o charangas… Espero que la gente cuando lo vea se sienta identificada con lo que son las fiestas.

Z.C. ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollar el diseño final?
J.G. Al principio no tenía claro del todo qué hacer, tenía varias opciones. Pero al final me decanté por este “muñeco cabezón” en el que está la plaza del Pilar y empecé a desarrollarle concepto. Así, diseñé los personajes que se aprecian en la espiral y también la Basílica del Pilar en la que invertí bastante tiempo.

Z.C. ¿Es la primera vez que te presentas al concurso del cartel del Pilar?
J.G. Es la primera vez que me presento a este concurso, llevaba años pensándolo y preparándome y considero que había llegado el momento de lanzarme. Pero a lo largo de mi trayectoria, sí que he participado en otros concursos como el de Animayo 2020 y también gané el segundo premio de Versiona Thyssen, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Z.C. ¿Cómo te definiríais cómo diseñador?
J.G. Además de diseñador, me definiría a mí mismo como ilustrador e intento tener un perfil versátil, por ello continúa formándome e intentando abrirme a diversas técnicas para poder crear obra en distintos formatos y medios

Cartel Fiestas del Pilar 2022

Cartel Fiestas del Pilar 2022

Cartel Fiestas del Pilar 2022

Título: Espiral de tradición

Autor: Jorge Gecko

Exposicion Carteles Fiestas del Pilar2022

’Espiral de tradición’, cartel anunciador de las Fiestas del #Pilar2224 mayo 2022La propuesta de Jorge Ramón Pellejero, ‘Jorge Gecko’, ha sido elegida entre 148 candidatas, 24 más que en la edición anterior

’Espiral de tradición’ es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2022, obra de Jorge Ramón Pellejero, que ha sido elegido esta mañana entre las 148 propuestas presentadas en esta edición, 24 más que el pasado año. Los accésit han sido para ’Un paseo por mi Zaragoza’, de Jesana Motilva, y ’Con más ganas que nunca’, de Juan Rubio Marco y Verá Galindo Ferrer. 

El ganador de este año ha sido Jorge Ramón Pellejero, ‘Jorge Gecko’, con su cartel ’Espiral de tradición’.

El joven artista zaragozano tiene formación en Artes y ha cursado el Ciclo Superior de Ilustración. Asimismo ha participado en diferentes actividades culturales en la ciudad como el proyecto Rompepuertas, de Museos y Juventud, o en la iniciativa de Bancos de Color de arte urbano en el parque José Antonio Labordeta, donde ha pintado el “Banco de la Amistad”.

El autor reconocer que la idea final surgió “tras muchos bocetos, mirando carteles anunciadores de otras ediciones, seleccionando qué era lo más característico de las Fiestas del Pilar”. “Al final surgió una espiral de elementos, donde se ven los principales monumentos y edificios de la plaza del Pilar y un montón de detalles pequeños, actualizados y bajo el filtro de mi estilo, con todo lo que significa para mí las Fiestas del Pilar”, ha asegurado Jorge Gecko, quien no ha podido asistir al momento del anuncio de los ganadores porque se encontraba trabajando. 

Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer son dos jóvenes zaragozanos que se han unido para este trabajo. Ambos son diseñadores gráficos e listradores, si bien Juan Rubio se vuelca más en diseño gráfico, web y 3D, mientras que Vera Galindo se centra más en ilustración y murales. Para este cartel, “Con más ganas que nunca”, han querido mostrar “todas las ganas contenidas y guardadas durante todo el periodo de pandemia en una caja de los sentimientos que es la Basílica del Pilar y que ahora explota en ilusión por celebrar por fin las Fiestas del Pilar”. 

Por su parte, Jesana Motilva, es una diseñadora gráfica e ilustradora de Zaragoza que con su ’Un paseo por mi Zaragoza’ ha recreado una imagen festiva compuesta a través de múltiples fotografías captadas durante un paseo de domingo por la ciudad. La obra combina collage fotográfico con ilustración e integra en el cartel pequeños detalles cotidianos de la ciudad en blanco y negro. 

El jurado, presidido por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad: Estefanía Abad (fotógrafa), Blanca Bk (ilustradora), Federico Contín (artista plástico y periodista), Belén Teruel (Asociación de la Prensa de Aragón), David Tapia y Elena Lario (representantes de la Asociación de Diseñadores de Aragón) y los ganadores del concurso del Cartel del pasado año 2021, Inés Marco y Miguel Frago. Igualmente, han formado parte del jurado el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez; Teresa García, técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, y Sonia Sin, jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural.

Para la elección de la obra ganadora se ha tenido en cuenta, entre otras cosas, el carácter original e innovador del diseño, la capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar, como son la participación, la accesibilidad universal a la cultural, la igualdad, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. 

En esta ocasión se habían presentado al concurso 148 carteles de temática muy variada, 24 más que en la edición anterior. En el 2017 se presentaron 125 carteles; en 2018, 194; en el 2019, 134; en el 2020, 262; y en 2021 fueron 124 obras.

Igualmente, hay que destacar que, en esta edición, el 54% de los trabajos han sido realizados por mujeres, el 45,33% por hombres, y el 0,66% restante por agencias o empresas de diseño. Por otra parte, la participación de artistas locales sigue siendo ligeramente mayor con un 52,66%, frente al 47,33% de los autores cuya procedencia no es aragonesa. Los ganadores se alzan con un premio en metálico de 4.000 euros, mientras que los accésit tendrán 500 euros cada uno. 

Cartel ganador:

Jorge Ramón Pellejero, ‘Jorge Gecko’,

con ’Espiral de tradición’:

 

Accésit: ’Un paseo por mi Zaragoza’,

de Jesana Motilva

 

Accésit: ’Con más ganas que nunca’

de Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer:

Accésit: ’Con más ganas que nunca’

de Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer

XCII Concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2022

XCII Concurso del Cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2022

 

https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/servicio/premios-concursos/2461

Bases

La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U. convoca el XCII CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR de las Fiestas del Pilar 2022 dirigido a artistas que deseen concurrir, con arreglo a las siguientes

B A S E S

1.- Podrán tomar parte en el concurso, artistas plásticos y creadores en las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, de nacionalidad española o extranjera, presentando cada artista una sola obra al concurso, siendo condición indispensable que las obras sean originales. Los artistas, que deberán ser mayores de edad en el momento de presentación de las obras, deberán demostrar su condición profesional acreditando su inscripción en alguno de los siguientes epígrafes del Censo de Actividades Económicas de la Agencia Española de la Administración Tributaria:

  • 322 Técnicos en Artes Graficas
  • 399 Otros profesionales industrias manufactureras
  • 475 Actividades anexas artes gráficas
  • 844 Servicios de Publicidad, RRPP
  • 861 Pintores, escultores, ceramistas, artistas, grabadores y artistas similares
  • 7410 Actividades de diseño especializado
  • Y otros epígrafes equiparables a los anteriores.

También se considerarán profesionales los estudiantes y titulados de Escuelas de Diseño, Publicidad, Bellas Artes, y materias directamente relacionadas con el objeto de este concurso.

Esta habilitación deberá quedar acreditada antes de recibir cualquiera de los premios.

2.- El plazo de recepción de carteles para el concurso finalizará a las 13.00 horas del día 20 de mayo de 2022.

3.- Los trabajos presentados deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para las Fiestas del Pilar, centrados principalmente en la participación, la accesibilidad universal a la cultura, la igualdad, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y artística, tanto de las fiestas anunciadas como de la propia ciudad de Zaragoza.

4.- La presentación de originales al concurso se efectuará de manera digital completando el siguiente FORMULARIO:

Los carteles se presentarán en formato digital con las siguientes características técnicas:

  • a) Formato: JPG y PDF (enviar ambos formatos) en baja resolución
  • b) Tamaño de impresión de archivos: 50 x 70 centímetros, en vertical
  • c) Resolución: 72 pixeles/pulgada
  • d) Peso máximo de cada archivo: 1 MEGA (nombrado cada uno con el lema del cartel)
  • e) Sólo se admitirá un cartel por envío.
  • f) En los originales presentados se incluirá la siguiente leyenda: "FIESTAS DEL PILAR, ZARAGOZA, DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE DE 2022".
  • g) La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores que estime convenientes, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.
  • h) En los archivos gráficos presentados no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor/autora. El archivo deberá ser nombrado con el lema del cartel.

5.- En el formulario en el que se envíe el archivo del cartel, deberán proporcionarse los siguientes datos:

  • a) Nombre y apellidos del autor/a
  • b) Título o lema del cartel
  • c) Teléfono
  • d) Correo electrónico
  • e) Dirección postal
  • f) Número de DNI
  • g) Fotocopia del documento nacional de identidad o documento equivalente, por ambas caras.

6.- Se adjuntará un segundo documento PDF cuyo contenido será una declaración firmada de ser el autor/autora del cartel presentado a este concurso, siendo dicho cartel, una obra original e inédita.

7.- Comprobante de participación. Cada participante recibirá un correo de recepción en el que se indicará el LEMA del cartel (proporcionado por el artista) y el NÚMERO DE PLICA que servirá de referencia a lo largo del concurso.

El correo de confirmación de la recepción enviado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A.U. constituirá la justificación de la participación en el concurso.

8.- La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., concederá un premio de CUATRO MIL euros al autor/autora del cartel elegido para anunciar las Fiestas del Pilar 2022 y dos premios de QUINIENTOS euros a cada uno de los accésits. Estos premios estarán sujetos a una retención de IRPF conforme establece la legislación vigente.

9.- El jurado estará integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad, el Director-Gerente de Zaragoza Cultural, técnicos/as del Área de Programación y Comunicación de Zaragoza Cultural y presidido por la Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior. Este Jurado será el encargado de efectuar la selección entre todas las obras presentadas a concurso.

10.- El jurado tendrá en cuenta una serie de aspectos a la hora de valorar cada creación:

  • 1. Calidad conceptual y técnica.
  • 2. Carácter original e innovador del diseño.
  • 3. Capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar y los valores señalados en la base tercera.
  • 4. Facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales de las Fiestas del Pilar.

11.- El Ayuntamiento de Zaragoza se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conformen, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo en los diferentes soportes publicitarios. El ganador/ganadora renuncia a todos los derechos de autor reconocidos por la legislación vigente de la propiedad intelectual, en favor del Ayuntamiento de Zaragoza, salvo aquellos que sean irrenunciables por la propia legislación. Los concursantes se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, etc..., del trabajo ganador.

12.- El ganador/ganadora del concurso deberá realizar la maquetación del cartel en formato A3 y del mupi oficiales con los logotipos de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de las Fiestas del Pilar. Además, podrán ser solicitados cambios o ajustes en la creatividad para adaptar el cartel a las circunstancias de la pandemia. La dotación económica del premio incluye los citados trabajos de maquetación, así como cuantas adaptaciones/modificaciones puedan producirse. Esto no incluye la adaptación del cartel a otros soportes publicitarios.

13.- El Ayuntamiento de Zaragoza se reserva la posibilidad de celebrar una exposición en alguno de los espacios culturales de ámbito municipal con los carteles seleccionados de los presentados al Concurso, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.

14.- El Jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases.

15.- El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en la web municipal, las redes sociales municipales y en los medios de comunicación locales, a través de una nota de prensa remitida por la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza.

16.- Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como renuncian a toda reclamación por derechos de imagen.

17.- La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.

18.- Protección de datos. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos (Reglamento general de protección de datos o RGPD) y el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), se le informa de la incorporación de sus datos al sistema de tratamiento denominado "Concurso Cartel Anunciador Fiestas del Pilar", cuyas características son:

Responsable del tratamiento:

Finalidad del tratamiento: gestión de las solicitudes y posterior participación en el concurso. El fallo del Jurado se hará público en la web municipal, las redes sociales municipales y en los medios de comunicación locales, a través de de una nota de prensa remitida por la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Base jurídica del tratamiento: Consentimiento prestado al participar en el concurso. Artículo 6.1.a) del RGPD.

Plazo de conservación de los datos: Se conservarán durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales derivadas del proceso de selectivo en el que está participando.

Destinatarios: Los datos personales no se cederán a ningún tercero, salvo que la comunicación tenga como finalidad el cumplimiento de los fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario, o el Titular haya otorgado su consentimiento a dichos efectos o cuando la cesión esté autorizada por alguna Ley. El resultado del concurso será publicado conforme a lo dispuesto en las presentes bases.

Derechos: Le asisten los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, supresión y limitación del tratamiento, sobre sus datos personales, pudiendo ejercerlos mediante escrito dirigido a la Unidad de Comunicación y Patrocinio de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural (sita en Torreón Fortea, C/ Torrenueva, 25 de Zaragoza).

Asimismo, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el caso de que considere que el tratamiento de sus datos no está siendo adecuado