Blogia
ma+s

Entrevista a María Iglesias

Entrevista a María Iglesias

Hablamos con...’ María Iglesias, la ganadora del concurso del cartel del #Pilar23
’Hablamos con...’ María Iglesias, la ganadora del concurso del cartel del #Pilar23
Conversamos con María Iglesias, la diseñadora que ha realizado el cartel de las próximas Fiestas del Pilar 2023
’Quien tira piedretas busca fiestetas’ es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2023, obra de María Iglesias Pascán, que ha sido elegido entre las 123 propuestas presentadas en esta edición. La ganadora es la barbastrense María Iglesias Pascán, con más de 25 años de experiencia, tiene su propia empresa de diseño gráfico, Maig. Iglesias, que actualmente reside en Barcelona, ya se había presentado hasta en cuatro ocasiones al concurso. Hoy, conversamos con la diseñadora en la sección ‘Hablamos con’ sobre su obra, ¡no te pierdas la entrevista! Zaragoza Cultura. ¿En qué te inspiraste para hacer ’Quien tira piedretas busca fiestetas’?María Iglesias. Estaba muy nostálgica tras el Covid, ya que eché mucho de menos poder visitar a mi familia y amigos maños. Por estos motivos, en mi creación, he querido representar mis recuerdos de las Fiestas del Pilar. Mi objetivo era hacer un cartel sencillo y muy directo, por eso me decidí por crear la ilustración a partir de formas geométricas simples, que evocan a esos primeros recuerdos. Es un lenguaje gráfico sintético y universal, que no atiende a interpretaciones y con el que todo el mundo puede sentirse interpelado.  Z.C. ¿Nos puedes explicar los conceptos que aparecen en el cartel? M.I. La jotera y el Ebro son los elementos principales, alrededor de los cuales se disponen el resto de elementos, sin olvidar a la Virgen, que se sitúa por encima de todo. He querido combinar elementos típicos de Zaragoza y sus Fiestas (la jotera, la Basílica o la Virgen) con otros elementos que –quizás no son tan populares–, pero que son muy significativos para mí a nivel personal, como los siluros bajando el Ebro, las palomicas de la plaza del Pilar o las charangas con dulzainas.  Z.C. ¿Cómo es el proceso de creación este tipo de proyectos?, ¿cómo es hacerlos realidad, desde que se tiene la idea hasta el último detalle?M.I. Normalmente, dedico mucho tiempo a estudiar las necesidades del cliente, las características del brieffing y a la documentación. Pero en este caso, al tratarse de unas fiestas que he vivido muchos años y haber realizado todo este trabajo previo en las anteriores ocasiones que me presenté al cartel, el proceso ha sido distinto.  En primer lugar, diseñé todos los elementos por separado e hice pruebas de color, decantándome por una gama cromática que resultase festiva, pero a su vez fuese muy limitada, ya que, si no, habría resultado demasiado infantil. Y posteriormente, hice la composición del cartel, jugando con los tamaños de los distintos elementos para darle sensación de profundidad, hasta lograr un resultado final donde convivieran todos los elementos en equilibrio.  Z.C. Como diseñadora, ¿cómo te definirías? M.I. No tengo un estilo muy marcado, me gusta buscar la solución gráfica más adecuada para cada proyecto y cliente. Aunque como me especialicé y trabajé muchos años en diseño editorial, suelo trabajar mucho con retículas y poner especial atención a las tipografías. Esta es una constante en todos mis proyectos. Además, me gusta mucho trabajar en ámbitos y sectores muy diversos, desde libros y revistas, imagen corporativa, packaging, campañas de comunicación, infografías y tipografías, hasta ferias y stands o diseño para cine.      Z.C. ¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional?, ¿tienes algún proyecto que te haya marcado especialmente? M.I. Colaboro habitualmente con Waitala, un estudio de comunicación ética, en proyectos de Economía Social y Solidaria. También he trabajado para la Organización Mundial de la Salud y para la WWF (World Wildlife Fund), para mí es muy gratificante. En los últimos años, he colaborado en proyectos para series y películas, como ‘The Crown’, de Netflix; ‘Patria’, de HBO, o ‘Las leyes de la frontera’, entre otros. Son proyectos que disfruto mucho, sobre todo cuando se trata de ficción ambientada en otra época.  Por otro lado, uno de mis proyectos favoritos es la tipografía propia que desarrollé cuando fundé mi estudio y también guardo especial cariño al cartel que presenté para el Pilar 2020. Z.C. Como aragonesa, ¿qué es lo que más te gusta o recuerdas con especial cariño de las Fiestas del Pilar? M.I. Lo que más me gusta de las Fiestas es que son muy populares y hay actividades para todos los gustos y edades. Todo el mundo, autóctonos y foráneos, sale a la calle y las vive muy intensamente. Conviven las jotas con los conciertos de Manolo Kabezabolo o La Ronda de Boltaña con el Rosario de Cristal... actividades para todos los públicos.  Tengo muchísimos recuerdos mágicos de infancia con mi familia y, más tarde, saliendo de fiesta interminable con mis amigas de Barbastro o yendo a almorzar bombas con salsa picante mientras empezaba a llegar la gente para la Ofrenda. ¡Quien diga que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, es porque no ha salido de fiesta en Zaragoza en los años 90!

0 comentarios