Blogia
ma+s

Entrevista a Helena Pallares

Entrevista a Helena Pallares

 

Entrevista a la ganadora del Carteles Fiestas del Pilar #pilar24 por Zaragoza Cultura.

 

Helena Pallarés: "Es la primera vez que gano un concurso, ¡nunca imaginé que sería en mi tierra y el cartel las Fiestas del Pilar"

La ganadora del cartel del #Pilar24, la ilustradora y diseñadora Helena Pallarés, nos explican los detalles de su obra y cómo fue el proceso de creación

 

La propuesta de la zaragozana Helena Pallarés, ’Gigantes y cabezudos’, fue la elegida entre 137 candidatas para ser el cartel de estas Fiestas del Pilar 2024. La ganadora es originaria de Zaragoza y está afincada en París, donde trabaja desde hace ya nueve años como artista plástica e ilustradora especializada en prensa internacional. Entre sus publicaciones destacan medios como el Washington Post, Libération o Glamour, y su obra ya ha realizado exposiciones en París, Londres, Madrid y Barcelona.

 

En nuestra sección ’Hablamos con…’ conversamos con la artista sobre los detalles de su obra y su trabajo como diseñadora. El jurado destacó de este cartel el gran nivel artístico, bien ejecutado y referenciado, con un diseño muy compacto y los colores muy bien seleccionados, dando un resultado de gran fuerza visual. Además de su capacidad de ser fragmentable, es decir, pequeñas partes de la obra que sean representativas para adaptarlas a los diferentes soportes y que fuera exportable y comprendido fuera de Zaragoza. ¡No te pierdas la entrevista!

 

Zaragoza Cultura. ¿Nos puedes explicar el concepto del cartel ’Gigantes y cabezudos’ y los principales elementos que aparecen?

 

Helena Pallarés. La idea del cartel surgió a raíz del tema sugerido este año: la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, al cumplirse 25 años de los actuales Gigantes de esta agrupación. Para mí tienen una importante carga emocional y me acercan a todo lo que asocio a las primeras Fiestas del Pilar en mi espejo y a esos recuerdos. Pos este motivo, elegí cinco de los gigantes (la Reina Urraca y el Chino, que se sitúan a ambos lados de la composición; la Duquesa y Palafox, y la reina africana,. Además, también aparecen cuatro de los cabezudos: el Morico, el Tuerto, el Forano y la Pilara, aunque que se sitúa en medio de la composición.

 

Asimismo, hay otros elementos representativos en el cartel, como las flores, el cachirulo, el Pilar, que corona toda la ilustración y quizás, a modo de enigma, un personaje muy importante, también escondido entre todos los elementos…

 

Z.C. ¿En qué te has inspirado para realizar este diseño?  

 

H.P. La inspiración han sido los propios personajes (cabezudos y gigantes), por su gran potencial gráfico. Me parecían muy interesantes para representarlos y llevarlos a mi estilo de ilustración, ¡fue como un reto para mí! En cuanto al estilo y al contenido, porque se trata de un tema que me hace salir de mi zona de confort.

 

Además, son unos personajes que tienen también una parte algo caricaturesca, de tal forma que mantener esa presencia pero llevándola a mi estilo y que, a su vez, fueran reconocibles por todo el mundo, para mí suponía una dificultad. 

 

Por otro lado, con respecto a la composición, creo que inconscientemente me he inspirado en carteles de cine y, en particular, del de la película ’Amarcord’, de Federico Fellini. Me acordé de ese cartel en el que se ven todos los personajes ilustrados y entremezclados y una tipografía muy gráfica y potente en la parte inferior.

 

Z.C. ¿Cómo ha sido el proceso de creación y desarrollo de la obra? 

 

H.P. La idea fue inmediata y enseguida visualicé una composición muy abigarrada, compacta y con numerosos elementos, así como diferentes planos y perspectivas, generando un cierto caos ordenado.

 

En primer lugar, empecé a trabajar en el aspecto de los personajes, que para mí era la parte más complicada: hacerlos reconocibles, fieles a su aspecto pero también a mi estilo de ilustración. En este sentido, los trabajé de manera independiente y, cuando terminé cada uno de ellos, el siguiente paso fue centrarme en la composición. Finalmente, realicé diferentes pruebas de color y fui completando la composición con los elementos más pequeños.

 

Z.C. ¿Te esperabas ser la ganadora del cartel anunciador #Pilar24?, ¿es el primer concurso de este tipo que ganas? 

 

H.P. No me lo esperaba en absoluto. De hecho, lo hice pensando que no me daría tiempo a enviarlo dentro del plazo, sin embargo, me emocionaba crear una ilustración que tuviera que ver con mis raíces, mi ciudad y todo lo que eso significa para mí, sobre todo después de tantos años fuera. Después de mandarlo, por supuesto que fantaseaba con ganar, ¡claro! Pero nunca pensé que fuera a suceder… Es la primera vez que gano un concurso, ¡nunca imaginé que sería en mi tierra y que lo lograría con el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar!

 

Z.C. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de las Fiestas del Pilar?  

 

H.P. Los fuegos artificiales de final de fiestas desde el Puente de Piedra y muchos relacionados con la música y los conciertos a los que siempre iba con mi familia y amigos. Tengo recuerdos de ver en concierto a grandes artistas como Bunbury, Héroes del Silencio, Amaral, Los Secretos, Carlos Cano, Los Rodríguez… Y bueno, también todos los recuerdos ligados a mi cumpleaños, que es el 8 de octubre, en plenas fiestas.

0 comentarios