Blogia
ma+s

SELEC.ESPAÑOLA 2022

PARTIDO Nº 740 MARRUECOS 0-0 (3-0) ESPAÑA (6-DIC-2022)

PARTIDO Nº 740 MARRUECOS 0-0 (3-0) ESPAÑA (6-DIC-2022)

 

MARRUECOS

Bandera De Marruecos Como Redonda Icono Brillante. Botón Con La Bandera De  Marruecos Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De  Derechos. Image 29186355.

Partido 740

ESPAÑA

bandera españa circular   

  

 0-0
 

Amistoso

6 Diciembre 2022

Rayán

Estadio: Ciudad de la Educación


FICHA TËCNICA

Marruecos (0)

Bono, Achraf, Aguerd (El Yamiq 85´), Saiss, Mazraoui (Attiat-Allah 82´), Amarabat, Ounahi (Benoun 120´), Amallah (Cheddira 82´), Ziyech, En-Nesyri (Sabiri 82´) y Boufal (Ezzalzouli 67´).  

Seleccionador: Walid Regragui

España (0)

Unai Simón, Marcos Llorente, Rodrigo Hernández, Laporte, Jordi Alba (Balde 98´) , Busquets, Gavi (Carlos Soler 63´), Pedri, Ferran Torres (Nico Williams 76´ Sarabia 119´), Marco Asensio (Morata 63´) y Dani Olmo (Ansu Fati 98´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Sin goles durante el tiempo reglamentado. Penaltis (0-3):

Sabiri, gol

Sarabia, al poste

Ziyech, gol

Carlos Soler, para Bono 

Benoun, para Unai Simón

Sergio Busquets, para Bono

Achraf, gol

 

Fernando Rapallini (Argentina): Mostró tarjeta amarilla a Saiss (90´) por parte de Marruecos y a Laporte (77´) de España.

Árbitros asistentes: Juan Pablo Belatti y Diego Bonfa (Argentina)

Cuarto árbitro: Raphael Claus (Brasil)

VAR: Mauro Vigliano (Argentina)

AVAR: Nicolás Gallo (Colombia)

Fueras de juego sala VOR: Nicolás Taran (Uruguay)

Apoyo sala VOR: Julio Bascunan (Chile)

XXII Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022. Octavos de final

Estadio Ciudad de la Educación. Rayán (Catar). Lleno con 44.667 espectadores en las gradas.

Siguieron el partido desde el palco de autoridades los presidentes de la RFEF y FIFA, Luis Rubiales y Gianni Infantino, así como el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco junto al resto de autoridades institucionales y deportivas.

Marruecos 0-0 PP(3-0) España

23.2 % Posesión 76.8 %
2 remates a puerta 1
0 remates paradas 5
4 remates fuera 7
13 disparos recibidos 9
1 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
14 faltas recibidas 15
15 faltas cometidas 14
149 balones perdidos 172
67 balones recuperados 66
5 fueras de juego 4
intervenciones portero

España muere como en Rusia

La Selección cae ante Marruecos en los penaltis, como sucedió hace cuatro años. El juego de los mil pases se estrella contra un muro.

Adiós al Mundial. Como hace cuatro años, en Rusia 2018, con la misma sensación de chocar una y otra vez contra un muro. España perdió ante Marruecos y deja Qatar con una sola victoria (el 7-0 a Costa Rica) que nos hizo creernos reyes cuando, visto lo visto, solo éramos mendigos. “El resultado me importa cero”, dijo Luis Enrique en la previa. Esa frase suena ahora a epitafio. La Roja jugó mal y cayó estrepitosamente en los penaltis ante Marruecos, que hace historia en los Mundiales. Nunca antes había llegado a cuartos de final. España, mientras, la España de los mil pases, debe retirarse un tiempo al rincón de pensar. ¿Qué es el estilo? En esas estábamos cuando nos pasó por encima un Mundial.

El partido fue duro y denso, como se esperaba, con Marruecos refugiada atrás sin apenas dejar espacios libres, con el balón eternamente en las botas de los jugadores españoles, y así fue. Era el guion previsto y no parecía alterar ni a Luis Enrique ni a Walid Regragui. Se avecinaba un partido de largo aliento en el que las ocasiones de gol serían un bien preciadísimo. La Roja, en esta ocasión vestida de blanco y celeste, como el Celta (ay, qué bien le habría sentado a Iago Aspas...), tenía un cometido prioritario: acelerar su ataque con movimientos de ruptura pues de lo contrario sufriría como le ha ocurrido ante selecciones blindadas atrás, véase Georgia, Suecia o Polonia.

El 4-1-4-1 de Marruecos era indigesto. Sus jugadores no concedían ni un resquicio a una España que calcaba el once que goleó a Costa Rica con el único cambio de Marcos Llorente por Azpilicueta. Uno veía el paso de los minutos, ahora el 10, luego el 20 o el 25, pero nada, ni una ocasión de gol, ni en una ni en otra portería. Así que estaba claro que el peligro surgiría en un pequeño detalle, cualquier pifia. Esta llegó al enfilar la media hora de juego, cuando Bono rifó un balón que propició el doble remate de Gavi y Ferran, aunque ambos quedaran posteriormente anulados por el banderín en alto del linier.

Marruecos también tuvo la suya en un zurdazo de Mazraoui tras un exceso de confianza de Ferran a la hora de sacar el balón jugado en la frontal del área española. Unai Simón resolvió bien en lo que era su primera intervención seria. Pero era un primer aviso de Marruecos, que poco a poco crecía gracias al orden que le otorgaba Amrabat y las internadas de Ziyech, que se bailó un agarrao durante todo el partido con Jordi Alba. La solidaridad marroquí se traducía en las continuas ayudas de sus jugadores, que no daban un respiro a Gavi, Ferran o Asensio; cada vez que un jugador español driblaba a un rival y se giraba, se encontraba con otro. Y con otro más. Aguerd disfrutó de otra ocasión de gol a punto de llegarse al descanso, un cabezazo que se fue por encima del larguero de Unai. Y acto seguido, España sufrió otro sobresalto tras una cesión de Ziyech que afortunadamente no encontró compañero. Era una manera de alcanzar el descanso con la sensación de que Marruecos ganaba a los puntos, estirándose como no lo había hecho en los minutos anteriores. Tiempo para recuperar fuerzas, para que Luis Enrique analizara cómo encarar ese muro verdirrojo que hasta ese momento se mostraba infranqueable.

Sin embargo, el inicio de la segunda parte dibujó un escenario distinto, con Marruecos sin aprovechar la inercia de sus últimos ataques y echada aún más atrás. Un doble cerrojo, en definitiva. La estadística nos daba dos golpecitos en el hombro y nos regalaba un dato revelador: el disparo de Olmo en el 55′, despejado de puños por Bono, era el primero entre los tres palos de la Selección española en todo el partido. Luis Enrique entendió que la mejor receta para acabar con esa sequía era dar entrada a Soler y Morata en lugar de Gavi y Asensio. Con el valencianista se gana, a priori, en llegada, aunque es cierto que Gavi se había erigido en esa segunda parte en un dolor de muelas para Achraf. Regragui reaccionó, con minutos para Abde, el vertiginoso jugador de Osasuna, por Boufal.

Pero el resultado seguía inalterable y el partido adquiría minuto a minuto una pinta a prórroga indiscutible. Marruecos parecía dar por buenos esos 30 minutos extra y retrasó diez metros sus líneas, con España metiendo una marcha más gracias a la entrada de Nico Williams. Se dejó notar el del Athletic, encaró siempre, generó esos pases al área que hasta entonces solo habían sido una utopía. Pero tampoco por esa vía llegó el ansiado gol. Estaba visto, el partido llevaba escrito en su frente la palabra prórroga desde que echó a andar. Y así sucedió. Con ambos equipos sin moverse un ápice de su papel, con Marruecos blindada y España intentándolo, ya fuera por la derecha, con el citado Nico, o por la izquierda y el centro con la gasolina extra que aportaban Balde y Ansu Fati. Pero ninguno de los tres amenazó seriamente al meta rival, algo que sí ocurrió con Cheddira, que tuvo en sus botas el 1-0 en el 104′ pero se encontró con la firmeza de Unai, que evitó el infarto en media España. Quedaban aún quince minutos más de escalofríos y, si nadie lo evitaba, la temida tanda de penaltis. Y a ella se llegó con el terremoto final de un disparo de Sarabia en el 123′ que tocó incluso en el poste derecho de la portería defendida por Bono. La crudeza del fútbol quiso además que fuera el propio Sarabia, que había entrado en juego para afrontar la terrible tanda, el que errara el primero de los lanzamientos. Después lo hicieron Soler y Busquets en un tormento que acabó con el penalti transformado por Achraf. Era el final. Un duro final.

 

Marruecos frena el camino mundialista de España en la tanda de penaltis (0-0 y 3-0)

 

La Selección domina su encuentro de octavos de final, pero no puede superar la tanda desde los once metros

La fatídica tanda de penaltis se ha vuelto a cruzar otra vez en el camino mundialista de España y de nuevo en los octavos de final, barrera otra vez de la Selección cuatro años después de la experiencia de Rusia 2018.

Esta vez ha sido Marruecos quien se ha cruzado en el devenir de un combinado nacional que lo ha intentado de todas las maneras posibles hasta toparse con la cruz de la moneda desde los once metros.

De inicio, el seleccionador presentaba un equipo con casi la mitad de sus efectivos renovados respecto al once inicial del anterior partido frente a Japón. Marcos Llorente se estrenaba en la derecha, Jordi Alba regresaba al lateral zurdo, Laporte al centro de la defensa y Marco Asensio como referencia arriba.

España monopolizaba el balón con una agresiva y ordenada Marruecos a la espera, fiada a la velocidad de las contras y acciones a balón parado con la ejecutada por Achraf a los doce minutos.

Los de Walid Regragui evidenciaban problemas en la salida del balón y en una de ellas Gavi y Ferran ponían en problemas a Bono antes de que Marco Asensio rematase al lateral de la red en la mejor ocasión española del primer tiempo.

Unai Simón echaba el candado por su parte en la portería española  durante un primer tiempo de mutuo respeto que se iba sin goles al descanso.

En la reanudación, España lo intentaba más por el costado izquierdo, donde Dani Olmo emergía para llevar la batuta en ataque y protagonizar un buen chut a pelota parada en el primer tercio del segundo acto.

A media hora de la conclusión, Luis Enrique daba entrada primero a Carlos Soler, Álvaro Morata y poco después a Nico Williams para dar más empuje al ataque de una Selección que estaba a punto de marcar aprovechando dos internadas por la derecha del pamplonés.

Pablo Sarabia ha rematado una volea al poste en la última jugada de la prórroga

Con Unai prácticamente inédito durante toda la segunda parte, España apuraba sus opciones hasta el final ante una Marruecos que encontraba la manopla salvadora de Bono en el añadido a disparo de Dani Olmo para abocar la eliminatoria a la prórroga.

En el tiempo suplementario, la Selección lo seguía intentado con Morata de referencia arriba, gozando de un par de buenas ocasiones pero sufriendo un mano a mano mortal entre Chedrri y Unai Simón, que el portero alavés desbarataba para alivio de la Selección.

Nico Williams llevaría peligro hasta su última acción ya cuando la prórroga agonizaba y Sarabia entraba en sustitución del navarro para disparar al poste en la última y gran ocasión de eludir unos penaltis que se hacían inevitables.

 

PARTIDO Nº 739 JAPON 2-1 ESPAÑA (1-DIC-2022)

PARTIDO Nº 739 JAPON 2-1 ESPAÑA (1-DIC-2022)

 

JAPON

Japón Diseño De La Bandera Insignia Redonda Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 27593196.

Partido 739

ESPAÑA

bandera españa circular   

 

2-1
 

 

 

1-1 | (49´) Doan

2-1 | (53´) Tanaka

C. Mundo Qatar 2022

1 Diciembre 2022

Doha

Estadio: International Khalifa

0-1 | (12´) Morata

 

Japon 2-1 España

17.7 % Posesión 82.9 %
3 remates a puerta 5
1 remates paradas 5
2 remates fuera 2
12 disparos recibidos 6
3 tarjetas amarillas 0
0 tarjetas rojas 0
6 faltas recibidas 9
9 faltas cometidas 6
106 balones perdidos 136
58 balones recuperados 54
2 fueras de juego 2
 

FICHA TËCNICA

Japón (2)

Gonda, Itakura, Yoshida, Taniguchi, Junya Ito, Tanaka (Endo 87´), Morita, Nagatomo (Mitoma 46´), Kubo (Nagatomo 46´), Maeda (Asano 62´) y Kamada (Tomiyasu 68´).

Seleccionador: Hajime Moriyasu

España (1)

Unai Simón, Azpilicueta (Carvajal 46´), Rodrigo Hernández, Pau Torres, Balde (Ansu Fati 68´), Busquets, Gavi (Jordi Alba 68´), Pedri, Nico Williams (Ferran Torres 57´), Morata (Marco Asensio 57´) y Dani Olmo.

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

0-1 | (12´) Morata de cabeza a centro de Azpilicueta.

1-1 | (49´) Doan de fuerte disparo con la izquierda tras recuperación en la frontal

2-1 | (53´) Tanaka remata en el área pequeña 

 

Victor Gomes (Sudáfrica): Mostró tarjeta amarilla a Itakura (39´), Taniguchi (44´) y Yoshida (45´) por parte de Japón.

Árbitros asistentes: Zakhele Siwela y Souru Phatsoane (Sudáfrica)

Cuarta árbitra: Salima Mukangansa (Lesoto)

VAR: Fernando Guerrero (Senegal)

AVAR: Armando Villarreal (México)

Fueras de juego sala VOR: Kyle Atkins (Estados Unidos)

Apoyo sala VOR: Adil Zourak (Estados Unidos)

Tercera jornada del Grupo E. XXII Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022.

Estadio International Khalifa de Doha (Catar). 

Siguieron el partido desde el palco de autoridades los presidentes de la RFEF y FIFA, Luis Rubiales y Gianni Infantino, junto al resto de autoridades institucionales y deportivas.

Alemania salva a España

España cae ante Japón y llega a estar eliminada tres minutos, pero los goles del punta alemán nos meten en octavos. El rival, Marruecos.

Gracias, fútbol, por ser así, por volvernos locos aunque en ocasiones a punto estemos de echártelo en cara. Gracias por el Japón-España y el Costa Rica-Alemania, dos muestras más de esa grandeza que hace que estos días millones de aficionados no se despeguen del televisor. Gracias por lo que nos toca, pues la combinación de los dos resultados depara la clasificación de España para octavos de final, donde aguarda Marruecos, tras una noche que a eso de las nueve se presumía plácida. No fue así. Los goles de Doan y Tanaka a punto estuvieron de mandarnos a casa, pero el tanto de Havertz que encauzó la victoria de Alemania ante Costa Rica nos dio una bola extra en el campeonato. Danke, Kai.

Todo empezó tranquilo, de inicio había que decir algo así como “chapeau, Luis Enrique”. Por cumplir su palabra, es decir, por alinear a Busquets pese a que la alerta por la acumulación de amarillas estuviera encendida; también por salir con Rodrigo y Gavi, sin miedo pese a haber arrastrado molestias. Hubo un gesto, muy al inicio del partido, ni dos minutos se llevaban, que refleja lo que el seleccionador quiere de sus internacionales. El balón salió por la banda y, antes de que Japón sacara, el asturiano agitó el brazo animando a sus jugadores a subir líneas para intensificar la presión.

Eso, además de un mensaje a su equipo, es una carta al rival con un remite bien claro: “España sale a ganar... siempre”. Lo hizo ante Japón como antes había sucedido ante Costa Rica y Alemania. Ese pisar firme de inicio encontró el premio muy pronto, en el minuto 12, con una acción que desnudó la defensa japonesa. Bastó una entrada por la derecha de Nico Williams, que se estrenaba como titular, la cesión a Azpilicueta y el centro de este para que Morata cabeceara cómodamente casi desde el área pequeña. El delantero del Atlético ha mojado en los tres partidos y suma 29 goles con La Roja, cifra con la que iguala a Fernando Hierro.

Japón, sin embargo, no alteró el plan, que consistía en poblar el centro del campo y dejar arriba a Maeda, el punta del Celtic que tanto hizo trabajar al Real Madrid esta temporada en el primer tiempo del partido de Champions jugado en Glasgow. En ningún momento parecía peligrar el resultado, Japón daba la sensación de estar esperando no sé qué y España, mientras, acariciaba la pelota hasta el punto de alcanzar el descanso con 562 pases, 530 de ellos con acierto. El único sobresalto llegó por obra y gracia de Unai Simón, que en su empeño por tratar de sacar el balón jugado casi lo regala a Maeda. Eso es parte del peaje por el estilo que Luis Enrique considera innegociable, el de que sus porteros sean muy buenos con los pies. Lo de serlo con las manos... eso se da por hecho, como el valor en el soldado.

El partido se había convertido en una mar calma tan solo agitada por las entradas a destiempo de los jugadores japoneses, donde Itakura, Taniguchi y Yoshida vieron amarilla. España acaparaba el balón y Japón corría detrás, con la impotencia añadida de que su derrota y la victoria de Alemania ante Costa Rica (entonces por 1-0) les dejaba fuera del Mundial.

Pero todo cambió nada más comenzar la segunda parte, para ser correctos antes incluso, porque Moriyasu decidió dar entrada a Mitoma por Nagatomo en el descanso. Era toda una declaración de intenciones, pues el del Brighton tiene veneno. A los tres minutos, Doan aprovechó una mala salida de balón de España para batir a Unai, quien pudo hacer algo más en su estirada. Pero cuando se intentaba digerir ese revés llegó un nuevo gol de Japón, este con redoble de tambores pues hubo que recurrir al VAR para saber si en el pase de Mitoma el balón sobrepasó la línea de fondo antes de ser rematado por Tanaka. No lo hizo. Resultado, 2-1, o lo que es lo mismo, a España no le llegaba la camisa al cuello.

Menos aún cuando desde el estadio Al Bayt llegaba una noticia que nadie quería escuchar, el gol de Costa Rica, obra de Tejeda, que dejaba a La Roja al borde del precipicio. Un tanto más de los de Luis Fernando Suárez significaría la eliminación española del Mundial. No había que ser agoreros, cierto, pero dio igual, porque Vargas se encargó él solito de llevar el tembleque a toda España con un segundo gol tico. ¿España, fuera del Mundial? En ese momento sí, pero tres minutos después no gracias al gol de Havertz. Así de locos se vivían los dos partidos que animaban la noche del jueves como nadie hubiera imaginado. El último esprint no sirvió para que España remontara, pero sí para que Havertz y Füllkrug firmaran el definitivo 2-4 a favor de Alemania que ahuyentaba todos los fantasmas. El susto había pasado. El siguiente viste de rojo y habla marroquí.

España avanza a octavos del Mundial después de un disputado encuentro ante Japón (2-1)

La Selección, que se enfrentará a Marruecos en la siguiente eliminatoria, ha visto cómo los nipones remontaban en la segunda parte el gol de Álvaro Morata

La ciudad de Doha ha sido testigo este jueves de una emocionante última jornada en la fase de grupos del presente Mundial, que ha dejado en el estadio Internacional Khalifa a japoneses y españoles hermanados en su clasificación para los octavos de final.

España no ha podido sumar puntos después de dominar la posesión de la pelota (74% en total), llevar la iniciativa del juego desde el inicio y adelantarse en el marcador.

Con un equipo que presentaba cuatro cambios en el once inicial respecto al que firmaba tablas cuatro días atrás frente a Alemania, Luis Enrique y los suyos han salido decididos a llevarse el partido desde los primeros compases con Japón fiando sus opciones a la contra.

Junya Ito avisaba a los ocho minutos con un remate al lateral de la red antes de que, cuatro minutos después, la elaboración española diese su fruto en un centro lateral de Azpilicueta que Álvaro Morata cabeceaba sin remisión al fondo de la portería de Gonda.

España ha rematado 13 veces a portería frente a 7 de su rival, disponiendo del 74% de la posesión durante el encuentro

El insaciable delantero madrileño volvía a rematar con peligro poco después y Dani Olmo, siempre muy activo, estaba cerca de ampliar el marcador antes del descanso.

Todo daría un giro copernicano tras la reanudación con Hajime Moriyasu introduciendo cambios para insuflar descaro en sus jugadores, que elevaban la presión.

De esta forma, en dos minutos eléctricos, primero Doan de fuerte disparo tras robo en campo español y luego Tanaka con el suspense del VAR, que no apreció fuera de fondo en la jugada, le daban la vuelta al partido.

Reaccionaba pronto la Selección introduciendo a Jordi Alba, Ferran Torres y Ansu Fati en el campo para intentar penetrar en el disciplinado frontón japonés, con sus once jugadores parapetados en veinte metros.

Tanto Ferran como Dani Olmo disponían de opciones para restablecer el empate, pero el marcador ya no se movería dando así el primer puesto de grupo a los asiáticos y el segundo a España.

Luis Enrique y los suyos avanzan así a unos apasionantes octavos de final que aguardan el próximo martes con Marruecos como rival y todo aún por decidirse y ganarse sobre el verde catarí.

PARTIDO Nº 738 ESPAÑA 1-1 ALEMANIA (27-Nov-2022)

PARTIDO Nº 738 ESPAÑA 1-1 ALEMANIA (27-Nov-2022)

 

 

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 738

ALEMANIA

Bandera De Alemania Como Redonda Icono Brillante. Botón Con La Bandera  Alemana Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De  Derechos. Image 29186306.  

    

1-1

 

 1-0 | (62´) Morata

C. Mundo Qatar 2022

27 Noviembre 2022

Yor (Catar)

Estadio: Al Bayt

1-1 | (83´) Füllkrug

FICHA TËCNICA

España (1)

Unai Simón, Carvajal, Rodrigo Hernández, Laporte, Jordi Alba (Balde 82´), Busquets, Gavi (Nico Williams 66´), Pedri, Dani Olmo, Marco Asensio (Koke 66´)  y Ferran Torres (Morata 54´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Alemania (1)

Neuer, Süle, Kehrer (Klostermann 70´), Rüdiger, David Raum (Scholetterbeck 87´), Gundogan (Sané 70´), Kimmich, Goretzka, Gnabry (Hofmann 84´), Thomas Müller (Füllkrug 70´) y Musiala.

Seleccionador: Hansi Flick

1-0 | (62´) Morata de remate de primeras a centro de Jordi Alba.

1-1 | (83´) Füllkrug de remate de primeras a centro de Jordi Alba.

 

Danny Makkelie (Países Bajos): Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets (44´) por parte de España y a Kehrer (37´) y Goretzka (58´) y Kimmich (60´) de Alemania.

Árbitros asistentes: Hessel Steegstra y Jan de Vries (Países Bajos)

Cuarto árbitro: Istvan Kovacs (Bélgica)

VAR: Paulus Van Boekel (Países Bajos)

AVAR: Massimiliano Irrati (Italia)

Fueras de juego sala VOR: Taleb Al Marri (Catar)

Apoyo sala VOR: Paolo Valeri (Italia)

Segunda jornada del Grupo E. XXII Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022.

Estadio Al Bayt de la municipalidad de Yor (Catar). 68.895 espectadores en las gradas.

Siguió el partido desde el palco de autoridades el presidente de la RFEF, Luis Rubiales y el máximo responsable de FIFA, Gianni Infantino, junto al resto de autoridades institucionales y deportivas.

España 1-1 Alemania 

64.1 % Posesión 35.9 %
3 remates a puerta 4
2 remates paradas 3
2 remates fuera 4
11 disparos recibidos 7
1 tarjetas amarillas 3
0 tarjetas rojas 0
11 faltas recibidas 12
13 faltas cometidas 11
149 balones perdidos 132
67 balones recuperados 66
2 fueras de juego 5
intervenciones portero

A punto de octavos

Un gol de Füllkrug en el 82′ obliga a La Roja a empatar ante Japón para pasar de fase. Morata marcó el tanto español.

Un partido contra Alemania siempre es un regalo, lo envuelvas en papel de celofán o en papel de estraza. Por eso hay que darle todo el valor del mundo al 1-1 en Jor, un empate frente a toda una tetracampeona del mundo que llegaba tocada al duelo. Fue un encuentro a cara de perro, intenso, con imprecisiones propias del pulso entre dos equipos de similar cilindrada, donde no se permite ni pestañear. Un resultado que deja a La Roja a un punto de cerrar su pase a octavos de final del Mundial. Una batalla en la que Morata adelantó a España y Füllkrug, ya en el minuto 83, dibujó las tablas. ¿Queríamos emoción? El jueves la tendremos, habrá que desayunar fuerte.

Luis Enrique fue firme en sus convicciones y no alteró el guion del debut mundialista. Carvajal por Azpilicueta fue el único cambio, algo que parecía un secreto a voces una vez que el madridista había superado el constipado que le tuvo entre kleenex en el partido ante Costa Rica. Hansi Flick, sin embargo, movió más su equipo con la salida de Schlotterbeck, la entrada de los kilos y el empuje de Goretzka y la ausencia de Havertz. Arriba, el seleccionador confiaba en una apuesta muy particular, heterodoxa si queremos llamarla así. Si existiera una biblia del fútbol, junto al concepto perro viejo aparecería la foto de Thomas Müller. No es un nueve, pero tiene gol; parece frágil, pero choca con cualquiera, pelea mil balones, llega a todo. En suma, un jugador infatigable que se ha ganado la titularidad en Alemania por más que pasen los años. Y ya tiene 33.

Alemania había recibido una buena noticia al mediodía, cuando la victoria de Costa Rica ante Japón quitaba algo de gravedad a su duelo con España. Si perdía, ya no estaría matemáticamente eliminada, aunque no sé yo si una tetracampeona del mundo tira tanto de calculadora como lo hacemos los periodistas. La primera duda respecto al once español quedó resuelta en el primer minuto: Olmo ejercería de nueve, ya fuera falso o real, con Asensio a la derecha y Ferran a la izquierda, posiciones que permiten el disparo con la pierna fuerte de cada uno. La mejor señal de que la música sonaba bien es que la primera acción de nota la protagonizó Manuel Neuer. Llegó en el 6′, en un ataque perfectamente hilvanado por La Roja en el que Asensio abrió para Olmo, quien desde la frontal del área soltó un latigazo ante el que solo un meta como el del Bayern tiene antídoto. Neuer despejó el balón y este golpeó en el larguero y el poste hasta acabar en córner. Bonita tarjeta de presentación de España en el partido.

Nadie rifaba un balón (el partido se zanjó con un 64% de posesión española y un 36% alemana), ambos equipos presionaban el inicio de jugada del rival. Alemania, sin embargo, alternaba también con algún balón en largo de Rüdiger o Süle. En España, mientras, Busquets guardaba todas las llaves, pero eso no libraba de algún que otro susto. Hubo dos reseñables, aunque en ambos, disparos de Gnabry, la jugada quedara anulada por fuera de juego. Poco a poco España perdió fuelle, en gran parte por la imprecisión de Pedri. El canario no estaba todo lo fino que acostumbra y sin su luz cuesta crear peligro de tres cuartos de campo en adelante.

Paremos un segundo, rebobinemos a lo que decía en el minuto uno, aquello de Olmo como nueve, porque luego pasó a esa posición Asensio y de ahí en adelante Olmo y Ferran intercambiaron sus bandas. En esas estábamos cuando llegó el gran susto, una falta que Rüdiger convirtió en gol (40′) tras un cabezazo en el que remató solo, sin apenas saltar. Algo sorprendente con dos centrales como Laporte y Rodrigo que viven en el 1,90. El fuera de juego mantuvo el empate a cero, que ya no se vería alterado de ahí al descanso. Y en la reanudación bastaron unos compases para que Luis Enrique decidiera cambiar cromos. Lo hizo en el 53′, con la entrada de Morata por Ferran. Visto lo visto, el suyo es un olfato digno del mejor somelier del mundo, porque apenas nueve minutos después llegó la jugada que abrió el cielo. Una contra que sorprendió a Alemania, con el pase de Olmo a la izquierda y la asistencia de Alba para que Morata, haciendo de nueve, que es lo que es, batiera a Neuer.

Quedaba un mundo por delante y el partido se iba a hacer largo, muy largo. Musiala, en el 73′, disfrutó de la ocasión más clara, bien neutralizada por Unai. Pero cuando ya se atisbaba la orilla llegó el tanto alemán (83′), que bendijo a Flick, quien había dado entrada a Füllkrug en lugar de Müller. El del Werder Bremen aprovechó un ataque embarullado y se adelantó a Musiala para batir de un derechazo a Unai. Fue un golpe duro, directo al mentón, que dejaba a España con la sensación del trabajo a medias, con la obligación de empatar ante Japón para seguir vivos en Qatar. Nadie dijo que el Mundial sería fácil.

 

Un duelo primoroso que acerca los octavos del Mundial (1-1)

A veces dos gigantes en vez de chocar, se marcan un baile. España y Alemania, Alemania y España, dos campeones del mundo y estandartes del fútbol vertiginoso, presionante y combinativo han acabado por componer una estampa de enorme belleza en su cruce de ambiciones mundialistas.

Llegaban los germanos repletos de urgencias tras su derrota ante Japón con una España más liberada que ha dominado la posesión durante la primera parte con un once calcado al del debut con la única inclusión de Carvajal por Azpilicueta.

La fluidez en los pases y la verticalidad característica de Luis Enrique y los suyos a punto de estaba de dar su fruto a los siete minutos, cuando una combinación entre Gavi y Marco Asensio terminaba en las botas de Dani Olmo para que el egarense soltase un zapatazo repelido por las manoplas de Neuer y la cruceta teutona.

España necesita al menos un punto el próximo jueves contra Japón para cerrar su clasificación a las eliminatorias mundialistas

No se arrugaban los de Hansi Flick, quienes avisasaban por medio de Gnabry a los diez minutos y veían cómo el VAR anulaba un gol de Rüdiger por fuera de juego en acción a pelota parada.

Tras la reanudación, Die Mannschaft aumentaba la presión con oportunidad para Kimmich y excepcional respuesta en la estirada de Unai Simón.

Era entonces cuando Luis Enrique echaba mano de Morata, quien volvía a agradecer la confianza con una aparición fulgurante en forma de remate de primeras a asistencia de Jordi Alba para clavar la pelota al fondo de las mallas alemanas.

Álvaro Morata se ha encaramado al quinto puesto histórico de la tabla de goleadores y ha sido elegido como el mejor jugador del partido

Los germanos se veían casi fuera del Mundial y en un arranque de orgullo con triple cambio de por medio se lanzaban a tumba abierta por el empate que un destello de Musiala en forma de pase al ariete Füllkrug iban a encontrar a menos de diez minutos del final.

Un despeje de Rodrigo tras carrera de Sané mantenía la incertidumbre al final de unas tablas que ya no se moverían en un escenario que ha reunido a miles de aficionados españoles para dar calor y color a un colosal encuentro de fútbol.

A la fiel hinchada quiere ahora regalar la Selección el pase a los octavos de final para lo que se hace necesario lograr al menos un punto el próximo jueves contra Japón.

PARTIDO Nº 737 ESPAÑA 7-0 COSTA RICA (23-Nov-2022)

PARTIDO Nº 737 ESPAÑA 7-0 COSTA RICA (23-Nov-2022)

 

 

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 737

COSTA RICA

Bandera de costa rica png imágenes | PNGWing  


 7-0

 

1-0 | (11´) Dani Olmo 

2-0 | (21´) Marco Asensio

3-0 | (31´) Ferran Torres

4-0 | (56´) Ferran Torres

5-0 | (74´) Gavi

6-0 | (90´) Carlos Soler

7-0 | (92´) Morata

C. Mundo Qatar 2022

23 Noviembre 2022

Doha

Estadio: Al Thumama


FICHA TËCNICA

España

Unai Simón, Azpilicueta, Rodrigo Hernández, Laporte, Jordi Alba (Balde 64´), Busquets (Koke 64´), Gavi, Pedri (Carlos Soler 57´), Ferran Torres (Morata 56´), Marco Asensio (Nico Williams 69´) y Dani Olmo.

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Costa Rica

Keylor Navas, Carlos Martínez, Fuller, Óscar Duarte, Calvo, Bryan Oviedo (Matarrita 82´), Campbell, Borges (Aguilera 72´), Tejeda, Bennette (Bryan Ruiz 62´) y Contreras (Zamora 62´).

Seleccionador: Luis Fernando Suárez

1-0 | (11´) Dani Olmo tras llevarse la pelota y picar la pelota ante Navas después de un pase de Gavi.

2-0 | (21´) Marco Asensio remata de primeras dentro del área la asistencia de Jordi Alba.

3-0 | (31´) Ferran Torres de penalti cometido sobre Jordi Alba.

4-0 | (56´) Ferran Torres después de pelear una pelota dentro del área y batir de tiro cruzado a Navas.

5-0 | (74´) Gavi de remate con la derecha ajustado a centro de Morata.

6-0 | (90´) Carlos Soler de fuerte disparo desde dentro del área.

7-0 | (92´) Morata con la zurda tras una combinación en la frontal.

Mohammed Abdullah Hassan Mohamed (Emiratos Árabes Unidos): Mostró tarjeta amarilla a Calvo (68´) y Campbell (94´), por parte de Costa Rica.

Árbitros asistentes: Mohamed Alhammadi y Hasan Almahri (EAU)

Cuarto árbitro: Ning Ma (China)

VAR: Abdulla Al-Marri (Catar)

AVAR: Muhammad Bin Jahari (Singapur)

Fueras de juego sala VOR: Bruno Pires (Brasil)

Apoyo sala VOR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia)

Primera jornada del Grupo E. XXII Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022.

Estadio Al Thumama de Doha

Siguió el partido desde el palco de autoridades SM el Rey Felipe VI, junto a los presidentes de la RFEF, Luis Rubiales, FIFA, Gianni Infantino, el CSD, José Manuel Franco y el resto de representantes institucionales y deportivos.

España 7-0 Costa Rica 

81.9 % Posesión 18.1 %
8 remates a puerta 0
2 remates paradas 0
7 remates fuera 0
0 disparos recibidos 17
0 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
11 faltas recibidas 7
8 faltas cometidas 12
120 balones perdidos 112
59 balones recuperados 49
3 fueras de juego 7
intervenciones portero

 

Apabullante arranque mundialista de España con una goleada para la historia (7-0)

 

Nunca en la casi centenaria historia mundialista de la Selección, España había ganado por siete goles, ni anotado tres en media hora y mucho menos en el partido inicial, que el equipo de todos no superaba con victoria desde hacía 16 años.

Ningún equipo en lo que llevamos de Mundial ha ganado por esta diferencia de goles y nunca jamás en la historia de este torneo una selección había sido capaz de completar 549 pases durante un primer tiempo para acabar el partido con más de mil.

Son los datos contundentes e irrefutables que enmarcan un triunfo para el recuerdo como el logrado este miércoles por Luis Enrique y los suyos, quienes no han dado opción a la experimentada Costa Rica sobre el verde catarí.

De inicio, el seleccionador optaba por colocar a Azpilicueta en el lateral diestro y Dani Olmo arriba, quien pronto comenzaba a combinar con Pedri para generar la primera gran ocasión a los cinco minutos.

Con Sergio Busquets sentando cátedra en la medular enlazando con la verticalidad de Gavi, Pedri y Asensio, España rondaba un gol que se iba a demorar once minutos hasta que Dani Olmo acunaba con calidad la pelota dentro del área para batir acto seguido a Navas en su salida.

España ha pulverizado en este encuentro una larga relación de registros históricos y del presente Mundial, donde nadie ha logrado aún un triunfo tan contundente

Un gol que iba a abrir una goleada histórica, la más amplia de la historia en un Mundial, que ha sido posible gracias a un principio irrenunciable marcado por el seleccionador español: jugar en todo momento como si el partido acabase de empezar.

Y así el chaparrón de fútbol iba a continuar sin pausa con Marco Asensio rematando de primeras un servicio de Jordi Alba a los 21 minutos y Ferran Torres anotando de penalti un claro derribo al lateral zurdo español.

El valenciano es ya el máximo goleador de la era Luis Enrique, ampliando su cuenta ya en el segundo acto, antes de que el andaluz Gavi se convirtiese con un derechazo en el tercer anotador más joven en la historia de la Copa del Mundo (El brasileño Pelé es el primero).

Al festival se unía la buena noticia del debut de Alejandro Balde y dos nuevos goles en las botas de Carlos Soler y Álvaro Morata, quien supera así en la tabla histórica a Fernando Morientes.

Todo un carrusel de registros que contribuyen a lo más importante, alimentar la esperanza colectiva en la mejor competición del planeta fútbol, donde Alemania, aguarda el próximo domingo como próximo e inminente desafío. 

 

El tiqui-taca ha vuelto

España regala un recital en su debut mundialista ante Costa Rica. Marcaron Olmo, Asensio, Gavi, Soler, Morata y Ferran, este por partida doble.

Hace catorce años, entonces en una Eurocopa, hubo un partido que sirvió para que los aficionados se enamoraran de la Selección. Fue el 3-0 en la semifinal ante Rusia, el inicio de todo lo que vino después, que era algo así como jugar al fútbol tocando el violín. Quizá sea solo una ilusión, esto no ha hecho más que comenzar, pero el 7-0 a Costa Rica en el debut mundialista nos deja ese aroma a buen fútbol. Un estilo del que sentirnos orgullosos. Si a este grupo le pedíamos una cosa, que no se traicionara a sí mismo, que jugara el Mundial con el descaro propio de su juventud y talento, ha bastado el primer partido para dejárnoslo claro.

Porque el recital fue mucho más allá de lo que dicen los goles de Olmo, Asensio, Gavi, Soler, Morata y Ferran, este por partida doble. Se gestó desde la alineación inicial en la que Luis Enrique volvió a robarnos la cartera. Del falso central al falso nueve, así nacía España en el partido, con Rodrigo y Asensio en territorios en los que habitualmente no suelen moverse. Sorprendía especialmente lo del jugador del City, pues su titularidad no hace sino crear una sombra de duda sobre centrales puros como Eric Garcia o Pau Torres.

Garantizar una mejor salida de balón justificaba la decisión del seleccionador, que en ataque también optó por dejar en el banco a Morata en lugar de Asensio. Ya saben, lo del trampantojo, esa ilusión óptica con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que de verdad ve. Algo que traducido al fútbol pretendía que los centrales Calvo, Duarte y Fuller no supieran si Asensio iba o venía, si subía o bajaba. Que en vez de balear pareciera gallego, aunque para eso no hay nadie mejor que Iago Aspas, que es más gallego que el pulpo.

En el minuto 4 llegó la primera perla de Pedri. Recibió y centró con la derecha, más que centrar meció con su bota un balón que le llegó franco a Olmo, cuyo remate de primera salió demasiado cruzado. Fue un ramalazo, una conexión en un abrir y cerrar de ojos con la que hacer trizas la defensa de cinco ordenada por Luis Fernando Suárez. Ese era el camino, no había duda. Lo de Pedri no es una filia mía caída del cielo. Dos minutos después, el del Barça sirvió otro balón de dulce a Alba, ahora por la izquierda, y dos más tarde otro a Asensio, entonces por el centro. El disparo raso del balear salió a centímetros del poste izquierdo defendido por quien hasta hace cuatro temporadas era su compañero en el Real Madrid, Keylor Navas.

A los diez minutos llegó un gol maravilla de esos que por sí solos sirven para resumir la idea que un equipo tiene del fútbol. Triangularon Busquets, Alba, Olmo y Gavi para que la pelota llegara finalmente a Olmo quien, en un giro en una baldosa, se acomodó el balón en su pierna derecha para rematar a placer ante Keylor. Hay alguno que a estas horas intenta emular ese gol en la PlayStation... y no le sale.

Pero la mejor muestra de esa virtud para acelerar lo que hasta entonces parece una nana llegó en el minuto 20. El ataque español caminaba de nuevo al trantrán hasta que Busquets abrió a Alba; justo en ese momento, el azulgrana aceleró el peligro con un pase a bote pronto que Asensio, en la misma suerte, es decir, rematando de primera, llevó a la red. Y diez minutos más tarde llegó el tercero tras un penalti a Alba que fue transformado por Ferran. Era el 3-0, el fruto de un juego de quilates, la mejor manera de hacer fácil lo que siempre resulta enormemente difícil, el debut en un Mundial. Un dominio aplastante que se traduce en una cifra made in Mister Chip: la Selección completó 549 pases en esos primeros 45 minutos, la mayor cifra en cualquier tiempo de cualquier partido en toda la historia de la Copa del Mundo. Palabras mayores.

Costa Rica corría detrás del balón

A estas alturas de la crónica no he hablado de Costa Rica, lo único cierto es que la selección centroamericana sufría lo indecible y bastante hacía con correr detrás del balón. Ni siquiera pudo atisbar la orilla con un pase en largo a Contreras, tampoco con una internada de Campbell; su seleccionador, Suárez, se desesperaba en la banda, su gesto parecía asumir que a esas alturas de la tarde no quedaba otra cosa que encajar de la mejor manera el golpe y pensar en cómo restañar heridas con vistas al duelo del domingo frente a Japón. De ahí que le doliera sobremanera los cinco minutos extra con los que el árbitro Abdulla decidió alargar el castigo. Al final del partido, con ocho minutos de prolongación, aumentaría el desgarro.

También lo harían los largos y pesados quince minutos del descanso, pues la suerte, aun con la cautela de saber que es un Mundial lo que tenemos entre manos, estaba echada. Más aún cuando en los primeros compases de esa segunda parte llegó el cuarto gol de España, quizá el más embarullado, el más sufrido, pero también por eso, por pelearlo pese a tener la victoria ya en el bolsillo, digno de elogio. Ferran lo intentó de primeras pero, al no tener suerte, insistió y recuperó el balón para girarse y batir de nuevo a Keylor. El valenciano tuvo premio con el tanto y con el descanso que se ganó apenas tres minutos después, siendo sustituido por Morata.

De ahí al final, Luis Enrique dio entrada a Soler, Balde, Koke y Nico Williams en un intento de sumar a todos a la causa, de invitarles a la fiesta coronada con el quinto, el sexto y el séptimo gol obra de Gavi, Soler y Morata; de hacer que se contagiaran de ese juego y sensaciones con las que ganar inercia hacia ese miura que aguarda el domingo, que no es otro que la Alemania herida tras su traspié ante Japón. Habrá tiempo para hablar de ello. Por lo pronto apuremos la copita de cava y barramos todo el confeti del suelo.

Debutante

Jugador n°837

Alejandro Balde

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice

PARTIDO JORDANIA 1-3 ESPAÑA (17-Nov-2022) (No Computa)

PARTIDO JORDANIA 1-3 ESPAÑA (17-Nov-2022) (No Computa)

 

JORDANIA

Bandera De Jordania Como Redonda Icono Brillante. Botón Con La Bandera De  Jordania Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De  Derechos. Image 29206197.

Partido 737

(No Computa)


ESPAÑA

bandera españa circular   

Escudo de SELECCIÓN DE JORDANIA 1-3 La Federación estrena logotipo y la selección, escudo

 1-3, m. 90: Al Dardour.

Amistoso

17 Noviembre 2022

Aman

Estadio Internacional de Amán

0-1, m. 13: Ansu Fati.

0-2, m. 56: Gavi.

0-3, m. 84: Nico Williams.

 

Puede ser una imagen de 7 personas y texto que dice

FICHA TËCNICA

JORDANIA

Al Fakhori; Hadad, Nassib (Rateb, m. 46), Al Arab, Hasheesh; Al Samrieh (Ayed, m. 46); Al Taamari (Zrayq, m. 69), Sadeh, Rawabda (Olwan, m. 82), Mardi (Al Dardour, m. 64); Al Naimat (Al Kloub, m. 69). 

ESPAÑA

Robert Sánchez (David Raya, m. 46); Carvajal (Azpilicueta, m. 46), Eric García (Rodrigo, m. 71), Laporte (Alba, m. 58), Pau Torres; Gavi (Olmo, m. 58), Koke (Yeremy, m. 58), Carlos Soler; Sarabia (Ferran, m. 58), Asensio y Ansu Fati (Nico Williams, m. 71).

0-1, m. 13: Ansu Fati.

0-2, m. 56: Gavi.

0-3, m. 84: Nico Williams.

1-3, m. 90: Al Dardour.

Ahmed Al Kaf (Omán). Amonestó a Ferran Torres.

Estadio Internacional de Amán (Jordania)

Jordania 1-3 España

26.8 % Posesión 73.2 %
4 remates a puerta 6
0 remates paradas 3
6 remates fuera 7
16 disparos recibidos 10
0 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
9 faltas recibidas 4
5 faltas cometidas 10
108 balones perdidos 107
51 balones recuperados 52
3 fueras de juego 3
 

Ansu y Asensio animan la siesta

Su sociedad resuelve el amistoso de España en Jordania, último ensayo antes del Mundial. Marcaron el azulgrana, Gavi y Nico Williams.

El rival, la condición de amistoso del partido y la hora, más propia de la siesta o de un telefilm alemán, no acompañaban, así que los goles de Ansu Fati, Gavi y Nico Williams ayudaron para ver el Jordania-España con buenos ojos. Se trataba del último ensayo antes del Mundial y la mejor de las noticias no es solo el 1-3, con tantos de rabiosa juventud, sino el hecho de que ningún jugador se lesionara. En menos de una semana debutamos ante Costa Rica y esa pólvora ya es real, no una inofensiva pistolita de agua.

La alineación escondía sorpresa, de otro modo no estaríamos hablando de un once de Luis Enrique. La gran novedad era la presencia de Laporte en el lateral izquierdo. Con la ausencia de Gayà por lesión, debido al esguince en el tobillo sufrido el miércoles, el seleccionador prefirió reservar a Jordi Alba, que de ese modo apunta a la titularidad en el debut del próximo miércoles. Arriba, Asensio ejercía de nueve, con Sarabia a su derecha y Ansu Fati a la izquierda. Y la primera reacción jordana fue que el central Al Arab siguiera al madridista allá donde fuera. España movía el balón pero había que meter una marcha más, de lo contrario era difícil hacer saltar las costuras del rival. Una Jordania que confiaba sus opciones ofensivas a los balones en largo sobre Al Naimat, que se peleaba él solito con la defensa española.

En el 12′, en su primer remate a puerta, Ansu Fati marca. Lo hizo pese a un discreto disparo, porque el chut a bote pronto le salió al centro de la portería. La suerte fue contar con la complicidad de Al Fakhouri, a quien el balón se le coló entre las manos. La diferencia entre el séptimo del ranking FIFA y el 84 es precisamente esa, la de saber resolver cuando toca. Porque solo tres minutos después Al Naimat disfrutó de una ocasión de ensueño, similar a la del azulgrana, pero erró. Recibió solo dentro del área tras un desliz de Pau Torres, pero su remate, también al centro aunque por arriba, encontró los guantes de Robert Sánchez, que despejó el peligro.

Carrusel de cambios

Ansu marcó pero no solo eso, porque en ningún momento dejó de moverse, de caer a banda, de tirar caños, de asociarse con Asensio en lo que supone una sociedad formada por dos jugadores que hace un par de meses veían Qatar mucho más lejos de lo que dice el kilometraje. A la media hora Ansu volvió a meter el miedo en el cuerpo a Al Fakhouri, aunque su parábola salió ligeramente por encima del travesaño. Volvería a intentarlo, como también Asensio o Sarabia, pero el gol se resistió y el descanso tocó a la puerta con el 0-1.

La segunda parte dio lugar a un aluvión de cambios, hasta doce habían acordado realizar Jordania y España. Así que David Raya y Azpilicueta entraron en juego de inicio y a partir de ahí lo hicieron Alba, Pino, Olmo, Ferran Torres, Rodrigo y Nico Williams. Un carrusel que terminó por hacer caer el partido como un castillo de naipes, dejar el duelo en un ritmo pausado solo alterado por los tantos de Gavi y Nico Williams. Si Ansu marcó a sus 20 años, su compañero lo hizo a los 18 y el del Athletic a los 20. El tanto de Nico cerraría el marcador de un partido en el que Jordania se mantuvo firme hasta el final (de ahí el tanto de Saleh en el 91′) y que ofensivamente nos dejó la confianza de Ansu y la polivalencia de Asensio (jugó de nueve y de interior derecho) y defensivamente las dudas de Pau Torres, que pugna con Laporte para ser el central izquierdo en el debut. En una semana salimos de dudas.

 

España se va al Mundial con los deberes hechos

 

España despertó la locura en Amán, tan entregada su gente que ya se empezaron a poblar las gradas del Estadio Internacional más de tres horas antes de que empezara a rodar el balón. Jordania, poco acostumbrada a estas fiestas de postín, vivía un acontecimiento histórico y la afición local se lo tomó como tal, incesantes los gritos de principio a fin. Un sensacional espectáculo de luces y música, con los decibelios disparados, amenizó la previa, buen aperitivo antes de un partido para recordar en el que la Selección se impuso (1-3) y llenó su maleta de optimismo para el Mundial de Catar. Soñar está permitido.

Fue una buena prueba para España, cumplidos los objetivos que anunció Luis Enrique en la víspera. Hubo, gracias a los once cambios permitidos, un generoso reparto de minutos entre los internacionales y sirvió la cita para que el técnico hiciera probaturas como la de ubicar a Laporte en el lateral izquierdo. El equipo, eso sí, mantuvo siempre la misma idea sin importar quién estuviera sobre el césped, eso no se negocia jamás.

La pelota fue de la Selección y a partir de ahí fue cocinando su victoria. A los nueve minutos, Sarabia avisaba con un disparo desde fuera del área bien defendido por el portero jordano y cuatro minutos después, en el 13, llegó el primer zarpazo del combinado nacional. Ansu Fati, después de un pase de Asensio, cruzaba el balón con la derecha para abrir el marcador y celebrar su reencuentro con el gol vestido de rojo. El atacante sigue manteniendo una estupenda relación con la red, eso es innegable.

La selección, salvo una notable intervención de Robert Sánchez después de un intento de Al Naimat, tuvo la situación muy controlada y merodeó siempre por la zona de peligro. Lo probó Sarabia con un lanzamiento que se fue alto, Ansu rozó el segundo más de una vez (primero desde la frontal y luego en un intento que despejó un defensa cuando ya cantaba gol), Asensio puso a prueba al guardameta Al Fakhori, otra vez Sarabia estuvo cerca… España jugaba con alegría y se gustaba en la fresca noche de Amán, pero se fue al descanso con una renta mínima y escasa si se atiende a los méritos y a su juego.

En la reanudación, y después de un intermedio con espectáculo con baile flamenco incluido, Luis Enrique rotó pensando en acumular kilómetros. Jordania salió de la caseta enérgica y obligó a trabajar a David Raya, quien dio relevo a Robert Sánchez, pero pronto volvió a hacerse España con el control.  

A los 56 minutos, y después de una buena jugada que inició Carlos Soler por la banda derecha, llegó el segundo tanto de la Selección. Quedó el balón suelto en el área y lo pescó Gavi, quien rubricaba su gran partido con un el gol que daba tranquilidad al combinado nacional.

Movió el árbol el seleccionador y dio entrada a cuatro hombres de refresco del tirón. España seguía a lo suyo y Ferran, en una contra muy bien llevada por Ansu, pudo hacer el tercero. La fiesta la rubricó, ya en el tramo final, Nico Williams con un un potente zurdazo.

El encuentro se consumió manteniendo la misma tónica y la Selección cumplió con lo esperado, si bien, con el tiempo ya cumplido, recibió un tanto de Al Dardour que premió la entrega de la voluntariosa Jordania. Se ganó, se probaron cosas, no hubo que lamentar lesiones y ya solo queda pensar en el Mundial y alimentar la ilusión de la segunda estrella. Por intentarlo no será.

Convocatoria Seleccion Española Catar 2022

Convocatoria Seleccion Española Catar 2022

Jugador Club

Unai Simón Athletic Club

Robert Sánchez Brighton & Hove Albion

David Raya Brentford FC

Daniel Carvajal Real Madrid CF

Eric García FC Barcelona

Jordi Alba FC Barcelona

César Azpilicueta Chelsea FC

Aymeric Laporte Manchester City FC

Pau Torres Villarreal CF

José Luis Gayà Valencia CF

Hugo Guillamón Valencia CF

Rodrigo Hernández Manchester City FC

Sergio Busquets FC Barcelona

Koke Resurrección Club Atlético de Madrid

Pablo Páez "Gavi" FC Barcelona

Carlos Soler PSG

Pedro González "Pedri" FC Barcelona

Marcos Llorente Club Atlético de Madrid

Álvaro Morata Club Atlético de Madrid

Dani Olmo RB Leipzig

Ferran Torres FC Barcelona

Pablo Sarabia PSG

Nico Williams Athletic Club

Marco Asensio Real Madrid CF

Ansu Fati FC Barcelona

Yeremy Pino Villarreal CF

PARTIDO Nº 736 PORTUGAL 0-1 ESPAÑA (27-Sep-2022)

PARTIDO Nº 736 PORTUGAL 0-1 ESPAÑA (27-Sep-2022)

 

PORTUGAL

Bandera De Portugal Como Redonda Icono Brillante. Botón Con Bandera  Portuguesa Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De  Derechos. Image 29186411.

Partido 735


ESPAÑA

bandera españa circular   

 


0-1



 

 

Liga de Naciones 2022

27 Septiembre 2022

Braga

Estadio: Estadio Municipal de Braga

0-1 | 88´ | Morata

 FICHA TËCNICA

Portugal

Diogo Costa, Rúben Dias, Danilo Joao Cancelo, Nuno Mendes, William Carvalho (Leao 78´), Rúben Neves (Joao Felix 89´), Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva (Joao Mario 73´) y Diogo Jota (Vitinha 78´).

Seleccionador: Fernando Santos

España

Unai Simón, Hugo Guillamón (Sergio Busquets 46´), Pau Torres, Carvajal, Gayà, Rodrigo Hernández, Koke (Pedri 60´), Carlos Soler (Gavi 60´), Sarabia (Yéremy Pino 60´), Ferran Torres (Nico Williams 73´) y Morata.

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

0-1 | 88´ | Morata a placer después de un centro de Carvajal con dejada de Nico Williams.

Daniele Orsato (Italia): Mostró tarjeta amarilla a Bernardo Silva (47´) y Nuno Mendes (83´) por parte de Portugal y a Hugo Guillamón (31´) y Carvajal (56´) de España

Árbitros asistentes: Ciro Carbone y Alessandro Giallatini (Italia)

Cuarto árbitro: Daniele Doveri (Italia)

Árbitro asistente de vídeo: Massimiliano Irrati (Italia)

AVAR: Giorgio Peretti (Italia)

Sexta jornada del grupo 2 en la Liga A de la UEFA Nations League.

Estadio Municipal de Braga (Portugal). 28.196 espectadores en las gradas.

Asistió al partido el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

 

Portugal 0-1 España

32.4 % Posesión 67.6 %
4 remates a puerta 5
2 remates paradas 3
3 remates fuera 2
10 disparos recibidos 9
3 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
14 faltas recibidas 15
15 faltas cometidas 14
120 balones perdidos 121
64 balones recuperados 63
3 fueras de juego 2
intervenciones portero

 

Morata lleva a España a la Final Four

Un gol del delantero del Atlético en el 87′, tras asistencia de Nico Williams, da la victoria a La Roja en Portugal y luchará por el título en junio de 2023 en Países Bajos.

Y el nueve hizo de nueve. Y el gol de Morata se gritó como si la Nations League fuera un Mundial, porque el fútbol regala las emociones como le da la gana. España ganó en Braga a Portugal y volverá a estar entre las cuatro selecciones que disputen el título el próximo junio en Países Bajos. Gracias a su carácter y a cómo estrujó la pizarra Luis Enrique tras el descanso. Ya habrá tiempo para detenerse en detalles y diseccionar todo lo diseccionable, por lo pronto disfrutemos de dos meses en los que pensar únicamente en Qatar 2022. Una cita así merece tener cien ojos en ella.

España reparó algunos de los errores de hace solo cuatro días en Zaragoza. El primer antídoto contra las jugadas a balón parado que tanto daño nos hizo frente a Suiza fue adelantar la línea defensiva. En la primera falta de la que dispuso Portugal, la zaga española arrancó en estampida dejando a cinco jugadores lusos en fuera de juego. El trabajo de vídeo daba sus primeros frutos. Sin balón, España se mostraba seria, también lo hacía con él en los pies pese a que la alineación inicial presagiara que íbamos a disfrutar de menor posesión sin Busquets, Gavi y Pedri en liza.

Pero la estadística al paso por el primer cuarto de hora nos decía que La Roja dominaba por 68% a 32%. Fernando Santos torcía el gesto. Su plan de vuelo se cumplía solo a medias, en lo que se refería a evitar que el peligro rondara por la meta defendida de Diogo Costa. Sin embargo, la pelota apenas le duraba un suspiro cuando William Carvallo o Rúben Neves la recuperaban. Tal era así que su mejor ocasión llegó en un mal control de Unai Simón, que en su intento de driblar a Cristiano a punto estuvo de cometer penalti. Todo quedó en un susto, solo eso. Fue la primera acción en la que el genio de Funchal fue protagonista; en la segunda, apenas cinco minutos después (30′), forzó la amarilla de Guillamón, titular como central derecho, quien le pisó en su intento de perseguirle casi hasta el centro del campo.

El primer sobresalto para España llegó en el 32′, cuando Unai tuvo que emplearse a fondo en un remate de Diogo Jota, virtuoso para moverse en los espacios cortos. Esa acción refleja el ADN con el que tanto ha crecido Portugal en los últimos años, su capacidad para acelerar las jugadas nada más recuperar el balón. Dos, tres toques a lo sumo, y remate. El peligro luso se cocina en microondas. España, mientras, pecaba de lo de siempre. Demasiados toques sin apenas amagar, con Morata como un islote y Rodri lejos de encontrar aliados con los que hacer llegar al balón al delantero del Atlético. Se echaba en falta a Gavi o Pedri a la hora de romper líneas rivales gracias a una conducción o un regate, suertes que no son innatas en Koke o Soler.

No funcionaba La Roja y Luis Enrique dio una vuelta de tuerca más en el descanso al cambiar a Guillamón, con tarjeta, por Rodri. A su vez, el puesto que dejaba vacante el centrocampista del City lo ocupó Busquets. A Cristiano le bastaron dos minutos para oler sangre. Le telegrafió un desmarque a Jota, se coló entre la innovadora pareja de centrales y su remate no acabó en gol de nuevo por el guante salvador de Unai. A medida que avanzaban los minutos, Portugal ganaba en colmillo, así que, con media hora aún por delante para enderezar un partido con aroma a final, Luis Enrique apostó por un triple cambio como ya hiciera el sábado ante Suiza. Entraron los jugones del Barça, Gavi y Pedri, que se unían a Busquets para recomponer la media titular en La Romareda, y también lo hizo Yeremy Pino, quien se fue a la banda derecha con el consiguiente trasvase de Ferran a la izquierda.

Koke, Soler y Sarabia tomaban asiento en el banquillo mientras La Roja adelantaba diez metros sobre el césped. No quedaba otra. Aun a riesgo de desnudarnos en defensa, a España solo le valía el gol para atrapar la ansiada victoria que conducía a la Final Four. Así que el duelo se convirtió en un cara o cruz en el que los sustos viajaron de una portería a otra: Carvajal despeja a córner casi bajo palos (69′); Costa detiene el disparo raso de Morata (71′); Gayà la roba un remate franco a Cristiano (71′); Costa bloca la rosca de Nico Williams, que acababa de entrar en el campo (73′); Costa para un zurdazo lejano de Morata (76′)... Una catarata de intenciones que encontró finalmente premio en el minuto 87, cuando Carvajal se sumó al vendaval ofensivo y centró al segundo palo, donde Nico Williams, acertadísimo, cedió a Morata, que remató a placer. Un golazo como mandan los cánones que hizo correr a Luis Enrique y gritar al aficionado. España vuelve a estar en la gran fiesta de la Nations League, a la que solo llegan cuatro elegidos. Ahora nos toca cambiar el chip a modo Mundial. Tenemos muchas páginas, podcasts y parrillas televisivas que llenar hasta que La Roja aterrice en Doha. El gran sueño.

 

Un plan perfecto para dinamitar todas las piedras del camino (0-1)

 

Avisábamos en la previa que a este equipo le lanzan piedras y se construyen un castillo con ellas, máxime cuando de lo que se trataba era de jugarse la clasificación frente a domicilio, frente a la todopoderosa Portugal y en un estadio como tallado en la roca y dentro de una antigua cantera.

Tras caer frente a Suiza, la final a cuatro de la Liga de Naciones parecía lejana en tiempo y espacio, pero esta Selección ha vuelto a demostrar que, tal y como dijo Luis Enrique la víspera del partido, podrá morir de cualquier cosa menos de miedo.

El seleccionador introducía siete cambios de inicio en Braga frente a una Portugal espoleada por su público, que cedía el balón a España durante toda la primera parte, pero aprovechaba su velocidad en las transiciones para gozar de las mejores oportunidades.

Pese a que Sarabia avisaba a los ocho minutos tras una recuperación, los lusos se multiplican en contragolpes, internadas y peligrosos disparos desde la frontal en las botas de William Carvalho, Ruben Neves y sobre todo en un zambombazo de Diogo Jota rebasada la media hora, que se encontraba con un inconmensurable Unai Simón, erigido esta noche en el muro infranqueable de A Pedreira.

Portugal superaba en ocasiones a España y tras la reanudación Cristiano Ronaldo volvía a disponer de otra bala que Unai mandaba al limbo. 

El empate favorecía a los lusos, pero era entonces cuando Luis Enrique tiraba de genialidad estratégica con un triple cambio -Pedri, Gavi, Yéremy Pino- que insuflaba juventud, desparpajo, atrevimiento y sentido vertical al juego español.

Poco después la terna se completaba con el navarro Nico Williams y a los locales le entraba el miedo de quien tiene al meta a pocos minutos de consumación.

Con apenas 120 segundos para que se cumpliese el tiempo reglamentado y después de avisar en varias ocasiones, un centro de Carvajal lo amansaba Nico Williams cediendo a la boca de la gruta donde Morata remachaba con rabia al fondo de la portería rival.

Era el hecho providencial que lo cambiaba todo, unida a otra gran parada de Unai Simón a disparo de Cristiano Ronaldo y a un plan perfecto que culmina una gran fase de grupos para España.

Ahora llega un trimestre de locura mundialista para el equipo de todos, que en junio del próximo año volverá a luchar por otro título: el castillo de los éxitos sigue en construcción.

 

 

 

PARTIDO Nº 735 ESPAÑA 1-2 SUIZA (24-Sep-2022)

PARTIDO Nº 735 ESPAÑA 1-2 SUIZA (24-Sep-2022)

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 735


SUIZA

Icono Redondo Del Vector De La Bandera De Suiza Stock de ilustración -  Ilustración de independencia, historieta: 101101526  

  1-2 Suiza - AS.com  

1-1 | 55´ | Jordi Alba

Liga de Naciones 2022

24 Septiembre 2022

Zaragoza

Estadio: La Romareda

 0-1 | 21´ | Akanji
1-2 | 59´ | Embolo

 


FICHA TËCNICA

España

Unai Simón, Pau Torres, Eric García, Azpilicueta, Jordi Alba, Sergio Busquets, Gavi, Pedri (Marcos Llorente 70´), Ferran Torres, Sarabia (Nico Williams 63´) y Marco Asensio (Borja Iglesias 63´).

Seleccionador: Luis Enrique 

Suiza

Sommer, Akanji, Elvedi, Widmer, Rodríguez (Steffen 46´), Freuler, Xhaka, Sow (Zakaria 68´), Vargas (Aebischer 79´), Shaquiri (Ndoye 68´) y Embolo.

Seleccionador: Murat Yakin

0-1 | 21´ | Akanji de cabeza al saque de córner.

1-1 | 55´ | Jordi Alba batiendo a Sommer de un zurdazo tras una gran jugada de Marco Asensio.

1-2 | 59´ | Embolo de remate de cerca tras prolongación de Akanji al saque de un córner.

Clément Turpin (Francia): Mostró tarjeta amarilla a Akanji (44´) por parte de Suiza

Árbitros asistentes: Nicolas Danos y Cyril Gringore (Francia)

Cuarto árbitro: Ruddy Buquet (Francia)

Árbitro asistente de vídeo: Jerome Brisard

Asistente del árbitro asistente de vídeo: Thomas Leonard (Francia)

Quinta jornada del Grupo 2 en la categoría A de la Liga de las Naciones de la UEFA

Estadio de La Romareda (Zaragoza): Lleno en las gradas.

Asistió al partido el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien presidió el acto institucional del encuentro durante el descanso del mismo.

España 1-2 Suiza 

74.6 % Posesión 25.4 %
4 remates a puerta 4
4 remates paradas 0
0 remates fuera 3
9 disparos recibidos 8
0 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
13 faltas recibidas 9
9 faltas cometidas 15
144 balones perdidos 116
63 balones recuperados 62
1 fueras de juego 5
 

 

España se ahoga en Zaragoza

Dos errores a balón parado condenan  a la selección a una derrota contra Suiza (1-2), con La Romareda llena hasta la bandera, en una noche de gala. Borja Iglesias debutó como internacional.

España fue fiel a los principios de Luis Enrique. No se salió del guión que le ha traído a este punto. Su 4-3-3 contó esta vez con la singularidad de Marco Asensio como delantero mentiroso. El atacante del Real Madrid, sin embargo, no logró sintonizar al resto de las piezas. Akanji y Elvedi, los centrales suizos, nunca se dejaron arrastrar hacia la trampa y España se encontró, muy pronto, con problemas para fragmentar al rival y abrirle vías de ataque. Suiza, por su parte, se ordenó con un 4-2-3-1 empaquetado en muy pocos metros, con Freuler vigilando a Pedri y con diabólicas intenciones en las diagonales de Vargas, un constante arañazo en el sector de Eric García, Azplicueta y Busquets. Por ahí, no tardó en comenzar a tener problemas la selección española, incapaz de interpretar el idioma del partido.

Un cabezazo alto del omnipresente Sow y un tiro lejano de Granit Xhaka advirtieron a Unai Simón de que las cosas no serían sencillas. España se centraba en lo suyo, con mando, con la pelota pasando de pie en pie, amasando el juego con paciencia desde abajo y asumiendo todos los riesgos posibles. Eric García y Pau Torres conformaron una salida de balón con dos jugadores en la que los laterales, como es norma con Luis Enrique, se fijaban abajo para atraer al rival y atacarle la espalda de la presión. Pero ni Gavi ni Pedri lograron poner continuidad o lanzar a España de cara. No había agilidad ni precisión.

Suiza se defendía cómoda, organizada. Apenas le exigían girarse o correr hacia atrás. El juego de la selección se fue condensando, espesando. La fluidez apenas le alcanzaba hasta el último tercio, donde le acosaron sus insuficiencias habituales. España está corta de veneno, no es esta una nota nueva de su fútbol. Es como un baile sin beso. La pelota danzaba, pero no mordía. Y con el ataque encallado, España observó cómo Suiza, un equipo incandescente, experto en duelos, combativo en las distancias cortas y con un plan claro de cómo dañar al rival, se abrió camino hacia Unai Simón. En un saque de esquina puesto con dulce de almíbar por Vargas, el central Akanki se elevó sobre todos y sobre todo y le pegó un cabezazo de mármol al balón para adelantar a Suiza. De pronto, comenzó a llover sobre Zaragoza.

Intentó quitarse el chaparrón de encima de la selección. Sarabia firmó la mejor acometida, jugándose un uno contra uno frente a Widmer que se fue lamiendo el palo. No amenazó mucho más España, asumiendo el control del partido, pero con un gobierno suave, cándido, con poca pegada. Mientras, Suiza cargaba cuando podía con las oleadas de sus centrocampistas. En una de ellas, Shaqiri, un duende metido en el cuerpo de un levantador de pesas, se abrió paso entre las piernas de España con un acción maradoniana. Entre regate y regate, congeló el tiempo, y se plantó, algo escorado, en el fondo de la cocina de Unai Simón, a quien le obligó a taponar su tiro. Shaqiri no se andaba con bromas.

En el descanso encontró reposo España y ajustes que no tardaron en observarse. Los laterales ganaron metros y el centro del campo de Suiza debió elevar las atenciones defensivas hacia los flancos. Allí, en la zona de los pivotes, se abrieron espacios para que Marcos Asensio afinara el violín. El ‘falso 9’ sonó en toda la inmensidad del concepto: el futbolista del Real Madrid bajó, se giró, los centrales suizos dudaron y Asensio, después de un par de garabatos sobre el césped, le brindó un balón limpio de defensas a Jordi Alba. Su tiro se hundió en la profundidad de las redes de La Romareda y el empate introducía el partido en otra dimensión. Eso parecía. Porque Suiza no se encogió. Es una selección valiente, un hueso duro y amargo. Avisó Shaqiri en un tiro al palo que se anuló por fuera de juego. Y en un saque de esquina, de nuevo mal defendido, encontró un barullo Embolo del que sacó el gol y una nueva ventaja suiza. Aún salvó sobre la línea Unai Simón una escaramuza del incansable Vargas.

España necesitaba reconducirse y reprogramarse, y Luis Enrique optó por reformar todo el frente ofensivo. Asensio, Ferrán y Sarabia, los tres de arriba, se fueron al banquillo y entraron Yeremi Pino y los debutantes Nico Williams y Borja Iglesias, exzaragocista a quien la grada reclamó y reclamó en el campo. Los perfiles cambiaron, gente rápida, con desequilibrio, vibrante, con el Panda fijando y ofreciendo una referencia. España ganó, como se esperaba, revoluciones, su fútbol se electrificó con los cambios. Yakin no se quedó quieto y metió a Zakaria y Ndoye, atletas de alto recorrido, para compactarse y ganar potencia defensiva. España inclinó el juego hacia la portería de Sommer, con un intrépido Yeremi Pino y el acelerador de Nico Williams. Luis Enrique aún estiró más al equipo con Marcos Llorente, y un latigazo suyo obligó a Sommer a volar. Al reloj se le empezaron a caer los minutos y a España le entró la precipitación, descontrolándose su juego, sobreexcitado ante las prisas y la impotencia. Borja Iglesias cruzó demasiado un tiro, mientras Luis Enrique agotaba su última bala con Soler. Poco más pasó. España se estrellaba contra la pared mientras Zaragoza arrimaba el hombro.

La Romareda estuvo a la altura de la plaza de fútbol que es y del calor que desprenden sus gradas. No fue suficiente para que España le encontrara las cosquillas a Suiza. Zaragoza disfrutó, pero la felicidad se le quedó incompleta. Quizá la próxima vez, si la próxima vez no tarda dos décadas. Zaragoza se merece más España.

España cede a balón parado y se jugará el liderato en Braga (1-2)

A veces el mejor escenario posible, con una afición volcada y el dominio absoluto del juego no es suficiente para ganar.

Algo así se ha sucedido este sábado a la Selección Española de Fútbol, dueña y señora del juego en el choque de la Nations League frente a Suiza con más treinta mil aficionados abarrotando una espectacular Romareda.

Todo ello, con el 70% de la posesión y las mejores ocasiones del encuentro no han sido suficientes por dos acciones a balón parado y el entramado defensivo presentado por los helvéticos en Zaragoza.

Un cabezazo de Akanji adelantaba a los de Murat Yakin pasados los veinte minutos, frente a una España que lo intentaba sin suerte hasta el descanso.

En la reanudación reaccionaban los de Luis Enrique con una gran conducción de Marco Asensio culminada por un zurdazo de Jordi Alba para poner las tablas a los diez minutos del segundo acto y con la remontada al alcance de la mano.

Sin embargo, otro saque de esquina prolongado por Akanji lo iba a aprovechar Embolo para volver a adelantar a una Suiza muy eficaz a pelota parada.

El seleccionador hacía debutar entonces a Borja Iglesias y Nico Williams con España bombardeando el marco de Sommer hasta un remate postrero de Carlos Soler que volvía a detener el guardameta helvético.

1-2 final y ahora España depende de sí misma: un triunfo frente a Portugal el martes en Braga clasificaría por segunda vez consecutiva a los de Luis Enrique rumbo a la final a cuatro de la Nations.  

Debutantes

Jugador n°835

Borja Iglesias

Jugador n°836

Nico Williams

Borja Iglesias