Blogia
ma+s

SELEC.ESPAÑOLA 2022

PARTIDO Nº 734 ESPAÑA 2-0 R.CHECA (12-Jun-2022)

PARTIDO Nº 734 ESPAÑA 2-0 R.CHECA (12-Jun-2022)

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 734

REP. CHECA

BANDERA REPUBLICA CHECA  

2-0

1-0 (24´) Carlos Soler
2-0 (75´) Sarabia

UEFA Nation League

12 Junio 2021

Malaga

Estadio: La Rosaleda


FICHA TÉCNICA
España (2):
Unai Simón, Eric García, Iñigo Martínez, Carvajal, Marcos Alonso (Jordi Alba 78´), Rodri Hernández, Koke (Sergio Busquets 78´), Carlos Soler (Gavi 59´), Marco Asensio, Dani Olmo y Morata (Ferran Torres 59´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

 
República Checa (0):
Mandous, Brabec, Jemelka, Zima, Sadílek (Král 30’), Soucek, Coufal, Zeleny (Kalvach 78´), Cerny (Hlozek 59´), Pesek (Tecl 78´) y Kuchta (Jurecka 59´).

Seleccionador: Jaroslav Silhavy
1-0 (24´) Carlos Soler a bocajarro tras pase de la muerte de Marco Asensio.
2-0 (75´) Sarabia empuja a gol un pase de Ferran Torres tras jugada de Gavi.

 

Cüneyt Çakır (Turquía): Mostró tarjeta a amarilla a Carvajal (78´) por parte de España.

Árbitros asistentes: Bahattin Duran y Tarik Ongun (Turquía)

Cuarto árbitro: Alper Ulusoy (Turquía)

Árbitro asistente de vídeo: Abdulkadir Bitigen (Turquía)

Cuarta jornada del grupo A2 de la Liga de las Naciones de la UEFA 2022-2023

Estadio de La Rosaleda (Málaga). Lleno con 30.389 espectadores en las gradas.

Asistió al encuentro el presidente de la RFEF, Luis Rubiales
España 2-0 Rep. Checa 

76 % Posesión 24 %
4 remates a puerta 2
3 remates paradas 2
2 remates fuera 3
7 disparos recibidos 9
1 tarjetas amarillas 0
0 tarjetas rojas 0
13 faltas recibidas 5
5 faltas cometidas 13
129 balones perdidos 111
61 balones recuperados 62
1 fueras de juego 1
 

Gavi lidera, Sarabia ejecuta

La entrada del azulgrana revoluciona el juego de España, que tumba a la República Checa y se sitúa líder tras la derrota de Portugal en Suiza.

Cuarenta años habían pasado desde que España no jugaba un partido oficial en La Rosaleda, así que la fiesta estaba justificada. Se había ganado a la República Checa, se había cuajado el mejor de los cuatro partidos disputados en la Nations League y, como chupito de cortesía, se alcanzaba el liderato gracias al traspié de Portugal en Suiza. Los goles de Soler y Sarabia firmaban una victoria con la que La Roja descansa hasta septiembre con los deberes hechos. Y una sonrisa de oreja a oreja. De Málaga al liderato, se titula el libro. Buena lectura para el verano.

El triunfo se cimentó en la hoja de ruta de Luis Enrique. Lo que el asturiano les pide a sus internacionales es presión, es ahí donde nace todo, la desactivación del rival y el juego propio. Sin pelota, España se ve desnuda, pero lo verdaderamente importante es recuperarla lo más arriba posible. Es allí donde se hace daño. En las horas previas al partido de La Rosaleda, la cuenta de Twitter de la Selección nos mostraba un vídeo de la sesión de trabajo con vistas al partido. En él se ve a los internacionales entrando en una sala en la que repasar conceptos; en la pantalla se lee República Checa: Repliegue. El primero que toma asiento es Morata, alumno aventajado en eso de la presión. “A nivel defensivo, si hay algún nueve como Álvaro en Europa, le iguala, porque superar no le supera ninguno. Y con balón ha estado muy bien en los últimos partidos”, dijo Lucho ya en Málaga. Dicho y hecho. Morata fue el primero en apretar a Zima, Brabec y Jemelka. Y junto al de la Juventus, todos ahogaron la creación de juego de los checos. Así que el balón se convirtió en patrimonio de La Roja, que apenas lo cedió en los primeros diez minutos de partido. Fue una especie de ataque en cascada que obligó e intervenir a Mandous, novedad bajo palos, también a toda la línea defensiva ordenada por Silhavy.

Pero con el paso de los minutos, la República Checa acertó a enfriar la presión española. Lo hizo con calma, sacando el balón siempre jugado, ya fuera con los pies de Mandous o con sus tres centrales. Es cierto que Kuchta, que marcó el 2-1 en Praga y sumaba dos tantos en tres partidos de la Nations, pasaba inadvertido, pero poco a poco la selección centroeuropea ganó oxígeno gracias a Soucek y Sadilek, los ejes sobre los que descansa su centro del campo. Pero sobre todo fue un disparo de Cerny lo que hizo crecer a Chequia. Solo la excelente intervención de Unai Simón, que despejó con su guante izquierdo, firme como una roca, el trallazo raso del delantero del Twente, evitó el gol. Era el minuto 17 y solo dos después, el miedo llegó a la grada, que dejó de cantar tras una galopada de Kuchta. Fue un déjà vu de lo vivido en Praga, una salida checa en la que el balón cruza la línea de presión y deja al delantero en un mano a mano con Unai por más que Iñigo Martínez se dejara el alma intentando entorpecer el remate.

Pero el talento no entiende de lógicas... y menos en el fútbol. Así que, si Koke sirve un balón en ataque cuando son Asensio y Soler su avanzadilla, cualquier cosa puede suceder. En este caso, que el madridista metió cuerpo al defensa, arte en el que ha crecido con los años, se giró hacia su pierna buena y cedió al valencianista, que cumplió con su principal seña de identidad, la de llegador. Los astros se alineaban entonces a favor de España: con el gol de Soler, con la lesión de Sadilek que obligaba a entrar en el campo a Kral, con las buenas noticias que seguían llegando desde Ginebra, donde Portugal caía ante Suiza por 1-0. Y fue entonces cuando la República Checa pareció firmar una tregua, su manera de guardar fuerzas con el descanso ya a la vuelta de la esquina.

Fue tal cual, porque las órdenes de Silhavy surtieron efecto y los checos recobraron las buenas sensaciones previas al gol de España. Cerny intensificaba su amenaza, también lo hacía Pesek, autor del 1-0 en Praga y que disfrutó de una buena ocasión tras un regalo de Carvajal. El madridista pecó de confianza a la hora de cortar un balón y se lo sirvió en bandeja al del Sparta, cuya vaselina se fue alta. Pero fue un aviso serio, la grada lo entendió así, también Luis Enrique. Había que tocar alguna tecla y en este caso no fue una, sino dos. Y vaya dos: Ferran Torres y Gavi, a quien los fans ya le piden su camiseta desde la grada como si fuera Messi. Morata y Soler fueron los relevados.

Luis Enrique barajó de nuevo sus cartas y decidió que fuera Asensio quien rondara en la posición habitualmente reservada para el nueve, aunque en ese ir y venir del balear eran gente como Ferran, Gavi o incluso Olmo quienes se aprovechaban de los espacios. Gavi lo revolucionó todo justo cuando Chequia soltaba otra dentellada en forma de zurdazo de Kral al que respondió con nota Unai. Con la salida de Asensio, sustituido por Sarabia, fue Olmo quien se situó en el centro del ataque. Mucha gente hábil en el césped, mucha gente rápida, faltaba la contra con la que tumbar definitivamente a la República Checa. Y por fin llegó en una combinación fantástica entre Gavi, Olmo y Ferran rematada a gol por Sarabia. Esa era la sentencia. España respiraba y solo había que esperar a que Fran Jovic pitara en Ginebra el final del Suiza-Portugal. Cuando lo hizo, los internacionales españoles celebraban con la afición de La Rosaleda la victoria ante los checos. La fiesta estaba justificada. Feliz verano.

PARTIDO Nº 733 SUIZA 0-1 ESPAÑA (9-Jun-2022)

PARTIDO Nº 733 SUIZA 0-1 ESPAÑA (9-Jun-2022)

SUIZA

Icono Redondo Del Vector De La Bandera De Suiza Stock de ilustración -  Ilustración de independencia, historieta: 101101526

Partido 733


ESPAÑA

bandera españa circular   

0-1

 

Liga de las Naciones de la UEFA 2022-2023

9 Junio 2022

Ginebra

Estadio: Stade de Genève

0-1 (13´) Sarabia
FICHA TÉCNICA
Suiza (0):
Sommer, Akanji (Frei 80´), Cömert, Widmer, Rodríguez (Sow 89´), Aebischer (Okafor 64´), Xhaka, Freuler, Shaqiri (Seferovic 80´), Zuber (Steffen 64´) y Embolo.



Seleccionador: Murat Yakin
España (1):
Unai Simón, Diego Llorente, Pau Torres, Azpilicueta, Jordi Alba, Sergio Busquets, Marcos Llorente (Carlos Soler 80´), Gavi (Koke 73´), Sarabia (Dani Olmo 63´), Ferran Torres y Morata (Marco Asensio 73´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez
0-1 (13´) Sarabia remacha en boca de gol tras asistencia de Marcos Llorente.
 

Serdar Gözübüyük (Países Bajos): Mostró tarjeta a amarilla a Shaqiri (59´), Akanji (67´), Seferovic (90´) y Sow (92´) por parte de Suiza

Árbitros asistentes: Joost van Zuilen y Johan Balder (Países Bajos)

Cuarto árbitro: Jeroen Manschot (Países Bajos)

Árbitro asistente de vídeo: Danny Makkelie (Países Bajos)

Tercera jornada del grupo A2 de la Liga de las Naciones de la UEFA 2022-2023

Stade de Genève (Suiza). 25.875 espectadores en las gradas.

Asistió al encuentro el presidente de la RFEF, Luis Rubiales
Suiza 0-1 España

34.4 % Posesión 64.6 %
1 remates a puerta 3
3 remates paradas 1
3 remates fuera 3
7 disparos recibidos 7
4 tarjetas amarillas 0
0 tarjetas rojas 0
10 faltas recibidas 21
21 faltas cometidas 10
109 balones perdidos 109
61 balones recuperados 55
2 fueras de juego 1
 

España respira gracias a Sarabia

La Roja suma su primera victoria en la Nations League con un gol del delantero del Sporting de Portugal.

Suiza fue de nuevo el paraíso, eso podríamos decir tras la victoria de España en Ginebra. Diecisiete visitas a lo largo de la historia en las que nunca perdió La Roja. Un buen récord, pero solo eso, porque el 0-1 por el que se solventó el duelo no permite sacar demasiado pecho. Los tres puntos valen su peso en gasolina sin plomo, sí, pero el buen juego sigue en algún lugar perdido. Conviene encontrarlo cuanto antes pues las orejas del Mundial ya asoman por el horizonte. Cinco meses quedan.

Y lo cierto es que fue una pena no redondear el buen hacer de la Selección en la primera parte. Saltó al campo con una nueva revolución, ocho cambios respecto al partido ante la República Checa; rebobinando un poco más, Llorente en el lugar de Soler era la única diferencia en relación con el equipo que Luis Enrique alineó hace justo una semana frente a Portugal. En el primer minuto de juego quedó claro que España iba a contar con oxígeno extra por la banda derecha con la entrada del futbolista del Atlético de Madrid. Peleó, se hartó de combinar con Ferran Torres o Morata, lo intentó siempre, como dicta su ADN. Contagió además su ritmo al resto del equipo, que negaba la pelota a Suiza.

Quien más lo sufría era el capitán, Xhaka, a quien Murat Yakin le concedió todos los galones pese al tira y afloja que habían librado en los días previos. La otra perla del equipo, Shaqiri, caía a la banda derecha con el consiguiente peligro de inventarse diagonales con las que sacar provecho a su rosca de zurda. ¿Recuerdan a Robben? O en el fútbol de ahora, ¿a Di María, a Messi? Pues ese tipo de disparos con muy, pero que muy mala leche. Afortunadamente, la defensa española le ató en corto y nunca le dejó probar esa suerte.

Pasaban los minutos con Gavi desesperando al rival. Primero, porque cuando tiene el balón en los pies, derrocha finura y talento, y eso no gusta al adversario. Y segundo, porque cuando no lo tiene pelea por él como si no hubiera mañana. Y eso molesta también. Así que Freuler quiso poner firme al azulgrana a las primeras de cambio y en el minuto 10 le regaló una patada a dos metros del árbitro que ayudó a subir la temperatura del partido. Justo un suspiro después, Suiza pagó caro un error en la salida. Ferran Torres sacó petróleo y cedió a Llorente, quien respondió con el abc que le pide Luis Enrique: llegar a línea de fondo y regalar el ansiado pase de la muerte, que esta vez remató a gol Sarabia. Una acción que requirió el redoble de tambores del VAR por la dudosa posición del delantero del Sporting de Portugal. Finalmente subió al marcador.

El gol dejó tocada a Suiza, que no acertaba a armar el juego por más que Xhaka tratara de bajar a buscar el balón. Shaqiri también se metió más en el centro pues a la banda derecha no llegaban alimentos. En la contraria, mientras, Zuber chocaba una y otra vez con Azpilicueta. Es cierto que La Roja no generaba ocasiones, pero tampoco sufría atrás. El único susto llegó en un cabezazo errado por Embolo tras una falta que se inventó Shaqiri pues Llorente no llegó a tocarle. Al paso por el minuto 30 asistíamos al mejor juego de los de Luis Enrique. España se parecía a España mucho más de lo que lo había hecho ante Portugal y la República Checa. Los suizos perseguían sombras, en especial esa con el nueve a la espalda, conocida como Gavi, capaz de driblar junto a la línea de fondo rival (con el consiguiente pisotón de Akanji como propina) o de tirar un sombrero en la frontal propia solo un minuto después para armar la contra española. El chaval ha jugado los tres partidos de esta Nations League y ese es un buen mensaje para pensar que su candidatura al Mundial de Qatar está fuera de toda duda.

Sin embargo, todo ese juego se encasquilló en la segunda parte. Suiza adelantó unos metros su línea de presión y España empezó a sufrir. Es cierto que Unai Simón no tuvo que emplearse a fondo, pero cada vez eran más los centros a su área y con 0-1 en el marcador, eso siempre es una lotería. Yakin echó más madera en ataque (Okafor), Luis Enrique hizo lo propio con Asensio (que relevó a Morata), aunque también buscó un ancla en Koke con el que templar la marejada. El dibujo táctico varió a un 4-2-3-1 con Marco en punta y su zurda presta para retratar a Sommer. Lástima que en el 81 el balón le quedó en la derecha y su balón llegó mansamente a manos del meta helvético. Hubiera sido la sentencia y nos habría ahorrado algún que otro susto que Suiza, ya con Seferovic como gran apuesta ofensiva, nos dio en los compases finales. Como el remate de Sow en el 93′ que rechazó a córner la defensa española. El gran susto. Eso en el Mundial nos tiene tragando saliva un mes.

 

España ahuyenta la presión para brillar en Ginebra (0-1)

Un tanto de Pablo Sarabia le da a la Selección su primera victoria en la presente edición de la UEFA Nations League

Lejos de arrugarse ante la exigencia de la victoria para seguir en la pomada de la Nations League, España ha hecho de la necesidad virtud firmando una victoria crucial sobre el césped del Stade de Genève.

Luis Enrique ha vuelto a renovar completamente su defensa respecto al equipo que empató la pasada semana en Praga y esta vez además mostrando una determinación de hierro por buscar la portería contraria desde el mismo pitido inicial.

Así, la presión por ganar se convertía en una presión alta tan agobiante para Suiza que la pelota apenas le duraba segundos en las botas de los jugadores helvéticos.

La Selección recuperaba pronto y merodeando el área rival, hasta que a los trece minutos el enésimo robo de Ferran Torres lo convertía Marcos Llorente en una internada por el costado derecho con servicio al área pequeña, donde Pablo Sarabia remachaba el tanto. 

Los de Luis Enrique han bordado la presión alta durante un primer tiempo que ha servido para labrar el triunfo en Ginebra

Era la manera de trasladar al marcador la superioridad sobre el terreno de juego gracias a un juego combinativo perfectamente engrasado con destellos de calidad del joven Gavi, quien daba una lección de manejo de la pelota durante toda la primera parte.

Ferran Torres y Sarabia gozaban además de dos buenas opciones durante un primer acto, en el que Suiza apenas inquietó a Unai Simón salvo por un cabezazo desviado de Embolo.

Todo iba a cambiar tras la reanudación con una Suiza espoleada por su público que con mayor mordiente y agresividad en el centro del campo iba poco a poco equilibrando la balanza del juego y las ocasiones.

Así todo, Marcos Llorente podía sentenciar cuando entrábamos en el último cuarto del partido ya con los cambios de ambos seleccionadores sobre el tapete. España no remataba sin embargo y eso haría que tocase sufrir hasta el final.

Seferovic tenía el empate ya cuando el duelo agonizaba, pero una defensa sobresaliente salvaba tres puntos vitales en la lucha por llegar a la Final Four.

Victoria por 0-1 final brindada a los cientos de aficionados que han apoyado a la Selección en Ginebra y el domingo, primer asalto al liderato del grupo frente a la República Checa y en un estadio de La Rosaleda que se llenará para despedir con el mejor sabor de boca posible este apasionante mes de junio en la Nations League.

PARTIDO Nº 732 R. CHECA 2-2 ESPAÑA (5-Jun-2022)

PARTIDO Nº 732 R. CHECA 2-2 ESPAÑA (5-Jun-2022)

REP. CHECA

bandera españa circular

Partido 732


ESPAÑA

Bandera De La República Checa Como Redonda Icono Brillante. Botón Con La Bandera  Checa Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De  Derechos. Image 29186327.  

2-2

1-0 (4´) Pesek
2-1 (66´) Kuchta

UEFA Nations League 2022

5 Junio 2021

Praga

Estadio: Slavia de Praga

1-1 (45´) Gavi

2-2 (90´) Iñigo Martínez

FICHA TÉCNICA
República Checa:
Vaclík, Brabec, Zima, Mateju, Sadílek, Soucek, Coufal, Zeleny (Jankto 24´) (Havel 46´), Pesek (Hlozek 59´), Lingr (Cerny 59´) y Kuchta (Jurecka 78´).

Seleccionador: Jaroslav Silhavy
España:
Unai Simón, Eric García, Iñigo Martínez, Carvajal, Marcos Alonso, Rodri Hernández (Sergio Busquets 61´), Koke, Gavi, Sarabia (Ferran Torres 46´), Dani Olmo (Marco Asensio 61´) y Raúl de Tomás (Morata 61´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

1-0 (4´) Pesek tras dar validez tras consulta al VAR un gol previamente anulado.
1-1 (45´) Gavi de lanzamiento desde la frontal a pase de Rodri
2-1 (66´) Kuchta supera a Unai Simón en el mano a mano con un toque por encima del portero.
2-2 (90´) Iñigo Martínez de cabeza a centro de Marco Asensio y tras rebotar el balón en el larguero.

François Letexier (Francia): Mostró tarjeta a amarilla a Coufal (92´) por parte de la República Checa y a Rodri Hernández (58´) de España.

Árbitros asistentes: Cyril Mugnier y Mehdi Rahmouni (Francia)

Cuarto árbitro: Jérémy Stinat (Francia)

Árbitro asistente de vídeo: Willy Delajod (Francia)

Segunda jornada del grupo A2 de la Liga de las Naciones de la UEFA 2022-2023

Estadio del Slavia de Praga (República Checa)

Asistió al encuentro el presidente de la RFEF, Luis Rubiales
Rep. Checa 2-2 España

20.4 % Posesión 79.6 %
2 remates a puerta 5
0 remates paradas 1
1 remates fuera 7
13 disparos recibidos 3
1 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
9 faltas recibidas 15
15 faltas cometidas 9
118 balones perdidos 137
56 balones recuperados 69
0 fueras de juego 2
 

España evita un cante mayor ante la República Checa

Un gol terminal de Iñigo Martínez alivia al equipo de Luis Enrique, que dio vida a una llana selección con una destartalada línea defensiva

Un gol de Iñigo Martínez en el crepúsculo del partido alivió a una España que dio el cante en Praga. La República Checa, selección muy llana, la tuvo a un paso de la cuneta. Un par de pelotazos lejanos hicieron tiritar a la destartalada defensa de la Roja, tan poco sinfónica toda la jornada. De traca. Por fortuna para España, no hay alarmas encendidas. Qatar queda a casi seis meses, pero será necesario una mesa redonda para evitar otro desbarajuste similar.

Inglaterra, Francia, Croacia... España. Hay clásicos que no chutan en esta Liga de las Naciones, nuevo formato de la UEFA para inyectar combustión a los amistosos de teloneros. No sirven las coartadas, pero es junio y muchos llegan colmados de fútbol. Para las selecciones de menor cartel es su momento. Así que Chequia fue Chequia. España fue una versión birriosa de España hasta el empate terminal de Iñigo Martínez.

Hasta el brinco del central vasco, una selección morosa de entrada, sin tino después y siempre mal expuesta ante el simple ataque local. A pelotazos la tuvo su rival contra las cuerdas hasta que un cabezazo del brigada del Athletic se coló por una falange tras la pertinente revisión del VAR. Un mal menor para España, que ya se veía a cinco puntos de los checos.

La formalidad del toque no basta. Pura retórica. En el primer acto, con la República Checa aún con todo el depósito, solo Gavi sacó a España del peñazo general. El jovenzuelo volante azulgrana va sobrado de descaro. Solo él se aventuró contra la maciza zaga checa hasta que rescató el empate cuando llegaba el intermedio. El andaluz recibió un pase filtrado de Rodri en medio del safari local, no se abatió por los cocodrilos y ajustó la pelota en la red con un delicado disparo con la zurda. Un emboque histórico. A sus 17 años, por siete días de diferencia, ya es el goleador español más precoz por delante de su camarada barcelonista Ansu Fati.

Gavi y nada más. Bueno, sí, un desajuste de Carvajal que provocó el gol checo antes de los cinco minutos. España puso el cepo del fuera de juego, pero el lateral madridista no estaba sincronizado. Kutcha enfiló hacia el rancho español y asistió a Pesek con la puerta de Unai abierta de par en par. Con qué poco se vio azotada la Roja. Con qué poco intentó remediarlo hasta el periodo final.

Atrás, una Siberia futbolística

No serán pocos los rivales con los que se cruce el equipo de Luis Enrique que calquen a la República Checa. Cuánta añoranza. Ni rastro de Viktor, Masopust, Nehoda, Panenka, Nedved... El gran semillero checo se marchitó hace tiempo. Hoy queda un equipo vivificante —más al calor de su hoguera—, directos y muy abrigado. La pelota, para España. Pero casi nadie fue su benefactor. Es más, el balón sufrió numerosos esguinces inopinados. No es la Roja una selección de pies retorcidos, pero en Praga abundaron los chascos y las jeremiadas. Malos controles, pases con el juanete... No era el día para los visitantes, con ocho cambios respecto al reto con Portugal del pasado jueves. Solo tuvieron hilo Unai Simón, Gavi y Sarabia.

Le costó a los de Luis Enrique coger vuelo por las orillas como le gusta. Laterales y extremos se bloqueaban y el recurso de Raúl de Tomás —casi siempre de espaldas a la portería— era una ganga para los tres centrales checos. Hasta que Luis Enrique no alteró toda la línea ofensiva no hubo migas atacantes de los suyos. Ferran y Asensio tuvieron más picante. Al primero le frustró un taconazo el portero exsevillista Vaclik y un cabezazo se le fue por un dedo. Asensio, sin focos en la Roja desde noviembre de 2020 (6-0 a Alemania), remató al poste izquierdo de Vaclik en su primera intervención.

Ya avisaba España, pero atrás era una Siberia futbolística. Cada pelotazo checo desde su campo suponía un escarnio para los centinelas de Luis Enrique. Antes de la hora, Marcos Alonso reprodujo el error de Carvajal en el 1-0, pero a Kutcha se le extravió el remate tras una asistencia desde Marte con España fuera de lugar. Más parvulario aún fue el 2-1. Otro servicio desde campo propio retrató de nuevo a la retaguardia visitante, sobre todo a Eric García, anudado ante Kutcha, certero esta vez al picar el balón con un cucharazo sobre el flequillo de Unai. El arreón final encontró el premio en el salto de Iñigo Martínez. Pudo ser peor. Antes del reto con Suiza, España al cuarto de pensar. Es lo que toca tras el mal peritaje en Praga.

Alarma defensiva en la España de Luis Enrique a seis meses del Mundial de Qatar

Los goles encajados ante Portugal y la República Checa muestran que los rivales tienen muy estudiada a la Roja

A seis meses del Mundial de Qatar, la vulnerabilidad defensiva se mantiene como el gran talón de Aquiles de España. Asociada a la necesidad de asumir riesgos que conlleva la atrevida propuesta de Luis Enrique, la endeblez mostrada en el Sinobo Stadium de Praga fue preocupante por la clarividencia con la que centrocampistas y atacantes checos ejecutaron su plan en los contragolpes. El primer gol fue una muestra de ello. Más allá de que Carvajal interpretara a destiempo el momento de tirar el fuera de juego, llamó la atención que fueran dos delanteros los que rompieran de inmediato a la espalda de Eric García e Íñigo Martínez. Ya en la primera jugada, Chequia había forzado un córner con un balón a la espalda de Marcos Alonso. Era un plan premeditado por el seleccionador checo, Jaroslav Silhavy, que dio muestras de tener muy estudiado cómo hacerle daño a España. “La táctica fue acertada, aunque haya a quien no le guste jugar a la defensiva. Fue sensacional, mis jugadores se lo trabajaron”, se jactó el técnico checo. “Sabíamos que íbamos a jugar mucho sin el balón, pero también que tendríamos ocasiones de contraataque porque el míster nos insistió en ello”, confesó Pesek, autor del primer tanto de la selección local.

El boca a boca del gran punto débil de la Roja se ha extendido entre los rivales. Es una constante que cualquier contrario sea capaz de generarle ocasiones claras. “En dos balones a la espalda que han tenido nos han hecho los goles. Hay que controlar esas situaciones porque con poco nos hacen mucho”, advertía el mediocentro Rodrigo Hernández al término del encuentro. La falta de contundencia en el área propia y también en la del rival ha institucionalizado una sentencia que acompaña a esta España de Luis Enrique y que él mismo admite: “Podemos ganar o perder con cualquiera”.

El chivato de los errores defensivos ya le saltó al preparador gijonés en el partido de Sevilla ante Portugal (1-1). Sus gestos y sus gritos ante la facilidad de los atacantes lusos para romper a la espalda de los laterales y centrales españoles fueron significativos. “Enloquecía cada vez que eso pasaba”, relata un testigo que presenció el partido a pocos metros del seleccionador español.

La secuencia de los dos goles de la República Checa y de otra ocasión clara que tuvo Kuchta, autor del segundo tanto, respondió a un mismo patrón colectivo, por encima del error de Carvajal al tirar el fuera de juego en el primer tanto y de Eric García en el segundo por lo mismo, además de estar mal colocado. El central del Barcelona está siendo muy cuestionado porque aparecer en la foto de los dos goles, pero es una de las grandes apuestas de Luis Enrique. El preparador gijonés suele apelar a sus buenas actuaciones en los dos compromisos más relevantes de España en el último año, la semifinal de la Eurocopa contra Italia y la final de la pasada edición de la Liga de las Naciones contra Francia. En ambos encuentros, Eric García rayó a un gran nivel.

Luis Enrique no focalizó los dos goles encajados en los errores individuales, sino en la descoordinación a la hora de ejecutar la presión. “Ha habido desajustes al presionar. Eso ha propiciado que entrasen jugadores de segunda línea. No sólo hay que hacer vigilancias, sino bascular”, explicó Luis Enrique en la sala de prensa del Sinobo Stadium. Ambos goles fueron precedidos de malas entregas de balón que no fueron corregidas mediante la presión tras pérdida. Esto propició que los lanzadores de los contragolpes checos pudieran conducir y dar el pase definitivo sin oposición. “La defensa de España empieza en el número, 9, en los extremos, los interiores… eso es una defensa y desde el minuto uno el rival nos ha generado desajustes”, insistió Luis Enrique en su análisis.

La presión es fundamental para mantener el osado libreto del seleccionador español. Contra Portugal también se le vio irritado por este mismo motivo. La cuestión está en saber si esa mala interpretación de su plan fue fruto del desgaste físico por la altura de la temporada en la que estamos o empieza a ser un mal endémico.

España avista el futuro en Praga (2-2)

Gavi bate el récord de precocidad goleadora e Iñigo Martínez empata al final ante República Checa en su primer tanto como internacional

La virtuosa mezcla de la sangre joven con orgullo de linaje aparejado al escudo le ha valido a España este domingo rescatar un punto en territorio checo durante un partido en que la suerte ha jugado un papel relevante del lado local.  

Luis Enrique ha apostado de inicio con un equipo muy renovado respecto al que jugó el pasado jueves frente a Portugal. Sólo Unai Simón, Sarabia y Gavi repetían de inicio, aunque el estilo permaneciese intacto.

Sin embargo, España iba a sufrir un duro golpe de inicio en forma de balón profundo al borde del fuera de juego, que el delantero Pesek remataba a un gol inicialmente anulado, pero al que el VAR terminaba por otorgar validez.

El contratiempo espoleaba a los internacionales quienes lograban dominar completamente en territorio checo, con una posesión rondando siempre el 75% y una pléyade de ocasiones en busca de la igualada.República Checa sólo ha rematado tres veces a la portería española por doce disparos de la Selección

Ésta iba a llegar en el tiempo añadido del primer acto con la feliz noticia del récord de precocidad goleadora que un gran disparo desde la frontal le valía al sevillano Gavi para anotar con la Absoluta a sus 17 años y 304 días superando así lo conseguido por Ansu Fati en septiembre de 2020.

Con los banquillos movidos por los técnicos, el desenlace llegaba tras la reanudación de forma cruel para España, capaz de rematar por dos veces al poste en sendos remates de Marco Asensio y Ferran Torres y topándose con los reflejos de Vaclík en un buen puñado de ocasiones.

Pero la bala en el juego de la ruleta rusa tenía esta noche la pólvora en el lado checo con otro balón a la espalda de la defensa española que Kuchta elevaba letalmente sobre Unai Simón para volver a colocar por delante a los locales.

El tanto llevaba la locura al estadio del Slavia de Praga, pero ni mucho menos resultaría suficiente para tumbar el orgullo de una Selección al que la lucha final le servía para rescatar un punto gracias a un cabezazo de Íñigo Martínez que rebotaba en el larguero, pero esta vez rebasando la línea de gol.

Empate a dos tantos sobre el verde checo y buenas sensaciones en el ecuador del póquer de encuentros en una Nations League con próxima parada este jueves ante la colista Suiza en Ginebra.

PARTIDO Nº 731 ESPAÑA 1-1 PORTUGAL (2-Jun-2022)

PARTIDO Nº 731 ESPAÑA 1-1 PORTUGAL (2-Jun-2022)

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 731


PORTUGAL

Ilustración de Bandera De Portugal Icono Redondo Brillante Sobre Un Fondo  Blanco y más Vectores Libres de Derechos de Bandera portuguesa - iStock    

1-1

 1-0 (25´) Morata

UEFA Nations League 2022

2 Junio 2021

Sevilla

Estadio: Benito Villamarin 

1-1 (82´) Ricardo Horta

 

España 1-1 Portugal
60.5 % Posesión 39.5 %
2 remates a puerta 2
1 remates paradas 1
8 remates fuera 4
7 disparos recibidos 11
3 tarjetas amarillas 5
0 tarjetas rojas 0
14 faltas recibidas 15
15 faltas cometidas 14
130 balones perdidos 122
61 balones recuperados 62
1 fueras de juego 4

España se duerme en Sevilla

Un gol de Ricardo Horta tras un error defensivo español neutraliza el tanto de Morata. Gavi, el mejor del partido, Cristiano solo jugó 30 minutos.

Era el inicio del viaje y como queda mucha carretera por delante habrá que tomarse el resultado con toda la cautela del mundo. España pinchó ante Portugal en el arranque de la Nations League y en lo que se antoja el primer paso hacia ese Mundial de Qatar que aguarda en otoño. El gol de Morata y la actuación de Gavi nos dibujaron una sonrisa, el error defensivo en el tanto de Ricardo Horta nos recordó lo mucho que hay que sudar ante equipos de quilates como lo es Portugal. Y eso que Cristiano solo jugó media hora y apenas dijo esta boca es mía.

Esa era la gran novedad en el arranque, que el del United, el futbolista que se hartó de ganar títulos en el Real Madrid, fue suplente de inicio. ¿Cómo aprender a jugar sin él? Esa es una pregunta a la que el Bernabéu encontró respuesta hace cuatro años, ahí estaba Benzema para hacer más dulce ese viaje, pero a la que Portugal debe enfrentarse más pronto que tarde. En Sevilla, Fernando Santos realizó un simulacro, con una delantera en la que la responsabilidad del gol descansaba en Leao y André Silva. No son Cristiano, con 37 años ya en su carné de identidad, pero tienen el colmillo lo suficientemente afilado como para meter en apuros a cualquier rival. Luis Enrique optó por Diego Llorente y Pau Torres como pareja para hacer frente a esa dinamita; Laporte era baja y Eric Garcia hizo carrera continua antes del partido pero finalmente no entró en la lista.

El experimento funcionó. Y lo hizo fundamentalmente porque esa labor defensiva arranca en Morata. Si no, no sirve. La presión es una cuestión coral que a Portugal le quedó claro desde los primeros compases del encuentro. Como había vaticinado Fernando Santos en la previa ("creo que el atributo más fuerte de España no es la posesión de la pelota, sino la capacidad que tiene de recuperarla"), La Roja muerde muy arriba y eso deja sin aire al rival. Pero claro, esa receta es válida en cualquier cocina, así que los jugadores lusos también apretaron arriba. En el 17’ asistimos a un buen ejemplo de ello, con el robo de Guerreiro en una salida de España por la derecha. El del Dortmund centró con la izquierda a Leao y el de Milan remató demasiado alto cuando disfrutaba de una buena ocasión de gol. La más clara hasta entonces. Fue el primer aviso serio y eso inquietó a Luis Enrique, a quien no le gustaba nada la canción. Pero hay canciones que de repente cambian de ritmo, de forma abrupta, atronadora. Y en estos días en que los Rolling Stones aún resuenan tras su concierto en Madrid, un rockero como Gavi es capaz él solito de animar lo que hasta entonces presagiaba un 0-0 como el de los dos últimos enfrentamientos entre España y Portugal.

La acción del azulgrana tuvo de todo. Primero, el instinto de ir hacia un balón suelto en la frontal del área española; después, la velocidad para ganarle el esprint por el balón a Bruno Fernandes; y por último, el temple de ver una línea de pase entre los centrales portugueses para que la pelota llegara perfecta de posición y velocidad a Sarabia. Este cedió a la primera al palo contrario a Morata, quien batió de tiro raso a Diogo Costa. En definitiva, un gol de esos que vemos en los vídeos de los entrenamientos pero que luego hay que convertir en fuego real en un partido de competición. Ese es el verdadero mérito. El GPS me dice que del Benito Villamarín a Los Palacios y Villafranca, localidad natal de Gavi, hay 25 kilómetros. Estoy seguro que desde el estadio oía los aplausos de sus paisanos. Como para no aplaudir...

Ese gol animó el encuentro como una coctelera. Tanto que solo tres minutos después, Soler dispuso de un doble remate, con la derecha y con la izquierda, que a punto estuvo de significar el 2-0. Y en esa ocasión, la llave del cerrojo la volvió a girar Gavi. Las defensas se abrieron y el balón empezó a viajar a mayor velocidad, lo que trajo consigo las ocasiones y las tarjetas, como las que Sarabia, Moutinho y Bernardo Silva vieron en los minutos 37, 38 y 39. Una falta en la frontal del área que Sarabia lanzó por encima del larguero supuso el último uy en una primera parte que mostró su mejor cara cuando las pizarras empezaron a tambalearse.

Portugal cambió de aires en la reanudación. En el campo, porque Santos apostó por un ataque más directo y sus pupilos captaron el mensaje a la primera. Y en la banda, porque Cristiano comenzó a calentar (con saludo a Carvajal, que hacía lo propio, incluido) y eso ejerció de viento de cola tanto para sus compañeros como para los aficionados lusos que estaban en la grada. Bernardo Silva se volcó a derecha, se asoció con Cancelo, amigo en el City, y desde esa bota izquierda ganó empuje la selección portuguesa. En el 59’, Leao rozó el gol tras un brillante amago después de recibir un pase de André Silva. Pero el disparo de la joya rossonera fue rechazado a córner por Unai Simón en la mejor parada de la noche.

Con media hora por delante, Santos decidió lucir lo mejor que tenía en su armario. De una tacada, Cristiano y Guedes saltaron al césped como relevos de Otávio y André Silva. Por esa misma ventana de cambios entraron Koke y Olmo por Soler y Ferran Torres. Y el cambio de cromos no hizo sino confirmar lo que era tendencia en esa segunda mitad: más control de balón y peligro por parte de Portugal.

Con lo que no contaba nadie es con que La Roja se mostrara tan frágil en defensa. Y gran parte de culpa tuvo Ricardo Horta, quien entró en juego por Leao en el 72’. Diez minutos después, un ataque por banda derecha concluyó en el pase raso al delantero del Braga, quien no perdonó. Ni siquiera el cabezazo in extremis de Jordi Alba (87’) nos condujo a la victoria. Un nuevo empate ante Portugal nos helaba la sonrisa. Habrá que remar en Praga, allí tenemos río para ello.

  • Michael Oliver (Inglaterra): Mostró tarjeta a amarilla a Sarabia (17´), Diego Llorente (72´) y Sergio Busquets (92´) por parte de España y a Joao Moutinho (38´), Bernardo Silva (39´), Matheus Nunes (83´) y Pepe (93´) de Portugal

    Árbitros asistentes: Stuart Burt y Simon Peter Bennett (Inglaterra)

    Cuarto árbitro: Andrew Madley (Inglaterra)

    Árbitro asistente de vídeo: Stuart Attwell

    Primera jornada del grupo A2 de la Liga de las Naciones de la UEFA 2022-2023

    Estadio Benito Villamarín (Sevilla)

    Siguió el partido desde el palco de autoridades el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. 
Michael Oliver (Inglaterra): Mostró tarjeta a amarilla a Sarabia (17´), Diego Llorente (72´) y Sergio Busquets (92´) por parte de España y a Joao Moutinho (38´), Bernardo Silva (39´), Matheus Nunes (83´) y Pepe (93´) de Portugal

Árbitros asistentes: Stuart Burt y Simon Peter Bennett (Inglaterra)

Cuarto árbitro: Andrew Madley (Inglaterra)

Árbitro asistente de vídeo: Stuart Attwell

Primera jornada del grupo A2 de la Liga de las Naciones de la UEFA 2022-2023

Estadio Benito Villamarín (Sevilla)

Siguió el partido desde el palco de autoridades el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. 
FICHA TÉCNICA
España (1):
Unai Simón, Diego Llorente, Pau Torres, Azpilicueta, Jordi Alba, Sergio Busquets, Carlos Soler (Koke 63´), Gavi (Marcos Llorente 81´), Sarabia, Ferran Torres (Dani Olmo 63´) y Morata (Raúl de Tomás 70´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez
Portugal (1):
Diogo Costa, Pepe, Danilo, Joao Cancelo, Guerreiro, Joao Moutinho (Rubén Neves 46´), Bruno Fernandes (Matheus Nunes 81´), Otavio (Cristiano Ronaldo 62´), Rafael Leao (Horta 72´), Bernardo Silva y André Silva (Guedes 62´).

Seleccionador: Fernando Santos

 

Convocatoria Seleccion Española Junio 2022

Convocatoria Seleccion Española Junio 2022

Luis Enrique Martínez ha convocado a 25 futbolistas los encuentros del grupo 2, que se jugarán en el Benito Villamarín de Sevilla (jueves 2 de junio contra Portugal), en Praga ante República Checa (domingo 5 de junio), contra Suiza en Ginebra (jueves 9 de junio) y en La Rosaleda de Málaga de nuevo ante los checos (domingo 12 de junio). 

Una vez desgranada la lista de jugadores, el técnico asturiano responderá las preguntas de los periodistas asistentes en la Ciudad del Fútbol valorando los detalles de esta importante convocatoria internacional.  

CONVOCATORIA
ClubJugador
ATHLETIC CLUBUnai Simón
Iñigo Martínez
BRIGHTON & HOVE ALBIONRobert Sánchez
BRENTFORD FCDavid Raya
CHELSEA FCCésar Azpilicueta
Marcos Alonso
CLUB ATLÉTICO DE MADRIDMarcos Llorente
Koke Resurrección
FC BARCELONAJordi Alba
Èric García
Sergio Busquets
Pablo Martín "Gavi"
Ferran Torres
Ansu Fati
JUVENTUS FCÁlvaro Morata
SPORTING CPPablo Sarabia
LIVERPOOL FCThiago Alcántara
MANCHESTER CITYAymeric Laporte
Rodri Hernández
RB LEIPZIGDani Olmo
RCD ESPANYOL DE BARCELONARDT
REAL MADRID CF

Dani Carvajal
Marco Asensio

VALENCIA CFCarlos Soler
VILLARREAL CFPau Torres

PARTIDO Nº 730 ESPAÑA 5-0 ISLANDIA (29-Mar-2022)

PARTIDO Nº 730 ESPAÑA 5-0 ISLANDIA (29-Mar-2022)

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 730


ISLANDIA

Bandera De La Circular, Buttonised De Japón Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 13126688.    

5-0 ESCUDOS DO MUNDO INTEIRO: NOVO ESCUDO DA SELEÇÃO DA ISLÂNDIA

1-0, min 36: Morata
2-0, min. 38: Morata, de penalti
3-0, min. 47: Yéremy Pino
4-0, min: 59: Sarabia
5-0, min. 72: Sarabia

Amistoso

29 Marzo 2021

La Coruña

Estadio: Riazor


FICHA TÉCNICA

España:

Unai Simón, Azpilicueta (Pedri, 80’), Guillamón, Laporte, Jordi Alba (c) (Marcos Alonso, 57’) Koke, Marcos Llorente, Carlos Soler (Gavi, 68’), Yéremi Pino, Olmo (Sarabia, 57’) y Morata (Ferran Torres, 57’).

Islandia:

Runarsson, Sampsted, Ingi Bjarnason, Grétarsson, Magnusson, Thórdarson (Sigurdsson, 57’), Birkir Bjarnason (c), Thrándarson (Gunnlarsson, 57’) Thornsteisson (Gudmunsson, 67’), Helgasson y Bödvarsson (Gudjohnsen, 67’).

Goles:

1-0, min 36: Morata recorta al portero y remata al palo corto. 2-0, min. 38: Morata, de penalti. 3-0, min. 47: Yéremy Pino remata un centro de Alba. 4-0, min: 59: Sarabia, de cabeza. 5-0, min. 72: Sarabia, a placer, a pase de Marcos Alonso.

Árbitro:

Horatio Fesnic (Rumania). Sin tarjetas.

Incidencias

Partido amistoso, disputado en el estadio de Riazor (La Coruña) ante 28.117 espectadores.

España 5-0 Islandia 

84.4 % Posesión 15.6 %
8 remates a puerta 0
6 remates paradas 1
6 remates fuera 1
2 disparos recibidos 20
0 tarjetas amarillas 0
0 tarjetas rojas 0
10 faltas recibidas 7
7 faltas cometidas 11
96 balones perdidos 90
45 balones recuperados 36
2 fueras de juego

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Morata se tatúa el nueve

El delantero de la Juventus firma un doblete en el amistoso frente a Islandia. Sarabia, autor de dos goles y Pino completan la goleada.

La confianza de Luis Enrique en Morata es tal que el pasado jueves, cuando De Tomás tuvo que abandonar la concentración española por lesión, decidió no convocar a otro delantero centro para enfrentarse a Albania e Islandia. Así que es comprensible la enorme alegría del asturiano al ver a Álvaro brillar y marcar a pares en Riazor. Ese es el nueve en el que confía, el único jugador que ha repetido titularidad en los dos amistosos. Morata tiene plaza fija en Qatar como punta de lanza de un proyecto que Luis Enrique está empeñado en llevar a lo más alto.

El asturiano es un hombre de palabra. Anunció cambios respecto al partido del sábado ante Albania y cumplió sobradamente. Diez novedades de una tacada. Arnar Vidarsson, mientras, solo hizo un cambio respecto al empate logrado en Murcia ante Finlandia. Es decir, menos fondo de armario el del seleccionador islandés, que en la previa recordaba su correr y correr tras Xavi e Iniesta en su etapa como futbolista. Ahora correspondía a sus pupilos sudar la gota gorda para tratar de hacerse con el balón.

En eso consistió el juego desde el primer intercambio de golpes. En cinco minutos, Marcos Llorente ya había llegado dos veces a línea de fondo. Esas dos incursiones se resolvieron sin daños mayores para Runarson, pero presagiaban tormenta en Riazor. Islandia no era Albania y Koke, aun sin ser Busquets o Rodri, pareja en la que descansa el rumbo del juego español con Luis Enrique como seleccionador, se sentía cómodo con el cometido. El rojiblanco ha ido creciendo a medida que avanzaba la temporada y se sintió cómodo con ese nuevo traje. A los 10 minutos acarició el que hubiera sido su primer gol con la camiseta de La Roja (en 62 internacionalidades), pero el disparo se le fue alto. Esa rosca, desde esos terrenos, tiene desde el pasado sábado el copyright de Olmo, que gracias al golazo ante Albania se ganó la titularidad en Riazor.

Cuando Koke se iba unos metros hacia arriba era Laporte, socio en el centro de la defensa de Guillamón, el encargado de iniciar el ataque español. Para tomar la temperatura al partido no hacía falta más que mirar la posesión de balón: 78% para España, 22% para Islandia. El cuadro previsible. La lástima es que a medida que avanzaban los minutos la canción derivaba en el mismo estribillo sonando una y otra vez. Toque tras toque para tratar de lograr superioridad en los laterales, con el césped inclinándose hacia el lado izquierdo: Alba encontró el resquicio para llegar a línea de fondo, mientras que a Azpilicueta le costó mucho más disfrutar de esa presencia en ataque.

Justo en ese momento despertó todo. Lo hizo en una jugada que no parecía llevar la señal de peligro hasta que Guillamón filtró un pase raso al interior del área donde Soler, su socio en el Valencia, dejó pasar el balón al ver por el retrovisor a Morata. El de la Juve no falló: controló con la zurda, superó con ese gesto al defensa y remató con la derecha. Dos minutos después firmaba el doblete al marcar el penalti cometido por Birkir Bjarnason sobre Olmo. Penalti claro que ni siquiera necesitó el veredicto del sexador de pollos (la patente es de Alfredo Relaño), pues en estos amistosos no hay VAR.

Esos dos goles aclararon el panorama, pues desde ese mismo instante La Roja se gustó. Ni siquiera el descanso sirvió para enfriar al equipo, que en el 47’ golpeaba de nuevo. El veneno de Jordi Alba, con esa capacidad para romper líneas así tenga 33, 34 o cien años, hizo mella en la defensa islandesa. Internada, centro y remate de Pino, que se bautizaba en goles con la Selección. Alba hace fácil lo difícil y con esa acción se ganó el descanso. Se fue el azulgrana, también lo hicieron Morata y Olmo, todos ellos con el sabor de boca del deber cumplido.

Y todos los que entraron en su lugar lo hicieron animados por la fiesta. Hasta tal punto que el cuarto y el quinto gol fueron un calco, con los centros de Marcos Alonso y los remates de Sarabia. Riazor se divertía de lo lindo, Luis Enrique se sentía orgulloso de esos de rojo que movían el balón como habían ensayado desde que se concentraron en Las Rozas. Así sí, pensaría el asturiano. Lo mejor de ese 5-0 es haber contagiado a tantos jugadores la idea de que esta España puede hacer algo grande.

Dos de dos con manita incluida para el mejor comienzo en el año de los desafíos (5-0)

La Selección Española golea a Islandia en Riazor repitiendo el mismo resultado de su última visita a La Coruña

Era 2009, España estaba en plena fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 y la magia de Riazor se cruzó en el camino de la Selección: 5-0 a Bélgica y primera estrella mundialista conseguida luego en Sudáfrica.

13 años después, el mismo resultado de nuevo en un año mundialista y en el mismo escenario hace soñar con lo más grande, con un una nueva estrella con la que coronar el Catar el escudo del equipo de todos.

A tenor de lo visto este martes el sueño no resulta nada descabellado por la tormenta futbolística, pletórica de frescura, verticalidad y pegada con la que España ha deslumbrado a la animada grada coruñesa.

Han sido cinco tantos, pero han podido ser muchos más porque el primero, con un once muy renovado respecto al que se impuso a Albania tres días atrás, se ha hecho de rogar en un carrusel vertiginoso de oportunidades ante la portería contraria.

España ha remato veinte veces a la portería contraria por sólo dos intentonas de los islandeses

Finalmente a los 36 de partido se abría la lata en un talentoso giro de Morata dentro del área, que el delantero madrileño utilizaba para dejar sentado a un rival y batir sin remisión al guardameta visitante.

PARTIDO Nº 729 ESPAÑA 1-1 (26-Mar-2022)

PARTIDO Nº 729 ESPAÑA 1-1 (26-Mar-2022)

ESPAÑA

bandera españa circular

Partido 729


ALBANIA

Bandera De Albania Como Redonda Icono Brillante. Botón Con La Bandera De  Albania Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos.  Image 29069056.  

1-1 Albania

1-0, min.75: Ferran Torres.
2-1, min.90: Dani Olmo

Amistoso

25 Marzo 2022

Barcelona

Estadio: RCDE Stadium

1-1, min.85: Uzuni.

Ficha técnica:

2 - España: David Raya; Carvajal (Azpilicueta, min.71), Éric García, Pau Torres, Marcos Alonso (Jordi Alba, min.63); Rodri, Gavi (Dani Olmo, min,63), Pedri; Sarabia (Carlos Soler min.63), Ferran Torres y Morata (Yéremi Pino, min.71).

1 - Albania: Berisha; Ismajli, Kumbulla, Djimsiti; Balliu (Roshi, min.83), Laci (Aslani, min.78), Gjasula (Ramadani, min. 59), Hysaj, Baré; Broja (Manaj, min.83) y Cikalleshi (Uzuni, min, 59).

Goles: 1-0, min.75: Ferran Torres. 1-1, min.85: Uzuni. 2-1, min.90: Dani Olmo.

Árbitro: Trustin Farrugia Cann (Malta). Amonestó a Djimsiti (min.44).

Incidencias: partido amistoso disputado en el RCDE Stadium ante 35.444 espectadores.

España 1-1 Albania 

81.5 % Posesión 18.5 %
7 remates a puerta 1
4 remates paradas 1
2 remates fuera 1
0 disparos recibidos 13
0 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
14 faltas recibidas 9
9 faltas cometidas 15
129 balones perdidos 116
55 balones recuperados 54
2 fueras de juego 3
 

Olmo salva la fiesta

Un golazo en el 90’ del jugador del Leipzig desatasca a España. Ferran abrió el marcador y Uzuni castigó un error defensivo grave.

Cuando pensábamos que nos habíamos librado del fútbol sin sal, de esos partidos amistosos con los que engordar artificialmente el calendario y que sirven para poco, nos explotó en la cara un España-Albania que alimenta las dudas. El 2-1 final baja el suflé de esa Selección clasificada directamente para el Mundial y que tan buena pinta mostró en la Eurocopa o la Nations League. Se ganó, sí, con quince minutos finales de puro rock&roll, pero los goles de Ferran Torres y Dani Olmo son de lo poco que podemos sacar en limpio del partido en Cornellà. La posesión de balón fue nuestra pero volvió a resultar inocua ante un rival cuyo orden táctico se nos atragantó. El martes, en A Coruña y ante Islandia, aguarda el segundo amistoso de este parón FIFA en el que otras selecciones se juegan tanto. Quizá ese ser o no ser es lo que alimenta verdaderamente el fútbol.

Lo peor de todo es que el juego no acompañara una fiesta en toda regla. Bastó escuchar el griterío desde la grada al anunciarse por megafonía los nombres de los internacionales españoles para darse cuenta de que el partido era especial. Daba igual que no hubiera puntos en juego, ni clasificaciones de ningún tipo. Los 18 años de ausencia de La Roja en Cataluña eran suficiente motivo para lanzar el confeti. Luis Enrique había pedido una fiesta y, salvo piñata, hubo de todo. Bueno, no. No hubo ni piñata ni brillo.

El casting en Cornellà tenía a David Raya bajo los focos. El portero del Brentford, la gran novedad de la convocatoria, era titular en un guiño tremendamente emotivo, pues fue en el campo anexo al RCDE Stadium donde se formó en eso de parar todo lo parable. Salió tranquilo, jugó bien con los pies, uno de los activos que han hecho que Luis Enrique llame a su puerta, y apenas tuvo que emplearse a fondo pues Albania inquietó poco en ataque. Atrás, eso sí, los de Edoardo Reja mostraron un buen perfil. A tenor de las armas de que disponía, el italiano alineó al que podría considerarse como el equipo titular. La de Strakosha bajo palos era quizá la ausencia más significativa. Un bloque con todo el aderezo italiano que se presupone a una selección cuyos tres últimos técnicos son del país de la bota. Hasta cinco integrantes del once titular (Berisha, Ismajli, Kumbulla, Djimsiti e Hysaj) juegan en la Serie A. El orden táctico, cómo no, también llevaba el copyright del fútbol italiano, que desde el jueves pasado se encuentra sumido en un profundo duelo tras el KO ante Macedonia del Norte en la repesca hacia el Mundial.

Con ese entramado enfrente, el balón debía viajar rápido de bota a bota. Quizá eso justificaba la presencia de Pedri y Gavi en el centro del campo, escoltando a Rodri, que ejercía de timón ante la ausencia de Busquets. A las perlas barcelonistas solo les faltan tres cáscaras de nuez y una bolita para terminar de volver loco al personal. Cada vez que tocan el balón lo juegan con sentido, al menos con el sentido que se espera, salvo que cuando uno se acostumbra a esa lógica y se confía, rompen con algo inesperado. Eso se llama talento, en el fútbol y en todas las artes imaginables. Gavi remató en el 10’, pero el rechace en un defensa evitó un daño real. En el 20’ fue Pedri, que estrenaba el 10 a la espalda, quien probó suerte, aunque su disparo fue blocado por Berisha.

Pero Albania quiso demostrar que no estaba en Barcelona de paseo. En dos contras con balón largo metió en apuros a la defensa española. Y con el paso de los minutos subió su línea de presión hasta llegar a complicar la salida de balón de La Roja. Broja era su principal destello. Cada arrancada del delantero del Southampton dejaba patente su potencia, también su clase. En una de ellas forzó un córner y en otra su centro acarició el gol. Ya en la segunda parte, de nuevo una conducción suya a punto estuvo de enfriar Cornellà, pero el espanyolista Bare, que jugaba en casa aunque en este caso era rival, remató alto.

Luis Enrique cambió y cambió, en realidad se trató de un aluvión de cinco relevos en ocho minutos, con Alba, Olmo, Soler, Azpilicueta y Pino al escenario. El efecto fue inmediato. Primero, con un pase de Pino a Ferran, cuyo taconazo despejó Berisha. Y acto seguido, con una combinación de los mismos protagonistas que acabó en gol del azulgrana. Se abrió la lata y Cornellà cantó más alto, incluso desempolvó los olés de la primera parte. Pero entonces, cuando La Roja se veía más alta y más guapa, llegó el crochet albanés al mentón en un desafortunado despeje de Pau Torres que Uzuni remató a gol en el 85’. Un empate que apuntaba a los libros de historia (Albania había perdido sus siete duelos con España) cuando Olmo armó su pierna derecha y resolvió el partido con una parábola a la escuadra de esas que parecen eternas.

Debutante

Jugador n°834

David Raya


 

Convocatoria Seleccion Española Marzo 2022

Convocatoria Seleccion Española Marzo 2022
Luis Enrique cita a 23 jugadores para los primeros encuentros de 2022

España está lista para preparar la gran cita de 2022: el Mundial de Catar. 

El combinado nacional, clasificado como primero del Grupo B para la Copa del Mundo, disputará durante este mes de marzo los primeros encuentros del año; dos choques de carácter amistoso ante Albania (26 de marzo) e Islandia (29 de marzo).

Para ello, el técnico asturiano ha convocado a 23 jugadores, destacando, por la novedad, a David Raya, portero del Brentford FC que está cuajando un excelente año en la Premier League.

Los encuentros se llevarán a cabo en el RCDE Stadium y Riazor

Esta primera concentración del año supondrá, además, la vuelta del equipo de todos a Barcelona, ciudad en la que no juega desde hace 18 años, y A Coruña, escenario al que regresa tras 13 temporadas.

CONVOCATORIA
Club Jugador
ATHLETIC CLUB Unai Simón
BRIGHTON & HOVE ALBION Robert Sánchez
CHELSEA FC César Azpilicueta
Marcos Alonso
CLUB ATLÉTICO DE MADRID Koke Resurrección
Marcos Llorente
FC BARCELONA Èric García
Pablo Martín "Gavi"
Jordi Alba
Pedri
Ferran Torres
REAL MADRID Dani Carvajal
SPORTING CP Pablo Sarabia
MANCHESTER CITY Aymeric Laporte
Rodri Hernández
JUVENTUS DE TURÍN Álvaro Morata
VILLARREAL CF Pau Torres
Yéremy Pino
RCD ESPANYOL Raúl de Tomás
BRENTFORD FC David Raya
VALENCIA CF Carlos Soler
LEED UNITED FC Diego Llorente
RB LEIZPIGDani Olmo