Blogia
ma+s

Antigua Iglesia de Santiago

Antigua Iglesia de Santiago

  Antigua Iglesia de Santiago

Una de las iglesias más antiguas de Zaragoza fue la de Santiago, lugar de reunión de los jurados en su primera época, actualmente desaparecida.

El culto a Santiago en Zaragoza tuvo gran importancia, porque existía una especial devoción por el apóstol, sustentada en la tradición que cuenta que, durante su estancia en tierras zaragozanas, tuvo el privilegio de recibir la visita de María, en carne mortal.

Estaba muy cerca de la catedral del Salvador (La Seo) de la que era filial. Situada en la esquina de la actual calle que conserva el nombre del templo (antes denominada Sombrerería) y los actuales números 39 y 41 de la de Don Jaime I(antes de San Gil o Cuchillería). En esta última casa se conserva un relieve recordatorio con la cruz de Santiago y la imagen del santo en el interior.

Era una iglesia relativamente pequeña, con elementos decorativos románicos de gran valor. La entrada se hacía por la actual calle de Santiago, mientras que el ábside daba a Don Jaime . Aunque en una rehabilitación posterior, se rectifica y la entrada se coloca por D. Jaime.

En el último cuarto del siglo XIX, por su mala conservación, el templo se queda sin culto y en estado de ruina, por lo que se demuele. Previamente el patrimonio artístico que poseía se distribuye entre diversos templos de la archidiócesis. Se conservan escasas piezas, en su mayor parte en el Museo Provincial y en el Palacio arzobispal de Zaragoza: capiteles, basas y trozos de fuste.

No debe confundirse con la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, templo barroco, único resto que conservamos del antiguo convento de San Ildefonso, abandonado con motivo de la desamortización de Mendizábal (1835).

El dibujo a tinta y aguada, de autor anónimo (1874), evidencia una imagen poco conocida de una parte de la iglesia. El templo, según podemos ver, se cubría con bóveda de crucería, parece ser que tuvo una sola nave y capillas laterales. Se puede advertir en la imagen un acceso por el lado del evangelio.

0 comentarios