Blogia
ma+s

La taifa de Saraqusṭa (Zaragoza).

La taifa de Saraqusṭa (Zaragoza).

Zaragoza. Planta de la ciudad en 1880, segun Dionisio Casanal, detalle. Cortesia del Museo de Zaragoza, archivo. En la zona inferior, a la izquierda, el palacio islamico de la Aljaferia, en esos anos cuartel militar, los cubos estaban ocultos por las edificaciones de la epoca. En la parte superior se aprecia la pervivencia del trazado en planta delrecinto amurallado de la ciudad, entre la salida de las puertas este y oeste la distancia es de 899 m. Desde la puerta de Toledo a la Aljaferia hay unos 1200 m en linea recta, la linea trazada no es indicativa del camino que existia en la epoca, del que no se conocen evidencias seguras. A la salida de la puerta, al inicio de la actual calle Predicadores, seubicaba una necropolis, estuvo en uso entre fines del siglo I y 1118; mas al oeste, en direccion al palacio, complejos industriales, principalmente alfareros.

 

La taifa de Saraqusṭa (Zaragoza).

El uso exclusivo de cubos ultrasemicirculares abiertos y macizos como innovacion poliorcetica en al-Andalus (1065-1075)

La taifa de Zaragoza ocupo un lugar destacado en al-Andalus, Saraqusṭa, su capital, a fines del siglo XI-inicios del XII, era una de las ciudades mas importantes, solo le superaban Cordoba y Sevilla. Su apogeo lo alcanzo con el rey cImaˉd al-Daula, al-Muqtadir bi-llaˉh AḤMAD I ben Sulayman, de la dinastia de los Banuˉ Huˉ d, mas conocido como al-Muqtadir; su largo reinado se prolongo entre 1046‑1047/1081‑1082 (La mayor parte de los investigadores acepta estas fechas. Otros, como A. Medina situan su reinadoentre 441-475 H. = 1049-1083 d.C.: Medina Gomez 1992, 269-273.).

 Durante su mandato se renovo totalmente la muralla de la ciudad y extramuros, en llano, al oeste y a una distancia en linea recta de 1200 m (La distancia esta calculada entre las puertas de Toledo y la de entrada al palacio.), edifico su palacio fortificado, la Aljaferia (fig. 48). Esta planificacion territorial esta copiada de la que el califa omeya Hišaˉm (724-743) realizo en Rusaˉ fat Hišaˉm (Siria). La alta densidad de construcciones en el interior de la ciudad no permitia la edificacion de un palacio califal, por estas circunstancias Hišaˉm opto por construir su residencia fortificada extramuros (60 × 70 m) al sur de la ciudad y en llano (fig. 47). Este complejo residencial se relaciona con la primera construccion palaciega que cAbd al-Raḥmaˉn I (756-788), nieto de Hišaˉm, mando edificar a escasa distancia, al noroeste, de la medina de Cordoba: Qaṣr al-Ruṣaˉfa.

Esta evocacion arquitectonica de la dinastia omeya oriental debio de ser esgrimida por el rey de Zaragoza con la esperanza de ser reconocido, por los reyes de las diferentes taifas, como el unico sucesor legitimo de los poderosos califas de Cordoba pero tambien con una clara intencion defensiva ante la expansion territorial del reino de Aragon y Pamplona.

Bajo el reinado de al-Muqtadir y de sus hijos se conoce la existencia de un destacado grupo de sabios arabes y judios, con un pleno dominio de las distintas disciplinas intelectuales, en especial las matematicas, filosofia, medicina y astronomia. Destaca la personalidad de Avempace (Zaragoza, h. 1085-Fez, 1138), el primer gran filosofo de al-Andalus, que representaba al sabio completo, ademas de ser poeta sus conocimientos se extendian a la medicina, musica, astronomia y matematicas. Tambien se cultivaban varias ciencias, conexas, como se alaba en el Elogio del Islam espanol: «… teneis en astronomia, filosofia y geometria un rey como al-Muqtadir b. Huˉ d, senor de Zaragoza, que fue un prodigio en estas materias≫.

Recientes descubrimientos de manuscritos han revelado la contribucion matemática del hijo de al-Muqtadir, al-Mu’tamin YUˉ SUF ben Aḥmad (1081-1082/1084-1085), donde se muestra el alto nivel geometrico de la corte, con notables aportaciones propias, detectadas en soluciones nuevas y más simples de antiguos problema. Es evidente que estos conocimientos son el fruto heredado del reinado de su padre. Aunque las fuentes no recogen la presencia de ingenieros militares, es innegable su presencia en la corte, su mision principal seria el diseño de las defensas del reino.

El dominio de la geometria es imprescindible para el dominio de la arquitectura. Con la informacion disponible se puede afirmar que la ciudad de Zaragoza entre 1039 y hasta 1110 (inicio del gobierno almoravide) vive el momento de mayor esplendor cultural de su historia. Despues del hundimiento del califato de Cordoba se trasladaron artistas, cientificos y hombres de letras procedentes de toda la península Iberica, del Norte de Africa, Egipto e incluso de Irak e Iran. En el siglo XI llegaron a Zaragoza todo tipo de manufacturas, objetos suntuarios y soluciones formales procedentes del Proximo, Medio y Extremo Oriente. Estos años fueron sin igual en la taifa de Saraqusṭa y el palacio de la Aljaferia, edificacion unica, es el reflejo de esta prosperidad. La presencia de gentes llegadas de Iran parece probada, la tipologia de los hornos de ceramica y sus producciones tienen una clara influencia de esta zona geografica.

Aunque algun investigador manifiesta sus dudas, los historiadores siempre han mantenido que al-Muqtadir copio para las defensas de la Aljaferia la forma y distribucion de los cubos de la muralla urbana de Zaragoza, considerada romana, desde fines del siglo XIX, por los hermanos A. y P. Gascon de Gotor, eruditos locales. En este estudio concluimos que no fue asi. El rey reformo toda la muralla de la ciudad, siguiendo las últimas novedades poliorceticas orientales, vigentes desde epoca omeya en Oriente (siglo VIII). Su palacio fortificado lo construyo en llano, con los mismos criterios defensivos, consistentes en disponer exclusivamente, para el flanqueo de puertas y en los lienzos, cubos ultrasemicirculares abiertos (la planta reproduce el arco de ≪proporcion califal≫), macizos, proyectados al exterior y ubicados proximos.

No se puede dudar que Zaragoza en epoca romana tendria las defensas convencionales, que seguirian las concepciones militares del momento, como se constata en colonias y ciudades importantes de Gallia y Germania305. Como se ha comentado, en epoca romana las unicas defensas ultrasemicirculares se edificaron en el norte de Hungria (Pannonia I) entre 370-380. Su influencia en la muralla de Zaragoza se tiene que descartar por cuatro rasgos constructivos diferenciales:

Zaragoza

 1 Entre 370-400 la ciudad carecia de recursos

economicos306. Defensas muy costosas contra

un enemigo inexistente.

2 Cubos ultrasemicirculares abiertos (tipo 5 B)

y macizos, como en Mšattaˉ , y totalmente

proyectados al exterior. Diametro entre 7,34

y 9,22 m.

3 Distancia entre compases muy regular: entre

13 y } 14 m (media de 13,20-13,30 m).

4 Zarpa sobre la cota 0, algunas en escalera.

Norte de Hungria (Pannonia I) (capitulo V 3)

Fortificaciones edificadas entre 370-380 como

defensas de frontera (periodo VI, fig. 144)

Cubos ultrasemicirculares agudos (tipo 5 A),

forma de Ω, y huecos, el circulo interior penetra

ligeramente en el lienzo, y totalmente

proyectados al exterior. Su diametro siempre

es superior a los 10 m.

Distancia entre compases variable y muy superior

a la media de 13-14 m.

No hay zarpa.

 

 

 

 

0 comentarios