Blogia
ma+s

Año de Augusto

Año de Augusto

El emperador Augusto, fundador de la Colonia Caesar Augusta, disfrutó de una larga vida: nació el 23 de septiembre del año 63 a.C. y falleció el 19 de agosto del año 14 de nuestra Era, fecha de la que se cumplen dos mil años. Todos los territorios que conformaron el antiguo Imperio romano van a con­memorar este hecho a lo largo del año 2014 con el lema Año de Augusto.

Son varias las ciudades del Imperio que incluyen el título de Augusta en su nom­bre, pero únicamente fue la Colonia Caesar Augusta, la actual Zaragoza, la que ostentó el privilegio de llevar en su denominación oficial el nombre completo del emperador. Además, como resultado de la política administrativa augústea, nuestra ciudad tuvo el rango de capital del Convento Jurídico Caesaraugustano.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a celebrar durante 2014 el Año de Augusto con un amplio programa de actividades, organizadas en dos grandes apartados:

CAESARAUGUSTA PTA ROMANA

Las Jornadas se inauguran con un ciclo de conferencias en torno a la funda­ción de la Colonia Caesar Augusta, continuado por diversas representaciones de reconocidos grupos de reconstrucción histórica, sesiones de teatro que tienen como protagonistas tanto al emperador Augusto y su familia, como a mujeres y hombres cesaraugustanos, y talleres en torno a la cultura romana.

ACTIVIDADES EN LOS MUSEOS MUNICIPALES

Los cuatro museos que conforman la Ruta de Caesaraugusta, el museo mono­gráfico dedicado al escultor aragonés Pablo Gargallo y el museo del Fuego y de los Bomberos han programado diversas actuaciones y actividades entre el 16 de mayo y el 31 de diciembre de 2014.

En cada uno de los seis museos se tratarán aspectos relacionados con la per­sonalidad del emperador Augusto, la política y cultura de su tiempo, y la historia de nuestra ciudad.

 

CAESARAUGUSTA PORTA ROMANA

En 1859, al derribar el Arco de Valencia, una de las antiguas puertas de la muralla romana de la ciudad de Zaragoza, se localizó en uno de los silla­res de alabastro una mención a la PORTA ROMANA, es decir, a la puerta que conducía a Roma. Esta inscripción ha dado nombre a estas Jornadas: el pasado romano de nuestra ciudad, Caesaraugusta, abre una puerta hacia Roma y su cultura.

0 comentarios