Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1979

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1979

Carteles Fiestas del Pilar 1979

TITULO: JOTEROS

Autor: Juan Tudela

En 1979, con el nuevo Ayuntamiento democrático, hubo un nuevo intento de renovación del concurso que ya podía advertirse en las bases del mismo en las que se suprimía definitivamente la obligatoriedad del motivo pilarista, se aumentaba la cuantía del premio que pasaba a ser de 100.000 pesetas, y se suprimía en el título la frase "EN HONOR DE LA VIRGEN DEL PILAR".

Se presentaron 62 obras entre las que se seleccionaron en primer lugar cuatro resultando como vencedora la titulada "Joteros" cuyo autor resultó ser, de nuevo, Juan Tudela, habiendo actuado como Jurado, María Urrea, Gonzalo Borrás, Isabel Péres, Federico Torralba, Angel Azpeitia, Luis García Bandrés y Miguel Galbe.

( Acta del fallo del concurso. Carpeta Fiestas del Pilar, Delegación de Cultura Popular y Festejos, 1979.)

Al día siguiente del fallo del concurso aparecía en la prensa el siguiente comentario denunciando la falta de originalidad del cartel:

"( ... ) se trata de una fotografía en blanco y negro, impresa con una trama gruesa y con suaves toques en color. Se da la circunstancia de que la misma fotografía se usó para anuncio del "Sector Alfonso" publicada en este mismo periódico el 12 de octubre de 1978" (H. A , l1-IX-1979.).

A partir de ese momento las críticas, que ya habían aparecido antes de la elección, debido a la omisión del término "Virgen del Pilar" en el título, se multiplicaron. No solo hubo cartas de zaragozanos que se sentían indignados ante la elección de esta fotografía ya editada anteriormente, como cartel anunciador de las fiestas, sino que también hubo críticas relacionadas con la ausencia del motivo pilarista (217).

Uno de los componentes del Jurado, Angel Azpeitia, justificaba de alguna manera la elección diciendo: " ( ... ) consultados los responsables del Ayuntamiento examinaron minuciosamente las bases, sin encontrar en ellas nada que oponer, puesto que no figura que el motivo haya de ser inédito y ni siquiera original. Cabe considerarlo un defecto de convocatoria ( ... ) Y es laguna peligrosísima puesto que permite presentar un cartel ya hecho público e incluso premiado, con solo cambiar la leyenda. Claro que es fácil ver los inconvenientes cuando salen a la luz. Y no antes". (H. A, 16-IX-1979.).

El cartel de Juan Tudela, pues, se trata de una fotografía  en la que aparecen dos baturros bailando la jota pretendiendo más, por parte del autor, la plasticidad fotográfica, que la pureza del baile en sí mismo.

En ese momento la fotografía tenía una gran influencia no solo sobre el cartelismo sino también sobre muchos de los movimientos pictóricos que se estaban desarrollando, como pueden ser el fotorealismo, el hiperrealismo y el pop art.

Así nos encontramos con que en el concurso de ese año la presencia de la fotografía se hizo patente ya que además del cartel ganador, otros carteles que destacaron por su calidad reproduciéndose en el programa de fiestas, tenían como base la fotografía.

En uno de ellos, el titulado "Zapato negro picado con lazo, media blanca, enaguas, falda marrón con pintas, muñoneras de violin y media blanca" (fig. 129) se puede hablar incluso de hiperrealismo ya que el autor ha buscado una parte muy concreta de la pareja de baturros como son los pies, para expresar también la idea de la jota, y además lo ha hecho mediante una fotografía.

Accesit Pilar 1979

En otro de los carteles, posiblemente el titulado "Zaragoza y El Pilar" hay una clara influencia del pop art, y al igual que en muchas de las obras pop, aparecen en tres franjas verticales, tres fotografías reproducidas cuatro veces cada una de ellas con una variación de color (amarillo, azul, verde y rojo).

Accesit Pilar 1979

Otro de los carteles reproducidos en el programa de 1979 y con base fotográfica es el fotomontaje de Luis Mínguez en el que aparece el monumento a los Sitios y sobre él y en la parte inferior el templo del Pilar.

Con el cartel presentado bajo el lema "Zaragoza, año internacional del Niño" , José Luis Cano comenzaba un tipo de carteles caracterizados por una cierta ingenuidad que, como ya veremos, en cierto modo repetiría al año siguiente. Aquí sobre un fondo rosa aparece la Z de Zaragoza en un tono un poco más claro y sobre ella distintas figurillas de cabezudos, monaguillos, baturricos, niños ... flotan en el espacio junto con los pajaricos, nubes y fragmentos del Arco . Iris, etc., dando un resultado festivo e infantil, aunque, por supuesto, con una técnica perfecta.

Accesit Pilar 1979

El cartel presentado por Natalio Bayo ese año también se reprodujo en el programa de fiestas. En él y, ante un fondo donde se representa el templo del Pilar, aparece una pareja de figuras en actitud de danzar, figuras, éstas, que dentro de un realismo nos devuelven a un mundo irreal o de otra época y que están en la línea de su pintura donde aparecen "Hombres de formas abultadas y rechonchas ( ... y ... ) donde lo vivo era casi caricatural para acentuar lo expresivo".

Del concurso también se reprodujeron otros dos carteles; uno de ellos de Lalinde y otro en el que aparece como tema principal un paquete enviado por correo en cuyo sello aparece el texto"FIESTAS POPULARES. ZARAGOZA", situado sobre una cinta ondulante que atraviesa el cartel diagonalmente y que, a su vez, lleva los colores de la bandera aragonesa. Todo ello ante un fondo de circulitos de diversos colores donde predomina la gama de los azules. Es un cartel pues, en el que lo real y lo irreal se confunden pudiéndose hablar en este caso de lo que se ha llamado realismo mágico.

Carteles a Concurso Pilar 1979

https://i.pinimg.com/originals/96/c8/2e/96c82ed086566cb5d0a5c51476188b8a.jpg

 

 

0 comentarios