Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1980

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1980

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1980

TITULO: PALOMAS Y CABEZUDOS

Autor: José Luis Cano Rodríguez

En 1980 y debido, tal vez, a las polémicas que se levantaron en torno al cartel de fiestas de 1979, se presentaron a concurso solamente 34 carteles y sabemos que una semana antes de terminado el plazo solo se contaba con media docena de originales ( H. A, 7-IX-1980.). Ese año el primer premio de 100.000 pesetas lo ganó José Luis Cano por su obra "Palomas y Cabezudos" y además se otorgaron cinco accésits de 10.000 pesetas cada uno que fueron otorgados a Iñaqui y Carlos Castillo, Francisco Nasarre, Juan Tudela, Mariano Viejo y Juan Valdellou.

En el cartel de fiestas de 1980 aparecen dentro de ese ingenuísimo y " candidez" que ya comentábamos, las figuras de los cabezudos flotando en el espacio junto con unas nubes y pajaritos produciendo la sensación de un rompecabezas, e intentando reflejar, así mediante unos "cabezudos angélicos" el doble carácter popular y religioso de las fiestas (H. L., 15-IX-1980).

El cartel también fue criticado y parece ser que no agradó a algunos sujetos, quienes tomándose la justicia por su mano decidieron destrozarlo salvajemente mientras estaba expuesto al público, en la noche del 7 al 8 de septiembre, hecho éste que fue recogido y condenado desde las páginas de la prensa zaragozana (H. A. , IO-IX-1980.).

Entre los accésits hay que destacar la obra de Mariano Viejo quien de acuerdo con su pintura presentó un cartel totalmente abstracto, en el que simplemente se advierte una gradación de color, desde un tono oscuro en la parte inferior del cartel hasta un tono amarillento y hecho a base de pinceladas sueltas en la parte superior, donde también aparece el título de "ZARAGOZA", en un tipo de letras totalmente personales, e incluso podríamos decir gestuales. Una especie de marco blanco rodea todo el cartel ensanchándose en la zona superior donde se coloca el título. Sin duda, y pese a que los colores son un tanto dulzones, este cartel es mucho más comprometido que el del ganador en el que dentro de un dibujo y una técnica perfecta, José Luis Cano, dentro de ese sentido decorativista y festivo-infantil, busca agradar al gran público ofreciéndonos un tipo de arte muy diferente a lo que son sus paralelas búsquedas pictóricas de plena abstracción.

Accesit Fiestas del Pilar 1980

https://i.pinimg.com/originals/1f/c9/27/1fc92720011b97985b854cf8f8f65377.jpg

También puede destacarse el cartel de Tudela que tiene un gran impacto, debido al predominio de la geometría, y al uso de colores muy vivos. El tema es novedoso y también atrevido ya que se trata del título "ZARAGOZA" que ocupa toda la superficie pintada y dividida en una serie de cuadrados dentro de cada uno de los cuales, se reproduce con formas geométricas cada una de las letras, recordándonos a lo que se conoce con el nombre de letrismo.

Accesit Fiestas del Pilar 1980

 

Otro de los carteles, el de Juan Valdellou nos presenta también como tema principal el de los cabezudos pero en este caso las figuras han quedado reducidas a formas muy simples y están colocadas de una forma seriada en dos filas de cuatro figuras cada una, de las que solo destaca una de la fila inferior y que está representada de una forma realista ayudándonos, así a la comprensión del cartel que resulta también muy simple.

Accesit Fiestas del Pilar 1980

De ese año, conocemos dos carteles más: el de Francisco Nasarre que representa una noria en movimiento claramente relacionada con el arte cinético y el de Iñaqui y Carlos Castillo donde aparece como fondo el expresivo rostro de un cabezudo y en primer plano figuras de niños corriendo, unas nítidas y otras reducidas a sombras, todo ello representado de una forma realista, e incluso podríamos decir hiperrealista.

Accesit Fiestas del Pilar 1980

Accesit Fiestas del Pilar 1980

Cartel a concurso:

https://i.pinimg.com/originals/56/bf/e7/56bfe79c18e3f91855616b11d4a7eec3.jpg


0 comentarios