Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1932

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1932

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1932

TITULO: EN SIENDO DE ZARAGOZA

Autor: Martínez Surroca

En 1932 el cartel ganador fue el presentado con el título de "En siendo de Zaragoza", obra de Martínez Surroca, quedando en segundo lugar la obra de Guillermo Pérez, "Aurora" y en tercero "Cella" de Manuel Bayo Marín. El jurado estuvo compuesto por representantes de la prensa, de la Comisión de festejos y de entidades relacionadas con las bellas artes.

El artista catalán Martínez Surroca eligió como tema para su cartel el momento de bailar la jota, tema éste, ya tratado por otros artistas, pero en este caso las figuras son bien distintas ya que se han convertido en verdaderos cilindros; las formas geométricas predominan en la representación del Pilar y el cimborrio de La Seo al fondo, al igual que en las figuras cuyos rostros aparecen totalmente impersonalizados al estilo Art Déco incluso las flores que adornan el mantón y la falda de la baturra tienen formas muy simplificadas. Todo ello está representado mediante el procedimiento del salpicado con el que el artista ha conseguido efectos muy sugestivos.


Guillermo Pérez Bailó, tras haberse presentado a concursos anteriores, por fin consiguió un segundo premio en 1932. Este sería el cartelista más activo de la región aragonesa en los años siguientes. En "Aurora" nos presenta a una pareja de baturros en primer término y al fondo un grupo de joteros celebra la fiesta en la puerta del Carmen. Es interesante la luz que ilumina el rostro de la baturra en primer plano que parece procedente de un foco artificial situado en la parte inferior, son Ias luces de "candilejas de teatro" que ya aparecían en el cartel anunciador de fiestas de 1929, obra de León Astruc.


Bayo Marín continúa con su impecable dibujo y sus figuras monumentales de sempiterna y estereotipada sonrisa.

 

*********

El ‘art déco’ llego a los carteles anunciadores de las fiestas del Pilar con la obra de Martínez Surroca, en la que puede apreciarse el predominio de las formas geométricas, incluso, en las figuras de los joteros, que quedan reducidos a cilindros.

Fuentes: Archivo Municipal de Zaragoza y exposición Heraldo de Aragón

0 comentarios