Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1933

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1933

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1933

TITULO: desconocido

Autor: Enrique Ortega Frisón

En 1933 ganó el concurso el colaborador de El Noticiero Enrique Ortega Frisón y, de nuevo ganó un accésit Bayo Marín.

El cartel elegido tiene una original y llamativa composición: la ciudad, vista desde el aire, de la que surge la figura de un baturro en actitud de gritar o vocear; se trata, pues, de un cartel en el que su autor ha tenido también muy en cuenta su impacto publicitario utilizando un nuevo tipo de composición y de perspectiva en el que predominan las formas geométricas junto a un nuevo tratamiento temático del anuncio de las fiestas. Es interesante destacar la perspectiva relacionada con la aparición de la fotografía aérea en Zaragoza.

 

 

***********

1933: Zaragoza vista desde el cielo
El trabajo de Enrique Ortega Frisón, colaborador de ’El Noticiero’, llamó la atención por su original composición. Destaca la clara influencia de la fotografía aérea, que llegó en aquella época a Zaragoza. Además, el autor tuvo en cuenta el impacto publicitario para estructurarlo. En plena década de la renovación iconográfica y estética de los carteles, el encuadre de la obra de Ortega Frisón es llamativo, con la ciudad vista desde el aire, y sobre ella, se erige la figura de un aragonés que vocea. Las formas geométricas y un nuevo tratamiento temático predominan en la creación. Este es otro ejemplo de cómo las figuras ataviadas con el traje regional se proclaman protagonistas de los trabajos de las próximas décadas. 

El trabajo de Enrique Ortega Frisón llamo la atención por su original composición. Destaca de la imagen la clara influencia de la fotografía aérea, que llego en aquella época a Zaragoza, y el impacto publicitario.

Fuentes: Archivo Municipal de Zaragoza y exposición Heraldo de Aragón

0 comentarios