Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1931

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1931

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1931

TITULO: DIA GRANDE

Autor: Enrique Montón

En 1931 se aumentó el importe de los premios lo que hizo extender el rumor en la prensa de que, de nuevo, se iba a declarar desierto el concurso. Pero no sería así, ya que el día 24 de junio el jurado reunido eligió como ganador, con un premio d 3.500 pesetas al boceto titulado "El día grande" de

Enrique Montón y como accésit de 500 pesetas al presentado con El lema de "Apeles" obra de Félix Gaza  Borruell. Parece ser que ante los problemas del año anterior el Ayuntamiento decidió elevar la cantidad del premio para estimular a los artistas, pero la diferencia entre el primero y el accésit evidentemente era demasiado acusada como decía Francisco de Cidón en su crítica al cartel de fiestas de ese año, en el que indudablemente éste, estaba, de nuevo, en auge, ya que se presentaron al concurso un total de 45 bocetos, batiendo así el récord de obras participantes de todos los tiempos. El jurado, significativamente estuvo compuesto única y exclusivamente por representantes de la prensa local.

En el cartel ganador sobre una hoja de calendario de taco con el día 12 de octubre, aparece una maqueta del templo del Pilar; en la zona superior una campana y unas palomas al vuelo remarcan el sentido festivo del cartel que se completa con la leyenda  vertical de "ZARAGOZA 1931", el escudo de la ciudad y la bandera de la República desarrollados con un sentido publicitario muy dinámico. Hay que tener en cuenta que en ese momento se produjo lo que podríamos llamar una época dorada de las ilustraciones de  revistas gráficas, que agrupaban a una gran cantidad de dibujantes tanto satirico-políticos, o caricaturistas como ilustradores comerciales. Muchos de estos artistas se dedicaban también a la elaboración de carteles, y sin duda, debieron le influir en todas las manifestaciones del arte.

Como ya hemos dicho, el cartel de Enrique Montón tiene un claro sentido publicitario ya que a pesar de la diversidad de las ideas que en él aparecen hay una gran síntesis visual.

El cartel de Félix Gazo reproduce el mismo tema que en años atrás había sido tratado por los hermanos Codín: " las ferias". Al igual que en aquel aparece el carrusel, la noria... y al fondo, la silueta del Pilar; pero todo ello con menos movimiento (fig. 58). Las figuras aparecen delimitadas y como en aquel, totalmente impersonalizadas, son siluetas de color, que en este caso es más brillante y vivo que en el de 1929.

Tanto en esta obra como en la mayoría de las que conocemos que se presentaron ese año al concurso hay que destacar por la novedad que supone, la tipografía, claramente relacionada con las nuevas tendencias publicitarias surgidas en los talleres de la Bauhaus.

Otras obras que participaron también en el concurso de 1931, y que todavía son propiedad del Ayuntamiento porque no las fueron a recoger sus autores, son:

"Bandeo" original de Federico Comps Longares,

"Silueta" de Manolo del Arco,


"Pilara ... y el Pilar" de Bienvenido Tenollosa Andreu

otra de autor desconocido.

De estos cuatro bocetos, los dos últimos, son de una calidad pictórica muy baja y hay que destacar, tan solo, los presentados con los lemas "Bandeo" y "Silueta".

Federico Comps era uno de los jóvenes y prometedores artistas zaragozanos muy ligado al grupo vanguardista de la ciudad en aquellas fechas, cuya orientación estética fue hacia el surrealismo (137). En el cartel que presentó al concurso en ese año, dentro de un concepto realista, introdujo un nuevo tema:

"el bandeo de las campanas", que luego sería aprovechado por otros artistas. La bandera republicana sirve de base .a la inscripción de "ZARAGOZA 1931" Y ocupa la zona derecha del cartel, que sin duda también tiene un sentido publicitario sin abandonar el tema del baturrismo y el decorativismo que se puede apreciar en las manos y actitud del baturro.

En cuanto al cartel de Manolo del Arco hay que decir que en él la síntesis ha llegado a su máxima expresión. Las figuras de dos mujeres, una cantando y otra bailando, representadas sin alusiones regionalistas, están reducidas al máximo, al igual que los colores que contrastan y se complementan para poder diferenciar las tres siluetas (las de las mujeres y la del templo del Pilar que aparece en tercer plano).


Al año siguiente tal y como proponía Francisco de Cidón desde la prensa, el Ayuntamiento decidió repartir más el premio, y así, otorgó un primer premio de 1.500 pesetas, un segundo de 750 pesetas y un tercero de 500 pesetas, lo que todavía tuvo más éxito porque se volvió a batir el récord de obras presentadas ascendiendo a 53.

**********

1931: Récord de participación en el concurso
Debido a los problemas del año anterior para encontrar un cartel ganador, el Ayuntamiento elevó la suma del primer premio a 3.500 pesetas. Esto propició que se recibieran 45 bocetos, batiendo el récord de participación de todos los tiempos. El ganador fue Enrique Montón con su ’Día grande’, donde ofrece diversidad de ideas pero bajo una gran síntesis visual que deriva del sentido publicitario de la obra: sobre una hoja de calendario con el día 12 de octubre, aparece una maqueta del templo del Pilar. En la parte superior, una campana y una paloma remarcan el sentido festivo. La tipografía de la leyenda ’Zaragoza 1931’ es una de las novedades que aporta el enfoque publicitario a las obras.

Fuentes: Archivo Municipal de Zaragoza y exposición Heraldo de Aragón

 

 

 

 


0 comentarios