Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1917

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1917

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1917

Titulo: desconocido

Autor: Angel Díaz Domínguez

 

Al año 1917, tampoco hubo concurso y el cartel se encargó a un joven pintor riojano, residente en Zaragoza: Díaz Domínguez, cuya obra se describió en “El Noticiero” con un realismo de vigoroso y áspero sabor regionalista:

"Representa a un buen mozo de nuestra región que lleva del ramal a un macho sobre el que descansan dos bellas aragonesas, una con una sandía y la otra con una cesta. El fondo es una mancha del templo del Pilar.

De dibujo y colorido está muy bien la obra de Díaz Domínguez y seguramente que ha de causar en el público muy buena impresión…".

El tema es, pues, de concepción regionalista con efectos modernista-expresionista en el color y perspectiva; las figuras son más bien gruesas y están llenas de vida, sus rostros reflejan la alegría de venir a las fiestas. El colorido es muy luminoso y contrastado, en el fondo se observan manchas de color de ejecución modernista, al igual que el diseño de la figura del cheso. El artista ha elegido un punto de vista bajo y nos ha acercado la imagen de tal manera que no ha representado al animal entero sino que lo ha recortado; todo ello bajo una luz irreal ya que la escena se desarrolla ante el fondo de oscuro atardecer al que Díaz Domínguez ha puesto una mancha blanca para acentuar el contraste de los colores, similar recurso al empleado por él mismo en los cuadros de esa época y por otros pintores como Marín Bagüés.

Son cuatro las tintas utilizadas en este cartel en el que la imagen lo ocupa todo, reduciéndose el texto a una estrecha franja en la parte inferior y un letrero en la superior.

********

Díaz Domínguez, Ángel

Logroño, 1879 - Madrid, 1952

Pintor, ilustrador gráfico y diseñador de carteles. Desde muy joven residió en Zaragoza, iniciando allí su formación artística, que más tarde completaría en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Hasta 1932 trabajó en Zaragoza y después se trasladó a Madrid. Partició en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en diversas colectivas de Zaragoza durante la postguerra. Su estilo pictórico es eminentemente de formación modernista y con notables influjos compositivos zuloaguescos, destacando sobre todo por su amplio sentido decorativo, tanto en el colorido como en la calidad del dibujo.



0 comentarios