Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1916

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1916

Cartel Fiestas del Pilar 1916

Titulo: El pan bendito 

Autor:Francisco Marín Bagüés

(pintor aragones)

  (Leciñena, (Zaragoza), 16 de octubre de 1879 - Zaragoza24 de mayo de 1961

 

NO HUBO CONCURSO DE CARTEL DE FIESTAS DEL PILAR

En 1916 la Junta Permanente de la Comisión de Festejos decidió reproducir un boceto del artista Marín Bagüés.

Es una réplica de las figuras del dulzainero y tamboril que aparecen en su cuadro El pan bendito . Es novedoso el tema de los dos músicos pregoneros de marcado carácter rural como correspondía a tipos del Bajo Aragón (Castelserás)

**********

En 1916 no hubo concurso de cartel de fiestas, ya que la Junta Permanente de la Comisión de Festejos decidió reproducir un boceto del artista Marín Bagüés. Con esta distinción la comisión quiso hacer una especie de homenaje a este pintor, que en el mes de mayo de ese mismo año, y debido a una grave crisis fue internado en el manicomio de Reus.

El cartel es una réplica de las figuras del dulzainero y tamboril que aparecen a la izquierda del cuadro de Marín titulado "El pan bendito".

Este año la tirada sería muy numerosa: 1.000 carteles de gran tamaño y 4.000 pequeños; éstos se repartirían por todas las provincias de España, playas, balnearios, estaciones veraniegas, pueblos de la región y centros aragoneses para dar la mayor publicidad posible a las fiestas del Pilar.

Una de las novedades que se introdujo en 1916 era que el boceto se reproduciría a menor tamaño con el fin de que pudiera colocarse en el interior de todos los establecimientos; es decir, que el cartel se concibió con arreglo al gusto moderno y a las últimas orientaciones en el género, que aconsejaban reducir el tamaño de los carteles para que pudieran ser expuestos en interiores.

La obra se definió como un "acierto de entonación" y con un "gran sabor regional":

"es un vigoroso cuadro con dos pregoneros de las fiestas; muy bien dibujados, mejor pintados y admirablemente reproducidos, es, en fin, un verdadero acierto".

Coincidimos con la prensa en que se trata de un "vigoroso cuadro" pero no de un cartel. Lo único destacable y nuevo es el tema de los dos músicos pregoneros de marcado carácter rural como correspondía a tipos del Bajo Aragón (Castelserás).

 

0 comentarios