Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1918

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1918

Cartel Fiestas del Pilar 1918

Titulo: desconocido

Autor: Faustino Gil Bergasa

De nuevo en 1918 se encargó directamente el cartel de fiestas a un artista, que en esta ocasión sería Faustino Gil Bergasa, cuya obra se describía en El Noticiero de la siguiente forma:

" ... El artista Sr. Gil Bergasa ha sabido armonizar en muy pocos colores, como es conveniente para esta clase de trabajos, una composición sencilla pero expresiva.

Es un acierto de perspectiva, la silueta del vetusto puente de Piedra con el templo mariano.

La baturra es toda una moza garrida aragonesa.

Bastante se despega una silueta de la Virgen del Pilar y acaso menos fuerte de color hubiera resultado de mejor entonación bajo los siderales reflejos.

Completa el cartel el escudo de la ciudad, que salvo aquel detalle - cuestión de gusto - está bien el trabajo del Sr. Gil Bergasa ceñido a un cartel de fiestas que es algo difícil sin perder el clásico sabor baturro".

Parece ser que el cartel no agradó mucho al alcalde quien “censuró el valor artístico del cartel anunciador de las fiestas entendiendo que el Sr. Gil Bergasa hizo obras notables... " y Io calificó de "birria artística" e "impropio de la Importancia de Zaragoza".

Este cartel lo hemos visualizado en una pequeña reproducción y según se puede leer en el pie de imprenta fue reproducido por la litografía Mateu en Madrid.

Realmente no se puede decir que la obra de Gil Bergasa sea representativa de las fiestas del Pilar, a pesar de que el autor ha dispuesto los elementos que se repetían año tras año, es decir, el Pilar, la Virgen, etc., pero lo ha hecho de una forma totalmente forzada y sin gracia, llenando todo el espacio posible. El texto, por supuesto, no se adapta en absoluto, a la imagen, más bien está pegado sobre ella y en contraposición a lo que se decía en la prensa podemos decir que no es acertado.

Esta misma impresión debió de coincidir con la opinión de muchos, ya que al año siguiente el alcalde, Sr. Calvo, decidió recurrir a uno de los muchos carteles que había confeccionado Marcelino de Unceta.

0 comentarios