Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1890

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1890

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1890

Autores:  Marcelino de Unceta y Eduardo Portabella

 

1890: Un cartel "de lujo" hecho de seda para celebrar las fiestas 
Además de estar considerado un "cartel de lujo" debido al material que sus autores, el artista aragonés Marcelino de Unceta y el litógrafo Eduardo Portabella, utilizaron para su elaboración (seda); el de 1890 es el primer ejemplar de la historia de los carteles anunciadores que se conserva, siendo una de las joyas pilaristas de la capital zaragozana. En este cartel se pueden observar distintas escenas relacionadas con algunos de los actos que se iban a celebrar durante esas Fiestas del Pilar: la feria de ganados, el Rosario de cristal o las carreras de velocípedos; así como el escudo de la ciudad y numerosos motivos florales.


En 1882 ya se tienen noticias de anuncios de tipo cartel para dar a conocer las fiestas de Pilar. Aunque no se conservan todas las obras empleadas para este fin, en esta exposición se puede ver una muestra de los disponibles en el Archivo Municipal de Zaragoza, comenzando por 1890, año en el que el consistorio emplea un cartel de lujo confeccionado en seda, para anunciar las fiestas.

**********

Cartel Fiestas del Pilar 1890

Marcelino de Unceta y Eduardo Portabella, artista y litógrafo son los que elaborarían el cartel de fiestas de Pilar de 1890 del que se conserva lo que se denominaría “cartel de lujo”, hecho en seda y de un tamaño reducido. En él aparecen distintas escenas relacionadas con las fiestas del Pilar de ese año: la feria de ganados, el Rosario de cristal, la retreta militar y las carreras de velocípedos. A la derecha se representa el escudo de la ciudad y, bajo este, una cinta donde se señalan los días de las fiestas y los nombres de los toreros que actuarían aquel año. Todas las escenas están perfectamente separadas y enmarcadas cada una de ellas mediante motivos florales; en realidad son pequeños cuadros de genero de ejecución descriptiva y pintoresca.

*********

Cartel Toros Fiestas del Pilar 1891

De nuevo en 1891 sería Marcelino de Unceta el autor del cartel de toros para las fiestas del Pilar, que apareció producido en una obra de carácter internacional: Aüraverso gli Albi  e le Cartelle (sensazioni dJarte) de Vittorio Pica donde se hace un breve comentario sobre la obra cartelística del aragonés Marcelino de Unceta. Ocupan este cartel de 1891 distintas escenas relacionadas con las corridas de toros como la suerte de las banderillas, la de entrar a matar, la del picador etc. Todas ellas separadas mediante una ancha cinta que recorre todo el cartel de arriba a abajo con un movimiento ondulante y que se aprovecha para colocar en ella los días de las fiestas, los toreros (Espartero y Guerrita) y las ganaderías (Aleas hijos del Colmenar, Marqués del Saltillo de Sevilla y la del conde Espoz y Mina).

**********

Cartel Fiestas del Pilar 1892

En 1892 se celebró en toda España el centenario del descubrimiento de América, y en Zaragoza este hecho coincidió con las fiestas del Pilar para las que Eduardo Portabella elaboró el boceto y la tirada de un cartel que se repartió por toda España. De éste no poseemos la reproducción pero debió de causar una buena impresión no sólo en el ámbito local sino también a nivel nacional, como lo demuestra un artículo que apareció en el Diario de Avisos  en el que se copiaba íntegramente la crítica hecha por un periódico madrileño al cartel en la que se definía como "un conjunto perfectamente armonioso y entonado en el cual nada chilla ni disuena".


0 comentarios