Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1894

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1894

Cartel Fiestas del Pilar 1894

Autor: Marcelino de Unceta

 (Litografía Portabella.- Zaragoza)

CÓDIGO DE REFERENCIA ES. 50297. AM 04.03 Caja Signatura CAR0323


(Durante mucho tiempo se penso que el Cartel del Pilar de este año fue el mismo que el de 1919, como se indica mas abajo)

En los años siguientes y con motivo de las fiestas del Pilar se seguía hablando de carteles; así, en 1893 se alababa de nuevo en la prensa de la ciudad el cartel de toros de Unceta y PortabeIla y en 1894 aparecía una noticia en la que se anunciaba la remisión a los pueblos de los carteles anunciadores de las fiestas del Pilar.

De este cartel de 1894 conservamos una reproducción porque según una noticia aparecida en Heraldo de Aragón volvió a editarse como cartel anunciador de las fiestas del Pilar de 1919.

Allí se dice:

"Se encontró por el Sr. Calvo el boceto del cartel de fiestas que hizo Marcelino de Unceta allá por el año 1894, una preciosidad de asunto y de composición".

Si el cartel reproducido en 1919 es exactamente igual al que se hizo en 1894 significaría un gran adelanto ya que en este cartel aparece sólo una escena que representa la llegada de los forasteros a las fiestas del Pilar. De cualquier manera el tratamiento en la representación de la imagen no es todavía el propio de un cartel moderno ya que se pretendía sobre todo el realismo, mediante la degradación de tonos consiguiendo .dar volumen a las figuras que incluso proyectan sus sombras en el suelo.

La  novedad, pues, del cartel de 1894 estaría en la escena única, originalidad ésta que se repetiría en el cartel de toros de 1895 obra también de Marcelino de Unceta y litografiado por Portabella.

Cartel Fiestas del Pilar 1893

Historia de un cartel olvidado. Este cartel de las fiestas del Pilar de 1893 no se encuentra en el archivo municipal de Zaragoza. C

0 comentarios