Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1882

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1882

Cartel Fiestas del Pilar 1882

Así, en 1882, las fiestas tuvieron una importancia especial, ya que aquel año el rey Alfonso XII y con motivo de las fiestas del Pilar, inauguro en Zaragoza las obras de ferrocarril que enlazaría España y Francia por Canfranc. No es extraño, pues, que de esa fecha date una litografía cuyo tema son las fiestas del Pilar que aparecen representadas en varias escenas: en el centro, una de las suertes del toreo constituye el tema principal, a la izquierda una pequeña escena con un grupo de baturros cantando y bailando la jota en primer plano y ante un paso del Rosario en un escenario en el que destaca el templo del Pilar “bañado” por una cascada de fuegos artificiales; a la derecha, completa la litografía, una serie de alegorías en primer plano, una escena callejera, y al fondo la inauguración del ferrocarril, todo ello bajo el cielo en el que ondean banderas nacionales y aparece el escudo de la ciudad.

La litografía se produjo en Madrid en el establecimiento litográfico de J. Palacios y va firmada por D, Perea, artista que se dedicaba principalmente a la ilustración de periódicos y cuya especialidad era la pintura de suertes del toreo, tema al que sabemos que dedico una serie de quince litografías, Además de su mano son los cromos del periódico La Lidia y algunas de las ilustraciones del libro El toreo de Jose Sanchez de Neira. Por otra parte Daniel Perea y Rojas es uno de los primeros artistas que se dedicaron a la elaboración de carteles taurinos.

De 1883 conocemos el cartel que hizo Marcelino de Unceta para anunciar las corridas de toros que se celebrarían durante las fiestas del Pilar de aquel año y que litografió Eduardo Portabella; en el aparecen diferentes escenas relacionadas con los toros, desde la dehesa hasta la preparación de la corrida. En 1889 se mencionaba en la prenda zaragozana el cartel de toros hecho, también, por Marcelino de Unceta y litografiado por Portabella.

********************

Cartel Fiestas del Pilar 1880

Cartel taurino de las Fiestas del Pilar de 1880. (264,5 x 131 cm.)

Este cartel extraido de la Biblioteca Nacional de España, vio la luz en la conocida Litografía Portabella. El autor Marcelino Unceta. Uno de los primeros carteles pictóricos elaborados por el maestro. (El primero es de 1879)

Portabella se situaba entre el Paseo de Sagasta y la plaza Diego Velázquez. En 1877 el oscense Eduardo Portabella Arrizabalaga se asoció con el litógrafo Lac y Millán y en 1880, montó su taller de impresión en el paseo de la Independencia. En el año 1898 se trasladan los talleres a los bajos del edificio de su propiedad, en la zona de Sagasta ya mencionada.

Eduardo Portabella ejercía su carrera de abogado, aunque sin olvidar su afición por el dibujo y la pintura, en los que había sido alumno de Marcelino de Unceta. Un día decidió dar un cambio a su vida y tomó en traspaso un taller de litografía que se encontraba en la calle de Pardo Sastrón,
antes del Romero. Pasó luego a ocupar el local de la casa número 24 de los porches del Paseo de Independencia, hasta que en 1895 se estableció definitivamente en el Paseo de Sagasta, número 30, antigua subida de Cuéllar y después avenida de la República. Eduardo Portabella falleció en 1911, pasando el negocio a manos de su hija Matilde, con quien el taller desapareció. Información recogida por ASÍN, Enrique. Op. cit., p. 54.

Fuentes: María Pilar Gonzalo Vidao

**************

Cartel Fiestas del Pilar 1807

Los primeros carteles de fiestas en Zaragoza

La noticia mas antigua que tenemos relacionada con un cartel en Zaragoza data de las fiestas que se celebraron los días 21, 22 y 23 de noviembre de 1807 tras haber elevado, el papa Pío VII “a rito doble de primera clase con octava en todo el reyno de Aragón la solemnidad de Nª. Sª. la Madre de Dios del Pilar, aprobado el rezo, con hymnos, antífonas, lecciones, y oración, propio todo y concreto a la venida de la bienaventurada Virgen”. Con motivo de aquellas fiestas se escribió la Memoria de las fiestas que la imperial ciudad de Zaragoza celebro en los dias 21, 22 y 23 de Noviembre de 1807, donde se narraban todos y cada uno de los actos que tuvieron lugar.

En este libro se puede leer lo siguiente al comentar la visita a El Pilar:

“(…) Pero la vista mas grandiosa era dentro del mismo templo. Aunque antes de internarnos en él, es justo hacer mención de que en su entrada y en el atrio de la puerta oriental que sale a la Plaza, hallamos los que iban llegando un espectáculo el mas agradable. Era este un gran cartel de seis palmos de altura, y de anchura proporcionada, guarnecido de un marco excelente que daba realce a lo que en el se contenía. Había Don Bruno Gómez hecho una obra de calografía de las más hermosas, en que anunciaba las fiestas que deberían celebrarse. Competían en el la gracia y distribución de los colores, la felicidad de los rasgos, la gallardía del dibuxo, la propiedad de las flores y figuras don que lo había adornado: se veía la Imagen de María Santísima a la cabeza de este esfuerzo del arte y a los lados las de San Valero y San Braulio Obispos de esta Santa Iglesia en los días dichosos de la cristiandad, que tanto la ilustraron, aquel con su fortaleza contra los tiranos, y este con su doctrina y escritos contra la maldad arriana: Todas estas figuras eran arrojos y travesuras de la pluma en la que competía este benemérito ciudadano con el mas aventajado pincel: El dedico su trabaxo a María Santísima y la Ciudad quedo agradecida a su piedad y pericia”

Se trataba pues de una litografía realizada por Bruno Gómez, personaje del que no poseemos más información biográfica que esta, en la que, al parecer, dentro de un estilo neoclásico había representado las figuras de la Virgen, San Valero y San Braulio.

De este fragmento podemos deducir que ya en 1807 se utilizaba el termino de cartel y la función del mismo relacionado con unas fiestas, constituyendo, así, aquellas caligrafías el antecedente mas cercano del cartel de fiestas del Pilar, que, por supuesto, adquiría una mayor importancia y difusión con el uso de la litografía.

*************

Carteles Fiestas del Pilar 1808-81

Tras esta primera noticia hay un paréntesis hasta 1882 en el que desconocemos cual seria la evolución del cartel. De cualquier manera podemos decir que el cartel de fiestas del Pilar aparecería, como es lógico, para anunciar dichas fiestas, no solo en la ciudad, sino también en todas las capitales de provincias españolas y en algunos pueblos de Aragón.

1 comentario

arturo -

termina de poner todos los carteles