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LOGOTIPOS

Logo La Vieja Olma

Logo La Vieja Olma

Logo La Vieja Olma

Como todas las buenas historias, el logo de La vieja Olma empezó en un pueblo del interior de España. Un pueblo en el cual había una olma que, con el paso del tiempo, se fue secando. Con el fin de revivir su importancia y recuperar su esplendor, los dueños de la empresa de legumbres La vieja Olma decidieron homenajear esa figura tan representativa e incluirla en su logotipo empresarial.

Para llevar a cabo esta tarea contaron con Nuntiumy, con tan solo una foto de esa vieja y carismática olma, conseguimos crear un logotipo que plasmaba lo que quería la empresa. Los tonos en blanco y negro, y la olma integrada dentro del nombre de la empresa, ayudan a crear una imagen de empresa seria, productiva y muy arraigada a sus orígenes, lo que puede indicar fidelidad y, sobre todo, pasión en lo que hacen.

Logo 90º Premios Oscar 2018

Logo 90º Premios Oscar 2018

Grammys, el diseño del logotipo de los Oscar tiene similitudes interesantes

Los Grammy, que se emitirán el domingo 28 de enero de 2018 en CBS con James Cordon al frente del Late Late Show , usan un logotipo geométrico que incluye un cero grande, casi exagerado y un "6" que tiene un tamaño deliberadamente más pequeño elemento circular

Esta elección de diseño no solo hace que el logotipo sea más compacto y elimina el molesto espacio blanco negativo entre los dos números, sino que también sugiere, de forma abstracta, una aguja y un registro de tocadiscos, o incluso notas musicales. 

Dicho esto, de alguna manera la modificación del trazo hacia arriba es un poco discordante. 

Mientras tanto, los Oscar, que se emitirán en ABC el 4 de marzo de 2018 con elalojamiento de Jimmy Kimmel , combinan el logo limpio de los Oscar que la transmisión ha utilizado desde hace un tiempo con el número "90" combinado en la "O".

El "9" y la mitad del cero están en una fuente más audaz, un movimiento que enfatiza tanto el número como el hecho de que los elementos circulares después del "9" cumplen una función doble como cero y "O".

Similar al aspecto "60" de Grammys, el logotipo de Oscars incluye un gran elemento circular con una "pierna" que cuelga debajo de la línea de base, aunque el ángulo de la pierna no es tan extremo ni tan exagerado como el de los Grammy.

De alguna manera, sin embargo, el logotipo de los Oscar se parece un poco a "90 cicatrices".

El uso del logotipo de los Oscars de la fuente geométrica fuerte está bien adaptado a su logotipo normal, mientras que el tipo de letra secundario Grammys es significativamente diferente. 

Frutas Catalina (de Aragón)

Frutas Catalina (de Aragón)

Logo Coca Cola-Cacaolat

Logo Coca Cola-Cacaolat

¿Es el logo de Cacaolat un plagio del logo de Coca-Cola?

Desde que vi por primera vez la marca de batidos Cacaolat me sorprendió el enorme parecido de su logo con el mítico logo de Coca-Cola; de hecho, pensaba que ambas marcas pertenecían a la misma compañía y que la similitud era deliberada. Sin embargo, indagando un poco en el tema descubre uno rápidamente que ambas marcas no tienen nada que ver. Entonces ¿podemos considerar que se ha producido un plagio entre estos diseños? Veamos. 

El origen de ambas marcas es bien distinto. Coca-Cola nació en los EEUU en 1886, de la mano de un farmacéutico, John Pemberton, que lo vendía como un tónico revitalizante que combatía la fatiga, el dolor de cabeza y la depresión. El famoso logotipo fue diseñado por el contable y amigo de John, Frank Robinson y es simplemente un logotipo caligráfico inspirado en la tendencia del diseño de logotipos de la época. El logo ha cambiado poco desde su origen y hoy en día es uno de los diseños más famosos del mundo y un verdadero icono de la cultura pop.   

El Cacaolat, por otro lado, es una bebida de chocolate, leche y azúcar que aparece en 1933 en Barcelona, de la mano del industrial Joan Viader Roger. Está considerada como la primera bebida de este tipo en ser producida industrialmente en el mundo. La bebida existe desde el principio con su logotipo actual (salvo pequeñas actualizaciones). 

¿Plagió Cacaolat a Coca-Cola?

Cuando Joan Viader Roger crea Cacaolat en 1933, la Coca-Cola aún no se embotellaba en España, pero sí se importaba y se comercializaba desde 1913, por lo que, técnicamente, sí es posible que Joan Viader conociese el famoso resfresco y se sintiera inspirado por su logotipo. Claramente, el diseño es muy similar e incluso los nombres son bastante parecidos. Pero antes de hablar de plagios, hay que tener en cuenta en aquella época las opciones tipográficas no eran tan variadas como ahora, y el diseño de logos caligráficos era una tendencia innegable. De hecho, muchísimos logos de principios del siglo XX lucen tipografías muy parecidas, como podemos ver en la imagen inferior con los casos de Leica, Ford, Pepsi, Lancia, Chevrolet, General Electric, AEG, Triunph o Iberia.

Por otro lado, anque el nombre sea parecido, el origen de ambas está totalmente justificado. Coca-Cola procede de dos de los principales ingredientes de la fórmula: las hojas de Coca y la nuez de Cola. Mientras que CacaoLat procede de Cacao y leche.

¿Se ha quejado Coca-Cola alguna vez? 

Hemos consultado a Txema Fernández, experto en registro de marcas y nos confirma que si consultamos la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), veremos que “ninguna solicitud de la marca Cacaolat se ha visto reflejada oposición alguna por parte de la compañía americana”. 

¿Y qué pasaría si alguien creara Cacaolat hoy en día? 

Ese tema sería más peliagudo, ya que hoy en día Coca-Cola es un producto tremendamente popular y reconocible, y creáramos una marca con un logo tan parecido podría ser considerado como una estrategia para confundir al consumidor. En cualquier caso, tendría que ser Coca-Cola quien presentase una oposición, siendo ésta ratificada por un juez. 

Según Txema Fernández, “denominativamente, yo creo que son suficientemente distintivas las palabras Coca-Cola y Cacaolat. Gráficamente puede parecerse en tipografía pero el conjunto en sí es distintivo (otra cosa es que Coca-Cola hubieran registrado la primera C, que se parece bastante, pero en general creo que hay suficientes diferencias gráficas entre ellas”.

Algunas fuentes:
https://www.fineprintnyc.com/blog/the-history-of-the-coca-cola-logo
https://www.logotipo.pt/blog/coca-cola-vs-cacaolat-logotipos/

Logotipo Formula 1 2018

Logotipo Formula 1 2018

 

Liberty Media presentó tras el GP de AbuDhabi el nuevo logotipo del ‘Gran Circo’

La Fórmula1da color a su nueva imagen

Logotipo Formula 1 2018

  Liberty Media sigue con los cambios en la Fórmula1. El objetivo de los nuevos dueños del ‘Gran Circo’ es el de acercar la categoría reina del automovilismo mundial a los jóvenes y a nuevos públicos que hasta este 2017 estaban alejados de dicha competición. Entre las muchas novedades introducidas este curso, una de las más llamativas fue la que se desveló ayer, la creación de un nuevo logotipo de la marca.

La directora de marketing de Fórmula1, Ellie Norman, dijo a en declaraciones a la agencia Reuters que la nueva imagen corporativa se ha generado a partir de los comentarios de los fans y está enfocado para que sea más fácil de introducir en plataformas digitales y móviles. “Creo que con el tiempo será recibido positivamente”, comentó Norman, en una línea similar a la que se mostró el presidente de la FIA, Jean Todt, que consideró el nuevo logo como “una buena evolución”.

Logotipo Formula 1 2018

La Fórmula 1 renueva su logo después de 23 años

La Fórmula 1 acaba de estrenar imagen, después de 23 años usando su ya mítico logo. El cambio se produce en un contexto en el que la marca cambia de manos para pasar a ser propiedad de Liberty Media, un conglomerado multimedia estadounidense con ganas de renovar la competición y recuperar su prestigio. 

El proyecto ha sido desarrollado por la agencia londinense Wieden + Kennedy y sustituye a la marca creada en 1994 por el estudio Carter Wong. 


Los rumores surgieron la semana pasada, cuando la Fórmula 1 registraba tres diseños en la oficina de patentes y marcas. Finalmente, hoy se ha confirmado que el primero de estos tres diseños era el nuevo logo oficial.

Este nuevo logo está construido a partir de tres formas simples que forman una ’F’ y un ’1’ y que quieren evocar tanto la velocidad de los coches como las curvas de una pista de carreras.

Además se complementa con un set de tipografías diseñadas por Marc Rouault, un joven diseñador francés que ha colabrado con el equipo de de Wieden + Kennedy

Se ha creado una tipografía de titulares, llamada F1 Regular, a la que se suman otras dos tipografías,F1 Turbo y F1 Torque

El logo no es lo único que cambiará en la Fórmula 1Liberty Media prevé estrenar una batería de novedades en marzo de 2018. Entre ellas, una nueva página web responsive, nuevo merchandising, nuevos gráficos y contenidos audiovisuales, y una nueva tienda física. 

Conclusiones

Duele cuando se cargan un símbolo tan mítico y tan interesante, y duda uno de la verdadera necesidad de tal destierro, pero a veces las marcas requieren cambios rotundos con los que expresar su “borrón y cuenta nueva”. Entiendo que Fórmula 1, con un nuevo dueño y un nuevo modelo de gestión, quisiera hacer énfasis en esta idea de ‘cambio de etapa’, y un nuevo logo ayuda, sin duda. 

El símbolo elegido me parece interesante. Sencillo, directo, evocador… Creo que el hecho de que sea una mancha roja tan compacta le va a permitir convivir muy bien con los cientos de logos de patrocinadores que invaden las competiciones. 

Me gusta también que se haya prestado atención a la tipografía y se haya creado una familia completa de fuentes, que aplicadas sobre banderolas, cascos o merchandising, ayudan a crear un universo visual muy deportivo y potente. Quizás la tipografía que me parece menos interesante sea justo la que acompaña al logo, pero observando las aplicaciones, entiendo que el símbolo pretende aplicarse sin texto en casi todas las ocasiones, convirtiéndose en una de esas marcas isotipo, que se reconocen únicamente por su símbolo, como Apple o Twitter. 

Duele la pérdida, pero ilusiona la novedad.


Logotipo Formula 1 2018

Logo del VIII centenario sitúa la Catedral de Burgos

Logo del VIII centenario sitúa la Catedral de Burgos

El logo del VIII centenario sitúa la Catedral como eje integrador y de convivencia

La letra ‘C’ es la protagonista de una imagen en la que aparecen la perspectiva más reconocida de la seo y la efeméride

Dos variaciones del logotipo del VIII Centenario. - ECB

La Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos ya tiene una imagen distintiva que acompañará sus actividades durante los próximos años hasta 2021. El Claustro Alto de la seo acogió ayer el acto de presentación, que contó con una amplia representación de las sociedad burgalesa, una forma de escenificar que ayer era un «día muy especial», en palabras del alcalde, Javier Lacalle, que fue el encargado de explicar la elección y la justificación de la imagen elegida. 

Lacalle explicó que se trata de un logo que representa un«proyecto integrador, un proyecto de ciudad y de provincia, por no decir de comunidad autónoma y de España». La imagen que acompañará a la Fundación a partir de ahora da protagonismo a la letra ‘c’. El alcalde aseguró que esta ‘c’ es la de la Catedral, a la que envuelve, a la vez que alude al centenario, así como a valores como la cultura, la ciudad y la convivencia. El logo incluye una imagen de la Catedral, desde la perspectiva más representativa, la que se ve desde el entorno de la iglesia de San Nicolás y el Mesón del Cid.Sobre la ilustración de la seo aparece la celebración, ‘VIII centenario Catedral’. Y en la parte inferior, ‘Burgos 2021’.

El alcalde añadió que «no se puede entender esta ciudad sin la Catedral, un binomio que durante siglos ha proyectado Burgos» más allá de sus fronteras.El alcalde recordó que este logo es también ‘Tierra de Orígenes’, en la que se identifican símbolos culturales como el Camino del Cid, el Camino de Santiago, elConsulado del Mar, Atapuerca, el Geoparque de las Loras y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entidades que se han unido para desarrollar iniciativas con la Fundación. En este sentido, Lacalle hizo un llamamiento para que esta imagen «sea asumida por toda la población burgalesa» y anunció que el Ayuntamiento empezará a utilizarla en sus publicaciones, así como una campaña de difusión para«ir creando conciencia» en la sociedad burgalesa para más adelante «proyectarla en el exterior». El arzobispo, Fidel Herráez, aseguró que la imagen de la Fundación«nos va a identificar públicamente» y animó a «hacerlo nuestro y que sea de todos». 

Reunión en febrero
El arzobispo hizo un repaso de los principales hitos desde la constitución, el pasado mes de julio, de la Fundación del VIII Centenario.Las mesas de trabajo creadas tras la constitución se reunirán los próximos 18, 19, 20 y 21 de diciembre para exponer sus conclusiones. Herráez anunció que el patronato de laFundación se reunirá en la primera quincena del mes de febrero de 2018 para acordar el programa de actividades de ese año y de los próximos. El arzobispo remarco que en este tiempo se ha realizado «un trabajo enorme no visible, que pone de manifiesto el amor por laCatedral». La presentación también contó con el presidente de la Diputación,César Rico, el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, el presidente de la Cámara y de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, y vicepresidente de la Fundación, PabloGonzález.

Logotipo Eurovision 2018

Logotipo Eurovision 2018

 

Eurovisión 2018 ya tiene logo, con 12 variantes

La próxima edición de Eurovisión ya está un poco más cerca desde que ayer, en una rueda de prensa, la Radio y Televisión Portuguesa (RTP) desvelara el eslogan (all aboard! –¡todos abordo!–) y la identidad visual del certamen, que tendrá lugar en Lisboa en mayo del próximo año. 

Esta será la primera vez que el concurso se celebre en Portugal, ya que la victoria de Salvador Sobralen la anterior edición fue la primera vez que el país resultaba ganador en sus 53 años compitiendo.  

Con respecto a la imagen presentada, desde la nota oficial leemos que “como país, Portugal siempre ha conectado Europa con el resto del mundo a través del océano, y hace 500 años Lisboa era el centro de muchas de las más importantes rutas marítimas. Hoy, Lisboa está usando la conectividad del océano como inspiración, con el eslogan ¡Todos abordo!, invitando a la comunidad internacional a unirse en la competición de este año”. 

“Europa es un colectivo de muchos, y esto también ha inspirado al equipo de diseño de RTP para crear múltiples logos para esta identidad visual, en vez de una simple imagen. El logo principal muestra una concha, pero se divide en 12 variaciones, que están apoyadas en el concepto de diversidad de especies que habitan en los océanos y ensalza las maravillas de un mundo flotante, como el plancton, y todo un espectro de otros organismos que son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos”.

“A través de estos logos múltiples, el concepto creativo porta temas claves como la diversidad, el respeto y la tolerancia. Los logos serán creativamente adaptados y tendrán una veriedad de usos en las distintas partes del evento y se mostrarán por toda la ciudad durante el mes de mayo. Hoy Lisboa es, cada vez más, la ciudad de todos los colores, un gran epicentro de culturas y sonidos que os dan a todos la bienvenida abordo”. 

Conclusiones

La identidad de Eurovisión 2018 parte de un concepto interesante, el océano y la vida marítima, muy representativo de la historia y esencia de Portugal y muy bien ligado con la idea de diversidad que abandera Eurovisión. 
El problema es que esta idea tan potente no parece haberse sabido expresar con toda la espectacularidad que se esperaba. 

Logtipos Eurovision ultimos 9 años

Sólo hay que echar un vistazo a las últimas identidades del certamen para ver que, confirme el festival ha crecido en popularidad y audiencia, su imagen ha crecido en profesionalidad y vistosidad, apoyándose en buenas producciones y ofreciendo animaciones muy efectistas y escenarios imponentes. La identidad de este año, sin embargo, resulta bastante plana, más barata y menos elaborada y creo que lo va a tener más difícil para lucirse con la misma fuerza con la que lo hicieron sus predecesores. Veremos cómo lo resuelven, pero el reto está ahí y los elementos de partida no son prometedores. 

Logotipo Dakar 2018

Logotipo Dakar 2018

Logotipo Dakar 2018