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LOGOTIPOS

Logo Centenario Citröen

Citröen celebra su centenario con un diseño que homenajea su logo original

2019 es el año para el que Citröen lleva mucho tiempo preparándose, porque es el año que celebra su siglo de vida. Y es que fue en 1919 cuando André Citröen fundaba en Paris la compañía que fabricaría el primer coche de producción masiva con tracción delantera y de precio asequible.

Por este motivo, en los próximos meses, la marca francesa llevará a cabo numerosas acciones de celebración que incluyen exposiciones, encuentros, ediciones especiales, libros conmemorativos…

Para aglutinar todo esto bajo un paragüas visual, Citröen ha desarrollado una identidad corporativa, que no solo podremos ver en eventos o piezas de comunicación sino también en toda una gama de coches de edición limitada que se han producido para la ocasión. La llamada gama Citröen Origins.

El logo del centenario echa la vista atrás y se inspira en el primer logo de la compañía, diseñado en 1919 que consistía en una simplificación de los chevrones presentes en los engranajes de fabricación.

Conclusiones

El guiño directo al pasado es muy oportuno, el uso de la tipografía es muy interesante y la gama de color tierra sobre grandes masas de color blanco le dan el toque muy elegante dentro de lo retro.

El único aspecto un poco menos fino es la integración de la cifra 100 (imagen superior), que creo que podría haberse ejecutado con más sutileza y respetando más los distintos elementos y la legibilidad del conjunto. Incluso hubiera apostado por una única versión del logo para todas las acciones, unificándolo todo aún más.

Logotipo La Rioja Turismo

Logotipo La Rioja Turismo

La Rioja estrena nueva marca para la promoción turística

Es la "cuna del español" y "un lugar privilegiado para disfrutar de la gastronomía, de las tradiciones y del vino". Es también un lugar con "una esencia y unas raíces propias" que los definen como territorio. Así es como Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico, definió a La Rioja en la presentación de la nueva campaña y de su nueva identidad turística. Una identidad desarrollada por la agencia madrileña September.

La Rioja Auténtica

Cada territorio tiene sus peculiaridades. Lo que define un lugar siempre es especial, porque todos los lugares lo son. La Rioja es una zona de la que tal vez lo que más conocemos es su vino. De este concepto se apropió su anterior identidad turística que ha tenido una permanencia de más de doce años y que se centraba en el vino y la vid como una de las mayores riquezas culturales de la zona. Sin duda, olvidaba tantas otras características de La Rioja y por ello, era incapaz de expresar "La Rioja Auténtica" un nuevo concepto en el que se basa su nueva promoción turística y que alude a la "esencia de la región". Junto con esta campaña, se ha presentado el nuevo logotipo de La Rioja y ambos elementos, la campaña y la identidad de La Rioja, convivirán en todos los soportes de promoción. 

Antes

Después

Identidad vacía

Buscando una actualización de la marca turística actual, se planteó un nuevo logotipo para La Rioja. Un logotipo tipográfico de formas rotundas y caracteres de caja alta. Es complicado descifrar cómo representa a La Rioja o qué relación tiene con este territorio. Es sencillo, pero ¿qué expresa? y ¿cómo representa a un lugar con tanta historia como La Rioja? 

Si para la Consejera esta nueva marca es "reconocible, diferenciadora, flexible, directa y moderna", para Álvaro Villarjubín, Founder & CEO de September, era necesario "crear una imagen con un nivel de recuerdo alto, que pueda convivir en diferentes circunstancias, colores y formatos". Villarjubín también explica que aunque "parece un logotipo sencillo, detrás hay un proceso de trabajo extenso, en primer lugar para entender el entorno y el territorio" y que esta apuesta "mejora la legibilidad respecto al logotipo anterior". 

Sea como sea, esta identidad está vacía. No tiene un concepto sólido que la respalde y resulta pobre en su fondo y en su forma. Del mismo modo, la campaña es poco elegante y gráficamente anticuada, además de que La Rioja es una zona de paisajes arrebatadores y sin embargo, las imágenes de la campaña son clichés. 

Datos y conclusión

El coste de los dos proyectos ha sido de 238.000 euros y Eduardo Rodríguez Oses, Director General de Turismo, explicó en la rueda de prensa de presentación que esta campaña turística tendrá difusión –en varios idiomas– en prensa, televisión, radio y redes sociales. 

Este trabajo es sin duda una oportunidad perdida para expresar el enorme potencial de La Rioja. No solo su historia y sus tradiciones, también lo privilegiado de su situación y lo peculiar de su cultura y gastronomía. Lamentablemente son muchos los casos de regiones que toman la iniciativa para desarrollar su identidad turística y no alcanzan el objetivo de mostrar lo peculiar de su cultura. Tal vez por no esforzarse en el desarrollo de una estrategia de marca previa que aporte conceptos sólidos en la identidad gráfica o tal vez, por no tener un nivel de exigencia alto.

Logo Eurovisión 2019

Ya hay logo y lema para Eurovisión 2019.

Como cada año, unos meses antes de que se celebre el famoso Festival de Eurovisión, la organización nos crea expectación mostrándonos cómo serán los elementos visuales que lo revestirán, identificándolo y dotándolo de personalidad propia.

El evento, que tendrá lugar en Tel Aviv en mayo utilizará el lema “Dare to Dream” (atrévete a soñar) y su logo consiste en tres triángulos que al combinarse conforman una brillante estrella dorada.

Según la organización, “el triángulo, una de las formas más antiguas del mundo, es un símbolo universal que encontramos en el arte, la música, la cosmología y la naturaleza, representando conexión y creatividad. Al juntarse y combinarse, estos triángulos se convierten en un nuevo elemento, reflejando el cielo estrellado infinito, así como las estrellas del futuro vienen a Tel Aviv para Eurovisión 2019”.

El logo también se inspira en el diseño de escenario creado por Florian Wieder, que utiliza formas y estructuras triangulares.

Escenario, diseñado por Florian Wieder

El eslogan y el logo han sido creados por dos empresas de branding líderes en Israel: Awesome Tel Aviv, que ha desarrollado el concepto creativo, y Studio Adam Feinberg (ST/AF) que ha creado el logo.

Aparte del icono principal, se han creado otras versiones con diferentes colores. No obstante, el color principal es el azul y se usará en la mayoría de los casos.

Según la nota de prensa, el eslogan Dare to Dream “simboliza la inclusión, diversidad y unidad que resuenan en los valores esenciales del Festival de Eurovisión”.

Conclusiones

El trabajo está muy en la línea de lo que exige un programa televisivo de este tipo hoy en día. Efectismos, brillo, animaciones… Si bien el año pasado apostaron por algo alternativamente más plano, este año vuelven a esta línea más convencional, y el resultado es especialmente interesante. El símbolo de la estrella construida a partir de triángulos me resulta original y potente, incluso en estático. Además ha sabido aprovechar muy bien los elementos triangulares del diseño del escenario, que por lo visto se creó previamente.

Por otro lado, el paralelismo de la estrella con los cantantes (estrellas), aunque pueda parecer cliché, es muy oportuno y apenas se había utilizado en las anteriores ediciones. Además, el dorado sobre azul marino le suma un punto elegante muy acertado. 

A continuación puedes ver los logos que han identificado a las anteriores ediciones desde 2010. 

Evolución de la imagen de Eurovisión desde 2010

Microsoft rediseña todos los iconos de Office

Microsoft rediseña todos los iconos de Office

Hace unos días conocimos los nuevos iconos de Microsoft. Éste es un proyecto desarrollado internamente que busca expresar visualmente los cambios e innovaciones que aportan las nuevas versiones de los programas del paquete Office

Bienvenidos al futuro, ¿o al presente?

La última vez que se rediseñaron los iconos de Microsoft fue en 2013. Han pasado cinco años y, aunque parece poco tiempo, han cambiado muchas cosas desde entonces. Ahora el concepto de conectividad es más amplio y la inteligencia artificial es una realidad. 

 

Antes

Después 

Jon Friedman, Jefe de Diseño de Microsoft, explica que los programas Office han progresado en paralelo a los tiempos para adaptarse a las nuevas formas de trabajo de sus usuarios –que se estima son mil millones de personas de cinco generaciones diferentes y que trabajan desde múltiples dispositivos–. Friedman afirma que "Office se ha convertido en una suite colaborativa que permite trabajar en grupo y en tiempo real desde cualquier dispositivo", lo que es posible gracias a la incorporación de "una potente inteligencia artificial que permite obtener información de los datos con menos esfuerzo o escribir un documento dictándolo con la voz. También se han agregado aplicaciones nuevas, como calendario de reuniones y un chat". Todo ello busca que la experiencia con Office sea "más fluida y sencilla".

Evolución del icono de Microsoft Word. 

Si bien todos estos cambios son novedosas para Microsoft, lo cierto es que ya trabajamos con ellas desde otras plataformas. Por tanto, es positivo que Office las incorpore pero, en esta ocasión, llega con retraso frente a Google o Apple.

Flat Design en dos niveles

Como era de esperar, Microsoft abraza la tendencia Flat Design para el diseño de sus nuevos iconos, una tendencia indispensable para entender el diseño digital actual.

 

Los nuevos iconos tienen dos niveles: en el primero está la inicial del programa y, en el segundo, un diseño geométrico que resume lo que podemos hacer en ellos (este esquema con dos planos, se rompe para el caso de Skype y OneDrive). También se han implementado lo principios de Gestalt "para enfatizar aún más los cambios clave del producto". De este modo "la simplicidad y la armonía son elementos visuales clave que reflejan la conectividad y lo intuitivo de las aplicaciones. Si bien cada icono tiene un símbolo único e identificable, hay conexiones dentro de cada símbolo y de la suite colectiva".

 

Por último, otro detalle importante de estos nuevos diseños son los colores. Friedman explica que "se abraza la historia de Office" dado que los colores fuertes siempre han estado presentes, pero ahora "se han elegido tonos más atrevidos, ligeros y amigables, un guiño de cómo Office ha evolucionado".

 

Flexibilidad visual para enfatizar el contenido

Utilizar dos niveles o planos en los nuevos iconos "añade profundidad" y genera un sistema flexible que no se centra en el documento –como en las versiones anteriores–, sino en el contenido que es susceptible de ser compartido.

Microsoft afirma que este diseño es "humano" y se focaliza en los usuarios y, en general, es una clara mejora respecto a los iconos anteriores. Sin embargo, hay un dato que es fundamental para terminar de entender este proyecto. Un dato que lo cambia todo; el nuevo diseño de los iconos no conlleva ningún cambio en el diseño de los programas más allá de las nuevas funcionalidades. Por tanto, ¿de qué sirve? Parece como si este proyecto fuera solo la mitad del proyecto.

 

 

 

 

Concurso Logo Ciudad de Mexico

Concurso Logo Ciudad de Mexico

Los 20 logos finalistas del concurso de la nueva imagen de la Ciudad de México

 

12Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al gobierno mexicano –el próximo 5 de diciembre tomará posesión–, se ha querido renovar la imagen de este. Para ello, el pasado septiembre, convocaron un concurso de diseño –abierto a diseñadores, publicistas, artistas visuales y plásticos mexicanos– para crear la nueva marca que aparecerá en todas las aplicaciones de la próxima administración. 

Desvelados los 20 logos finalistas del concurso de la nueva imagen del gobierno de la Ciudad de México

Uno de los objetivos que pretende alcanzar esta iniciativa –además de hacer desaparecer la marca CDMX del entorno institucional– es la de conseguir un logo que enarbole la insignia Innovación-Esperanza, así como los valores históricos, culturales y de identidad que integran el patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México. De ahí que en las propuestas presentadas, abunden elementos como palomas, manos, la torre Latino, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de Independencia o alas de ángel, entre muchos otros.

imagen de la ciudad de mexico actual

Actual logotipo

Una vez se cerró el concurso el 31 de octubre, el Comité Organizador (integrado por Carlos Maquili, próximo secretario de Turismo; Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura y Teresa del Mazo) escogió 20 propuestas de entre un total de 800 presentadas. Las propuestas finalistas –que pueden verse en claudiacdmx.com– serán valoradas por un Jurado Calificador compuesto por «destacados diseñadores, profesionales y creadores visuales, así como académicos y expertos en diseño» –no se conocerán los nombres hasta el día de la publicación de resultados–, quienes seleccionarán finalmente el diseño ganador.

El resultado del concurso se dará a conocer el próximo lunes 12 de noviembre de 2018 en una conferencia de prensa. De acuerdo con la convocatoria, el ganador «se convertirá en el autor de la identidad gráfica que representará a Ciudad de México durante el periodo 2018-2024», quien «además del reconocimiento público» ganará 150 mil pesos. A los 19 finalistas, por su parte, «se les entregará un reconocimiento por su participación».

claudiacdmx.com

imagen de la ciudad de mexico propuesta

Propuesta 1

imagen de la ciudad de mexico propuesta 2

Propuesta 2

Propuesta 3

Propuesta 4

Propuesta 5

Propuesta 6

Propuesta 7

Propuesta 8

Propuesta 9

Propuesta 10

imagen de la ciudad de mexico propuesta 11

Propuesta 11

Propuesta 12

Propuesta 13

Propuesta 14

Propuesta 15

Propuesta 16

Propuesta 17

Propuesta 18

Propuesta 19

Propuesta 20

Logotipo del Bosque Sherwood

Logotipo del Bosque Sherwood

El bosque de Robin Hood, en Inglaterra, tiene nueva imagen corporativa.

Nuevo logotipo e identidad para el bosque de Sherwood en la cafetería

Ubicado en Nottinghamshire, Inglaterra, Sherwood Forest es un bosque real de 420 hectáreas mejor conocido por su asociación con la leyenda de Robin Hood y su banda de hombres felices. Quizás menos conocidos son los casi 1,000 robles antiguos que pueblan el bosque y su rica flora y fauna que atraen a más de 350,000 visitantes cada año. Este mes de octubre, Sherwood Forest estuvo bajo las alas de la Real Sociedad para la Protección de las Aves y también vio la apertura de un nuevo centro de visitantes de 5 millones de libras que se lanzó con una nueva identidad diseñada por Sheffield, cafetería con sede en el Reino Unido.

    La identidad visual es optimista y abierta; Listo para atraer a una nueva audiencia, pero sigue siendo tranquilizador para los visitantes actuales, haciendo referencia a los atributos familiares de Sherwood. Nos mantuvimos alejados de cualquier connotación de "vosotros los viejos" y, en cambio, creamos una identidad limpia y contemporánea que funciona en paridad con la confianza de la marca RSPB.

    El logo se compone de tres elementos. El símbolo muestra una copa de árbol con raíces con las formas haciendo eco a la punta de flecha, el eje y el estiramiento de una flecha. Mezcla y equilibra tanto los grandes robles del bosque como la leyenda de Robin Hood.

    El nombre, Sherwood Forest se establece en una fuente semi-serif personalizada, Sherwood Sans: creamos el peso, los trazos y el espaciado de las letras para equilibrarlas con el símbolo. Ambientado en negrita, el nombre es elegante, orgulloso y asertivo. Sherwood Sans se usa en toda la identidad como fuente principal, estableciendo un tono distintivo en todas las comunicaciones. 

Aparte de este logo con un ícono fuerte, el aspecto más recomendable tanto para la empresa de diseño como para el cliente es que resistieron tanto la necesidad como las expectativas de que esta identidad fuera demasiado Robin Hood, o de alguna manera un cliché de los viejos cuentos visuales ingleses. En su lugar, el ícono se enfoca más en el aspecto de la naturaleza del bosque, ya que las hojas y raíces grandes primero transmiten árboles y, como segunda lectura, se puede ver una flecha como un guiño más sutil a Robin Hood. Es un gran icono que se siente visualmente rico pero, al mismo tiempo, bastante simple. Me gusta cómo se ve en un solo color mucho mejor que en la combinación de verde y marrón. En la imagen de las directrices hay algunos bonitos combos de colores tono a tono que se ven muy bien. 

La marca de la palabra (y el tipo de título utilizado en todo) es refrescante, no es un sans serif y como estética general funciona bien, pero cuando observas a algunos de los personajes de cerca, se vuelve un poco torpe con la premisa de que los serifs se disparan a la izquierda el exterior de la carta y el disparo hacia la derecha en el interior - vea la "H" como el mejor ejemplo. No es del todo agradable. Pero, una vez más, desde la perspectiva de un pájaro, funciona bien como un puente entre el tiempo pasado y el nuevo sans serif-y.

 

Aparte de este logo con un ícono fuerte, el aspecto más recomendable tanto para la empresa de diseño como para el cliente es que resistieron tanto la necesidad como las expectativas de que esta identidad fuera demasiado Robin Hood, o de alguna manera un cliché de los viejos cuentos visuales ingleses. En su lugar, el ícono se enfoca más en el aspecto de la naturaleza del bosque, ya que las hojas y raíces grandes primero transmiten árboles y, como segunda lectura, se puede ver una flecha como un guiño más sutil a Robin Hood. Es un gran icono que se siente visualmente rico pero, al mismo tiempo, bastante simple. Me gusta cómo se ve en un solo color mucho mejor que en la combinación de verde y marrón. En la imagen de las directrices hay algunos bonitos combos de colores tono a tono que se ven muy bien.

Logotipo El Almendro

Logotipo El Almendro

El Almendro estrena imagen y productos para todo el año

El Almendro, marca perteneciente a Delaviuda Confectionery Group, inaugura una nueva etapa, con un desarrollo estratégico que desestacionaliza la marca, para ofrecer productos de máxima calidad durante todo el año y que se adaptan a los gustos de los nuevos públicos

El Almendro, marca perteneciente a Delaviuda Confectionery Group, inaugura una nueva etapa, con un desarrollo estratégico que desestacionaliza la marca, para ofrecer productos de máxima calidad durante todo el año y que se adaptan a los gustos de los nuevos públicos

nuevo logo

La marca acompaña su nuevo posicionamiento con una imagen renovada. Una nueva identidad con toda la esencia, alma y corazón de almendra, pero que se moderniza para afrontar una nueva etapa. La pasión por la almendra y sus beneficios –alto contenido en fibra, proteínas, minerales y vitaminas– son la esencia que impulsa esta nueva línea, que sorprenderá a los consumidores con una propuesta natural, con todo el sabor de las almendras, durante todo el año.

Logo anterior

Desde sus inicios, El Almendro ha sido una de las marcas españolas más conocidas del mundo, y actualmente está presente en más de 70 países, en los que lidera la comercialización de turrón a lo largo de todo el año. 135 años después de su nacimiento, El Almendro se moderniza para ofrecer nuevos productos, que supondrán un cambio significativo en el modelo de negocio de la compañía. Se trata de una decidida apuesta por la desestacionalización, la potenciación de su I+D+i y la adaptación a las nuevas tendencias y gustos del consumidor.

Francisco Rodríguez, Director General de Estrategia y Marketing de Delaviuda CG, afirma: “En El Almendro estamos trabajando en esta transformación desde hace más de un año. Creemos que tenemos un producto único, competitivo y saludable, muy en consonancia con los nuevos hábitos de consumo.”

Nuevos sabores, nuevos formatos y nuevas formas de consumo acompañarán la imagen renovada de El Almendro, dándose a conocer durante la próxima edición de Alimentaria.

Logo Real Federacion Española Ciclismo

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