Cartel Olimpiadas Londres 1908
Muestra una vista de la ciudad anfitriona, reforzada por el uso de un "ojo de pez" efecto. Se trata de la reproducción de la portada del programa de los Juegos.
| Inicio | 14 May 1900 |
| Final | 28 October 1900 |
| Opening date | 14 May 1900 |
| Closing date | 28 October 1900 |
N cartel oficial fue hecho para los Juegos Olímpicos de 1896, pero la portada del informe oficial se utiliza a menudo para referirse a los Juegos de la I Olimpiada. La inscripción "776-1896", como el dibujo como un todo: el estadio olímpico en forma de herradura de nuevo diseño, la Acrópolis, la chica que personifica a la diosa Atenea y la presentación de la rama de olivo silvestre destinados al vencedor, el vínculo entre la marca de los Juegos de la Antigüedad y los primeros Juegos de la era moderna.
6 Abril al 15 Abril 1896
Atenas considera que el nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos
Juegos renacer
La primera celebración de los Juegos Olímpicos modernos tuvieron lugar en su antiguo lugar de nacimiento de Atenas. Los Juegos atrajeron atletas de 14 naciones, con las delegaciones más grandes procedentes de Grecia, Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Maratón de la alegría
Debido a su importancia histórica, los anfitriones griegos querían ganar el maratón por encima de todo. Spiridon Louis partió de la ciudad de Maratón y tomó la delantera a cuatro kilómetros de la línea de meta y, a la alegría de los 100.000 espectadores, ganó la carrera por más de siete minutos.
Voluntad de vivir
Húngaro nadador Alfréd Hajós ganó los 100 y los 1200 m de los acontecimientos. Para la carrera más larga, los nadadores fueron transportados en barco hacia el mar y se fue a nadar la distancia necesaria a la orilla. Hajos más tarde confesó que su "voluntad de vivir completamente superó [su] deseo de ganar".
El primer campeón moderno
El 6 de abril de 1896, el norteamericano James Connolly ganó el salto triple para convertirse en el campeón olímpico de primera en más de 1.500 años. También terminó segundo en el salto alto y tercero en el salto de longitud.
CON 14
241 atletas
Eventos 43
N Voluntarios / a
N Media / a
La apertura de los Juegos de
La apertura de los Juegos fue proclamado por el Jefe de Estado de la nación anfitriona.
El Himno Olímpico
Un himno olímpico compuesta por Spiros Samaras (música) y por Kostis Palamas (letra), se jugó por primera vez en los Juegos de la I Olimpiada de Atenas. A partir de entonces, una variedad de la oferta musical de los fondos previstos para la ceremonia de apertura hasta 1960, ya que el tiempo Samaras / composición Palamas ha convertido en el himno oficial olímpico (decisión adoptada por la Sesión del COI en 1958).
Por primera vez
Un informe oficial, y sellos conmemorativos Olímpicos.
Ceremonias
Atenas 1896. Ceremonia de Clausura. La procesión de la medalla de los titulares. A la cabeza Spiridon Louis (GRE) 1 ª en el maratón.
Apertura oficial de los Juegos por: Su Majestad el Rey Jorge I
La iluminación de la llama olímpica por: Un fuego simbólico en unos Juegos Olímpicos fue encendida en 1928 en Amsterdam.
Juramento Olímpico por: juramento de los atletas fue jurado en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes.
Juramento de los oficiales: El juramento de los funcionarios en los Juegos Olímpicos de Verano fue jurado en 1972 en Munich.
18.10.2009 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 7
Partido Nº 1841 del R.ZARAGOZA en 1ª Div.
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El Zaragoza deja escapar dos puntos en los últimos diez minutos
El equipo aragonés dejó escapar un partido que tenía prácticamente ganado ante un conjunto cántabro que nunca lo dio por perdido y al que su fe le sirvió para igualarlo.
El acierto goleador de los locales en el primer periodo, donde el Zaragoza anotó los dos tantos en sus dos primeros remates, pareció que iba a decantar el enfrentamiento pero la porfía y el acierto en el remate de los visitantes en los últimos minutos les permitió obtener un punto.
El inicio dominador del Racing no presagiaba nada bueno para los propietarios del terreno, que corrían incesantemente detrás del esférico y que apenas eran capaces de retenerlo en su poder unos pocos segundos.
El conjunto cántabro, gracias a su fuerte presión, ahogaba a un equipo maño que sufría sin la posesión del balón y que apenas pasaba de la línea de tres cuartos de campo en las pocas ocasiones en las que era capaz de jugarlo.
El único que daba sensación de poder crear peligro era el equipo de Juan Carlos Mandiá, si bien Juan Pablo Carrizo, al igual que Toño Rodríguez en la meta del equipo montañés, era un mero espectador.
Solo a partir del minuto 18, y tras dos jugadas del inglés Jermaine Pennant, consiguió el Zaragoza pisar el área visitante y comenzar a equilibrar la balanza del juego.
Una jugada de estrategia, a las que el equipo de Marcelino García Toral les está sacando un buen rendimiento este inicio de campaña, cambió radicalmente el signo del encuentro al acabar en gol en el minuto 22, aunque con cierta dosis de fortuna.
Una falta botada por Pennant fue rematada mal por Angel Lafita, al intentar hacerlo en una posición acrobática, pero el balón cayó en la cabeza de Rubén Martín Pulido, que prolongó el esférico hasta su compañero de zaga Francisco Pavón, quien, eso sí, definió con la frialdad de un consumado goleador.
El tanto hizo crecer la confianza del equipo local, que recuperó el balón, y con Pennant como estilete por el carril derecho puso en apuros a un Racing no tan sólido como en los primeros minutos y que encajó el segundo gol en una jugada de Lafita por la banda izquierda, al superar este a su marcador con claridad y dar "el pase de la muerte" a Javier Arizmendi para que marcara el segundo tanto.
Tras el descanso, el Zaragoza pudo sentenciar el encuentro con dos oportunidades en apenas tres minutos y el equipo foráneo acortar distancias, entre el 57 y el 63, con sendas opciones de marcar, pero ninguno de los dos fue capaz de lograr su objetivo.
El equipo local dio un paso atrás y el Rácing adelante, cambiando ambos su sistema de juego, pero ni uno ni otro eran capaces de alterar el resultado hasta que el burundiano Mohammed Tchité empalmó un saque de esquina a la red a falta de diez minutos para la conclusión del encuentro, que hizo comenzar a perder la fe de los locales en sí mismos y la solidez que habían mostrado hasta entonces.
Esta acabó por desaparecer con un gran remate de Óscar Serrano, al ver adelantado a Carrizo, a falta de cinco para el final, que sirvió para igualar la contienda.
Aún así, el Zaragoza tuvo la opción de lograr el triunfo en la prolongación con un remate de Jorge López que se fue al larguero.
Ficha técnica:
Real Zaragoza: Carrizo; Pulido, Ayala, Pavón (Pablo Amo, min. 61), Paredes; Pennant, Gabi, Ponzio, Jorge López; Lafita (Ewerthon, min. 59) y Arizmendi (Abel Aguilar, min. 69).
2 - Racing de Santander: Toño; Pinillos (Luis García, min. 71) Morris, Torrejón, Christian; Arana (Geijo, min. 59), Colsa (Canales, min. 71), Lacen, Óscar Serrano; Tchité y Munitis.
Goles: 1-0, min. 22, Pavón; 2-0, min. 33, Arizmendi; 2-1, min. 80, Tchité; 2-2, min. 85, Óscar Serrano.
Arbitro: Estrada Fernández. Expulsó, con tarjeta roja directa, a Ponzio (min. 93), del Real Zaragoza. Amonestó con tarjeta amarilla al local Paredes y a los visitantes Pinillos y Christian.
Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de liga, disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 24.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de José Manuel López-Alonso Polvorinos, que fuera presidente del Rácing de Santander entre las temporadas 1973 y 1979 y que falleció recientemente.
ESTADÍSTICAS | ||||||||||||||
P | 630 | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 11 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
P | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
D | 630 | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 4 | 0 | 0 | |
D | 314 | 4 | 3 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| 0 | 1 | 0 | 0 | |
D | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
D | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
D | 180 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 1 | 0 | 0 | |
D | 110 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 1 | 0 | 0 | |
D | 209 | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
D | 375 | 4 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 2 | 0 | 0 | |
D | 421 | 5 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
D | 360 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
M | 406 | 5 | 4 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 1 | 0 | 0 | |
M | 69 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
M | 556 | 7 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 2 | 0 | 0 | |
M | 607 | 7 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
M | 34 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
M | 141 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 1 | 0 | 0 | |
M | 425 | 5 | 3 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
M | 630 | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 1 | 0 | 0 | |
M | 54 | 0 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
A | 598 | 7 | 2 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 1 | 0 | 0 | |
A | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
A | 78 | 0 | 0 | 3 | 1 | 0 | 1 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
A | 130 | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | |
| En Primera División | ||||
| 2007-08 | Jda. 2 | REAL ZARAGOZA | 1 - 1 | REAL RACING |
| 2006-07 | Jda. 33 | REAL ZARAGOZA | 0 - 0 | REAL RACING |
| 2005-06 | Jda. 11 | REAL ZARAGOZA | 1 - 1 | REAL RACING |
| 2004-05 | Jda. 27 | REAL ZARAGOZA | 1 - 0 | REAL RACING |
| 2003-04 | Jda. 31 | REAL ZARAGOZA | 2 - 2 | REAL RACING |
| 2000-01 | Jda. 9 | REAL ZARAGOZA | 2 - 0 | REAL RACING |
| 1999-00 | Jda. 9 | REAL ZARAGOZA | 4 - 1 | REAL RACING |
| 1998-99 | Jda. 4 | REAL ZARAGOZA | 3 - 1 | REAL RACING |
| 1997-98 | Jda. 35 | REAL ZARAGOZA | 2 - 0 | REAL RACING |
| 1996-97 | Jda. 17 | REAL ZARAGOZA | 0 - 2 | REAL RACING |
| 1995-96 | Jda. 31 | REAL ZARAGOZA | 1 - 2 | REAL RACING |
| 1994-95 | Jda. 33 | REAL ZARAGOZA | 1 - 1 | REAL RACING |
| 1993-94 | Jda. 30 | REAL ZARAGOZA | 2 - 0 | REAL RACING |
| 1986-87 | Jda. 14 | REAL ZARAGOZA | 4 - 1 | REAL RACING |
| 1985-86 | Jda. 29 | REAL ZARAGOZA | 1 - 0 | REAL RACING |
| 1984-85 | Jda. 25 | REAL ZARAGOZA | 0 - 0 | REAL RACING |
| 1982-83 | Jda. 16 | REAL ZARAGOZA | 7 - 2 | REAL RACING |
| 1981-82 | Jda. 29 | REAL ZARAGOZA | 1 - 0 | REAL RACING |
| 1978-79 | Jda. 27 | REAL ZARAGOZA | 3 - 2 | REAL RACING |
| 1976-77 | Jda. 23 | REAL ZARAGOZA | 2 - 0 | REAL RACING |
| 1975-76 | Jda. 19 | REAL ZARAGOZA | 2 - 0 | REAL RACING |
| 1973-74 | Jda. 18 | REAL ZARAGOZA | 5 - 1 | REAL RACING |
| 1961-62 | Jda. 3 | REAL ZARAGOZA | 6 - 1 | REAL RACING |
| 1960-61 | Jda. 16 | REAL ZARAGOZA | 5 - 3 | REAL RACING |
| 1952-53 | Jda. 23 | REAL ZARAGOZA | 4 - 0 | REAL RACING |
| 1951-52 | Jda. 13 | REAL ZARAGOZA | 1 - 0 | REAL RACING |
| 1939-40 | Jda. 10 | REAL ZARAGOZA | 3 - 0 | REAL RACING |
| En Segunda División | ||||
| 1971-72 | Jda. 2 | REAL ZARAGOZA | 3 - 0 | REAL RACING |
| 1955-56 | Jda. 11 | REAL ZARAGOZA | 0 - 0 | REAL RACING |
| 1949-50 | Jda. 22 | REAL ZARAGOZA | 1 - 2 | REAL RACING |
| 1946-47 | REAL ZARAGOZA | 0 - 1 | REAL RACING | |
| 1945-46 | REAL ZARAGOZA | 2 - 0 | REAL RACING | |
| 1944-45 | REAL ZARAGOZA | 2 - 1 | REAL RACING | |

1ª DIVISION: 41 temporadas | Subcampeón: 1
2ª DIVISION: 32 temporadas | Campeón: 2 | Subcampeón: 2
2ª DIVISION B: 1 temporadas | Campeón: 1
3ª DIVISION: 4 temporadas | Campeón: 3 | Subcampeón: 1
COPA DE LA UEFA: 1 veces
INTERTOTO: 1 veces
1ª División
2ª División
1ª División
2ª División
2ª División B
2ª División
1ª División
2ª División
1ª División
2ª División
1ª División
2ª División
1ª División
2ª División
3ª División
2ª División
1ª División
2ª División
1ª División
2ª División
3ª División
2ª División
3ª División
2ª División
1ª División
Canto a la libertad
Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad. Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente, y tu gesto de siempre caerá sin levantar huracanes de miedo ante la libertad. Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando libertad. Habrá un día en que todos... Sonarán las campanas desde los campanarios y los campos desiertos volverán a granar unas espigas altas Dispuestas para el pan. Para un pan que en los siglos nunca fue repartido entre todos aquellos que hicieron lo posible por empujar la historia hacia la libertad. Habrá un día en que todos... También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver; pero habrá que empujarla para que pueda ser. Que sea como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad, y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad. Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad.
Partido Nº 568 14.10.2009
BOSNIA 2-5 ESPAÑA | | ||
(1-5) 89’ Dzeko (2-5) 89’ Misimovic
| Clasificación Mundial 2010 – 14 Octubre 2009 – Estadio – Bilino Polje (Zenica) |
|
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FÚTBOL | BOSNIA 2 - ESPAÑA 5
El mejor ciclo de la historia
España golea a Bosnia y suma su décima victoria seguida en la fase de clasificación
Zenica - 14/10/2009
España ha cerrado una fase de clasificación histórica: lo ha ganado todo, 10 de 10. Un registro que no da títulos, pero que le permite a la campeona de Europa refrendar el prestigio que se ganó en Viena y que destila su fútbol. Le da igual a Del Bosque poner a unos que a otros, porque tiene mucho, bueno y parecido. Le quedan siete meses y tres partidos antes de dar la lista para el Mundial y si las lesiones no le aligeran la nómina, va a tener faena. Nadie le ganó a Bosnia en los 10 últimos partidos disputados en Zenica, terreno blando, público caliente. Hasta que llegó la selección, impuso su ley y dejó el sello inconfundible del mejor equipo de Europa. Del conjunto que ha completado el mejor ciclo de su historia. Después de ganar la Eurocopa, y con el paréntesis del accidente contra Estados Unidos en la Copa Confederaciones, los jugadores españoles han mantenido todo el hambre del mundo para llegar a Suráfrica con 10 victorias seguidas en la fase de clasificación, un récord que deja pequeñas las marcas de Brasil en 1970 (seis) y Alemania en 1982 (ocho, como ahora Holanda).
No resultó un partido fácil, por mucho que Bosnia llegara a la última jornada con entrada garantizada para la repesca. Tiene dinamita delante, con Dzeko y con Ibisevic. Resulta que los dos se encontraron con Iker Casillas durante el primer tramo del partido. Aguantó el arreón España gracias a que Casillas tiene tantos recursos que con idéntica solvencia soluciona un mano a mano achicando al delantero que mete una mano cambiada arriba, en un lugar imposible. Eso hizo ayer, antes de que con dos zarpazos su equipo matara el partido en dos minutos. Casillas es mucho Casillas y tiene respuesta para todo. El meta cumplió ayer 99 partidos con la selección y no es que tenga sustituto o cuerda para rato: sencillamente es que es irrepetible.
Aupó el portero al equipo, que en dos minutos mató el duelo. Primero fue Piqué al rematar un córner. Sólido durante todo el partido, si en España hay un central titular es él. Le da igual jugar con Marchena, con Albiol y aunque seguramente prefiera a Puyol, por eso de que le conoce mejor, mezcla con lo que le echen. No fue un partido cómodo ni para él ni para Albiol, porque les tocó bailar con tipos que les exigieron de principio a fin. Tuvieron buena ayuda en los laterales, donde volvió Capdevila a la izquierda, y también Iraola, seguramente inferior físicamente a Sergio Ramos, pero muy superior al interpretar tácticamente los partidos.
Los bosnios no tuvieron tiempo ni de lamentarse del primer gol, porque nada más sacar de centro encajó el segundo. Silva pisó área, habilitado por Negredo, y superó al meta por bajo. Bosnia, siempre vertical, lo siguió intentando, pero ya se le había escapado el partido.
Quiere Del Bosque que España sea reconocible, juegue quien juegue, y ayer lo fue. Formó con un 4-2-3-1, con Xabi Alonso y Busquets en el doble pivote. Excelentes al guardar, se ofrecieron siempre en la combinación, jugando para Iniesta, siempre fácil y en corto. Ayer no estaba Xavi, pero sí Iniesta, el liviano jugador de Fuentealbilla, un jugador mayúsculo y suave como no se recuerda a nadie. Al ritmo que marcó Andrés, jugó España mucho y bien. Normal que le aplaudieran con idéntico respeto el contingente de militares españoles en Sarajevo que la afición local. Con partidos como el de ayer, da la impresión de que lo de Iniesta no es fútbol, es otra cosa mucho más sutil y elegante.
El centrocampista del Barcelona activó por igual a Riera que a Silva durante la hora que regaló en Bosnia. Reaparecía como titular y jugó sesenta minutos inolvidables porque ayudó en defensa con la misma determinación que activó a sus compañeros. Más extremo que nunca, Riera empezó muchas cosas y no terminó nada. Al contrario, Silva demostró que con él se puede contar. Hizo daño entre líneas porque siempre comprendió lo que le pedía Iniesta y el partido.
El tercer gol, el primero que marcaba Negredo con la roja, fue una delicia sacada del horno del talento de los dos menudos centrocampistas españoles. Curiosamente, la jugada empezó con una recuperación de Iniesta y siguió con un pase interior para el canario, que se la regaló a Negredo. El madrileño marcó también el cuarto. No olvidará Zenica, como Zenica, ni el fútbol delicioso de este equipo que ha hecho historia.
Fecha y Lugar | Partido | Resultado | TC |
06/09/2008 Murcia | 1 - 0 | CM | |
08/06/2005 Valencia | 1 - 1 | CM | |
08/09/2004 Zenica | 1 - 1 | CM | |
02/06/2001 Oviedo | 4 - 1 | CM | |
02/09/2000 Sarajevo | 1 - 2 | CM |
Jugados | Ganados | Empatados | Perdidos | G.F. | G.C. |
5 | 3 | 2 | 0 | 9 | 4 |