LOS CARTELES DE ARTE PARA PYEONGCHANG 2018
PYEONGCHANG 2018 PRESENTA OCHO CARTELES OLÍMPICOS CREADOS POR ARTISTAS COREANOS PARA CELEBRAR LOS JUEGOS.
Faltando 100 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, el Comité Organizador (POCOG) reveló ocho carteles de arte que darán forma a la imagen de estos Juegos y dejarán un legado único dentro de la memoria colectiva.
Los carteles ofrecen una respuesta creativa única al momento olímpico de Pyeongchang por parte de artistas coreanos, cuyo trabajo fue seleccionado de entre 205 presentaciones a una convocatoria abierta. Los carteles de arte y las obras de arte originales detrás de ellos se presentarán al público por primera vez en una exposición en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo en Seúl del 2 de noviembre al 3 de diciembre de 2017. La exposición está organizada por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y organizado por Korea Craft and Design Foundation, en colaboración con POCOG.
Durante el proceso de selección, el comité de evaluación de carteles de arte prestó especial atención a la calidad estética de los carteles mientras buscaba trabajos que capturaran la filosofía y los valores del Olimpismo desde un ángulo artístico único. Mientras que ciertas obras se inspiran en los anillos e interpretan el emblema de los Juegos en PyeongChang para reflejar los valores olímpicos, otros rinden homenaje a las artes creativas coreanas tradicionales como el bordado, la caligrafía o la cerámica. Debido a que los Juegos son "Pasión. Conectados", también hay un elemento digital para la selección, con los espectaculares paisajes invernales de la provincia de Gangwon como telón de fondo.
El comité de selección de pósters de arte incluyó representantes del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo; el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Seúl; y expertos en diversos campos de las artes, incluida la pintura occidental y coreana, la tipografía / diseño visual, la cultura del diseño y el arte pop.
DESCUBRE LOS OCHO CARTELES:
PASIÓN DE PYEONGCHANG
«Passion of PyeongChang» muestra la pasión y el entusiasmo por los deportes que se desatan contra los campos y montañas de Corea que han sido testigos de la historia de cinco mil años del país. La variación en saturación creada por tinta china y trazos simples se utilizan para expresar la idea principal. Blanco y negro, a menudo denominados colores que representan el espíritu coreano, se utilizan como base sobre la cual se colocan los cinco colores del logotipo olímpico para proyectar los valores de los Juegos Olímpicos y los cinco continentes de todo el mundo. Los trazos juntos representan la superación de los prejuicios, la raza o la etnia para celebrar el entendimiento mutuo, la cooperación y la igualdad de la humanidad. Las imágenes de montañas cubiertas de nieve, ríos, viento, nubes, personas, campos y el sol capturan los valores fundamentales de los Juegos y, más específicamente, el desafío y la pasión que muestran los atletas jóvenes que han esperado cuatro años para participar en las Olimpiadas.
Artista: Kim Jong-wook (1966)
Afiliación: Jefe del departamento de gráficos de informes del Korea Broadcasting System (KBS)
EL PAISAJE EXTREMO
"El paisaje extremo" es una actuación destinada a la concordancia entre el entrenamiento físico y el dibujo, así como el arte terminado en sí mismo. El artista supera la limitación física y el tedio del entrenamiento repetitivo mientras sigue las reglas y restricciones del ejercicio físico. En medio de infinitos intervalos de repetición, el artista busca un espacio para la autoexpresión. Como resultado, el póster captura el movimiento y la energía cinética del cuerpo del artista. El formato de una pintura de paisaje se ha utilizado para representar el terreno nevado y montañoso de Gangwon para crear una escena dramática donde los valores de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, "Nuevos horizontes" y "Pasión conectada" se ponen de relieve.
Artista: Kim Yeseul (1988)
Afiliación: CEO de Studio Myriad
¡BUENOS DÍAS, MOON!
Cuando es de mañana en Corea del Sur, es de noche en el otro lado de la tierra. El título representa la diferencia de tiempo en todo el mundo. La luna en el nombre del "Tarro de luna (tarro de porcelana blanca)" se refiere a los deseos de unos juegos de invierno exitosos en Pyeongchang que disfrutarán personas de todo el mundo en diferentes zonas horarias en el mismo momento. El motivo del Tarro de la Luna se inspiró en el caballo de acero de la dinastía Goguryeo. El artista reinterpretó el caballo en una forma pequeña pero resistente. Dejando huellas de pezuñas en la superficie nevada, el caballo sube hasta la entrada del tarro donde luego desciende en un paseo en trineo. Esto agrega un toque lúdico a la cerámica tradicional solemne y seria. El método de leña de cerámica sin vidriado permite que las cenizas de madera vuelen naturalmente en el horno y crea un efecto que revela un color sutil exclusivo de la blancura calmada del tarro coreano, extrayendo la belleza del movimiento dinámico de tierra, fuego y madera .
Artista: Jeon Chang-hyun (1975)
Afiliación: artista de cerámica
JOGAK HANGEUL EEUMBO
"Jogak Hangeul Eeumbo" es una tipografía coreana que captura el espíritu de los Juegos Olímpicos."HunminJeongeum Haerye Bon" que estipula las consonantes y vocales en el alfabeto coreano, así como la filosofía de "palabras pronunciadas por la humanidad basadas en las cinco energías del universo", se utilizó como base para el diseño. La tipografía se usó para completar una oración que se refiere al valor que representan los Juegos. El trabajo es un mosaico tradicional hecho de 336 pedazos de tela que caen en 46 tipos de diferentes materiales, patrones y colores. El trabajo pretende entregar los deseos para una exitosa Olimpiada de Invierno 2018 en Pyeongchang a través de la estrecha cooperación de todos los involucrados.
Artista: Park Sung-hee (1971)
Afiliación: CEO de It-Company
EN EL MOMENTO DEL ESPLENDOR DE OLYMPIA, LAS LETRAS Y LAS ARTES SE COMBINABAN ARMÓNICAMENTE CON EL DEPORTE, GARANTIZANDO ASÍ LA GRANDEZA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.Pierre de Coubertin 1904
PYEONGCHANG, GANGNEUNG, JEONGSEON E INVIERNO
Los morfemas básicos en el alfabeto coreano se usan como unidades básicas de formas geométricas a las que se agregan trazos o se llevó a cabo una rotación para crear una imagen visual que combina el nombre de cada distrito donde se celebran los Juegos de invierno de PyeongChang. Los trazos gruesos que emiten un ambiente abstracto y moderno se disponen verticalmente para imitar una pintura de paisaje. Las imágenes de montañas y valles de la provincia de Gangwon se superponen para crear un nuevo espacio simbólico al que la nieve que cae le da un toque poético.
Artista: Kim Joo-sung (1960)
Afiliación: Profesor de Myongji College
TAEBAEK
Las montañas Taebaek se extienden verticalmente a lo largo de la costa este de la península de Corea, desde Wonsan en la provincia de Gangwon hasta la desembocadura del río Nakdong y forman uno de los tramos montañosos más largos de Corea. El trabajo muestra las capas de las montañas Taebaek y representa el espíritu de "conexión" en todo el mundo. La forma dinámica en que se juntan las montañas representa el dinamismo y la vitalidad de los Juegos de Invierno. Las formas curvas y caídas se crearon usando una técnica de pincel que a menudo se encuentra en la pintura de paisaje coreana.
Artista: Kim Jae-young (1990)
Afiliación: Diseñador de marca en la firma de diseño arquitectónico ’2Look’
PUNTADA DE INVIERNO: AMOR Y DESEO
"Winter Stitch" tiene la intención de entregar los deseos para una exitosa Olimpiada de Invierno 2018 en Pyeongchang a través de la estrecha cooperación de todos los involucrados, al igual que los trabajos de puntada se completan a través de una serie de puntadas individuales que se unen. Gangneung en la provincia de Gangwon es muy conocida por artesanías que tradicionalmente son hechas por mujeres. Uno de los principales ejemplos de tales artesanías, una bolsa con puntadas de colores, se utilizó como motivo para crear un patrón geométrico abstracto que captura las imágenes de las festividades mundiales que son los Juegos de Invierno frente al paisaje invernal de Gangwon. Los colores azul y blanco, y las formas que representan copos de nieve, flores (estrellas), árboles y los cinco anillos de los Juegos Olímpicos se convirtieron en un formato gráfico para el bordado tradicional de Gangneung. Los puntos se crearon para rodear las formas básicas de copos de nieve, flores y árboles. El trabajo ofrece una visión de la estética única de las mujeres coreanas con destreza en la artesanía tradicional, mientras se entrega un mensaje de amor y respeto con motivo de los Juegos Olímpicos.
Artista: Hong Hyun-jung (1994)
Afiliación: Estudiante de la Universidad de Yonsei
Artista: Hwang Su-hong (1971)
Afiliación: Profesor de la Universidad de Yonsei
FLORACIONES EN FLOR DE NIEVE
Los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 que tienen lugar en los rápidos campos de nieve se han transformado en un motivo de flores de nieve. Los pétalos de flores de nieve consisten en pictogramas que representan las cinco categorías deportivas de patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje artístico libre y saltos de esquí, así como los valores de armonía, esperanza y paz. El color de fondo del azul también representa el espíritu de los Juegos Olímpicos, donde la imparcialidad y los principios aún se mantienen en los amplios campos invernales de PyeongChang.
Artista: Ki Eun (1974)
Afiliación: CEO de DesignThreefour
Artista: Dong-soo (1970)
Afiliación: CEO de With Design Company
ACERCA DE LOS CARTELES
Los carteles creados para los Juegos Olímpicos forman un elemento importante de su identidad visual. Le dan un toque estético especial a los Juegos y constituyen su tema visual. Dibujando en cada estilo y técnica imaginables, nunca dejan de sorprender.
Los carteles olímpicos trazan visualmente la historia y la identidad de cada edición de los Juegos Olímpicos.Son testigos de los estilos y valores del momento y del contexto artístico, social y político de su época.También son una invitación a explorar la historia de los Juegos. Hoy, transmiten los valores e ideales olímpicos y mantienen un diálogo con la comunidad artística internacional y el talento creativo del país anfitrión.
Para los artistas, la creación de un póster olímpico brinda la oportunidad de dar a conocer su obra al mundo.Ellos son libres de elegir su tema y estilo. Sin embargo, cada afiche debe transmitir una interpretación personal del "momento olímpico". Esta obra de arte original es un reflejo de la filosofía y los valores del Olimpismo (excelencia, respeto y amistad), y no se limita a una simple representación del deporte, el símbolo olímpico o el emblema. Más bien refleja la universalidad de los Juegos.