Blogia

ma+s

T.Z.S.A.

Tranvías de Zaragoza S.A. (Los) 

La primera noticia, sobre el establecimiento de un tranvía en Zaragoza, se remonta al año 1871, en que  José Gómez de Ruverte presenta un proyecto para su implantación. En tanto que unos “ripperts” funcionaron a partir del 1 de octubre de ese mismo año uniendo las estaciones de Arrabal con la de Campo Sepulcro.

T de Z. Paseo de Sagasta, postal comercial , Fondo : Miguel Diago Arcu

T de Z. Paseo de Sagasta, postal comercial , Fondo : Miguel Diago Arcusa

Hasta que una R.O. del 24 de enero de 1885, concede a  Miguel Mathet,  Modesto Torres y  Fernando Beltrán,  la explotación de un tranvía con tracción de sangre, que llegó a contar con 76 caballerías y 45 coches.

Al poco tiempo, renuncian unos a sus derechos y otros venden su participación, quedando como único concesionario  Modesto Torres, que constituye el 6 de diciembre de 1886 la compañía “Los Tranvías de Zaragoza S.A.”. Para cubrir su capital social, se emitieron 3.000 acciones de 100 Pts nominales que cubrieron las primeras 300.000 Pts de capital desembolsado. Capital, que a pesar de sufrir un aumento al siguiente año, no fue suficiente para cubrir la tesorería, tan precaria que incluso le lleva a sufrir un embargo por parte de la Hacienda Pública, en Julio de 1895. En los órganos de gestión de la compañía se llegó incluso a decidir la suspensión del servicio, ante el abultado déficit de la explotación, en cuyo caso el Gobernador Civil de la provincia amenazó a la compañía con la apertura del expediente de caducidad (GIVF, 27.12.1893).

Su Consejo de Administración a 31 de diciembre de 1893 lo integraban :

PresidenteGenaro Checa
VocalesJuan Manuel Tormo
 Inocencio Maynar
 Francisco Pascual
 Salvador Cañañes
SecretarioMariano Sánchez Gastón
Dirección 
Director GerenteBruno García Abad
Jefe de Movimiento y obrasJesús Labarrera
Jefe de DepósitoPablo Viamonte
CajeroJosé Montañés
AuxiliarRicardo Polo
VeterianarioJuan Monlo

(Anuario de los ferrocarriles Españoles , año 1895)

T. de Z. , El Coso, Postal Comercial Fondo : Miguel Diago Arcusa

T. de Z. , El Coso, Postal Comercial Fondo : Miguel Diago Arcusa

La salida de esta situación financiera, es soslayada cediendo los derechos de concesión a “L´Unión de Tranways” que  crea una sociedad instrumental, denominada “Tranways de Saragosse”. En 1896, su consejo de administración lo integraban:

PresidenteFernando Montagne
VocalMauricio Otlet
Vocal secretarioPedro Lafouge
DirectorEugenio Slosse
Jefe de MovimientoJesús Labarreta

( Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1897, pág 207)

En 1897 la composición del Consejo de Administració , varió al quedar integrado por:

PresidenteFernando Montagne
vocalD.P. Hammerlrath
vocal SecretarioPedro Lafouge
DirectorPedro Huard
Jefe de movimientoJesús Labarreta

( Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1898, pág 198)

La compañía operaba con 45 carruajes y 76 caballerias. Quedando integrado su personal por 24 conductores y 24 cobradores.

 Jose Pascasio de Escoriaza y Cardona

Jose Pascasio de Escoriaza y Cardona

Iniciando la implantación de las distintas líneas urbanas, partiendo casi todas ellas de la Plaza de La Constitución. Para su servicio contaron con 45 carruajes y 71 caballerías, explotando 10 kms de lineas.

Tranvias de Zaragoza, linea de Torrero , AHPZ, coleccion Coyne

Tranvias de Zaragoza, linea de Torrero , AHPZ, coleccion Coyne

 Basilio Paraiso Lasús

Basilio Paraiso Lasús

 

Líneas de Tranvías de Zaragoza:

 

Líneacaracterísticas
1Bajo Aragón

Iniciada en 1885. Se le llamó línea del Arrabal de Cappa

Prolongada 2.100 ml hasta la estación del Ferrocarril del Bajo Aragón

2MadridUnía el centro con la estación de MZA, abierta al servicio el 20.09.1886. Recorrido 2.331 ml
3DeliciasInició servicios en 1917. Ampliada y puesta de nuevo en servicio el 5 de mayo de 1927
4Arrabal

Iniciada en 1887. Desde la Plaza de la Constitución por el Puente de Piedra, se bifurcaba en dos tramos:

a)    Hasta Arrabal por la Carretera de Huesca

b)    Hasta la estación de la línea de Barcelona a Z. y Pamplona

5TorreroIniciada el 20.09.1886. Era la más importante de T. de Z. Discurría en dirección sur hasta Santa Engracia. Se amplió en 1905 por el paseo del Arenal, en 841 ml (GCH.24.02.1908). Se electrificó en 1902
6Circunvalación

Bifurcada en dos sectores:

a)    Circunvalación por La Magdalena

b)    Circunvalación por el Mercado, iniciada en marzo de 1887, a lo largo de 2.524 ml

 

Nicolas de Escoriaza y Fabro

Nicolas de Escoriaza y Fabro

Esta primera etapa, del establecimiento del tranvía en Zaragoza, tomó otros derroteros a partir de 1902, año en que los Escoriaza, van tomando cada vez mayor peso especifico en la Compañía de Tranvías de Zaragoza. Asumiendo la dirección de la explotación y absorbiendo las participaciones de Paraiso  y Busset.

 

Tranvias de Zaragoza, año 1902

Tranvias de Zaragoza, año 1902

Llegado el momento de renunciar a la tracción de Sangre, se optó en 1902, electrificar la línea de Torrero sustituyendo paralelamente el carril por el de tipo Phoenix de 35 Kg/ml. En tanto que el material eléctrico era suministrado por Thompson-Houston y el montaje por Marcinell y Couillet de Lieja.

La “Compañía Aragonesa de Electricidad” suministraría corriente instalando la sociedad “La Industria electrica” de Barcelona una  maquina de 150 Cv. Con cinco interruputores, uno para cada una de las lineas de : Torrero, Madrid, Bajo Aragón, Circunvalación y Arrabal. El cuadro empleado fue suministrado por la sociedad inglesa Thompson-Houston (RIBIFS, 10.11.1902).

Zaragoza 01[1]

Tranvias de Zaragoza, Tranvia de la linea del Bajo Aragón, foto : Archivo Historico de la Diputacion de Zaragoza, fondo Juan Jose Olaizola

El 10 de octubre de 1902, se inició el servicio mediante tracción eléctrica, en la lina de Torrero. Circunstancialmente se tuvieron que alquilar dos unidades motoras a Tranvías de San Sebastian, debido a que los truks Brill que debian montarse, por Carde y Escoriaza, en los tranvias de Zaragoza, no llegaron a tiempo para completar todas las unidades.

 Manuel de Escoriaza y Fabro

Manuel de Escoriaza y Fabro

En cuyo caso , Pascasio Escorioaza, director de Tranvías de Zaragoza, alquiló a la de San Sebastian dos unidades con sus correspondientes conductores. El contrato incluyó el alquiler por tres meses, devolviendo en diciembre de 1912, ambos tranvias, uno de ellos el nº 12, a su red de origen  (Olaizola , Historias del tren octubre 2012)

 

zaragoza nº 12 de TSS, arch.Hcº D. Zar. Olaizola02[1]

Tranvias de Zaragoza, con el truk del nº 12 de TSS,  Foto: Archivo Historico de la Diputación de Zaragoza, Fondo : J.J.Olaizola

Esta primera electrificación, dio paso a las líneas de Circunvalación, Bajo Aragón y línea de Madrid. En una primera fase en la que se concluyó  en 1903 la electrificación,  hasta la estación de Arrabal.

 

Tranvías de Zaragoza S.A. solicitó  un tranvía eléctrico  prolongación de la linea de Madrid por la Carretera de Valencia, Avda. de Hernán Cortés, Puerta del Carmen,  y calle de la Soberanía Nacional, con unión de nuevo con la primera linea frente al cuartel de artillería (GCH, 16.07.1904)

La linea de la Plaza del  Torrero hasta Casa Blanca, por el camino que bordea el Canal Imperial de Aragón, fue solicitada  por Mariano Paraiso, fijando la Dirección General de Obras Públicas el  20 de enero de 1905, como plazo para obtener otras propuestas que mejoraran la presentada. Al presentar proyecto y resguardo de fianza, se le concedió el derecho de tanteo en el acto de la subasta.

El Gobierno Civil de Zaragoza, comunicó a Tomás Pelayo, peticionario del tranvía a Vapor  desde la Puerta d Santa Engracia á Casa Blanca, que estaban a su disposición  el Pliego de Condiciones particulares, reguladoras de la concesión, al objeto de que las aceptara o nó (GCH, 24.10.1904)

Tranvias de Zaragoza, linea de Torrero, primera linea electrificada, año 1905

Tranvias de Zaragoza, linea de Torrero, primera linea electrificada, año 1905

La Real Orden de 13 de noviembre de 1905, adjudicó la concesión del tranvía del extremo de la linea de Torrero al Cementerio por el Paseo del Arenal, por falta de postores, a la  sociedad Los Tranvias de Zaragoza, aceptando el pliego de condiciones particulares  aprobado por la Real Orden de 26 de julio  de 1905. La adjudicación se llevó a cabo en la subasta celebrada el 20 de septiembre del mismo año, exigiendo a quienes concurrieran a la misma  una fianza provisional de 474,56 pesetas. Manifestando, en la Real Orden de 13 de junio de 1905, que la Compañía de Los Tranvias de Zaragoza, era la propietaria del proyecto, en cuyo caso gozaría del derecho de tanteo, y en caso de que no fuera la adjudicataria, el rematante debería resarcirla con 1.260 pts, fijadas como valor del proyecto en la tasación oficial. El pliego de condiciones particulares de la concesión, aprobado por la Real Orden de  10 de junio de 1905 (Gaceta de Madrid, 17.07.1905), fue aceptado por Basilio Paraiso, en su calidad de Presidente del Consejo, de Tranvias de Zaragoza, el  26 de julio del mismo año.  Comprometiendose a ejecutar las obras en un plazo de seis meses y a dotar a la linea con un mínimo de  cuatro unidades tractoras.

La adjudicación fue firme , de acuerdo con el acta  llevada a cabo el 14 de octubre de 1905 (GCH, 16.08.1905), una vez depositada la fianza definitiva de  2.372,82 pesetas.

En aquellas mismas fechas, la compañía Los Tranvías de Zaragoza, solicitó autorización para verificar los estudios de un tranvía eléctrico entre Zaragoza y  Alagón (GCH, 16.09. y 10.10. 1904). Dicha solicitud fue formulada por  Manuel de Escoriaza, concediendo la Dirección General de Obras Públicas , un plazo de dos años para llevarala a cabo, mediante un itinerario pasando por Mozalbarba,  Utebo y Las Casetas. El tranvía discurriría paralelo a la vía férrea de Zaragoza á Alsasua, mediante un trayecto de 24 Kms  ( Los Transportes Férreos, 08.10.1904 ).

Con estas mejoras, se consolidaría la explotación de la compañía, permitiendo sustituir el tipo de tracción, para modificar la ubicación  las cocheras denominadas de “Cappa” situadas al final de la Línea del Bajo Aragón, en un emplazamiento que fue utilizado entre 1885 y 1976. Permitiendo la electrificación, abaratar las tarifas.

Tranvias de Zaragoza, año 1965

Tranvias de Zaragoza, año 1965

La solicitud de linea entre la estación del ferrocarril de Barcelona hasta el puente de Santa Isabel, sobre el Gállego, cuya adjudicación ostentaba Los Tranvías de Zaragoza, debienmdo ajustarse a plazo de ejecución , viendose obligada la compañía a solicitar ampliación de plazo a dos años. Siendo autorizada  por la Real Orden de 15 de abril de 1906. Esta linea recibió autorización para pasar de tracción de sangre a la eléctrica, según el proyecto presentado e informado favorablemente por la Sección segunda del Consejo de Obras Públicas. Debiendo ajustarse al Reglamento Reformado  de instalaciones eléctricas  de 7 de octubre de 1904. En cuyo caso se exceptuaba en la autorización, el paso del puente colgante sobre el Gallego. La linea se jecutaría con carril tipo Brocka de 35 kg/ml, sobre asiento de hormigón. La tracción electrica se realizaría mediante cocrriente continua de 500 V. toma de cable aereo de 8,5 mm de diametro, sustentado sobre postes métalicos. En cuyo caso regirian las mismas tarifas que las aprobadas para la tracción de sangre en la primitiva concesión. El resto de condiciones particulares que afectaban a esta autorizaciuón , se contemplaba en la Orden  emitida por la Dirección General de Obras Públicas el 24 de septiembre de 1906.

La sociedad Tranvias de Zaragoza , en 1907,  solicitó a la Dirección General de Obras Públicas, la concesión de una linea con tracción eléctrica  desde la Puerta del Duque hasta la Calle de la Independencia, por el Paseo de la Mina, presentando proyecto y fianza. En cuyo caso la D.G. de Obras Publicas concedió un plazo de un més para que se presentaran otras propuestas que mejoraran la prsentada por la sociedad solicitante (GCH, 16.07.1907).

+++Tranvias de Zaragoza Serie 1-20 Carde y E , J. Olaizoloa

Tranvias de Zaragoza Serie 1-20, fabricados por  Carde y E , Fondo Juan José   Olaizoloa

A partir de 1908, la explotación de esta compañía acusó la buena gestión, en manos de empresarios locales,entre los que contaba con Virgilio de Escoriaza como Director y Jesús Labarrera como Jefe de movimiento, hasta el punto de que sus títulos no se ofrecían en le mercado dada su buena remuneración. La Sociedad de Tranvías Eléctricos de Zaragoza( “Tramways Eléctriques de Saragosse”), constituida  el 1º de septiembre de 1908, en Bruselas, se constituyó , según sus estatutos , por un período de 30 años, con el objetivo de aportar a Tranvías de Zaragoza, el concurso financiero y técnico suficiente para optimizar su explotación. Su capital era de 1.000.000 francos en 10.000 acciones de capital,  de 100 francos, suscritas y liberadas de 25 % y otras 1.200 acciones de dividendo sin mención de valor, entregadas a título de ventajas especiales, sin que pueda aumentarse su número, ni aún modificando los estatutos, salvo que se fusionara la empresa o  se decidieran nuevas aportaciones (GCH, 24.09.1908).( Los Transportes Férreos, 01.10.1908).

Salvo acuerdo de fondos de reserva extraordinaria  o de previsión, los estatutos fijaban  que el reparto de beneficios se llevaría a cabo de la siguiente manera:  5 % a Reserva , 5  % de  primer dividendo a las acciones de capital, 10 % a los administradores y comisarios, el saldo se repartiría  retribuyendo el 40 % a las acciones de capital y el 60 % a las de dividendo

La sociedad belga que explotaba los Tranvías de Zaragoza, en su primera junta general celebrada  después de su constitución , manifestó  un beneficio de 47.663 francos, de un ejercicio que comprendió 22 meses (10 de 1908 y 12 de 1909). Este beneficio le permitió  repartir a cada una de las  acciones de capital, 4 francos  por acción. No obstante los accionistas belgas consideraron escaso este reparto, cosa que afectó a la cotización de estas acciones en la Bolsa de Bruselas. En la Memoria de 1909 se detalló un beneficio de 47.663 francos, de los que 40.000 francos se repartieron en dividendos  y el remanente pasó a cuenta nueva (GCH, 24.12.1910).

Tranvia en el Paseo de la Independencia, fondo JPT

Tranvia en el Paseo de la Independencia, Postal comercial L. Roisin/Barcelona, fondo JPT

El capital inmovilizado era de 297.224 francos y el realizable de 517.154 francos. Siendo de 2.942.700 francos, su cartera integrada por la Sociedad española de Tranvías de Zaragoza, que explotaba las líneas bajo la dirección belga (GCH, 08.10.1910). En el pasivo figuraban 1.000.000 de francos en acciones  y 2.700.000 francos en obligaciones, siendo su cuenta de acreedores de 9.415 francos.

Tranvias de Zaragoza

Tranvias de Zaragoza

La buena gestión queda reflejada  en los ingresos totales, que seguidamente les presentamos, obtenidos en el quinquenio 1908 a 1912:

añoViajerosIngresos/PtsGastos/PtsBeneficios/Pts
19085.149.688584.231,57273.540,97310.690,60
19094.509.170478.958,41248.436,12230.522,02
19104.463.449500.041,14249.221,91250.919,23
19114.525.919522.405,79219.277,87273.127,92
19124.883.686568.526,52285.524,99283.001,53
Total en el quinquenio 2.654.163,461.306.042,161.318.161,30
Promedio anual4.696.387530.832,69261.240,43269.632,26

(GCH, 01.09.1913)

En los datos de 1908, se acusa un incremento debido la celebración en Zaragoza de la exposición Hispano-Francesa, permitiendo el reparto del 9 % en 1908, rebajando al 7 % el de los restantes años del quinquenio, dedicando el remanente a atender el servicio de obligaciones y las reservas estatuarias. Contaba la compañía, en 1913, con un capital de 1.500.000 pts totalmente desembolsado, otro 1.500.000 pts en obligaciones y de una red de 22.918 ml.

La Gaceta de los Caminos de Hierro del 1 de agosto de 1913, inserta la noticia en la que  Pedro Forna Valldeperas, presentó solicitud, proyecto y resguardo de constitución de fianza, para establecer un tranvía eléctrico en Zaragoza, desde la calle de Don Alfonso I hasta la Acequia del Plano, por las calles de la manifestación, de la Democracia, del 29 de septiembre, paseo de María Agustina y carretera de Madrid a Francia.

Tranvias de Zaragoza, coche 73 , fondo APG

Tranvias de Zaragoza, coche 73 , fondo APG

Siguiendo el ritmo de expansión de la red con el establecimiento de nuevas línea, ya completamente electrificadas:

LíneaCaracterísticas
8Cementerio

De 1.300 ml , abierta en 1904 .

La Longitud de esta línea entre Cementerio y Torrero era de 1.470 ml (GCH. 24.02.1908)

9Gallego

Discurría hasta la Azucarera de Gállego, a lo largo de 4.225 ml, iniciada en octubre de 1906. Se adjudicaron a ella los coches M1,M2 y M3, para trasladar a la azucarera combustibles y remolacha. El carbon desde la estación de MFU y remolacha  desde el de Cariñena a Zaragoza.

(ver, Ferrocarril de la Azucarera de Gallego)

La Gaceta de los Caminos de Hierro (08.01.1917)  dio a conocer la adjudicación el 6 de diciembre de 1916, a “Los Tranvías de Zaragoza S.A. “de la concesión de un tranvía desde la Plaza de Lanuza a la acequia del Plano, aceptando la compañía el Pliego de Condiciones particulares de la concesión  publicado en la Gaceta de Madrid el 23 de septiembre de 1916. El acto de adjudicación, por subasta, se llevó a cabo el 24 de noviembre de 1916 (GCH, 01.10.1916). La Sociedad Los Tranvías de Zaragoza aceptó el 22 de abril de 1916, el pliego de condiciones particulares modificado, aprobado por la R.O. de 27 de noviembre de 1915, donde se disponía entre otros artículos:

a)    El adjudicatario se comprometía a ejecutar por su cuenta y riesgo todas las obras necesarias

b)    El tranvía se ajustaría al proyecto aprobado por la R.O. de  7 de noviembre de 1914, sin modificaciones, salvo que las autorice el Ministerio de Fomento

c)     El Gobierno se reservaba el derecho de ordenar los apartaderos y cruces necesarios, de acuerdo con el adjudicatario

d)    El adjudicatario depositaría una fianza definitiva de  12.602,58 pts, cantidad de representaba el 5 % del valor de las obras en la memoria del proyecto, cuyo montante era de 252.051,60 pts

e)    Las obras deberían comenzar a los tres meses de la publicación de la concesión en la Gaceta de Madrid, quedando concluidas a los dos años en lo que respecta al trozo 2º y en diez años los trozos 1º y 3º

f)     El plazo de concesión se fijó en 60 años

Tranvía en la terminal de Gallego

Tranvía en la terminal de Gallego, Foto E. Asin – Colección Victor Barón

En 1920 la Sociedad Belga cede su protagonismo, como ya hemos manifestado anteriormente, accediendo en 1923 el Sr. Vizconde de Escoriaza a la presidencia del Consejo de Administración de “Los Tranvías de Zaragoza”.

Se empliaron  sucesivamente el número de líneas disponibles:

 

LíneaCaracterísticas
7Ayuntamiento-PortilloIniciado el servicio en 1925 y suprimido en 1959
10Academia General MilitarIniciado el servicio el 132.02.1929. Concedida en 1928, con una longitud de 6 Kms (GCH, 20.07.1928)

En el periodo de Guerra Civil, no se deterioraron las instalaciones, ni la red sufrió percances significativos. Si bien sufrió los efectos de la falta de recambios, y repuestos de material. Soslayado en 1940  con el recarrozado de 20 remolques cerrados.

líneaCaracterísticas
11Del ParqueUnificada de las líneas Torrero (nº 5) y Delicias (nº 3) a partir del 03.03.1942
12Plaza de España-San José 
12 bisBarrio de JesúsFuncionó a partir del 3 de Mayo de 1943
13San JoséEstablecida a partir del 30 de agosto de 1945
14Barrio OliverProyectada en el 1944, funcionó hasta 1969
15CasablancaFuncionó a partir del 15 de julio de 1950
16Portazgo- San LambertoEn servicio desde el 11 de enero de 1952
17Las FuentesÚltima línea cerrada en T. de Z. en 1966

Línea del “Terminillo” funcionó a partir del 12 de octubre de 1944 , si bien de forma  efímera, siendo suprimida al año siguiente.

T. de Zaragoza, foto fondo El Heraldo

T. de Zaragoza, foto fondo El Heraldo

La electrificación requirió la instalación paulatina de varias subcentrales, a 550 V, 300 V y 600 V situadas  en la Calle Porcell, en el Paseo de Cuellar, la denominada de Torrero, la de San José, Carmen, Gállego, Arrabal y Corona de Aragón.

La línea eléctrica cubrió un total de 37.576 ml de tendido, en el momento de mayor expansión de la compañía.

Tranvía 302 ern cocheras, fondo : Jose María Valero

Tranvía 302 en cocheras, fondo : Jose María Valero

El lector interesado en la 2ª fase de Tranvias de Zaragoza deberá visitar (ver, Tranvias de Zaragoza (Tranvia de 2ª generacion ))

Material móvil: Tracción  de sangre

Dispuso en 1893 con 39 carruajes, servidos por 71 caballerias ( Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1895 ).

TipoTipo de vehiculonumeraciones
Acoches cerrados de 12 asientos –1-5-6-11-12-13-14-15
Bcoches cerrados de 14 asientos –18 y 19
CCoches cerrados de 16 asientos-2 – 7- 8-16-17-20 al 25 – 29 y 30
DCoches mixtos de 8 asientos35 al 39
EJardineras de 16 asientos26 al 28 y 31 al 34
FJardineras de 24 asientos9 y 10
GJardineras de 32 asientos3 y 4
Tranvia serie 300, en el Paseo de la Independencia, fondo: Jose María

Tranvia serie 300, en el Paseo de la Independencia, fondo: Jose María Valero

Fabricación:

FabricanteNº de vehiculoAño de fab.
Falcon Engine1 y 21886
Macosa-Barcelona3,4,7 y 81886
Falcon Engine9,10,16 y 17 
Brill de Filadelfia11 al 15 
Carde y Escoriaza29 al 35 
Talleres de Tranvías de Zaragoza35 y 36 

Tracción eléctrica: La empresa Carde y Escoriaza, mayoritaria en la propiedad de esta compañía, la utilizo prácticamente como su banco de pruebas, de las muchas series que suministró a otras compañías, de su propia producción. Los viejos tranvías de mulas, funcionaron como remolques  en los primeros tiempos de la electrificación, siendo retirados en 1930.

Los coches denominados “primitivos”, fueron retirados en 1933, siendo enviados, parte de ellos a Tranvías de Cádiz y al Tranvía de San Sebastian a Tolosa,  también propiedad de los Escoriaza. Estas dos líneas de tranvías,  intercambiaron con asiduidad material con Tranvías de Zaragoza, por su vinculación en el mismo grupo empresarial.

Describiremos las distintas series de tranvías eléctricos empleados en T. de Zaragoza:

 

Serie 1 al 20– para 16 asientos
añofabricanteReffCaracterísticas
1 al 61902Carde y EscoriazaMotores GE 25 de 25 CvTrucks Bril 21E, reguladores Thompson-Houston
7 al 201903Carde y EscoriazaMotores GE 25Trucks Bril 21E, reguladores Thompson-Houston

 

Serie 21 al 24
añofabricanteReffCaracterísticas
21 al 241904Carde y Escoriaza(a)(b) 

(a)   Reformada en 1920, retiradas del servicio en 1946

(b)   Canibalizadas para formar la serie 150

 

Serie 25 al 28
añofabricanteReff.Características
21 al 28 Carde y Escoriaza(a)(b)Tipo jardinera

(a)   Al no ser adecuadas las jardineras para los duros inviernos de Zaragoza, se transformaron en 1908 en coches cerrados

(b) El nº 27 fue transformado en coche cerrado en 1924

 

Serie M – coches tractores para mercancías
añofabricanteReffCaracterísticas
M1 Carde y Escoriaza(a)Desguazado en 1973
M2 Carde y Escoriaza(b) 
M3 Carde y Escoriaza(b) 

(a)   Propiedad de Tranvias de Zaragoza

(b)   Propiedad de Azucarera de Gallego, utilizados en la red de T. de Z. y de la propia fábrica

Tranvia nº 29, serie 29/35, en la Avenida de Cataluña,

Tranvia nº 29, serie 29/35, en la Avenida de Cataluña,año 1952, Fondo : Jose Maria Valero Suarez

 

Serie 29 al 35
añofabricanteReff.Características
29 al 351916/1918Carde y Escoriaza(a)Motor GE-60

(a)   Transformados para formar parte de otras series

Serie 36 al 39
añoFabricanteReff.Características
36 al 391921(a)(b)(c)(d)Truck Brill, Motores GE

(a)   Montados sobre cajas de Carde y Escoriaza. De tipo cerrado

(b)   Puestos en servicio el 31 12. 1921

(c)   Fueron los últimos coches con linternón

(d)   Reutilizados en los años cuarenta para formar la serie 90

Serie 40 al 47
añofabricanteReffCaracterísticas
40 al 471923Carde y EscoriazaDos motores GE 60Truks Brill 21 E
Tranvias de la serie 50 al 65,

Tranvias de la serie 50 al 65,(T. de Z. nº 61) Fondo EF,

Serie 50 al 65, de 24 plazas
añoconstructorReff.Características
50 al 56 Carde y EscoriazaCarrocería de madera (a)Truk Brill 79 E
57 al 651925Carde y EscoriazaCarrocería metálica (b)truks Brill 21 E, motores GE 249,

(a)   Su carrocería pasó a ser metálica , truks Brill 21 E, motores GE 249, y frenado eléctrico

(b)   El coche nº 53 fue donado al Museo del Transporte de Caracas

Tranvias de la Serie 70/71

Tranvias de la Serie 70/74. Foto :Jose Maria Valero Suárez

Serie 71 al 74, para 30 asientos
añofabricanteReff.Características
71 al 741929Carde y Escoriaza2 motoresnGE-50 de 35 CvTruks Brill 21 E
Tranvias de Zaragoza, linea 7 Ayuntamiento Portillo , 19.03.1959, foto Masino

Tranvias de Zaragoza, linea 7 Ayuntamiento Portillo , 19.03.1959, foto Masino

Serie 80 al 82– Tipo Abantos (Tranvias de El Escorial), con pantógrafos
añofabricanteReff.Características
80 al 821930Carde y Escoriaza2 motores 53 Cv AseaTruck Brill 79,reguladores Asea
Tranvia tipo Abantos, fondo : Jose María Valero Suarez

Tranvia tipo Abantos, fondo : Jose María Valero Suárez

Serie 90 a 97
añofabricanteReff.Características
90 al 951938 al 1941Carde y Escoriaza2 motores GE-58 de 35 Cv(a)
96 al 971938 al 1941Carde y Escoriaza (a)

(a)   Esta serie fue retirada en 1959, construyendo con ellos,  parte de los articulados de la Serie 250

o frente a la Facultad de Veterinaria, en la Carretera de Castellon

Tranvia 113, frente a la Facultad de Veterinaria, en la Carretera de Castellon, fondo : Alvaro Bergol Larrañaga

Serie 100 (a)
añofabricanteReffCaracterísticas
101 al 1121941Proyecto CenemesaMotor Westinhouse 546 J6- Regulador OerlikonTruks Brill 21
113 al 1161942 (b)(c)Proyecto CenemesaMotor Westinhouse 546 J6- Regulador OerlikonTruks Brill 79

(a)   Esta serie tuvo muchas dificultades en su fabricación por la escasez de suministros

(b)   Tipo “Cádiz”, montada por Carde y Escoriaza en 1942, devueltos de Cádiz a Zaragoza en 1953

(c)   El nº 114 era el 103 del tranvía de Cádiz a San Fernando y Cárraca

Tranvias de Zaragoza, linea 10 , año 1959, fotografo desconocido

Tranvias de Zaragoza, linea 10 , año 1959, fotografo desconocido

Serie 150-
añofabricanteReff.Características
150 al 1541944Motaje MMC (Ex Carde y Escoriaza)(a)2 motores GE 60“Topolinos”

(a)   Construidos sobre desguace de piezas mecánicas de la serie 21 al 24

Tranvia de la subserie 201 al 203

Tranvia de la subserie 201 al 203, Foto Jose María Valero Suárez

Serie 201 al 218 y 221 al 228 – Tranvía para 30 asientos y 72 de pie
SubserieañoconstructorReff.Características
201 al 2031945Carde y Escoriaza4 motores GE 510 ABogie Brill 84-E1
204 al 2061946Carde y Escoriaza Motor GE 58
207 y 2081947Carde y Escoriaza (a)
209 al 2131950Carde y Escoriaza Motores GE 510
214 al 2181952/53Carde y Escoriaza(b)Motores GE-719
221 al 228 Carde y Escoriaza Serie “Cádiz”

(a)   El 208 se envió a Cádiz en 1948, al igual que el 203 y 204

(b)   El nº 218 fue el último tranvía construido en España.

Tranvia de la subserie 204 a la 206, fondo : José maria valero Suarez

Tranvia de la subserie 204 a la 206, fondo : José Maria Valero Suárez

Tranvia 223 serie Cádiz, Foto : José María valero Suarez

Tranvia 223 serie Cádiz, Foto : José María Valero Suárez

Serie 251 al 255
añofabricanteReff.Características
251 al 2551958/1961Carde y Escoriaza “Articulados” (a)(b)

(a)   Conocidos popularmente como “Los Talgos”, construidos sobre la base de dos tranvías, ocho de la serie 90, con una articulación  central “Setramo” y dos de la serie 20 para el último articulado construido

(b)   Adscritos a la línea 5 y desguazados en 1971

Tranvia serie 300 ( 301 al 307) Ex Coruña a Sada,

Tranvia serie 300 ( 301 al 307) Ex Coruña a Sada, Fondo : Jose María Valero Suárez

Serie 300 – coches a bogies
AñofabricanteReff.Características
301 al 3071959Talleres de la Compañía(a)   Se les adaptaron carrocerías de autobús CiscarMotores TCW-2167 Cenemesa

(a)   Ex tranvía de Coruña a Sada

Tranvias de Zaragoza , reversibles foto Christian Schnabel

Tranvias de Zaragoza , reversibles foto Christian Schnabel

Remolques:

T. de Z. , Jardineras cortas, fondo : José María Valero Suarez

T. de Z. , Jardineras cortas serie 50, fondo : José María Valero Suarez

SerieTipo de vehiculoaño
30-39 1937
40 1938
50Jardineras cortas1928
60Jardineras largas1923 y 1924
70 1940
80 1941
100 (101 al 110) 1941
150 1945

La llegada en 1951 de los trolebuses propició la sustitución paulatina de los tranvías – siendo la primera línea en ser sustituida  la del Terminillo, denominada con posterioridad, de la Ciudad Jardín. Suprimiendo en 1954 la línea del tranvía de Gallego y en el 1956 la del Barrio Jesús.

La paulatina perdida de protagonismo, por parte del tranvía, en la red de transporte urbano de Zaragoza, en favor del trolebús y finalmente del autobús. Nos lleva el 22 de Enero de 1976, a la supresión de la última linea de Tranvías de Zaragoza en servicio , la nº 11 de Parque-San José. La suspensión de este servicio, supuso la perdida de una de las empresas de transporte público más emblemáticas del transporte tranviario en España, por su estrecha vinculación a una de las factorías de material para tranvías y de vía estrecha de mayor experiencia del país.

Preservación:

 218, cedido por Jose maria valero Suarez al Museo Vasco del Ferrocarril

Tranvia nº 218, cedido por Jose Maria Valero Suarez al Museo Vasco del Ferrocarril, Fondo : Euskotren


 

 

 

218Coche transferido al Museo Vasco del Ferrocarril. Propiedad de José María Valero
225

Coche  de Los tranvías de Zaragoza, construido en 1948 por MM y C. para Tranvías de Cádiz,

fue recuperado por José María Valero y depositado en los talleres de Egea de Los Caballeros

Productos de explotación:

Cuadro de elaboracion propia , sobre las referencias abajo indicadas

AñoViajerosMercancíasIngresos Ptas.Gastos Ptas.Coef. Exp.
1893 (f)1.395.549 125.583,39  
1894 (f)1.290.239 117.938,90  
1895 (g)1.315.669 120.479,95  
1896 (g)1.632.099 127.699,05  
1897 (h)1.346.700 121.600,35  
1901 (i)  222.591,80  
1902 (g)  220.939,15  
1905 (d)4.962.934 440.369,75  
1906 (j)4.767.112 450.063,42  
1907 (c)  552.663,05  
1908 (b)5.149.688 584.321,57273.540,9746,74
1909 (b)4.509.170 478.958,41248.436,1251,88
1910 (b)(k)4.463.449 500.041,14249.221,9149,80
1911 (b)(k)4.525.919 522.405,79219.277,8741,95
1912 (b)(k)4.883.686 568.526,52285.524,9950,17
1913 (a)  625.914,00  
1914 (a)  625.646,00  
1915 (a)  617.056,00  
1916 (a)  698.610,00  
193122.233.35624.730 Tm.2.377.565,44  
193216.0.54.35923.982 Tm.2.063.835,33  

(a)   datos del Instituto Nacional de Estadística, anuario 1916 El primer ejercicio tuvo la duración excepcional, desde el 1º de septiembre de 1908, con 22 meses de duración

(b)   datos insertados en la Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.09.1913, el año 1908 tuvo mayores ingresos y ocupación por celebrarse la Exposición Hispano-Francesa.

(c)   datos de la Gaceta de los caminos de Hierro, 24.01.1909

(d)  Gaceta de los Caminos de Hierro , 01.04.1906

(f) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1895

(g) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1897, pág 207 y año 1908, página 253

(h) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1898, pág 198

(g) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1905 , pág 179

(i) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1905, página 177

(j) Anuario de los Ferrocarriles Españoles año 1908, página 259 y 253

(k) Anuario de los Ferrocarriles Españoles año 1913, página 263

Fuente:http://www.spanishrailway.com/2012/04/23/tranvias-de-zaragoza-s-a-los/

Origen del Rio Mesa

Origen del Rio Mesa

En Aragón, generalmente los primeros pobladores eran nómadas, sin establecimiento fijo, y se dedicaban a la caza y pastoreo, mas tarde se fueron agrupando por tribus o familias en núcleos fijos, y cuando por el aumento natural de la población los recursos del poblado no daban rendimiento para todas las familias, estas se dispersaban y se establecían en otra localidad poblando nuevos términos.

Del río Mesa, actualmente denominado así, pero hasta los siglos XVI Y XVII se llamó río de Ibdes, nos indica claramente que el nombre del pueblo proviene de dialecto celtíbero y significa, bien "paso de río", o "paso de peña"; es mas seguro sea el primer significado.

Veamos lo que nos dice el filólogo Aydillo San Martín sobre el nombre de Ibdes que así se llama a partir del siglo XII año (1131) pues antes se llamó IDUES. Este filólogo analiza así el significado del término Ibdes Idues:

lB-ES, la letra D es copulativa o de enlace, lo que podría ser IBI=vado o paso, y ES=peña; equivalente a "paso de peña".

IBER=paso y US=río, lo que seria equivalente en este caso a "paso de río" estima este autor sea esta ultima interpretación la mas idónea, puesto que parte del termino Idues mas antiguo.

Para otros autores, los primeros habitantes de Aragón se establecieron en un poblado entre los ríos Ebro y Huerva, poblado que fué destruido por los celtas, y sobre sus ruinas después los celtiberos fundaron la ciudad llamada Auripa, luego se llamó Salduba, posteriormente Cesaraugusta, y por ultimo Zaragoza; estos primitivos habitantes de Aragón fueron los ligures.

Algunos autores en cambio estiman que antes de los ligures ya habían llegado a España los íberos y celtas, y tras sangrientas luchas se llevó a cabo la fusión y pacífica convivencia dando lugar a la nueva raza que fue la celtíbera; ante esta fusión y ya en momentos de paz afluyen a la península nuevos pobladores procedentes del centro y oeste de Europa, surgiendo nuevos pueblos como los vascones en el norte, ilergetes en Lérida, arevacos en Numancia, lusones en Calatayud, titos y belos de Belmonte, etc.

Todos estos pueblos ya consolidada la paz, vivían en plena armonía e iban engrandeciendo las regiones ocupadas dedicando se algo mas al cultivo del campo, pero sobre todo al pastoreo, incluso llegaron a conocer la cerámica a torno y pintada de la que se conservan algunos ejemplares en los museos arqueológicos de Madrid y Barcelona procedentes de Alhama de Aragón

ACB 2017/18 Jornada 2

 

TECNYCONTA ZARAGOZA HERBALIFE GRAN CANARIA

95

 99

 

 

 J 2 | 04/10/2017 | 20:45 | Pabellón Príncipe Felipe | Público:5821 
 Árb: Jiménez Trujillo, Rial, Sanchez Mohedas 16|2925|1525|2829|27
TECNYCONTA ZARAGOZA 95REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
5Triguero, J.                     
7Barreiro, J.12:1951/250%1/333%0/00%20+2100000021-134
9Dragovic, Nikola25:4121/250%0/40%0/00%66+01020000527-1
10García, Sergi22:3360/00%1/425%3/475%21+1640000033714
11Bellas, Tomás21:59186/1060%2/540%0/20%11+0112200024-412
13Neal, Gary27:5166/1060%1/1100%1/1100%00+0212200012-1014
14Mazalin, Lovro                     
24Michalak, Michal11:1510/20%0/20%1/250%00+0000000031-17-6
27De Jong, Nicolas20:1094/667%0/00%1/1100%42+2102102033-58
32Varnado, Jarvis19:3594/580%0/00%1/1100%42+2400010011-217
33Suárez, Álex14:1630/30%1/250%0/00%42+2000011040-11-1
45Blums, Janis25:7262/2100%7/1070%1/250%11+01011000412520
 Equipo 00/00%0/00%0/00%66+000000000006
Total200:09524/4257%13/3142%8/1362%3021+9176962302818-4.687
E Cuspinera, Jota
5f Dragovic, Nikola
HERBALIFE GRAN CANARIA 99REB TAP FP  
DNombreMinPT2T2 %T3T3 %T1T1 %TD+OABRBPCFCMFC+/-V
4Oliver, Albert25:16132/367%1/520%6/6100%21+1101000013112
8Eriksson, Marcus14:4101/1100%2/2100%2/2100%21+1201000013215
9Mekel, Gal14:51153/3100%2/2100%3/475%22+0314100033316
11Seeley, DJ28:57110/40%3/743%2/367%42+210110102235
12Balvin, Ondrej20:4783/560%0/00%2/540%42+2012030113-811
13Báez, Eulis18:1102/540%0/00%6/6100%53+22020000241314
14Pasecniks, Anzejs14:2284/580%0/00%0/20%21+1000000113109
21Paulí, Oriol5:2500/00%0/00%0/00%11+0000000020-5-1
22Rabaseda, Xavi9:1400/10%0/00%0/00%00+0001000011-8-2
27McKissic, S.22:28135/683%0/10%3/560%32+13100000151620
34Aguilar, Pablo21:59114/667%1/425%0/10%75+2011201011-911
40Fischer, Luke4:3600/00%0/00%0/00%00+010000001020
 Equipo 00/00%0/00%0/00%54+100000000005
Total200:09924/3962%9/2143%24/3471%3724+1313413432217284115
E Casimiro, Luis
5f 

 

 

 

 

Herbalife Gran Canaria suda para ganar en Zaragoza (95-99)
El Herbalife Gran Canaria consiguió llevarse la victoria del Príncipe Felipe tras un festival anotador ante el Tecnyconta Zaragoza (95-99). Siete jugadores del equipo canario han anotado diez o más puntos
 

Zaragoza, 4 Oct. 2017.- El Herbalife Gran Canaria sufrió para ganar en la pista del Tecnyconta Zaragoza, en un partido que se decidió gracias a un desgraciado palmeo de Jarvis Varnado al intentar sacar un tiro libre de su canasta, que dejó el marcador en imposible cuando solo restaban once segundos.


El partido había llegado a ese momento 93-94 y el base israelí Gal Mekel disponía de dos tiros libres anotando el primero y fallando el segundo, aunque el pívot norteamericano del equipo aragonés la metió en su propia cesta al intentar barrer el balón rebotado, lo que dejó el electrónico 93-97 que decidió el encuentro.

Hasta llegar a ese punto los dos conjunto habían jugado un partido de mucho trabajo, mucho desgaste físico y con el marcador haciendo lo que en términos ciclistas se llama "la goma", pero siempre favorable al equipo insular que llegó a tener una renta máxima de 15 puntos (18-33) a los doce minutos de partido.

La entrega local y el hecho de no perder la cara al partido, a pesar de sus fallos en determinados momentos, le permitió recuperar las ventajas que una y otra vez lograban los hombres de Luis Casimiro con un Janis Blums, que fue el máximo anotador del encuentro con 26 puntos, en estado de gracia desde el exterior.

La respuesta de los visitantes se cifraba en aprovechar los momentos de lucidez anotadora de determinados jugadores en momentos puntuales del encuentro como demuestra el que nueve hombres del Herbalife lograron ocho o más puntos en un juego más de equipo, en el aspecto anotador, que su oponente.

Entre estos parámetros se llegó a los tres últimos minutos con el marcador ajustado y con todo por decidir desequilibrándose el encuentro por un pequeño pero crucial detalle como fueron los tiros libres de Mekel y la desgracia de Varnado que permitieron hacerse con la segunda victoria de la temporada al equipo canario y que dejaba a los propietarios del terreno sin triunfos en su casillero.

95 - Tecnyconta Zaragoza (16+25+25+29): Bellas (18), Neal (16), Michalak (1), Dragovic (2), Varnado (9) -cinco inicial- Barreiro (5), Sergi García (6), De Jong (9), Álex Suárez (3) y Blums (26).

99 - Herbalife Gran Canaria (29+15+28+27): Mekel (15), Seeley (11), McKissic (13), Pablo Aguilar (11), Pasecniks (8) -cinco inicial- Albert Oliver (13), Eriksson (10), Balvin (8), Báez (10), Paulí (-), Rabaseda (-) y Fischer (-).

Árbitros: Jiménez Trujillo, Rial y Sánchez Mohedas. Eliminaron por personales al local Dragovic (min.40)

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 2 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 4.003 espectadores.

 

Carteles 62º SEMINCI 2017

Carteles 62º SEMINCI 2017

Cartel 62º SEMINCI 2017

Titulo: Encadenados

Autor: Toni Pontí

La Seminci evoca a Hitchcock en el cartel de la 62ª edición

La novena convocatoria del concurso de carteles organizado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha recibido un total de 618 propuestas, 205 más que el pasado año. Cabe destacar la participación internacional con 85 diseños procedentes de Argentina, México, Uruguay, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Colombia y Andorra.

El jurado del concurso ha decidido seleccionar como imagen oficial de la próxima 62ª edición el cartel que lleva por título ‘Encadenados’, de Toni Pontí, para el que ha tomado como referencia el título de una película de Alfred Hitchcok de 1946 (Notorius) y las iniciales del festival y su edición, en este caso 62S. Creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario para cine y publicidad, el diseñador leridano ilustró también la sección Punto de Encuentro en el 60º aniversario del certamen y ha sido el autor de la imagen oficial del festival en las ediciones de los años 2014 y 2016, respectivamente.

La propuesta ganadora para la sección Punto de Encuentro, que incluye primeras y segundas películas, lleva por título ‘Estamos’ y es obra de la diseñadora gráfica de origen argentino Natalia Volpe, que actualmente reside en Lyon (Francia). Es cofundadora y miembro del grupo de diseño colectivo Onaire, y desarrolla proyectos integrales de diseño y comunicación relacionados con el arte, la cultura y la educación desde el año 2001.

En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, ha sido seleccionado el cartel con el título ‘Manchas en el tiempo’, de José Luis Pulido, diseñador gráfico en Madrid, licenciado en Bellas Artes que comenzó su carrera profesional en la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T y más tarde se integró en el estudio del diseñador Frank Memelsdorff. Actualmente trabaja como grafista independiente desde su propio estudio.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados económicamente con 2.000€ para el autor de la imagen oficial de la 62ª edición, y 600€ para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

El Jurado del concurso en esta convocatoria ha estado formado por: Ana Redondo (Concejal de Cultura y Turismo), Juan Manuel Guimerans (Director Área de Cultura, Comercio y Turismo), Miryam Anllo (Diseñadora DiLab/ Laboratorio de Diseño de Castilla y León), Manu Salviejo (Profesor Identidad Corporativa en la Escuela de Diseño ESI Valladolid y fundador y diseñador MON Estudio Creativo), Marta García (Capitán Quimera/Empresa diseño y comunicación), Angélica Tanarro (Periodista y escritora), Liliana Muñoz de la Peña (Historiadora de arte y directora PizzaFilms), y el director de Seminci y presidente del jurado, Javier Angulo.


Carteles – Seminci

Breve descripción del cartel oficial de la 62ª edición

– ‘Encadenados’Tomando como referencia el título de una película de Alfred Hitchcok de 1946 (Notorious /Encadenados) y lasiniciales del festival y su edición, en este caso 62S y, ya que dichas siglas son muy parecidas morfológicamente, seconstruyó un cartel completamente gráfico y directo donde se le otorga todo el protagonismo a la forma, elconcepto, y la tipografía. Un cartel limpio y libre de adornos donde el juego de las curvas tipográficas seentrelazan entre si para crear un juego visual fácil y rápido de identificar así como la utilización de una tipografíadinámica. En cuanto al color se decidió utilizar blancos y negros y el rojo como referencia clara al cine, en estecaso a la alfombra roja de cualquier festival cinematográfico.

Toni Pontí Ibars (Lérida) es un creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño devestuario para cine y publicidad. Es autor de numerosos carteles y trabajos gráficos como el cartel oficial de la 61ªedición del Festival de San Sebastián, así como la imagen de las secciones Horizontes Latinos en la 60ª edición,Zabaltegui en la 62ª y Culinary Zinema en la pasada 64ª edición de dicho certamen.Ha sido el autor de los carteles seleccionados como imagen oficial de Seminci en las ediciones de los años 2014 y2016, respectivamente y también diseñó el cartel de la sección Punto de Encuentro en el 60 aniversario delcertamen. Toni Pontí es además director de arte en Pontistudio y miembro del espacio creativo TO2 y su obra haformado parte de distintas retrospectivas y exposiciones individuales y colectivas.

 

CARTEL SECCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO

Cartel Punto de Encuentro

Breve descripción del cartel sección Punto de Encuentro

‘Estamos’Donde hay Cine: propuesta, movimiento, intercambio hay un punto de encuentro. Representado por el ícono queindica la ubicación de área, el cual por su forma permite concentrar la acción donde se produce el encuentro ¡Esun aquí estamos, y donde estamos pasan cosas!

Natalia VolpeNatalia Volpe nació el 29 de noviembre de 1973 en Buenos Aires, Argentina. Actualmente vive en Lyon (Francia).Es diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires y en este momento cursa el Master en Libros y Literaturade la Universidad Autónoma de Barcelona.Con gran interés por el diseño de afiches sociales y culturales destina parte de su producción a la elaboración depiezas que interpelan y hablan de la sociedad. Lidera y desarrolla proyectos integrales de diseño y comunicaciónrelacionados con el arte, la cultura y la educación desde el 2001. Desempeñó el cargo de editora en el MinisterioNacional de Educación de Argentina en el Plan Nacional de Lectura. Ocupó diferentes cargos docentes en loscursos de diseño y tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Es co-fundadora y miembro del grupo de diseñocolectivo Onaire. Donde experimenta desde lo individual a lo colectivo un método de trabajo propio con el cualdefinen su impronta gráfica comunicacional.

 

 

CARTEL SECCIÓN TIEMPO DE HISTORIA

AF_Tiempo de historia

Breve descripción del cartel sección Tiempo de Historia

‘Manchas en el tiempo’El cartel es una alegoría a la historia, con paisajes y figuras en sombra, a modo de manchas abstractas que puedensugerir escenas de un pasado primigenio de la cinematografía. Todo ello sobre un fondo verde como futurocreciente y esperanzador para del medio.

José Luis PulidoEstudió Bellas Artes en la Universidad Complutense (Madrid). Comenzó su carrera profesional en el diseño gráficoen la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T y posteriormente se integró en el estudio deldiseñador Frank Memelsdorff. Durante años ha compatibilizado la gráfica publicitaria con el diseño depublicaciones para distintas agencias de comunicación y diseño. Desde 2006 trabaja de forma autónoma desde supropio estudio, realizando todo tipo de actividades relacionadas con el diseño gráfico: programas de identidadcorporativa, packaging, proyectos editoriales, revistas, carteles, gráfica de eventos y logotipos.Soy diseñador gráfico en Madrid, licenciado en Bellas Artes y actualmente trabajo como grafista independientedesde mi propio estudio Consultoría Gráfica y Diseño.


18º Libro 2017 (19 Sep - 13 Nov)

18º Libro 2017 (19 Sep - 13 Nov)

NINIVE

AUSTEN HENRY LAYARD  

Nº de páginas: 438 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CONFLUENCIAS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494529825
Un relato viajero, un descubrimiento trascendental de la primera civilización: Mesopotamia.
Trascendental también para la veracidad de los lugares bíblicos.


El 27 de Julio de 1850 una noticia aparecida en el semanario británico Illustrated London News informaba a sus lectores de que, a no mucho tardar, llegarían a Inglaterra uno de los grandes toros alados y cerca de un centenar de toneladas de esculturas y antiguos relieves procedentes de las excavaciones de las antiguas capitales de Asiria llevadas a cabo por Austen Henry Layard. Se cerraba así uno de los grandes capítulos de los descubrimientos de las antiguas civilizaciones. Un relato inédito en castellano.

Cartel Ambar Pilar 2017

Cartel Ambar Pilar 2017

Cartel Ambar Pilar 2017

Convocatoria Seleccion Octubre 2017

Convocatoria Seleccion Octubre 2017

Convocatoria Seleccion Octubre 2017

 

El seleccionador nacional Julen Lopetegui ha convocado a 25 internacionales para los últimos duelos clasificatorios con vistas al Mundial de Rusia
CONVOCATORIA

 

ClubJugador
Athletic ClubKepa Arrizabalaga
Manchester UnitedDe Gea
SSC NapoliReina
FC BarcelonaJordi Alba
Chelsea FCAzpilicueta
Borussia DortmundBartra
Real Madrid CFCarvajal
Real Madrid CFNacho
Arsenal FCMonreal
FC BarcelonaPiqué
Real Madrid CFSergio Ramos
Real Madrid CFIsco
FC Bayern MünchenThiago
FC BarcelonaSergio Busquets
Real SociedadIllarramendi
Manchester CitySilva
FC Barcelona Iniesta
C. Atlético de MadridSaúl Ñíguez
C. Atlético de MadridKoke
Real Madrid CFMarco Asensio
RC Celta de VigoIago Aspas
SSC NapoliCallejón
Valencia CFRodrigo Moreno
Chelsea FCMorata
Chelsea FC Pedro

2.10.2017 – LIGA 2ªDIV. 2017/18 – JORNADA Nº 7

2.10.2017 – LIGA 2ªDIV. 2017/18 – JORNADA Nº 7

2.10.2017 – LIGA 2ªDIV. 2017/18 – JORNADA Nº 7

PARTIDO OFICIAL Nº 3343
 REAL OVEDO 2-2 REAL ZARAGOZA Real Zaragoza

 SD HUESCA 2-1 RAYO VALLECANO 

 CD EBRO 2-2 VILLARREAL B 

 

Ficha de PartidoTemporada 2017/2018 | Jornada 7 
Fecha:  02/10/2017      Hora:  21:00 h  
Real Oviedo
13    Juan Carlos
4    Verdes
5    Forlin
6    Carlos
7    Ñiguez
8    Folch
9    Toche
11    Matej
18    Cristian
20    Guillermo Gaston
21    Saul
22
 
ÁRBITROS
 
Principal :    Pulido Santana, Juan Luis
Asistente :    Carreño Cabrera, Alvaro Y
Asistente :    Ortiz Perez, Saul D
4º Arbitro :    Gonzalez Frances, Raul M
Real Zaragoza
 Cristian Alvarez
 Angel
 Diogo
 Borja
14  Febas
15  Oliver
16  Eguaras
21  Zapater
22  Delmas
23  Toquero
24  Mikel Gonzalez

ENTRENADOR

Albacete Anquela, Juan Antonio

SUSTITUCIONES

33  Owusu      
 Saul (62’)
22  Rocha      
 Matej (70’)
23  Angresola      
 Ñiguez (74’)
GOLES
1-0    Ñiguez (5’)
2-0    Toche (28’)
2-1    Mikel Gonzalez (31’)
2-2    Zapater (39’)
 
TARJETAS
Cristian (27’)     
Forlin (63’)     
Rocha (81’)     
Diogo (11’)     

ESTADIO: CARLOS TARTIERE
 

 
Ciudad: Oviedo
Fecha: 02 de octubre de 2017
 
 ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Gonzalez Saenz, Jose Ignacio

SUSTITUCIONES

19  Giorgi      
 Toquero (70’)
26  Gutierrez      
 Oliver (79’)
11  Oiartzun      
 Febas (86’)

R.Oviedo 2-2 R.Zaragoza

42 % Posesión 58 %
remates poste 0
remates a puerta 5
remates paradas 5
remates fuera 3
remates otros 2
tarjetas amarillas 1
tarjetas rojas 0
13 faltas recibidas 18
19 faltas cometidas 13
155 balones perdidos 145
49 balones recuperados 58
fueras de juego 2
penaltis 0
intervenciones portero 5

0 propia puerta 0

Remontada a medias del Real Zaragoza en Oviedo para acabar empatando 2-2

Mikel González y Zapater igualaron los dos tantos iniciales de Aarón y Toché en un primer tiempo loco. Los aragoneses pudieron ganar en la segunda mitad.

 

Empate que, tras rozar la tragedia en la primera media hora de juego, acabó sabiendo apoco al Real Zaragoza en Oviedo. El 2-2 final no reflejó las claras ocasiones que desaprovecharon los aragoneses en la segunda mitad, en la que se impusieron con claridad en juego a los asturianos, pero en la que Borja Iglesias y Ángel Martínez no tuvieron tino para definir sendas jugadas mano a mano ante el portero local. Un día más, al Zaragoza de Natxo no le cundió lo suficiente su buen juego y se quedó con un solo punto que no lo relanza en la clasificación, pues se queda en el puesto 18º, con la misma puntuación (6) que marca las posiciones de descenso.

El primer tiempo fue una locura. Un ir y venir constante, sin fútbol de quilates por ninguno de los dos equipos, pero con muchos espacios abiertos en la línea de medios que propiciaron ocasiones y llegadas nítidas a las dos áreas. Y la secuencia de los goles propició esa sensación de inestabilidad permanente. Todo comenzó con ese pálpito de que el Real Zaragoza está tocado por la vara del demonio. Porque en los primeros 5 minutos los hados de la fortuna hicieron pasar del posible 0-1 al 1-0 en dos jugadas gemelas. En el 2, Zapater lanzó un golpe franco directo que, tras tocar levemente el portero Juan Carlos con la yema de los dedos, se estrelló en la escuadra. Y tres más tarde, en otra falta directa, Aarón Ñíguez clavó la pelota en las redes por la misma vía. Era para bramar por la mala pata que tiene el Real Zaragoza en ese intercambio de golpes día a día.

Quedó grogui el equipo de Natxo por semejante infortunio. Y en los siguientes 25 minutos pudo ser goleado. Con un 3-0 o un 4-0 si los rematadores asturianos hubieran estado más atinados. La cosa, cuando se saltó el 28, solo estaba 2-0. En el 8, un error del guardameta Cristian Álvarez al sacar con la mano -se le escurrió el balon- no pudo aprovecharlo Toché, con la portería vacía, porque no se esperaba tal pifia, que pudo reparar el argentino. En el 11, asomó el comodín de la vida para los aragoneses, pues tras un córner que acabó en el segundo palo, Folch cabeceó al poste con el marco desguarnecido, a solo un metro de la raya de gol, y el rechazo lo marró Christian Fernández, que también andaba solo por allí en un error monumental de la zaga tomate (así vistió el Zaragoza en el Tartiere).

No daba señales de vida el equipo de Natxo, abrumado por la facilidad con la que los carbayones alcanzaban posiciones cercanas a la meta zaragocista. Y así llegó el 2-0. Un regalo de Verdasca, que en un centro venenoso que había rechazado Álvarez con apuros tras tocar en la cabeza de Mikel González, en vez de envíar a córner como era su intención (se supone), golpeó la pelota hacia el larguero y la caída del balón quedó a placer para que el oportunista Toché la empujase simplemente adentro. Fue otro caso de mala praxis defensiva, de desatención, de mal fario. Aquello olía a goleada cuando se sacaba de centro. En Oviedo, la afición local se frotaba las manos.

Pero algún duende bajó del vecino monte Naranco para echar un cable a los zaragocistas. En plena depresión anímica, llegó un córner a favor 3 minutos después. Y Mikel González, con una volea preciosa con la zurda, se marcó un golazo de delantero centro de mucho rango. El Real Zaragoza volvía a la vida sin saber cómo. Oxígeno puro en unos momentos de gran zozobra. El cuadro astur también notó el puyazo y se tambaleó desde ese momento, minuto 31. El último cuarto de hora fue aragonés. Sin demasiada fluidez, con Febas y Eguaras intentando circular, con Zapater dando salida desde atrás apoyado en los despliegues del descarado Delmás, con las aperturas de Toquero por la izquierda, llegaron varias acciones de empuje en el área azul. Y en una falta cometida sobre el peleón Borja Iglesias, de nuevo castigado por los rivales con el consentimiento del árbitro, esta vez el canario Pulido Santana, Zapater repitió ensayo y… esta vez diana. En el 38, colocó la pelota en la misma escuadra, con una rosca de oro, y firmó el 2-2. El mal estaba reparado antes del intermedio. Algo impensable tras encajar el 2-0 poco rato antes. Y todo quedó abierto para la segunda mitad.

El Real Zaragoza salió mucho mejor que el Oviedo tras el intermedio. Crecido por la remontada. Borja Iglesias, nada más reanudarse el juego, tuvo la primera opción para el 2-3, a la media vuelta en el área, tras un córner. Pero remató mordido y la pelota se le marchó fuera, demasiado cruzada. Era un aviso para los ovetenses, que no manejaban el juego con tanta soltura como al inicio del choque. El primer cuarto de hora fue de control aragonés, pero con la clásica ausencia del último pase. Los locales ni se acercaban por las proximidades de Cristian Álvarez, una gran noticia.

En el minuto 63, de nuevo Borja Iglesias gozó de una clara opción para hacer el tercero. Mano a mano, solo ante Juan Carlos tras un pase al hueco raso de Buff. Controló y su disparo lo rechazó Juan Carlos. Una de esas ocasiones que no se pueden fallar en días así. Una lástima. No sería la única igual. Cinco minutos después, Angel Martínez se quedó de nuevo solo encarando al portero tras una jugada con 30 toques zaragocistas. Pero también erró en el momento de la verdad y Juan Carlos tocó para salvar el tanto cantado y envíar a saque de esquina. Volaba otra opción de culminar el volteo total del marcador.

Natxo metió en el campo a Papunashvili por Toquero en busca de velocidad y frescura. El Oviedo de Anquela también movió el género porque el partido se le escapaba sin pisar el área aragonesa, con Owusu y Rocha. Llegaban los últimos 20 minutos, los decisivos, con la sensación de que el triunfo estaba mucho más cerca del Zaragoza. Era cuestión de atinar. De acertar con esos balones que, con cierta cadencia, llegaban con intención sobre la nerviosa defensa carbayona. Guti entró por un apagado Buff en la recta final, que acabó trabándose. Ambos equipos empezaron a jugar a no perder. El punto comenzó a ser considerado como mal menor por unos y otros.

Oyarzun fue el tercer cambio de Natxo en el 86, momento en el que Papunashvili casi marcó. Recibió un centro raso de Ángel Martínez, en otra galopada hasta el área del lateral, y no llegó por milímetros a empujar a puerta vacía su centro raso. Fue la última ocasión nítida del Real Zaragoza para haberse llevado los 3 puntos del Tartiere, aunque Borja Iglesias aún dispondría de un último balón servido por el georgiano para rematar alto tras un difícil control en el área, ya en tiempo de aumento.

Superado el largo momento de crisis vivido por el equipo zaragozano en la primera media hora del encuentro, el 2-2 definitivo se le quedó corto. El bloque de Natxo González sigue emitiendo destellos de equipo notable, sus individualidades manifiestan calidad, pero falta definición arriba en jugadas clave y, asimismo, continuan penalizando sobremanera los errores puntuales en defensa. En el sentido global del análisis, nada cambió en Oviedo. Buen juego, cortos réditos. Y el equipo continúa en la parte baja de la clasificación en espera de espabilar de una manera contundente lo más pronto posible.

Ficha Técnica

Real Oviedo: Juan Carlos; Cotugno, Héctor Verdés, Carlos Hernández, Christian Fernández; Forlín, Folch; Pucko (Rocha, 70), Aarón Ñíguez (Mossa, 74), Saúl Berjón (Owusu, 61); y Toché.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Delmás, Mikel González, Verdasca, Ángel Martínez; Zapater, Eguaras; Toquero (Papunashvili, 70), Buff (Raúl Guti, 78), Febas (Oyarzun, 86); y Borja Iglesias.

Árbitro: Pulido Santana (Comité de Las Palmas). Amonestó a Verdasca (10), Christian Fernández (27), Forlín (62) y Rocha (81).

Goles: 1-0, min. 5: Aarón Ñíguez. 2-0, min. 28: Toché. 2-1, min. 31: Mikel González. 2-2, min. 38: Zapater.

Incidencias: Noche agradable en Oviedo, con 18 grados al inicio del partido (21.00) tras un día soleado. El césped del Nuevo Carlos Tartiere presentó un buen estado. La ubicación del partido en lunes restó bastante afluencia de aficionados y solo asistieron alrededor de 11.000 a un aforo global de 30.500.

 

 

 

 

 Ficha de PartidoTemporada 2017/2018 | Jornada 7 
Fecha:  01/10/2017      Hora:  16:00 h  
Huesca
1    Remiro
3    Amador
5    Aguilera
7    David
8    Melero
9    Juan Camilo
14    Pulido
15    Akapo
20    Rajko
22    Sastre
23    Ezequiel
21
 
ÁRBITROS
 
Principal :    Arcediano Monescillo, Dámaso
Asistente :    Escuderos Sánchez-Camacho, Raúl
Asistente :    Rodriguez Moreno, Alfredo
4º Arbitro :    López Jiménez, David
Rayo Vallecano
 Alberto
 Chechu Dorado
 Moreno
 Trejo
11  Embarba
14  Wanderson
17  Lopez
20  Velazquez
22  De Tomas
27  Comesaña
29  Beltran

ENTRENADOR

Ferrer Sicilia, Juan Francisco

SUSTITUCIONES

19  Alexander David      
 Rajko (37’)
11  Gallar      
 Ezequiel (58’)
6  Luis      
 Melero (85’)
GOLES
0-1    Trejo (16’)
1-1    Aguilera (44’)
2-1    Juan Camilo (79’)
 
TARJETAS
Alexander David (59’)     
Lopez (66’)     
Velazquez (87’)     
Comesaña (89’)     
Wanderson (89’)     

ESTADIO: Estadio El Alcoraz
 

 
Ciudad: Huesca
Fecha: 01 de octubre de 2017
 
 ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Sanchez Muñoz, Miguel Angel

SUSTITUCIONES

19  Bangoura      
 Embarba (36’)
10  Trashorras      
 Beltran (59’)
9  Dominguez      
 Chechu Dorado (80’)


 

Ficha de PartidoTemporada 2017/2018 | Jornada 7 
Fecha:  01/10/2017      Hora:  12:00 h  
Ebro
1    SALVA
2    Regino
3    Simon
4    Fernandez
5    Alfonso
6    Stoeten
7    JAVI CABEZAS
8    Adri
9    Mainz
10    Rubiato
11    Alex
22
 
ÁRBITROS
 
Principal :    Garcia Verdura, Victor
Asistente :    Orgaz Serran, Victor
Asistente :    Panero Cerezo, Luis
Villarreal B
 Lazaro
 Miguel
 Juan
 Riera
 Pau
 Garcia
 Víctor
 Raba
 Dalmau
10  Suárez
11  Darío

ENTRENADOR

Larraz Lopez, Emilio

SUSTITUCIONES

15  Martinez      
 Alex (66’)
18  Salinas      
 Mainz (68’)
14  Teo      
 Salinas (89’)
GOLES
0-1    Dalmau (2’)
1-1    JAVI CABEZAS (48’)
1-2    Dalmau (53’)
2-2    Rubiato (59’)
 
TARJETAS
Adri (83’)     
Pau (17’)     

ESTADIO: Estadio Municipal Almozara
 

 
Ciudad:
Fecha: 01 de octubre de 2017
 
 ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

 

SUSTITUCIONES

17  Simón      
 Darío (48’)
14  Morlanes      
 Suárez (76’)
18  Pedro      
 Raba (89’)