Blogia
ma+s

PRETEMPORADA 2023/24 2º AMISTOSO (21.7.2022)

PRETEMPORADA 2023/24 2º AMISTOSO (21.7.2022)

PRETEMPORADA 2023/24 2º AMISTOSO (21.7.2022)

 CD TERUEL 1-2  ZARAGOZA 

Ficha Técnica

CD Teruel: Taliby (Nico Rodríguez, 46) (Ethan Láinez, 88); Sanchís (Aitor Pascual, 46), Carmona (Sanchis, 70), Cabetas (Arnau Gaixas, 46), Rubén Correia (Julen, 46); Tena (Castillo, 70) (Hugo, 88), Castillo (Facu García, 46); Ahn (Alastuey, 46), Villa (Romero, 46), Borja Martínez (Aparicio, 46); y Buenacasa (Elson Becerra, 70).

Real Zaragoza: Cristian Álvarez (Rebollo, 46); Luna (Gámez, 46), Lluís López (Francés, 60), Jair (Vaquero, 60), Nieto (Borge, 60); Grau (Francho, 46), Moya (Aguado, 46); Aragüés (Cortés, 46), Maikel Mesa (Puche, 60), Baselga; (Liso, 46) y Bakis (Azón, 60).

Árbitro: Armando Ramo Andrés (Comité Aragonés). Amonestó a Gámez (72).

Goles: 0-1, min. 40: Maikel Mesa. 1-1, min. 51: Aparicio. 1-2, min. 87: Azón.

Incidencias: Tarde muy calurosa en la capital del sur de Aragón, con 33 gradosy el cielo con sol y nubes. El césped de Pinilla presentó un buen aspecto. El Real Zaragoza estrenó la indumentaria avispa (a rayas amarillas y negras, esta vez horizontales por primera vez en la historia). En las gradas hubo alrededor de 800 espectadores

 

El Real Zaragoza supera al Teruel (1-2) en la recta final de un partido igualado de pretemporada

Azón decantó el marcador en el minuto 87. Antes, Maikel Mesa había adelantado a los zaragocistas y Aparicio empatado nada más empezar el segundo tiempo.

El Real Zaragoza ganó este viernes su segundo partido de pretemporada por 1-2 al CD Teruel, de Primera RFEF. Lo hizo en un duelo igualado, de fútbol plomizo, en los albores todavía de un verano donde faltan muchas piezas por engrasar y las conclusiones a sacar son cercanas al nulo.

De entrada, hay que subrayar que el equipo zaragocista está pesado de piernas, lento, algo propio de este punto del trabajo físico de inicios del curso. Es una referencia indispensable para poner en contexto lo que sucedió en Pinilla este viernes. El once inicial de Escribá, con BakisMesa y Moya como caras nuevas, más el apoyo en los extremos de los canteranos Baselga y el móvil Aragüés, se desenvolvió mayormente andando en muchas combinaciones, en terrenos de nadie, sin profundidad. Falta precisión y conocimiento entre los nuevos. Demasiadas pérdidas no forzadas, errores impropios, especialmente en un Toni Moya que ha vuelto de las vacaciones en modo diésel, lejos del que se vio durante el año en el Alavés.

El primer tiempo dejó dos grandes oportunidades para un bien plantado Teruel, que se presentaba ante su afición estrenando su nueva y flamante categoría. Buenacasa, exblanquillo, disparó fuera a placer en el minuto 11 tras un error defensivo a pachas entre Lluís López y Luna, que le dejaron el balón muerto en el área. En competición de verdad, un marro así cuesta un partido. La segunda oportunidad local llegó en el 21, con un disparo del efervescente Castillo desde la frontal del área, tras una pérdida letal de Moya, que tocó ligeramente en Jair y se fue a córner rozando el palo de un batido Cristian Álvarez. Ahí perdieron los de Víctor Bravo dos opciones claras de tomar la delantera.

Entremedias, en el 17, la primera aproximación a la portería turolense la firmó Baselga, extremo zurdo forzado ante el vacío de inquilinos en las alas, con un remate forzado a centro de Aragüés desde el otro lado, que no encontró el marco por un metro. Poco después, Bakis se sacó de su chistera habitual un zapatazo con la derecha en el 25, tras otro pase atrás de Aragüés, que iba dentro pero que desvió a saque de esquina el cuerpo de Cabetas. El partido transcurría entre el sopor, el calor intenso y la falta de ritmo de unos y otros cuando, en el minuto 41, el portero Taliby consumó un error grueso, de esos que salen en los resúmenes jocosos de fin de año en televisión. Entretuvo el balón en el área, trató de regatear a Bakis, que le acosaba, y perdió el control de la situación. Maikel Mesa apoyó a su compañero de vanguardia, le robó la pelota al guardameta y se fue solo, a puerta vacía, para anotar el 0-1 inesperadamente.

Esta mácula de Taliby regaló el timón en el marcador a un deslavazado equipo zaragocista. Si no, el 0-0 estaba cantado. Era de libro, tal y como ya sucedió el año pasado por estas mismas fechas en el mismo escenario de Pinilla entre ambos equipos. Las caras de los protagonistas denotaban el esfuerzo y la ausencia de fondo físico todavía para jugar bonito o, al menos, con esa fluidez propia de la competición oficial. El duelo fue algo similar a una partida de futbolín. Mucha quietud en los jugadores. Pocos desmarques. Casi ningún pase largo al espacio.

En las filas zaragocistas. Jair hizo un buen marcaje en el cuerpo a cuerpo sobre un luchador Buenacasa. Nieto cumplió ante el coreano Ahn, al que se le acabó el gas en un cuarto de hora. Por el otro lado, Luna lo pasó algo peor -al principio- con Borja Martínez. Y Lluís López, en su línea, mejor con el balón en salida que en los fundamentos defensivos. En la medular, escaso Moya y demasiado desaparecido Grau, algo que ya se había visto el miércoles frente al Aragón. A esta película le faltan muchos fotogramas aún por rodar.

Arriba, Mesa y Bakis, casi inéditos en el área y en el juego combinativo. Sin suministro suficiente como para brillar. Los extremos improvisados, cumplidor Baselga y con brillos interesantes Aragüés, aunque está claro que su sitio no será de entrada el primer equipo. El descanso vino como agua del cielo a los 22 protagonistas del bolo veraniego. Y se preparó el movimiento de los cambios, que no fueron todos de vez en la reanudación. A Escribá le gusta mantener una base durante más de 45 minutos.

Seis sustituciones hizo el técnico blanquillo, por ocho Bravo. Y ese meneo exagerado del reparto le sentó mejor a los turolenses. En el minuto 6 de la reanudación ya habían igualado en tanteador con el 1-1 logrado por otro exzaragocista, canterano, Aparicio, que colocó un balón junto al palo derecho de Rebollo con mucha clase. Si los medios centro marcan con la mirada, a distancia, y los dos centrales no salen al corte en la corona del área, suceden accidentes como este. Mal el sistema defensivo en esta acción, que costó muy cara. Aviso para navegantes. Ya tiene vídeo para repasar durante las próximas horas Escribá.

El Real Zaragoza salió dormido del vestuario. El Teruel, enchufado con corriente de alto voltaje. El entrenador zaragocista aguardó al minuto 60, la hora exacta de juego, para completar la metamorfosis total del once. Azón y Puche salieron en punta. Y Francés, Vaquero (medio centro reconvertido en central mientras llega el que falta) y Borge en la zaga. Cuando aún no se habían asentado los nuevos, Romero estuvo cerca de voltear el marcador, pues recibió solo al borde del área zaragocista, se recreó, y su disparo centrado lo rechazó a dos manos Rebollo. De semejante despiste generalizado no salió el equipo avispa hasta el minuto 64, cuando Francho lanzó una falta desde 25 metros, directa, y Nico Rodríguez, portero suplente de los rojillos, sacó bien bajo palos.

Al Teruel le dieron brío las entradas del goleador Aparicio, del debutante Alastuey, de Facu García, del citado Romero… también de Aitor Pascual, Adrián Gaixas y Julen, sus hombres de refresco en el inicio del segundo tiempo. A falta de 20 minutos, el preparador local hizo otros tres cambios, metiendo en punta a Elson Becerra y haciendo repetir a Sanchís y Castillo, que habían jugado la primera fase. Cosas de la informalidad de estos ensayos de verano. Entretanto, el Real Zaragoza intentaba ganar el partido con más corazón que cabeza y fútbol, que de esto hay poco aún

Las llegadas zaragocistas al área de un Teruel más replegado en la recta final del partido no encontraron nunca el último pase. Fue todo improvisación, centros al tuntún por si Puche (de segundo punta se movió) y Azón encontraban la lámpara de Aladino. Las segunda partes en estos partidos de julio suelen ser un canto al alboroto, sabido es. Al futbolista le cuesta mentalizarse cuando sale de suplente. No es lo mismo que el rol de titular. Esto viene desde hace más de cien años de historia del fútbol.

Se encaró la recta final con el cuadro local dando por bueno el 1-1. Y con el Zaragoza sin argumentos para encontrar el triunfo. Faltó veneno a capazos de tres cuartos de campo en adelante… hasta que Francho entró en el lado derecho del área, centro cerrado y Azón, siempre Azón en esa zona de los goles, empujó a placer el 1-2. Sacó provecho el equipo de Escribá del despiste generalizado del Teruel en los últimos 10 minutos y, sobre todo, de su conformismo. 

Una acción aislada decantó el triunfo por pura calidad, libra a libra, en la mayoría de sus jugadores. Aun así, Rebollo se erigió en salvador del triunfo en el minuto 90, cuando Alastuey inventó un derechazo desde el pico del área grande y el portero zaragocista, en un paradón en vuelo, echó el balón a córner con las yemas de los dedos. Los coletazos finales de estos partidos también suelen ser decisivos en los marcadores de la pretemporada. Y así acabó todo.

Ficha Técnica

CD Teruel: Taliby (Nico Rodríguez, 46) (Ethan Láinez, 88); Sanchís (Aitor Pascual, 46), Carmona (Sanchis, 70), Cabetas (Arnau Gaixas, 46), Rubén Correia (Julen, 46); Tena (Castillo, 70) (Hugo, 88), Castillo (Facu García, 46); Ahn (Alastuey, 46), Villa (Romero, 46), Borja Martínez (Aparicio, 46); y Buenacasa (Elson Becerra, 70).

Real Zaragoza: Cristian Álvarez (Rebollo, 46); Luna (Gámez, 46), Lluís López (Francés, 60), Jair (Vaquero, 60), Nieto (Borge, 60); Grau (Francho, 46), Moya (Aguado, 46); Aragüés (Cortés, 46), Maikel Mesa (Puche, 60), Baselga; (Liso, 46) y Bakis (Azón, 60).

Árbitro: Armando Ramo Andrés (Comité Aragonés). Amonestó a Gámez (72).

Goles: 0-1, min. 40: Maikel Mesa. 1-1, min. 51: Aparicio. 1-2, min. 87: Azón.

Incidencias: Tarde muy calurosa en la capital del sur de Aragón, con 33 gradosy el cielo con sol y nubes. El césped de Pinilla presentó un buen aspecto. El Real Zaragoza estrenó la indumentaria avispa (a rayas amarillas y negras, esta vez horizontales por primera vez en la historia). En las gradas hubo alrededor de 800 espectadores

0 comentarios