Blogia
ma+s

Cartel Fiestas del Pilar 2016

Cartel Fiestas del Pilar 2016

Cartel Fiestas del Pilar 2016

Titulo: El Tragadoquines

Autores: Miguel Frago y Samuel Aznar

Pregonera: Luisa Gavasa

*****

2016: Un Tragachicos muy glotón

Este año Miguel Frago y Samuel Aznar renuevan los habituales elementos representativos de las fiestas y mezclan el surrealismo de Magritee con los adoquines, el Tragachicos y la Virgen. Una composición sencilla en tonos pastel con una imagen atractiva para todos los públicos que aúna algunas ideas tradicionales de los festejos. Los autores aseguraron que "a veces parece un videojuego" en el que un glotón Tragachicos devora adoquines que van cayendo del cielo. Al certamen se presentaron 211 propuestas, entre las que 'Tragadoquines' fue nombrada vencedora. La composición del cartel resulta fácil de recordar y los elementos que la integran ofrecen muchas posibilidades para los programas o el 'merchandising'. 

LOS ZARAGOZANOS MIGUEL FRAGO Y SAMUEL AZNAR, GANADORES DEL CONCURSO DEL CARTEL DE LAS FIESTAS DEL PILAR 2016

La obra, que está inspirada en una pintura de Magritte, se titula "El Tragadoquines" y representa al Tragachicos tragando adoquines

Los accésit han sido para José Antonio Lozano Alejandre por su obra "Pilartízate"

y Antonio Ponti Ibars por "Prisma"

Los diseñadores gráficos zaragozanos Samuel Aznar y Miguel Frago se han proclamado hoy ganadores del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2016, con su obra "El Tragadoquines". La obra ha sido elegida entre las 211 presentadas que optaban a la elección en esta edición, en la que se ha cambiado el concurso para buscar una mayor profesionalización y en la que el jurado ha sido íntegramente profesional. Además, la dotación del premio se ha incrementado hasta los 4.000 euros. 
La obra, que está inspirada en la obra de René Magritte "Golconda", se titula "El Tragadoquines" y representa al Tragachicos tragando adoquines en un gesto de los autores por recuperar dos tradiciones arraigadas en las fiestas. 
El jurado, presidido por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha estado compuesto compuesto por 12 miembros entre especialistas del diseño, la comunicación, la publicidad, el arte y la cultura, así como por técnicos municipales:
Jurado profesional

  • D. Nacho Moniente, publicista
  • D. Alberto Aragón, diseñador gráfico
  • Dª Silvia Pennings, artista plástico
  • D. Miguel Añaños Sánchez, publicista
  • Dª Aitana Muñoz, periodista
  • Dª Isabel Tris Blasco, diseñador gráfico
  • Dª Beatriz Barbero, ilustradora

Técnicos

  • Dª Elena Laseca, Directora Gerente de la SMZC
  • D. Rafael Ordóñez, Jefe del Servicio de Cultura.
  • Dª Sonia Sin, Jefe del Área de Comunicación y Patrocinio de la SMZC
  • D. Victor Domeque, Técnico de Programación de la SMZC

Junto a los ganadores, dos finalistas han sido seleccionados y distinguidos por la calidad de su obra presentada, otorgándoles sendos accésit a José Antonio Lozano Alejandre por por "Pilartízate" y a Antonio Ponti Ibars por "Prisma".
Los premios del concurso serán entregados durante las próximas Fiestas del Pilar, en un acto oficial que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

El Tragachicos, protagonista del cartel de las Fiestas del Pilar

’Tragadoquines’, de Miguel Frago y Samuel Aznar, es la imagen elegida entre 211 obras presentadas

Dos símbolos, el Tragachicos y los caramelos adoquines, son los protagonistas del cartel de las Fiestas del Pilar 2016 que se dio a conocer ayer en el Museo Pablo Gargallo. El Tragadoquines, de Miguel Frago y Samuel Aznar, es el título del ganador del del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2016.

La obra se eligió entre un total de 211 que se presentaron al concurso, 50 más que el año pasado. También ayer se dieron a conocer los dos accésit que se han concedido este año:Pilartízate de José Antonio Lozano Alejandre yPrisma de Antonio Ponti Ibars.

El jurado, presidido por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, estuvo compuesto por 12 miembros entre especialistas del diseño, la comunicación, la publicidad, el arte y la cultura, así como por técnicos municipales. Rivarés insistió en la alta calidad de los trabajos presentados este año al concurso, y recalcó que hubo más calidad y más cantidad que en años anteriores, debido a la profesionalización del certamen. También informó de que entre las obras presentadas se podían encontrar casi todas las técnicas. Este año, la dotación del premio se ha incrementado hasta los 4.000 euros, frente a los 3.000 de años anteriores, y los accésits han pasado de 600 euros a 500.

Tragadoquines, inspirado en la obra de René Magritte Golconda, representa al famoso Tragachicos tragando adoquines, todo ello con la intención, por parte de los autores, de recuperar dos tradiciones arraigadas en las fiestas. Se muestra el Tragachicos "como elemento de la infancia y de las fiestas, que no había sido muy explotado en los carteles", explicaron Aznar y Frago.

Además al elemento del adoquín se le puede dar usos que "individualmente pueden funcionar". Se trataba de incluir "símbolos identificables que se pueden utilizar de maneras independientes" lo que "ayudará, seguramente a comunicar mejor", añadieron los autores. En conjunto, "veíamos que era una imagen que podía tener impacto".

Los autores, ambos zaragozanos y socios del estudio de diseño 12 Caracteres, tenían la idea para este cartel desde hacía tres años. "Lo teníamos bocetado pero cada año, por tareas diarias, no lo asumíamos", explicaron los autores a los medios de comunicación ayer. Pero este año se decidieron a trabajarlo, a acabarlo de construir para presentarlo al concurso. "También ha coincidido que la política del concurso ha cambiado, y el jurado es más profesional", añadieron los autores y admitieron que este hecho les animó a lanzarse a participar. Aseguraron alegrarse con la coincidencia de haber ganado este año "con el cambio de modelo del Pilar y del concurso".

Los ganadores fueron avisados ayer por la mañana por lo que Frago aseguró que aún tenía que asumir que había ganado. Aznar ya había ganado el concurso en cuatro ocasiones, además de haber logrado dos accésit entre las décadas de los 80 y los 90.

"Yo tengo una influencia determinada, y él termina de darle la frescura", explicó Aznar de su colaboración conjunta. "Yo quería darle un título más barroco (a la obra)", dijo Aznar pero al final predominó "la sencillez" de El Tragadoquines, que además es "más fácil de recordar". Aunque Aznar aseguró que el cartel es "un poco surrealista", también lo definió como "muy limpio de lectura y sin barroquismo" En definitiva, "es un elemento que puede formar parte ya del imaginario de las fiestas". Los premios premios del concurso serán entregados durante las próximas Fiestas del Pilar.

 

0 comentarios