Blogia
ma+s

17º Libro 2015 (24 Sep - 4 Oct)

17º Libro 2015 (24 Sep - 4 Oct)

La estela de un recuerdo

Almudena de Arteaga

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408139713

 

La estela de un recuerdo (ed. Planeta, 2015) es una novela histórica que Almudena de Arteaga ha basado en las cartas que sus tíos abuelos se cruzaron en los años 30. Una intensa y emotiva historia de amor imposible que arranca con la expulsión de Alfonso XIII el 14 de abril de 1931 y termina con el inicio de la guerra civil. 

La autora. 
Almudena de Arteaga (Madrid, 1967) es una de las autoras españolas de novela histórica más leídas y reconocidas de nuestro país. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y Diplomada en Genealogía, heráldica y nobiliaria por el instituto Salazar y Castro, ejerció la abogacía durante varios años como especialista en Derecho civil y Laboral. También trabajó como documentalista en ensayos históricos como La insigne orden del Toisón de Oro y La orden Real de España. 

Su primera obra, La princesa de Éboli (1997), alcanzó un gran éxito de crítica y público. Entre el resto de sus libros podrían destacarse títulos como La vida privada del emperador Carlos V (1999), Eugenia de Montijo (2000), La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica (2001), Estúpida como la luna (2001), Catalina de Aragón. Reina de Inglaterra (2002), María de Molina. Tres coronas medievales (Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2004); La esclava de marfil (2005) El desafío de las damas. La verdad sobre la muerte del Conde Duque de Olivares (2006), Leonor. Ha nacido una reina (2006, coescrito con Nieves Herrero), Beatriz Galindo “La Latina” maestra de reinas (Premio Algaba 2007), El marqués de Santillana (2009),Los ángeles custodios (2010) y Capricho (Premio Azorín de Novela 2012). 

Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones y traducciones a varios idiomas. Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional. 

La estela de un recuerdo. 
Almudena de Arteaga, escritora y principal heredera de la Casa del Infantado, ha tejido una historia en la que se ha implicado de forma personal y es que es la primera vez que escribe “sobre personas que había querido y admirado”. El germen de la novela lo encontramos a comienzos de este siglo, cuando la autora se dirige a María, su madrina y abuela materna, para pedirle algo que ansiaba desde hacía mucho tiempo, poder ver una carta de amor que un joven había escrito más de seis décadas antes. Con la carta escrita por su tío abuelo Borja entre las manos, Almudena se dispuso a investigar en el archivo familiar, encontrando cajas enteras de correspondencia y un pequeño libro, que le sirvieron para “armar el andamiaje de esta trama”, además del trabajo de documentación entre libros de historia. El resultado final, esta novela en la que, a través de la voz de María, se van reconstruyendo episodios que marcaron su familia y que se produjeron en un convulso contexto político y social, el quinquenio anterior a la Guerra Civil española. 

El 13 abril de 1931, con la expulsión del país de Alfonso XIII, la situación de la familia del duque del Infantado resulta complicada, encontrándose en el ojo del huracán y en una precaria situación al ser de todos conocidas su fidelidad a la monarquía. Joaquín e Isabel, padres de siete hijos, seguirán luchando por el regreso del rey, jugándose el cuello por la monarquía. A través de sus ojos asistiremos al devenir de la Segunda República, con episodios anticlericales, quema de conventos, disturbios en el Círculo Monárquico, la “Sanjurjada”, el primer voto de la mujer, etc. 

María es la hija mayor de los duques, una mujer luchadora, valiente, idealista que será testigo de excepción de la historia de amor entre su hermano pequeño Borja y Rafaela, heredera de un ilustre aristócrata madrileño. Las cartas entre los dos enamorados son el marco en el que se desarrolla una novela que sigue la estela de un recuerdo, las vivencias de una familia durante una época que se presenta desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados, una visión de la Segunda República que seguro que resultará polémica para algunos. 

La pluma exquisita de Almudena de Arteaga nos lleva por lugares como el palacio del Infantado en el Paseo del Prado, las calles que conducen al Congreso en el Madrid de los Austrias, el castillo de Viñuelas, Zarauz, Cádiz, Lisboa o Burdeos; escenarios claves en el devenir de los acontecimientos históricos que se relatan y que sirven de marco para una historia de amor y sacrificio de las que dejan huella. 

0 comentarios