Blogia
ma+s

El tranvía y la ciudad de Zaragoza

El tranvía y la ciudad de Zaragoza

El tranvia y Zaragoza

En enero de 1885 se adjudicó la concesión del “Tranvía del interior y afueras de Zaragoza”, a una sociedad de capital aragonés.

En octubre de 1985 se cumplieron cien años de la aparición del primer tranvía en Zaragoza. Era de tracción animal y el hecho coincidió con la II Exposición Aragonesa de Productos de la Agricultura, de la Industria y de las Artes. 

La línea era la denominada ¿Bajo Aragón¿, con paradas en el Coso, San José y Matadero. Esta línea exhibió en su disco el número 1, durante muchos años.  

En 1902 se electrificó la línea de Torrero y se inició un proceso de expansión de la red. Tenía una distribución radial y el centro era la Plaza de España. Esta red alcanzó su máximo esplendor en los años cincuenta.  

En los años sesenta al crecer el parque automovilístico, los tranvías comenzaron a ser sustituidos paulatinamente por líneas de autobuses. El 22 de Enero de 1976 dejó de operar la última línea de tranvías "11 PARQUE-SAN JOSÉ". De esta manera desapareció Tranvías de Zaragoza S.A., convirtiéndose en Transportes urbanos de Zaragoza, S.A. (T. U. Z. S. A.).  

El actual proyecto de los Tranvías de Zaragoza, tiene su origen en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento. Las obras de la primera fase de la línea 1 norte-sur, se inician en el primer semestre de 2009, inaugurándose esta primera fase entre Valdespartera y la Plaza de Basilio Paraíso el 19 de abril de 2011. En julio de ese mismo año, se inicia la segunda fase Valdespartera - Parque Goya , que se inaugura completa el 26 de marzo de 2013.

0 comentarios