Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 2007

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 2007

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 2007

TITULO: SEÑAL DE IDENTIDAD

Autor: Alberto Aragón Miguel

2007:Un tique de entrada a Zaragoza

Alberto Aragón, ilustrador de HERALDO DE ARAGÓN, recreó en el cartel ganador un tique de entrada a Zaragoza, una invitación a la ciudad con motivo de la Expo. El jurado valoró los potentes colores, la rotundidad de los elementos gráficos, la contundencia tipografía y el alejamiento de los clásicos tópicos de las fiestas. Aragón recuperó el

emblemático león de la ciudad, muy presente en las composiciones de mitad del siglo XX, cuando llegó a ser obligatoria su presencia. También destacan las palabras 'España/Spain', que simbolizan la futura internacionalización de Zaragoza, de la mano de la Expo que se celebraría el siguiente año. El autor explicó que su cartel "es un guiño a la internacionalidad, una entrada que invita a conocer la ciudad". 

Un billete a las Fiestas del Pilar 2007

El ilustrador Alberto Aragón ha resultado ganador del primer premio al cartel anunciador para las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2007. Su diseño simboliza un billete a disfrutar de las fiestas, uno de esos viejos billetes que lo mismo servían para entrar al cine o subir al autobús. Con unos colores básicos, resulta rotundo y versátil.

Este año se esperan muchas visitas para las Fiestas del Pilar, incluso más de las habituales, por lo que “un billete para Zaragoza” será un objeto muy deseado este próximo octubre. Tan deseado como presentar un diseño que simboliza eso mismo, y que sea elegido como el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2007.

El diseño presentado por Alberto Aragón, “Seña de identidad”, se ha impuesto a los 129 carteles presentados en esta edición. Este primer premio tiene una dotación de 3.000 euros y el jurado ha valorado “su potencia, su fuerza y que es absolutamente rotundo”, ha desvelado la teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz, quien también se ha encargado de dar los nombres de los cuatro accésit, con un premio de 600 euros cada uno: Vanessa Moreno Mateo, con “Virgen, Ranilla y Abeja Maña”; Leticia Zubiri Gallego, con “Manto de Fiestas II”; Jean-Pierre Bailly, con “La Ofrenda de Aragón” y Nieves Redolat Negro, con “Pilar 2007”.

Del cartel ganador, Borraz también ha destacado la simpleza de los elementos que lo componen, lo que le imprime “una imagen de fuerza”. Asimismo, la utilización de los colores básicos, el rojo, el blanco y el negro, “describen perfectamente las fiestas, los conciertos”, y el león, "que simboliza la ciudad”.

Como no podía ser de otra manera, en los Pilares anteriores a la Expo, también se han visto alusiones a este evento, por la incorporación de la palabra “España/Spain” en su base.

Una invitación a todo el mundo

Más allá de los motivos por los que el jurado ha elegido este cartel, su autor lo ha descrito como “sencillo”. “He intentado reflejar una seña de identidad de la ciudad, la internacionalidad de sus fiestas”, ha añadido, “como una invitación”, en forma de billete, “no ya a toda España, sino a todo el mundo”.

Debido al motivo sobre el que ha basado la idea, que se le ocurrió “corriendo por el parque”, este ilustrador del Heraldo de Aragón, se ha permitido el lujo de bromear sobre si “el billete es de metro o de tranvía”. En definitiva, un cartel urbano.

Alberto Aragón es diseñador gráfico de Heraldo de Aragón desde hace alrededor de quince años, dentro de cuyo Departamento de Maquetación y Diseño ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales. En anteriores ediciones ya había sido premiado con algún accésit del mismo concurso del Cartel de Fiestas del Pilar. Tambien ha realizado distintas exposiciones individuales. 

`Seña de identidad´ será el cartel de los `pilares´ del 2007

El autor, Alberto Aragón, con un estilo simple, ha tratado de simbolizar un tíquet para entrar en la ciudad.

Seña de identidad, de Alberto Aragón resultó ayer el ganador del Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2007. Con un estilo simple y sencillo pero "cargado de simbolismo", el cartel del ilustrador zaragozano resultó el elegido entre un total de 129 que se presentaron al tradicional concurso, que sirve como punto de partida de las fiestas del Pilar.

El cartel ganador utiliza exclusivamente el rojo y el negro y está encabezado por una P enorme en la que está incluida la leyenda Pilar. Con un diseño que recuerda al de una carátula de película o al de una entrada, Alberto Aragón pretendía"recalcar las señas de identidad de la ciudad", explicó minutos después de resultar ganador. Y es que el vencedor, que recibirá 3.000 euros como premio, quería "representar la internacionalidad de la ciudad con esta entrada que podría ser de la Expo para la gente de todo el mundo", explicó un Aragón "muy feliz y con temblor de piernas" que explicó en tono divertido que acababa de llamar a su madre: "Me ha dicho pero si tú no sabes dibujar". El ganador se permitió el lujo de bromear con la actualidad política de la ciudad: "Es un sello para el tranvía o el metro, eso aún está por ver". Centrándose de nuevo en la obra ganadora, el ilustrador explicó que utilizó exclusivamente el rojo y el negro para "sintetizar y llamar la atención", amén de que se trata de los colores del cachirulo.

FUERZA Y POTENCIA

El ganador, de 34 años y que ya había recibido dos accesit en anteriores ediciones, explicó también que la idea se le ocurrió "mientras corría por el parque. Quería hacer un tíquet y, a partir de ahí, empecé a barajar las opciones con distintos colores".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, que anunció el veredicto destacó la "potencia y la fuerza que consigue a través de elementos gráficos muy simples"y que incorpore elementos de la ciudad como el león (en la esquina inferior izquierda) y"referencias a la Expo del año que viene apareciendo el nombre de España (en la esquina inferior derecha) indicando que la cita se va a celebrar en nuestro país".

En cuanto a si el elegido rompía con la línea marcada por el jurado en los últimos años (el del año pasado era mucho más colorido), Rosa Borraz no lo consideró así: "No es que hayamos roto con nada, hemos decidido que este era el mejor y nada más", replicó la teniente de alcalde en uno de sus últimos actos en el ayuntamiento.

Además del ganador, el jurado otorgó cuatro accésit, valorados en 300 euros cada uno, a Vanessa Romero Mateo por Virgen, ranilla y abeja maña, a Leticia Zubiri Gallego por Manto de fiestas II, a Jean-Pierre Bailly por La ofrenda de Aragón y a Nieves Redolat Negro por Pilar 2007. Todos ellos residen en la capital aragonesa.


0 comentarios