Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 2006

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 2006

Cartel Fiestas del Pilar 2006

TITULO: UNA GRAN FIESTA

Autor: Miguel Iguacen

 

El zaragozano Miguel Iguacen gana el cartel de las fiestas del Pilar 2006

“Una gran fiesta” incluye todos los elementos representativos y fue seleccionado entre los 131 trabajos presentados al concurso

Un cartel que incluye todos los elementos representativos de las fiestas del Pilar: la Virgen, la ofrenda, los fuegos artificiales, las castañuelas, dos jóvenes en actitud festiva… y un corazón, que “simboliza el corazón de esta tierra por la Virgen del Pilar con  independencia de ser religioso o no”, como explico su autor , el zaragozano Miguel Iguacen Sebastián, de 34 años. Su creación ha sido elegida, entre 131 trabajos, para anunciar las próximas fiestas de la capital aragonesa.

Bajo el titulo “Una gran fiesta”, Iguacen ha querido plasmar “el espíritu festivo” con  los colores identificativos del cachirulo, el rojo y negro, aunque señalo que podía haber utilizado “cualquier otro”. Comento que su creación surge de “la necesidad de divertirse tras el trabajo diario”. “No me he inspirado en nada, he hecho lo que me ha apetecido hacer”, justifico Iguacen, que explico que el dibujo esta hecho a ordenador, aunque no le gusta utilizarlo.

Además, muy modesto, aseguro que no le da importancia a que su obra se exponga por toda la ciudad. “ El valor esta en el momento en que lo haces, después desaparece”, comento este zaragozano, que se inclina por las formas contundentes y geométricas.

“Simpático y amable”

La concejala de cultura, Rosa Borraz, subrayo que el jurado ha valorado los elementos del diseño y la conjunción de modernidad y tradición, simbolizados en los dos jóvenes, el chico vestido de barturro y la chica con un vestido negro corto. “Es un diseño claro y creemos que será aceptado por todos”, apunto la edil porque-dijo-es “un cartel simpatico y amable”. No obstante, reconoció que todos los años surge alguna polémica.

Borraz confeso que la deliberación ha estado entre dos diseños, aunque recordó que la complicación surgió ayer (por el martes) cuando hubo que seleccionar cinco trabajos entre 131”. Los cuatro finalistas son “Pilar2mil3” del zaragozano Nestor  Ayats; “Pilar!” del madrileño Xabier Pascual: “Piraleta” de Jesús Rivero, de Zaragoza: y “Alpargatas” de la también zaragozana Leticia Barbero. Cada uno de ellos recibirá 600 euros mientas el ganador obtendrá 3.000 euros.

Pero Miguel Iguacen no es nuevo en este concurso. Se presento en el año 2000 junto a Raúl Calavia  gano con su obra “Vístete de fiesta”, en la que plasmaba un sinfín de imágenes desenfadadas en actitud de fiesta sobre un llamativo fondo naranja. Ese mismo año gano el cartel de San Jorge y un año después obtuvo un accésit en el concurso de las Fiestas del Pilar.

 (Heraldo de Aragón 18 de Mayo del 2006 pág. 9)

Accesit Pilar 2006
Titulo: "Alpargatas”
Autora: Leticia Barbero

 

Accesit Pilar 2006
Titulo: “Pilar2mil3”
Autor: Nestor  Ayats

 

Accesit Pilar 2006
Titulo:  “Pilar!”
Autor: Xabier Pascual

 

Accesit Pilar 2006
Titulo: “Piraleta”
Autor: Jesús Rivero

**************

El cartel de las fiestas del Pilar 2006 es “Una gran fiesta”

“Una gran fiesta” es el lema del cartel que anunció las fiestas del Pilar 2006. Una creación confeccionada por el zaragozano Miguel Iguacen Sebastián, diseñador gráfico de profesión. Los colores rojo y blanco, el folclore, el movimiento y la Virgen del Pilar han sido los elementos que le dieron el primer premio.

Zaragoza.- Las fiestas del Pilar del 2006 tienen su carta de presentación de cara a la celebración de algunos de los días más importantes para Zaragoza. Durante la tarde del miércoles se anunciaba el ganador del concurso del cartel anunciador, que en este caso ha recaído en Miguel Iguacen Sebastián, un zaragozano de 34 años, diseñador gráfico y que lo ha titulado con el lema "Una gran fiesta". Un cartel dinámico donde predomina el rojo fuerte con tintes blancos. Además, también se entremezclan motivos modernos y tradicionales. 

El jurado del concurso anunciaba hoy miércoles al ganador, tras una dura fase de selección. En el concurso han recibido 131 creaciones, de las cuales tan sólo cinco han pasado a la final. Miguel Iguacen y su cartel "Una gran fiesta" han conseguido convencer al jurado, que finalmente se ha decidido por una composición dinámica y con mucho movimiento. "Es un cartel equilibrado, con muchos detalles que representan las fiestas del Pilar y que seguro va a impactar en positivo", ha explicado el portavoz del jurado, Francisco Medina. 

El cartel recoge un fondo rojo con líneas blancas y sobre el mismo se han colocado dos figuras en movimiento, una de ellas ataviada con el traje regional y la otra con ropa de calle. "Un ejemplo de la cantidad de posibilidades que ofrecen las fiestas, ya que pueden ser disfrutadas tanto por grandes como por pequeños, devotos o no", ha comentado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz. 

Las figuras, muy modernas, están vigiladas por la Virgen del Pilar que está coronada por un corazón. "Un elemento, el del corazón, que nos ha cautivado a todos y que nos ha llevado a elegirlo por su interesante composición", ha comunicado Medina. Al respecto, Miguel Iguacen ha expresado que "la idea de colocar el corazón es simbolizar el amor que se tiene en esta tierra a la Virgen del Pilar, sin tener en cuenta las creencias o no. Al ser todo un símbolo, había que representarlo".

El ganador, un zaragozano de 34 años, no es la primera vez que se alza con el primer premio del concurso. En el 2000 ganó, junto a Raúl Calavia, el primer premio, y en el año 1999 consiguió el máximo galardón del cartel de San Jorge.

"La idea surge de la necesidad de divertirme, ya que el trabajo es mucho más serio. Quería divertirme y cuando las cosas las haces tranquilo, te salen bien", ha explicado el autor. El tiempo invertido en la realización no lo ha contabilizado, y se siente muy agradecido ante el reconocimiento realizado por el Ayuntamiento.

El ganador se embolsará 3.000 euros de premio por su obra. Los cuatro accésits restantes, que han llegado a la final, recibirán cada uno 600 euros.


0 comentarios