Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 2005

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 2005

Tiltulo: Pregonero

Autor: Irene Alós Sancho

El cabezudo protagoniza el cartel del próximo Pilar

El  jurado se decanto por la obra “El pregonero”, de la zaragozana residente en Extremadura Irene Alos Sancho.

La zaragozana Irene Alos Sancho es la autora del cartel que anunciara las próximas fiestas del Pilar. La obra, titulada “el pregonero”  y elegida durante la tarde de ayer, representa a un cabezudo tras el que se observa una muchedumbre y las torres del Pilar. El jurado se decanto en su elección que el cartel “representa el espíritu de la fiesta” y que es alegre y colorista, según las palabras de Rosa Borraz, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento.

En  la sección, que viene acompañada de un premio de 3.000 €, estuvo de acuerdo una amplia mayoría de las 12 personas del jurado que votaron entre los cinco finalistas. Borraz indico que en el cartel ganador se identifican “algunos de los elementos que se relacionan con el Pilar, destacando el cabezudo por el que la gente siente mas cariño

La representación del conocido Morico ha resultado ser muy apropiada para recoger, según la teniente de alcalde de Cultura, el espíritu del lema “Todos a la calle”, asi como su innovación y por estar  técnicamente bien resuelta. En la obra no se hace referencia a la Virgen (al igual que en el cartel anunciador de 2004, en el que aparecia una serie de flores que formaban la bandera de Aragon), pero si esta plasmado en Pilar, que destaca en el fondo de manera reconocible. Se trata de un cartel de colores muy vivos  y claramente festivo por los elementos, lejos de la línea mas sobria de otras ediciones.

La ganadora es una zaragozana ade 30 años que estudio Bellas Artes en la ciudad de Salamanca y en la actualidad es profesora de pintura en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. Irene Alos ya consiguió ganar el concurso del cartel conmemorativo del IV Centenario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”, concedido por el Gobierno de Aragón en noviembre de 2004. En aquel caso la obra plasmaba a dicho personaje y presentaba ciertas similitudes en el estilo con la obra galardonada ayer.

cartel del IV Centenario Don Quijote Gobierno de Aragón 2004 irene alos - Buscar con Google

La convocatoria de este año conto con 280 participaciones, de las cuales un jurado técnico selecciono 25 obras. Un segundo jurado eligio mas tarde a los cinco finalistas y, ayer por la tarde, al ganador. Las otras cuatro obras premiadas, cuyos autores recibirán 600 € cada uno, son las siguientes:

Pablo Leonardo Vietto por "ZH2O para estas fiestas" (Buenos Aires-Argentina. Residente en Zaragoza)

Utiliza dos elementos muy simbólicos: el agua y la imagen de la Virgen

 

Salvador Tormo Soriano por "Fiestas y luces" (Ontinyent, Valencia)

Una representación de la Basílica del Pilar y pétalos de colores

Jesús Bosqued por "El beso de Pilar" (Zaragoza)

Ha elegido algunos elementos relacionados con la fiesta, plasmados con vivos colores

Javier Lausín Blasco  por "Fiesta en la calle" (Zaragoza)

Una multitud de gente anónima puebla el cartel

 

Los carteles finalistas eligieron, entre otros, motivos como el agua, que en la obra del porteño Pablo Leonardo formaba la imagen de la Virgen del Pilar. Por su parte Jesús Bosqued, que ha colaborado en varias ocasiones en Heraldo como ilustrador, incluyo en su obra “El beso del Pilar” a personajes como joteros o el propio don Quijote. Salvador Tormo Soriano jugó con solo dos elementos: el Pilar y pétalos de flores. Por último, Javier Lausín plasmo en su obra el desorden de la gente tan habitual durante las fiestas.

 

Irene Alós Sancho: Estoy sorprendida; es la primera vez que concurso

Irene Alos Sancho se encontraba ayer por la tarde dando sus habituales clases de pintura en Villanueva de la Serena (Badajoz) cuando recibió la buena noticia de que su cartel había sido elegido para anunciar las próximas fiestas del Pilar. Nacida en Zaragoza y de 30 años de edad, abandono la ciudad en la que vivio su infancia y parte de su juventud para estudiar Bellas Artes en Salamanca, aunque después regresaría: “Estoy sorprendida; es la primera vez que concursaba”, declaro la artista minutos después de conocer que su trabajo había sido el elegido por el jurado.

“Empecé a hacer bocetos en los que incluía gigantes y cabezudo pero al final quite a los gigantes”, declaro Alos. El motivo para elegir al Morico para su obra fue que “había visto bastantes carteles, pero en ninguno aparecían cabezudos”, uno de los protagonistas fundamentales en las fiestas, según la ganadora del concurso.

Irene Alos Sancho se dedica en la actualidad a dar clases de pintura en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena y ayer por la tarde tuvo que interrumpir su clase habitual para recibir las primeras felicitaciones. Cuando se le pregunto, no supo decir en que momento podría venir a Zaragoza para recibir el galardón, debido a que  “el problema es que estoy muy lejos” comento.

(Heraldo de Aragón 9 de Junio del 2005 pág. 11) 


El “morico”, protagonista del cartel de las fiestas del Pilar

El “morico”, el tradicional cabezudo, será la figura principal del cartel anunciador de las fiestas del Pilar de 2005. El jurado ha decidido que la obra “El pregonero” de la zaragozana Irene Alós, de 31 años de edad, sea la ganadora del concurso. Este primer premio está valorado en 3.000 euros. Además, se han concedido otros cuatro accésit, cuya dotación económica es de 600 euros para cada uno.

“Por fin tenemos cartel de las fiestas del Pilar”. Así anunciaba este miércoles la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, el veredicto del jurado que ha decido que la obra “El pregonero” de la artista zaragozana Irene Alós Sancho, de 31 años de edad, sea el cartel anunciador de los Pilares de 2005.

En este cartel puede verse al cabezudo conocido como el “morico”, que actúa como pregonero de las fiestas. La ganadora recibirá como premio 3.000 euros.

De esta obra, Rosa Borraz ha destacado los valores “coloristas y alegres”, además de que se trata del cabezudo “más querido”. Asimismo, Borraz ha dicho que el cartel ganador cuenta con elementos que se identifican con las fiestas de la ciudad.

A la convocatoria se han presentado un total de 280 carteles. En una primera fase se seleccionaron 25, de los que posteriormente se ha elegido el cartel anunciador y cuatro accésits. Éstos valorados en 600 euros y han correspondido a Jesús Bosqued de Zaragoza por “El beso de Pilar”; a Javier Lausín de Zaragoza por “Fiesta en la calle”; a Salvador Tormo de Ontinente (Valencia) por “Fiestas y luces”, y a Pablo Leonardo de Buenos Aires pero residente en Zaragoza por “ZH2O para las fiestas”. 

IRENE ALÓS SANCHO, GANADORA DEL CARTEL DE FIESTAS DEL PILAR 2005

 Los cuatro accésit han recaído en Pablo Leonardo Vietto, Salvador Tormo, Jesús Bosqued y Javier Lausín

Zaragoza, miércoles, 8 de junio de 2005. Irene Alós Sancho es la ganadora del Concurso del Cartel de Fiestas del Pilar 2005. El trabajo que presentó, la obra titulada "Pregonero", ha obtenido el respaldo del jurado de esta 75 edición del concurso. El primer premio está dotado con 3.000 euros.

Además se han adjudicado cuatro accésits:

Pablo Leonardo Vietto por "ZH2O para estas fiestas" (Buenos Aires-Argentina. Residente en Zaragoza)

Salvador Tormo por "Fiestas y luces" (Ontinyent, Valencia)

Jesús Bosqued por "El beso de Pilar" (Zaragoza)

Javier Lausín por "Fiesta en la calle" (Zaragoza)

Los cuatro autores de los trabajos reconocidos con un accésit recibirán 600 euros cada uno.

El jurado ha valorado de forma especial este año los trabajos que reflejaban la innovación y la participación y que recogían el espíritu del lema "Todos en la calle".

Récord de trabajos presentados

En la presente edición se ha batido el récord de trabajos presentados. Un total de 280 obras se han recibido este año, una cifra superior a los 266 que se registraron en 2002 y a los 239 carteles que participaron en 2004. Los carteles recibidos procedían de todos los puntos de la geografía española.

 


0 comentarios