Blogia
ma+s

14º LIBRO 2009 (13 de Julio)

14º LIBRO 2009 (13 de Julio)

 

Un mundo sin fin
de
FOLLETT, KEN

PLAZA & JANES EDITORES 2007

     
15.0x23.0 cm      1136 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401336560
Colección: EXITOS PLAZA Y JANES
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

 es el título de una novela de ficción histórica escrita por Ken Follett y publicada el 9 de octubre de 2007. Se trata de la segunda parte de la conocida obra Los Pilares de la Tierra. Tiene lugar en la misma ciudad, Kingsbridge, pero 200 años después. Los personajes son los descendientes de los de la primera novela. El libro se centra en la peste negra y los amores, odios, pasiones, orgullos y venganzas del mundo medieval visto por el autor.

La obra se publicó 28 de diciembre de 2007 en España, tanto su edición en castellano como en catalán.

 

Argumento

A partir de aquí se desvela parte del argumento

Año 1327. El día de Todos los Santos cuatro niños se conocen en la catedral de Kingsbridge.

Son una ladronzuela (Gwenda), un matón (Ralph), un niño prodigio (Merthin, y hermano mayor de Ralph)) y una chica que quiere ser médico (Caris). Esa noche marcará sin duda la evolución del resto de sus vidas: descubren en el bosque a un caballero (Sir Thomas), que tras matar a dos hombres de la reina, entierra en el bosque una carta con ayuda de Merthin, a quien le hace jurar que guardará el secreto y que solo irá a ese lugar cuando Thomas muera y le enseñará la carta a un sacerdote. El resto de los niños no se enteran de esto, pues habían huido.

Thomas tras la lucha con los hombres de la reina, ingresa al priorato con una herida que hará que le amputen el brazo. El padre de Merthin y Ralph (Sir Gerald) cae en desgracia y termina como pensionado del priorato.

Años después, se descubre como son sus vidas de adulto. Caris ayuda a su padre, Edmund, con el comercio de la lana, Gwenda está enamorada de Wulfric, un niño que la maltrataba de pequeña, pero que de adulto es honesto, valiente y guapo; Wulfric es hijo de un próspero campesino. Ralph es un escudero del conde Roland, y está enamorado de la nuera de éste, Lady Philippa, mujer del futuro conde William. Y Merthin es aprendiz de constructor, faltándole solo seis meses para terminar su aprendizaje.

En la feria del vellón, se producen varios accidentes. Griselda, hija de Elfric, el maestro de Merthin, seduce a este último y le hace creer que está embarazada de él, pero Caris, que es su novia, le ayuda a comprender que de quien está Griselda embarazada es de su antiguo amante, y ante la negativa de casarse con su hija, Elfric despide a Merthin antes de que termine el aprendizaje.

Entre tanto, Ralph intenta propasarse con Annet, la bella prometida de Wulfric, quién le parte la cara. Entre tanto, Joby, el padre de Gwenda, la vende a un proscrito a cambio de una vaca. A la mañana siguiente, Gwenda escapa de los proscritos asesinando a uno, pero el que la compró le persigue hasta Kinsbridge. Para su horror, el puente de Kinsbridge está lleno de gente que está torturando a una presunta bruja. En ese momento, Merthin se da cuenta de que el puente no resistirá tanto peso, pero es demasiado tarde, y el puente es tragado por las fauces del río. La madre Cecilia (la priora del nuevo convento) y Caris se harán cargo de las labores de rescate, pero el priorato sufre una terrible noticia: el prior Anthony ha muerto ahogado.

A las elecciones se presentan el subprior Carlus, que se retira por una trampa de Godwyn, fray Murdo y Thomas, el antiguo caballero. Godwyn descubre que quien donó una aldea para que Thomas entrase en el priorato fue la mismísima reina Isabel, y usa esa información para que fray Murdo desbanque a Thomas. Después, ante el odio que los monjes tienen al fraile, y sabiendo que Murdo sería un títere del malherido en el puente conde Roland, Godwyn se presenta a las elecciones y gana por unanimidad lo que enfurece al conde Roland.

Gwenda acompaña a Wulfric, quien perdió a toda su familia en el accidente del puente, a su casa en Wigleigh, donde empieza a cultivar en las tierras de sus padres hasta que llegase el nuevo señor de la aldea, que resulta no ser otro que Ralph Fitzgerald. Ralph niega a Wulfric heredar las tierras de su padre, por lo que Gwenda seduce en secreto a Ralph, pero para su desconsolación, este no entrega las tierras a Wulfric. Annet rompe su compromiso con él y Gwenda, que está embarazada, le convence para casarse.

La feria de vellón de 1338 resulta ser un fracaso para la ciudad, y Godwyn despide a Merthin del puente, poniendo en su sitio a Elfric. Cuando Gwenda da a luz, Caris se da cuenta que el bebé se parece a Ralph y deduce que el padre del niño no es Wulfric, aunque este último no se da cuenta. Todo empeora cuando Caris, para liberar del yugo que el priorato ejerce sobre la ciudad, pide un fuero municipal. Entonces, Godwyn la acusa de bruja y se ve obligada a ingresar en el convento para salvar su vida un día antes de su boda con Merthin, quien, sin trabajo y sin Caris, se va a Florencia.

Siete año después, Caris es la hospedera del convento. Sirve en el hospital, donde siempre quiso, y cada feria del vellón sabe de Marthin por un mercader italiano. Mientras, Godwyn convence a la madre Cecilia de construir una sala del tesoro para monjes y monjas, y le roba a estas últimas dinero para un palacio. Pero Caris no acepta la derrota y va en busca del obispo Richard, que está en Francia luchando del lado del rey Eduardo III. Así, Caris y Mair, otra monja del convento, van a Francia, recorriendo gran parte de ella y entendiendo la crueldad del ejército inglés. Sin embargo, no llega a tiempo a alcanzar a los ingleses, y el obispo Richard muere a causa de la guerra. Sin embargo, Caris ve horrorizada como el rey entrega a Tilly a Ralph.

Entonces, la vista se traslada a Florencia, inundada por la peste. Merthin es una de las pocas personas que no ha sucumbido a ella y su hija, Lolla, una de las pocas que no contrae la horrible enfermedad. Pero Silvia, la madre de Lolla y esposa de Merthin, está muerta, y se da cuenta que su vida allí está desecha, por lo que decide volver a Kinsbridge.

Allí, todo se convierte en un caos cuando llega la pandemia. Los monjes huyen y Cecilia muere, conviertiéndose Caris en priora y, momentáneamente, en prior. Wulfric, entre tanto, consigue recuperar las tierras de sus padres debido a la escasez de campesinos. El nuevo conde William muere a causa de la peste, al igual que sus dos hijos, por lo que Ralph mata en secreto a su esposa Tilly y logra que el rey le mande casarse con Philippa, lo que le convierte en conde de Shiring. Finalmente, Kinsbridge se convierte en un burgo (ciudad), aunque Philemon (que es el hermano mayor de Gwenda) se convierte en prior después de la muerte de Godwyn por la enfermedad.

Cuando Caris rechaza a Merthin de forma definitiva, este se convierte en amante de Philippa y tiene un hijo que ella, aunque Ralph cree que es suyo. Además, consigue que el nuevo obispo Henri le ordene crear la torre más alta de Inglaterra para la catedral una vez pasa la peste. Finalmente, Caris deja los hábitos y se casa con Merthin.

Años después, el hijo secreto de Gwenda y Ralph (Sam)es condenado por asesinato, pero Gwenda le confiesa la verdad a Ralph y lo salva, convirtiéndolo en escudero. La hija de Annet se casa con el hijo menor de Gwenda y esta hace las paces con Annet. Cuando Ralph intenta violar a Gwenda, esta y Sam matan al conde y a su escudero. Una última oleada de peste ataca Inglaterra, pero Kinsbridge solo sufre pequeños daños gracias a que Caris y Merthin deciden cerrar la ciudad para que nadie pueda entrar en ella , aunque Thomas muere de senilidad. Acordándose de su promesa, Merthin desentierra la carta, donde descubre que Eduardo II en realidad está vivo. A cambio de la carta, consigue que el rey deseche la posible idea de convertir en obisto a Philemon al convertirse Henri en arzobispo. Finalmente, consigue terminar la torre mientras la peste desaparece.

La novela está inspirada en la catedral de Santa María, ubicada en Vitoria.

Ken Follett

Ken Follett, hijo de Martin y Veenie, nació en Cardiff, Gales y vivió allí hasta que su familia se trasladó a Londres cuando él tenía diez años. Al prohibirle sus padres, cristianos devotos, ir al cine y ver la televisión, desarrolló un temprano interés por la lectura, pero fue un estudiante muy normal hasta que llegó a la adolescencia. En 1967 ingresó en la University College of London, donde estudió filosofía y se implicó en movimientos de izquierdas. Se casó con su primera esposa, Mary, en 1968.

Tras su graduación, en el otoño de 1970, Follett se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff. Después de tres años en Cardiff, volvió a Londres como reportero para el Evening Standard. Al encontrar el trabajo poco gratificante, dejó el periodismo por la edición y se convirtió, al final de los años 1970, en subdirector de gestión de Libros Everest. Follett empezó a escribir relatos, al principio como afición, por las tardes y los fines de semana. El éxito le vino con la publicación, en 1978, de La Isla de las Tormentas, que le hizo internacionalmente famoso. Cada una de las siguientes novelas de Follett también se han convertido en éxitos de ventas, y un gran número de ellas han sido adaptadas al cine.

Follett se involucró a finales de los años 70 en las actividades del Partido Laborista. En el curso de sus actividades políticas, conoció a Barbara Follett, una trabajadora del Partido Laborista, que en 1982 se convirtió en su segunda mujer. Barbara fue elegida miembro del Parlamento en 1997, representando a Stevenage, y fue reelegida en 2001. El propio Follett permanece como un prominente partidario de los Laboristas y recaudador de fondos.

 

Obras

Dejando aparte dos trabajos competentes pero poco distinguidos, El Escándalo Modigliani y Papel Moneda, la carrera literaria de Follett ha pasado por distintas fases. La primera, y más distinguida fase comprende La Isla de las Tormentas y los cinco libros (cuatro libros de ficción y otro de no ficción) que le siguieron. Todas eran variaciones del thriller de espionaje clásico, dos agentes audaces y con recursos contra un enemigo numeroso y bien equipado. Los escenarios son tanto cronológica como geográficamente diversos, desde la Europa de la Primera Guerra Mundial en El hombre de San Petersburgo al (entonces) presente Irán y Afganistán en Las Alas del Águila y El Valle de los Leones. Como en los primeros trabajos de Frederick Forsyth, otro periodista convertido en novelista, los primeros thrillers de Follett ponen mucha atención en cómo son hechas las cosas. La Clave está en Rebeca, por ejemplo gira sobre los trabajos de un tipo particular de códigos secretos, y los transmisores de radio clandestinos desempeñan un papel principal en La Isla de las Tormentas. Los 6 libros--incluyendo Las Alas del Águila, la historia no ficticia de un intento con éxito de rescatar a dos empleados Americanos de la compañía de Ross Perot, EDS, de Irán después de la Revolución Iraní--siguen las convenciones básicas del género thriller. Los 6 libros, sin embargo, usan estas convenciones de maneras poco convencionales: haciendo al "héroe" de La Isla de las Tormentas un agente alemán, por ejemplo.

La segunda fase de la carrera de Follett fue una salida consciente de la primera: una serie de cuatro novelas históricas escritas en los finales de la década de los 80 y principios de los 90. Los Pilares de la Tierra, la primera de las cuatro, impuso el patrón a las tres que le siguieron. En oposición con los primeros thrillers de Follett, figuró un gran reparto, múltiples líneas argumentales, ocasionales explosiones de violencia, y un uso extensivo de trasfondo histórico. Los Pilares de la Tierra, situado en en la Inglaterra medieval, sigue la construcción de una catedral. Noche sobre las Aguas fue un relato al estilo de Grand Hotel que se escenificaba dentro de un hidroavión trasantlántico volando desde una ciudad costera de Gran Bretaña a Nueva York en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Una Fortuna Peligrosa giraba sobre una intriga familiar y de negocios en una gran familia de financieros en la era Victoriana de Londres, y Un Lugar Llamado Libertad tenía lugar en las colonias Británicas en Norteamérica sobre las fechas de la Revolución Americana.

Follett cambió sus engranajes literarios una tercera vez a finales de los 90, con un par de libros situados firmemente en el presente y usando la alta tecnología como mecanismo argumental. En la Boca del Dragón se enfocaba en el uso potencial de terremotos como arma terrorista, y El Tercer Gemelo en los aspectos más oscuros de la biotecnología. Las dos novelas--aparentemente un intento de minar la misma vena de ficción que Michael Crichton-- fueron relativamente poco exitosas. La crítica, así como muchos de sus lectores, encontraron superficiales a los personajes y el esfuerzo por suspender la incredulidad demasiado grande.

Follett volvió a los thrillers convencionales de baja tecnología en Doble juego, una historia de espionaje involucrando agentes soviéticos y americanos en la víspera del lanzamiento de los primeros satélites.

A menos que se produzca otro cambio radical en su producción literaria, la reputación de Follett probablemente descansará en sus primeros thrillers (especialmente en La Isla de las Tormentas y La clave está en Rebeca) y en Los Pilares de la Tierra, que él mismo ha reconocido como su mejor trabajo hasta ahora.

Su última novela es Un mundo sin fin, secuela de Los Pilares de la Tierra publicada en octubre de 2007 en inglés y en su versión española el 28 de diciembre de 2007.

El escritor galés Ken Follett presentó en Vitoria su libro ‘Un mundo sin fin’, la continuación de ‘Los pilares de la tierra’. Cinco años de intensa relación con la Fundación Catedral Santa María, templo cuya reconstrucción ha servido de inspiración al autor para esta novela, le proporcionaron importante documentación sobre el proyecto.

Gracias a ello y a la decisión de Follett de incluir en él una fotografía suya tomada en el coro, la "Catedral Vieja" de Vitoria llegará a millones de lectores. En la promoción de su libro utiliza una serie de instantáneas realizadas en sus visitas a Vitoria ; y en el apartado de agradecimientos el autor reconoce la inspiración que el templo le ha proporcionado, así como toda la ayuda prestada por la Fundación.

Además de presentar el libro y reunirse con sus lectores, Follett inauguró la estatua que representa al escritor a tamaño natural, obra de Casto Solano, que se ha colocado en la plaza de la Brullería en reconocimiento a la difusión que está realizando del templo vitoriano. La pieza, que estará situada en la parte alta de la plaza, se convertirá en un atractivo en sí mismo y encarnará perfectamente la relación de Follett con la Catedral

En su última visita a la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, el 9 de enero de 2008, ha declarado que habrá una tercera parte de dicha saga.[1]

 

Bibliografía

  • La gran Aguja (1974) (firmado con el seudónimo Simon Myles) (apa The Big Apple - U.S.)[2]
  • El Gran Negro (1974) (firmado con el seudónimo Simon Myles)[2]
  • El Gran Hit (1975) (firmado con el seudónimo Simon Myles)[2]
  • La Conmoción (1975)[3]
  • The Bear Raid (1976)[3]
  • Amok: Ley de Leyenda (1976) (firmado con el seudónimo Bernard L. Ross)
  • El escándalo de Modigliani (1976) (firmado con el seudónimo Zachary Stone) (The Modigliani Scandal)
  • La guarida misteriosa (1976) (firmado con el seudónimo Martin Martinsen) (apa El Secreto del Estudio de Kellerman)
  • Los Gemelos Poderosos (1976) (firmado con el seudónimo Martin Martinsen)
  • Papel Moneda (1977) (firmado con el seudónimo Zachary Stone) (Paper Money)
  • Capricornio Uno (1978) (firmado con el seudónimo Bernard L. Ross) (basado en el guión de Peter Hyams)
  • La Isla de las Tormentas (1978) (Eye of the Needle)
  • El Atraco del siglo (1978) (con Rene Louis Maurice, y otros) (apa El Caballero del 16 de Julio - U.S.) (apa Bajo las Calles de lo Agradable) (apa Atraco bajo las Calles de lo Agradable)[4]
  • Triple (1979) (Triple)
  • La clave está en Rebeca (1980) (The Key to Rebecca)
  • El hombre de San Petersburgo (1982) (The Man from St. Petersburg)
  • Las alas del águila (1983) (On Wings of Eagles)
  • El valle de los Leones (1986) (Lie Down with Lions)
  • Los Pilares de la Tierra (1989) (The Pillars of the Earth). Traducción de Rosalía Vázquez.
  • Noche sobre las Aguas (1991) (Night Over Water)
  • Los Gemelos Poderosos (1991)
  • Una Fortuna Peligrosa (1993) (A Dangerous Fortune)
  • Un lugar llamado libertad (1995) (A Place Called Freedom)
  • El Tercer Gemelo (1997) (The Third Twin)
  • En la Boca del Dragón (1998) (The Hammer of Eden)
  • Doble Juego (2000) (Code to Zero)
  • Alto riesgo (2001) (Jackdaws). Traducción de Albert Solé.
  • Vuelo Final (2002) (Hornet Flight). Traducción de Albert Solé.
  • En el blanco (2004) (Whiteout). Traducción de Rita da Costa.
  • Un mundo sin fin (2007) (World without End). Traducción de Anuvela.

0 comentarios