Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1936

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1936

Cartel Fiestas del Pilar 1936

Título: Gran día

Autor: Alberto Duce

 

Al  año siguiente, en 1936, y pese a las dificultades políticas del momento aparecieron puntualmente en la prensa las bases Para el concurso de bocetos anunciadores de las fiestas del Pilar Que venían a ser las mismas que en el año anterior.

El 19 de agosto de ese mismo año se publicó una nota en la prensa por la que se anunciaba que el concurso de carteles quedaba anulado en los siguientes términos:

"Se reunió ayer la Comisión Oficial Permanente de Festejos ( ... ) Todos estuvieron de acuerdo en que por las circunstancias actuales y Ia falta de material de tiempo era imposible imprimir carteles anunciadores de las fiestas del Pilar y por tanto convenía dar por anulado el concurso... “

Desde hacía un mes el país dividido se hallaba en estado de guerra y, por supuesto, en esas condiciones las fiestas del Pilar pasarían desapercibidas. Pero de cualquier manera conocemos dos de los carteles presentados a aquel concurso. Uno de ellos es el titulado "Gran día" que sigue el mismo tipo de carteles iniciado en años anteriores con cierto sentido publicitario y tendencia geometrizadora.

El otro cartel es el que se reproduciría oficialmente para anunciar las fiestas del Pilar en 1939, obra de Alberto Duce y que ya comentaremos más adelante.

Sin duda en esas fechas, "Guillermo" se constituyó en el cartelista del Aragón de la zona nacional. Sus carteles tuvieron una amplia difusión y a su mano se deben varios carteles de guerra entre los que destacaría el que elaboró para "el día del plato único”.

0 comentarios