Blogia
ma+s

PARTIDO Nº 727 GRECIA 0-1 ESPAÑA (11-Nov-2021)

PARTIDO Nº 727 GRECIA 0-1 ESPAÑA (11-Nov-2021)

GRECIA

Partido 727


ESPAÑA

bandera españa circular   

0-1

 

Clasificacion Mundial Catar 2021

11 Noviembre 2021

Atenas

Estadio: Olímpico de Atenas Spyros Louis

0-1 (26´) Sarabia de penalti
FICHA TÉCNICA
Grecia:
Vlachodimos, Goutas, Tzavellas, Tsimikas, Androutsos, Giannoulis (Limnios 67´), Bouchalakis (Pelkas 78´), Siopis, Mantalos, Masouras (Tzolis 48´) y Pavlidis.

Seleccionador: John van’t Schip 
España:
Unai Simón, Laporte, Iñigo Martínez (Azpilicueta 89´), Gayà, Carvajal, Rodri Hernández, Koke, Gavi (Sergio Busquets 65´), Sarabia (Dani Olmo 56´), De Tomás (Rodrigo Moreno 56´) y Morata (Fornals 65´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez


Szymon Marciniak (Polonia): Mostró tarjeta amarilla a Siopis (33´), Tsimikas (55´), Goutas (59´) y Tzavellas (92´) por parte de Grecia y a Sarabia (48´) y Carvajal (78´) de España.

Árbitros asistentes: Paweł Sokolnicki y Adam Kupsik (Polonia)
Cuarto árbitro: Tomasz Musiał (Polonia)
Árbitro asistente de vídeo: Tomasz Kwiatkowski (Polonia) 

Séptima jornada del grupo B. Fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Estadio Olímpico de Atenas Spyros Louis (Grecia)
Grecia 0-1 España

27.4 % Posesión 72.6 %
1 remates a puerta 3
1 remates paradas 6
1 remates fuera 3
12 disparos recibidos 3
4 tarjetas amarillas 2
0 tarjetas rojas 0
14 faltas recibidas 9
9 faltas cometidas 15
116 balones perdidos 124
55 balones recuperados 58
3 fueras de juego 2
 

Desde la Acrópolis se divisa Catar (0-1)

España acaricia su clasificación para el Mundial gracias a un triunfo de prestigio frente a Grecia en Atenas

Si hubiese que titular la crónica de este trascendental partido en griego bastaría con un verbo: Nenikékamen, que es según cuenta la leyenda lo que el soldado Filípides declaró a sus conciudadanos atenienses como resumen de la batalla de Maratón frente a los persas. La traducción al castellano suena tan eufónica como tajante: Hemos vencido.

Porque conjugar el verbo vencer era lo más importante de todo durante este jueves heleno y la merecida victoria en Atenas, unido al traspié sueco en Georgia, ponen al equipo de todos muy cerca de sellar su billete directo con rumbo a Catar.

A los pies de la Acrópolis, Luis Enrique partía con un once novedoso que veía una defensa inédita, el regreso de Carvajal y Morata tras superar sendas lesiones y el debut con la Absoluta del atacante Raúl de Tomás.

Grecia apretaba de inicio como el los tiempos de las guerras médicas, pero la Selección demostraba una solidez espartana y monopolizaba la posesión del cuero sobre el verde del Spyros Louis.

A España, que ha rozado el 70% de posesión en Atenas, le basta un empate este próximo domingo para consumar su clasificación mundialista

De Tomás era el primero en avisar a Vlachodimos, mientras que los de Van’t Schip lanzaban sus contras haciendo diana en un gran remate de Masouras que era anulado por fuera de juego.

Poco después, un penalti cometido por falta de Giannoulis a Iñigo Martínez iba a aparecer como el salvoconducto para el liderato gracias a la precisión de Sarabia en el lanzamiento.

Ha sido el primer tanto en lo que va de año desde los once metros durante el tiempo reglamentado y España ha sabido gestionarlo con un juego preciosista a la par que eficaz frente a una Grecia que apenas inquietaría a Unai Simón durante el resto del partido.

Los de Luis Enrique han podido por contra ampliar la renta con claras oportunidades, cuya definición exitosa se la guardan los internacionales para el definitivo choque de La Cartuja contra Suecia.

España necesita un empate este próximo domingo para cerrar este intenso 2021 con un unánime hemos vencido que 48 millones de gargantas griten dentro de tres días. El maratón hacia Catar tiene una meta a la vista y se encuentra a orillas del Guadalquivir.

A España le sale todo

La Roja vence en Atenas con un polémico penalti y tras la derrota de Suecia en Georgia le valdrá con no perder ante los escandinavos para estar en el Mundial de Qatar

Hay jornadas dichosas. La de este jueves lo fue para España, bienaventurada ya antes del fregado con Grecia. Suecia se dio el castañazo en Georgia y una hora después la Roja desfiló en Atenas sabedora de que una victoria le permitiría afrontar la última jornada como líder del grupo. Sarabia, de penalti, certificó un triunfo español sin alardes, y al conjunto de Luis Enrique le valdrá con no perder con los suecos el próximo domingo para estar en el Mundial.

Grecia 
Vlachodimos, Dimitrios Goutas, Tzavelas, Dimitrios Giannoulis (Dimitris Limnios, min. 66), Thanasis Androutsos, Konstantinos Tsimikas, Manolis Siopis, Giorgos Masouras (Christos Tzolis, min. 45), Petros Mandalos, Bouchalakis (Pelkas, min. 77) y Vangelis
Unai Simón, Gayá, Laporte, Dani Carvajal, Íñigo Martínez (Azpilicueta, min. 88), Rodrigo, Pablo Páez Gavira (Busquets, min. 64), Koke, Sarabia (Dani Olmo, min. 56), Morata (Fornals, min. 64) y De Tomás (Rodrigo, min. 56)
Goles 0-1 min. 25: Sarabia.
Tarjetas amarillas Manolis Siopis (min. 32), Sarabia (min. 47), Konstantinos Tsimikas (min. 53), Dimitrios Goutas (min. 58), Dani Carvajal (min. 77) y Tzavelas (min. 92)

Por quebrantalenguas, costará que quede grabado en la memoria española el nombre de Khvicha Kvaratskhelia, futbolista georgiano que dejó en la cuneta a la Suecia del reaparecido Ibrahimovic. Serpentinas para la Roja, que de vencer en un estadio olímpico de Atenas en los huesos, salvo por un puñado de entusiastas erasmus españoles, tendría a un paso la plaza fija para Qatar 2022. Y así fue. Si los de Luis Enrique no dan el petardazo contra Suecia en La Cartuja, la Roja estará en el próximo Mundial, torneo con el que flirtea ininterrumpidamente desde el de Argentina de 1978.

Tocaba no dar el cante en Atenas y España, muy condicionada por las bajas, tuvo la paciencia necesaria para despachar al abrochado equipo de Van’t Schip. Grecia es un conjunto ramplón a la que su gente tiene a la intemperie, pese a que una victoria le hubiera dado opciones a una repesca. Frente a la Roja se limitó a su papel de resistente y apenas tuvo criterio cuando en el tramo final aún se vio metida en el partido. Ni siquiera aprovechó la mayor flojera visitante en el segundo acto.

De inicio, el gobierno fue visitante. Al grupo de Luis Enrique le tocó gestionar el juego con temple. Reservado de entrada Busquets, al juego le daban carrete los dos centrales, Íñigo Martínez y Laporte, con Raúl de Tomás —el 28º debutante con Luis Enrique— en el costado izquierdo del ataque, Sarabia por el derecho y Morata en el eje ofensivo, aunque con permutas con RDT. Todos bajo el arresto de los tres centrales locales, lo que obligaba a los delanteros españoles a jugar de espaldas más de la cuenta. Suerte que RDT domina de maravilla, pero en su ocasión más clara, de frente a la portería, se hipnotizó. A España le costaba desbordar. Hoy no abundan los regateadores en el panorama universal. Y la Roja tiene un pelotón de delanteros en la enfermería: Ansu Fati, Ferran Torres, Oyarzabal, Gerard Moreno... Luis Enrique ha debido repescar a Rodrigo Moreno un año después. Y sin muchas más alternativas decidió que RDT ejerciera de extremo más de lo que le hubiera gustado al ariete del Espanyol.

Frente a una trinchera como la griega, nada mejor que los laterales hicieran de ventiladores. No lo consiguió Carvajal y tardó en activarse Gayà, jugador profundo y clínico en sus centros. Antes de que se agitara el capitán valencianista llegó el momento cumbre del partido.

Las rifas del VAR

Con el VAR mediante todo es posible. Le salió cruz a Grecia, que en su primera y casi única aventura vio cómo se le anulaba un gol a Masouras por un fuera de juego por centímetros. Apenas tres minutos después, otra tómbola. España lanzó un córner y en una barahúnda en el área el árbitro advirtió una patada a Íñigo Martínez. Los griegos vieron más. Una mano previa de Laporte en medio del jaleo. Una rifa. Todo muy borroso salvo para el polaco Szymon Marciniak, al que el VAR no corrigió. Sarabia ejecutó el penalti con solvencia, con un remate al lado contrario al que se acostó Odisseas.

Ya con Gayà de lanzadera y Gavi más enchufado, Morata tuvo el 0-2 tras una estupenda maniobra, pero el portero griego desvió la pelota con un hombrazo, despeje tan poco ortodoxo como eficaz el de Odisseas.

Grecia, equipo de fatigoso estilo, dio un cierto estirón en la segunda parte, aunque sin grandes avisos ante Unai Simón. No le da para mucho más, pero con el marcador tan ajustado cualquier jugada espasmódica podría ser fatal para España. La diferencia entre la victoria y el empate era abismal para la Roja. De la obligación de tener que ganar a Suecia a la posibilidad de que le sirva no perder con la selección escandinava. España requería cerrar el encuentro, por lo que Luis Enrique refrescó por completo la delantera, con Dani Olmo, Rodrigo Moreno y Fornals. Grecia ya dejaba horizontes, pero no hubo español que diera la puntilla, con la gente acelerada, con sucesivas ocasiones mal cerradas por fuera de juego. Sin remedio ofensivo,por si acaso, el técnico asturiano también recurrió a Busquets como sostén junto a Rodri en el gabinete del medio campo. España precisaba equilibrio en su bacheado segundo tiempo.

A golpe de colmillo, la selección del neerlandés Van’t Schip mantuvo el pulso hasta el final, con un par de merodeos inquietantes en el perímetro de Unai. España se mantuvo a flote y tras tantos apuros durante la fase de clasificación ya tiene Qatar 2022 a la vista. Y sin engorrosas y turbadoras repescas por delante, salvo un batacazo en Sevilla.

Jugador n°833

Raul De Tomas

0 comentarios