Blogia
ma+s

Cartel La Mercé 2017 Barcelona

Cartel La Mercé 2017 Barcelona

Cartel La Mercé 2017 Barcelona

Autor: Mariscal

Mariscal repite como autor del cartel de la Mercè y la filósofa Marina Garcés, la pregonera

  • La fiesta mayor de Barcelona amplía espacios con actividades en el parque de Sant Martí y el Central de Nou Barris
Mariscal repite como autor del cartel de la Mercè y la filósofa Marina Garcés, la pregoneraLa filósofa Marina Garcés, pregonera de la Mercè, y el ilustrador Javier Mariscal, autor del cartel (Twitter @bcncultura)
La fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, que se celebra 22 al 25 de septiembre, tendrá este año cartel del diseñador Javier Mariscal y pregón de la filósofa Marina Garcés , en una edición en la que continuará ampliando espacios para acercarse a los barrios, con actividades en el parque de Sant Martí y el Central de Nou Barris.

El cartel está protagonizado por una chica de barrio de Barcelona, una Mercè, con iconos y dibujos que representan la defensa de la sostenibilidad y un recuerdo de los Juegos Olímpicos por sus 25 años, con Cobi sosteniendo un móvil, ha explicado este lunes Mariscal en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ada Colau, y el alcalde de la ciudad invitada,Reykjavik, Dagur B. Eggertsson.

Javier Mariscal, autor del cartel de la Mercè, junto a Jaume Collboni y Ada ColauJavier Mariscal, autor del cartel de la Mercè, junto a Jaume Collboni y Ada Colau (Twitter / @bcncultura)

El cartel de la Mercè muestra a Merche, una “chica de barrio, muy guapa y muy contenta de ser de Barcelona”, ha explicado Mariscal, que se convierte así en el primer autor de dos carteles de la fiesta mayor barcelonesa, puesto que ya realizó el de 1987.

El diseñador ha subrayado el trabajo de comunicación gráfica que hay en el cartel y ha ido explicando el significado de sus múltiples detalles, como que su Merche lleve unas gafas que son placas solares para representar el futuro o que esté rodeada de coches “que matan mucho más que el tabaco”.

Colau ha destacado que Mariscal no requiere “presentaciones” y tiene una relación como profesional y vecino con la ciudad y una proyección internacional por las que merece “reconocimiento” y el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona les ha parecido “un buen momento” para ello.

Mariscal asegura que el cartel representa a Merche, una “chica de barrio, muy guapa y muy contenta de ser de Barcelona”

Sobre Marina Garcés, la alcaldesa ha explicado que se conocieron en la facultad de Filosofía y tiene “una manera de hacer filosofía barcelonesa”, con debates y acciones en la calle para generar “pensamiento crítico”. De la programación de la Mercé’2017,

Colau ha destacado que se continuará extendiéndola a los barrios y, sobretodo, el peso que tendrá en ella la ciudad invitada Reikiavik (Islandia), con la que ha señalado que Barcelona tiene “muchas cosas en común”, entre las que ha destacado el activismo y la pasión por la música de sus ciudadanos.

También ha señalado las muchas cosas que comparten las dos ciudades, el alcalde de Reikiavik, que se ha mostrado convencido de que las ciudades son el instrumento de resolución del los problemas globales.

De las propuestas que llevará la capital islandesa a la Mercè, Eggertsson ha destacado las musicales y en especial, una coreografía de fuegos artificiales con la que “el cielo de barcelona bailará al ritmo de Reikiavik”.

De las propuestas de Reykjavik, como ciudad invitada, destacan los musicales y una coreografía de fuegos artificiales

Por su parte, la pregonera Marina Garcés, que es profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza desde hace 15 años pero sigue “viviendo” en Barcelona, no ha querido desvelar el contenido del pregón, que ha asegurado que es un encargo que le hace ilusión pero que le ha “fastidiado el verano” porque estará “sufriendo hasta el 22 de setiembre”.

Aun así, Garcés ha señalado que el pregón de la Fiesta Mayor es una oportunidad para “meditar” sobre Barcelona y la necesidad de que sea “una ciudad habitable y digna”. El teniente de alcalde de Cultura ha desgranado con mucha concreción el programa de la próxima Fiesta Mayor de Barcelona y ha destacado la “gran oportunidad de conocer la propuesta cultural y artística de esta pequeña gran ciudad del mundo (Reikiavik)”. Collboni ha asegurado que ya está “todo preparado” y que el cartel de Mariscal “inundará toda ciudad”.

0 comentarios