Blogia
ma+s

26.8.2015 – LIGA 2ªDiv. 2015/16 – JORNADA Nº 6

26.8.2015 – LIGA 2ªDiv. 2015/16 – JORNADA Nº 6

26.8.2015 – LIGA 2ªDiv. 2015/16 – JORNADA Nº 6

PARTIDO OFICIAL Nº 3254

Real ZaragozaLUGO 0-0 REAL ZARAGOZA Real Zaragoza

Huesca MALLORCA 0-1 SD HUESCA Huesca

 SESTAO 3-3 ARENAS 

Ficha de PartidoTemporada 2015/2016 | Jornada 6 
Fecha:  26/09/2015      Hora:  18:00 h  
Lugo
1    Jose
25    Dealbert
5    Pita
6    Carlos
8    Fernando
9    Pablo Nicolas
11    Manu
18    Sergio Marcos
19    Igor
22    Cendros
24    Iriome
00
 
ÁRBITROS
 
Principal :    De La Fuente Ramos, Oliver
Asistente :    Sánchez Fernández , Juan Manuel
Asistente :    Pescador Hernández, Daniel
4º Arbitro :    Conejero Sanchez, Guillermo
Real Zaragoza
13  Yassine
 Marc Bertran
 Cabrera
 Dorca
 Angel
11  Jaime
17  Fredy Hinestroza
19  Moran
23  Pape Maly
26  Rico
31  Vallejo

ENTRENADOR

Milla Aspas, Luis

SUSTITUCIONES

23  Jonathan Pereira      
 Igor (46’)
15  David Lopez      
 Pita (60’)
7  David      
 Sergio Marcos (77’)
GOLES
 
TARJETAS
Carlos (33’)     
Manu (89’)     
Cabrera (12’)     
Marc Bertran (53’)     
Fredy Hinestroza (88’)     

ESTADIO: Ángel Carro
 

 
Ciudad: Lugo
Fecha: 26 de septiembre de 2015
 
 ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Popovic , Ranko

SUSTITUCIONES

20  Jorge      
 Jaime (65’)
24  Abraham      
 Marc Bertran (65’)
7  Ariajasuru      
 Pape Maly (73’)

Lugo 0-0 R.Zaragoza

51 % Posesión 49 %
0 remates poste 0
3 remates a puerta 3
2 remates paradas 3
3 remates fuera 4
1 remates otros 0
2 tarjetas amarillas 3
0 tarjetas rojas 0
18 faltas recibidas 9
9 faltas cometidas 18
74 balones perdidos 71
39 balones recuperados 57
0 fueras de juego 6
0 penalties 0
18 intervenciones portero 14

 

El Real Zaragoza paga su falta de gol y no pasa del empate

El equipo de Popovic ha contado con buenas ocasiones, pero no ha logrado marcar ante el Lugo.

El Real Zaragoza ha pagado su falta de gol en el Anxo Carro, dondegeneró ocasiones ante el Lugo, pero le faltó acierto (0-0) para regresar al camino de la victoria, del que se ha alejado en los últimos cuatro partidos.

El conjunto maño se queda, al menos, con el consuelo de haberse llevado el primer punto de Lugo, donde los gallegos, que ya acumulan seis jornadas invictos, habían ganado las dos anteriores citas.

El Zaragoza llegaba necesitado al Anxo Carro después de haber perdido los dos últimos partidos y haber encadenado tres sin ganar y su técnico, Ranko Popovic, optó por un cambio de sistema para intentar infligirle la primera derrota de la temporada al conjunto gallego.

En una primera parte con ritmo, el 4-1-4-1 de los maños les dio resultado a la hora de fabricar ocasiones de gol, pero una vez más en el arranque del campeonato le volvió a faltar la puntería necesaria para desequilibrar el choque.


El Zaragoza solo tardó cuatro minutos en encontrar fisuras en la cobertura del Lugo con su hombre de referencia en ataque, Ángel Rodríguez, que se quedó solo ante José Juan y no pudo superarle en el mano a mano.

El guardameta ha sido decisivo para el Lugo en las primeras jornadas de la Liga Adelante y se ha empeñado en ponerle muy cara la titularidad a Roberto Fernández, quien entró por primera vez en una convocatoria este curso tras haber superado una mononucleosis.

El Lugo, espeso en el juego, evitó otra vez el gol aragonés en un saque de esquina que remató Vallejo y sacó bajo palos, con José Juan batido, el capitán Manu. El descanso no cambió el panorama a pesar de la entrada de Jonathan Pereira, y el Zaragoza se asomó de nuevo en los primeros minutos de la reanudación con un centro peligroso de Pape Diamanka.

El jugador senegalés disfrutó del segundo mano a mano de los zaragozanos en el partido, que acabó como el primero, con la intervención milagrosa de José Juan.

El Lugo apenas dio señales de vida en ataque en la primera hora de encuentro hasta que entró en juego el argentino Pablo Caballero, que tuvo dos opciones de gol en cinco minutos: un disparo desde la frontal que atajó el marroquí Bono, y un cabezazo a centro de Pereira que sacó de la escuadra el portero del Zaragoza.

Los gallegos dieron mayor sensación de peligro en la recta final del choque, pero el Zaragoza aguantó y sumó un punto en un campo en el que habían caído los primeros visitantes de la temporada: Llagostera y Almería.

Ficha técnica


0 - CD Lugo: José Juan; Cendrós, Carlos Hernández, Dealbert, Manu; Seoane; Iriome, Pita (David López, min.60), Sergio Marcos (David Ferreiro, min.77), Igor Martínez (Jonathan Pereira, min.46); y Pablo Caballero.

0 - Real Zaragoza: Bono; Marc Bertrán (Jorge Díaz, min.64), Vallejo, Cabrera, Diego Rico; Erik Morán; Jaime Romero (Abraham, min.64), Diamanka (Aria Hasegawa, min.74), Dorca, Freddy Hinestroza; y Ángel.

Árbitro: De la Fuente Ramos, del colegio castellano-leonés. Mostró tarjeta amarilla a Cabrera (min.13), Marc Bertrán (min.54) y Freddy Hinestroza (min.87), por parte del Zaragoza, y a Carlos Hernández (min.34) y Manu (min.92), por el Lugo.

Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro ante 4.460 aficionados.

 

 El Real Zaragoza coge aire estrangulando al Lugo

La falta de gol penaliza a un conjunto más homogéneo pero aún con poco fútbol

El Real Zaragoza ha cogido aire en Lugo ofreciendo una imagen compacta, de equipo menos vulnerable. Le ha faltado la puntería en dos ocasiones magníficas de Ángel y de Diamanka que José Juan, el portero local, ha desbaratado más por error de los lanzadores que por acierto propio. El trivote formado por Dorca, Diamanka y sobre todo un Erik Morán, clave en esa formación, ha secado al Lugo por completo en una partido plomizo, sin riesgos, jugado dentro de una red de seguridad por parte de los dos conjuntos.

Ese oxígeno tiene un alto componente psicológico, ya que no lanza al equipo aragonés hacia arriba y le mantiene muy próximo a la zona de descenso. También le sirve a Popovic para tener una semana más de confianza en el puesto. Sin arabescos y con rudeza y concentración defensiva,  el conjunto aragonés puede haber dado con la tecla para avanzar en el futuro hacia posiciones altas.

El empate, que pudo ser victoria, es bueno porque por primera vez esta temporada la portería se mantuvo virgen. Aun así sigue siendo un paréntesis a la espera de mejores noticias. Sobre todo a la hora de tejer fútbol y de marcar porque encadena su tercera cita consecutiva sin ver puerta.

Efectiva solución tardía

El cambio de dibujo y las entradas de Erik Morán y Diamanka trajeron un Zaragoza mejor situado en el campo, más junto y ordenado, en una medida eficaz que debió llegar antes

Solo dos cambios de jugadores (Erik Morán por Wilk, sancionado, y Diamanka por Aria) hizo Popovic en Lugo por los tres novedades que presentó el once zaragocista ante Osasuna (Aria, Hinestroza y Vallejo) y, sin embargo, el retoque del equipo y la mejoría fueron reales y efectivos. El Zaragoza, con la novedad en el dibujo, con el 4-1-4-1, ocupó mejor los espacios en el medio y sufrió menos con el balón. Donde antes vivía un agujero negro, en la sala de máquinas, y era superado por los rivales, por el Leganés, por el Córdoba o por Osasuna, esta vez ofreció espíritu competitivo y orden, intensidad y despliegue, al menos hasta el tramo final del partido.

¿Por qué Popovic esperó tanto, a que la crisis se hiciera tan honda, para buscar una solución? Tuvo que ser en la semana de la ayuda táctica anunciada por el consejero Rodrigo y que causó la airada reacción de Martín González cuando el entrenador serbio moviera piezas en el esquema, buscara un cambio que mejoró la faz del equipo. Diamanka, que no había jugado ni un minuto, y Erik Morán, que no había sido titular, son dos jugadores muy del perfil de lo que entiende el director deportivo como necesarios para ser competitivos en la categoría. El equipo notó su presencia en el medio, la del vasco como ancla y la del senegalés junto a Dorca para que este por fin viviera un poco mejor tras varios partidos nefastos.

La presión más adelantada, con la defensa más arriba, con el equipo más junto y más solidario y con un despliegue físico que acabó por pasar factura fueron otras mejoras que se vieron en el Anxo Carro en un partido que dejó claro que Diamanka merecía los minutos que no ha tenido y que sí ha disfrutado Aria, ya que el senegalés apareció por muchas zonas y dio más intensidad a la presión. En Diamanka habita un jugador muy válido para la categoría, muy aprovechable. De Aria, de momento, no se puede decir lo mismo ni de lejos.

Erik Morán por su parte jugó en su puesto, en donde lo hacía en el Leganés, de enlace entre la defensa y la parte ofensiva. Abarca campo y es un jugador con orden táctico y de aseada salida. No brillante, pero sí aseada. Perdió fuelle también con el paso de los minutos, pero dejó constancia de que ahí puede aportar mucho y que el retorno de Wilk ante el Alavés no debería significar que él perdiera su puesto. También dio más que los últimos partidos del polaco, que no merece quitarle el puesto.

Dos cambios de nombres solo, una disposición distinta, un equipo más ordenado, más sobrio, el Zaragoza ofreció, por fin, soluciones a su crisis de juego, aunque no acabara con la de resultados. Y fueron efectivas para mejorar la faz, aunque indiscutiblemente llegaron de forma tardía.

 Analisis tactico

Otra jornada más en la que el Zaragoza no suma los tres puntos. El equipo de Popovic cambió de esquema y el serbio dio entrada a algunos jugadores que mejoraron al equipo durante la primera mitad. Las sensaciones positivas, que se vivieron solo en algunos tramos, permitieron anular al Lugo, pero no fueron suficientes para lograr el ansiado premio del gol. Los cambios empeoraron al equipo.

Planteamiento inicial

Cambios significativos en el Real Zaragoza, que abandonaba el 4-2-3-1. La expulsión de Wilk y los malos resultados del equipo parecían destinar al conjunto de Popovic hacia un cambio que finalmente llegó. El técnico serbio alineó de inicio a tres centrocampistas, dejando a Morán como pivote y a Dorca y Diamanka como interiores.

La titularidad de Diamanka y Morán dejaba al japonés Aria en el banquillo. Por su parte, Hinestroza y Jaime jugarían el partido como extremos. Ambos zurdos, Hinestroza iniciaría por la banda izquierda mientras que Jaime pasaría a la derecha. Ángel volvía a ser la referencia en punta.

El cambio de esquema

¿4-3-3 o 4-1-4-1? El cambio de esquema de Popovic dejaba algunas dudas cuando se conocía. ¿Jugarían Jaime e Hinestroza más clavados arriba o el serbio buscaba recepciones más cercanas a los mediocentros para conseguir la posesión? Sobre el papel y viendo la posición que ocuparon Jaime-Diamanka-Dorca-Hinestroza tanto a la hora de atacar como defender, el esquema se asimiló más a un 4-1-4-1.

Jaime e Hinestroza, lejos de jugar clavados esperando al contraataque, hicieron uno de los partidos con más sacrificio defensivo de los extremos en los que llevamos de temporada. Un sacrificio que fue más de ida y vuelta que no de marcaje y uno contra uno, ya que la presión que propuso el equipo con el trabajo de los dos interiores les libró de cierta responsabilidad en este apartado.

La clave del equipo estaba en que el triangulo formado por Morán, Dorca y Diamanka se mantuviera compacto tanto a la hora de atacar como a la hora de defender. Esto fue así a lo largo de la primera mitad, especialmente en algunos tramos donde los movimientos fueron muy precisos (no así las ejecuciones técnicas) y permitieron al Zaragoza ofrecer cierta sensación de control por momentos, algo que se rompería con el desgaste y los cambios en la segunda mitad.

La presión anuló al Lugo

Probablemente todos esperaban más del Lugo, sobretodo jugando como el local, pero el rival del Real Zaragoza realizó un partido muy decepcionante. No se le puede quitar mérito al Zaragoza, que gracias a una nueva forma de presionar ahogó al equipo local durante gran parte del encuentro.

En esa presión fueron claves el trabajo de Dorca y Diamanka. Cuando el Lugo iniciaba la jugada desde atrás, el Zaragoza permitía la recepción de uno de sus centrales, momento que aprovechaba para apretar a los locales. Ángel iniciaba la presión al poseedor del balón, que solo podía jugar con su compañero en el centro de la zaga. Era en ese momento cuando el Zaragoza se activaba del todo. Dorca o Diamanka (dependiendo del lado) presionaban al central que tenía el balón, adelantando su posición. Ángel hacia de muro tapando las salidas hacia el portero o el otro central y el interior restante acompañaba marcando muy encima al mediocentro que se acercaba a recibir.

Con este trabajo, los extremos quedaban menos exigidos y el Lugo perdió toda la capacidad de elaboración en la fase 1. Los locales se veían obligados a lanzar el balón en largo o arriesgar con los pases, y esa zona de riesgo (entre Morán y Diamanka-Dorca) se convirtió en la principal zona de recuperación del Zaragoza.

La salida de balón

Con el cambio de sistema se hacía evidente que la salida de balón cambiaría. Morán fue el encargado de llevar toda la responsabilidad en la creación, y el mediocentro cumplió a nivel creativo, aunque le faltó precisión. En esta fase los movimientos de los interiores volvieron a ser cruciales. Morán buscaba el balón en diagonal o vertical respecto al central poseedor del esférico y en paralelo a él venía a recibir uno de los dos interiores, mientras el otro quedaba más descolgado.

Se formaba, de esta forma, un 4-2-3-1 que era bastante menos previsible por la posición inicial y la movilidad de los jugadores.  También destaco en esta fase un Vallejo que parece crecer en confianza. El central se atrevió con alguna conducción que, pese a no salir del todo bien, puede ser un arma en el futuro, sobre todo por el contexto que ofrece este nuevo esquema y, especialmente, algunos jugadores.

Morán y Diamanka (orden y caos)

Dos futbolistas muy distintos fueron lo más llamativo del encuentro del Zaragoza. Ambos debutaron como titulares y ambos dejaron detalles muy positivos, acompañados eso sí de dudas en algunas fases del juego, especialmente a la hora de realizar algunos pases o controles. Pese a los errores en la ejecución técnica, tanto Morán como Diamanka pueden compenetrarse muy bien en este Zaragoza, y parecen haber encontrado su posición ideal sobre el campo.

Erik Morán es el orden. Un pivote al que le viene mejor tener todo el ancho del centro del campo para él a la hora de organizar. Sus mejores minutos se tradujeron en los momentos de control del Real Zaragoza. Actuando como eje, siempre supuso una opción para compañeros de líneas más retrasadas y adelantadas. A nivel defensivo mantuvo la compostura y un rol posicional que le permitió robar muchos balones, siendo Diamanka y Dorca los que realizan más ayudas a las bandas.  Su problema es que siempre busca acertar en sus pases, que estos superen líneas. Esto le lleve a arriesgar en momentos innecesarios o a mandar un pase al espacio al primer toque cuando el compañero no lo ha leído. Si corrige esas pérdidas puede ser muy importante.

Diamanka es el caos. No es el jugador más ordenado en lo táctico, pero esa movilidad y pulmón para abarcar prácticamente todo el campo desarbolan al rival. Con Dorca, otro jugador más posicional, a su lado, Diamanka tuvo mucha libertad para moverse a lo largo y ancho del ataque. Ocupó la posición de nueve en ciertos momentos y llegó al área con más potencia que precisión. No obstante esas llegadas de segunda línea eran algo que el Zaragoza no había tenido de forma regular y que el mediocentro puede aportar.

Morán y Diamanka, además, le abren un contexto favorable a las conducciones y la visión de juego de Vallejo. Morán siempre busca la combinación y tiene la capacidad para tapar el espacio que deja a su espalda el central en sus subidas. Por su parte la movilidad de Diamanka y Jaime en ese sector permiten arrastrar a jugadores del Lugo y a abrir líneas de pase para Vallejo.

Soluciones y resultados

Pero la mejoría de sensaciones no es suficiente, no en el momento en el que se encuentra el Real Zaragoza. Algunos mecanismos y jugadores funcionaron de forma notable, pero el equipo sigue careciendo de gol, acusó el desgaste y las decisiones en los cambios dejan muchas dudas. La inexplicable salida de Abraham para jugar como lateral derecho (estaba Isaac Carcelén en el banquillo, cuyo caso es más que extraño) inhabilitó al Zaragoza por ese costado, mientras Aria y Jorge Díaz estuvieron inéditos, coincidiendo con los mejores minutos del Lugo.

El problema del gol es complicado de solucionar, pero el Zaragoza necesita continuidad de sus fases buenas de juego, y el problema es que no hay tiempo. El equipo debe empezar a sumar cuanto antes de tres en tres. Puede parecer exagerado por estar al inicio de liga, pero las jornadas van pasando y un aspirante al ascenso como el Real Zaragoza cada vez está más abajo en la clasificación.

 

Ficha de PartidoTemporada 2015/2016 | Jornada 6 
Fecha:  26/09/2015      Hora:  18:00 h  
Mallorca
1    Timon Janis
3    Oriol
4    Costas
7    Pereira
10    Thierry
15    Acuña
17    Arana
19    Sissoko
22    Edu
23    Hector Yuste
24    Lucas Elio
01
 
ÁRBITROS
 
Principal :    Alberola Rojas, Javier
Asistente :    Escuderos Sánchez-Camacho , Raúl
Asistente :    Rodriguez Moreno, Alfredo
4º Arbitro :    Carbonell Hernandez, Carlos Alberto
Huesca
25  Leo Franco
 Aythami
 Morillas
 Carlos David
 Manuel
 Iñigo Ros
10  Camacho
11  Tyronne
17  Darwin
18  Jonathan Alonso
21  Iñigo

ENTRENADOR

Ferrer Llopis, Alberto

SUSTITUCIONES

9  Rolando      
 Arana (46’)
27  Sabater      
 Sissoko (59’)
21  Coro      
 Thierry (66’)
GOLES
0-1    Tyronne (64’)
 
TARJETAS
 
Manuel (10’)     
Carlos David (34’)     
Aythami (83’)     
Iñigo (84’)     

ESTADIO: Iberostar Estadio
 

 
Ciudad: Palma de Mallorca
Fecha: 26 de septiembre de 2015
 
 ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Garcia Tevenet, Luis

SUSTITUCIONES

9  Mainz      
 Jonathan Alonso (69’)
12  Franck Yves      
 Iñigo Ros (74’)
8  Fran Merida      
 Tyronne (79’)

 

Ficha de PartidoTemporada 2015/2016 | Jornada 6 
Fecha:  27/09/2015      Hora:  17:00 h  
Ebro
1    Javier
2    Gil
3    Sergio
4    Alfonso
5    Garcia
6    Reche
7    Garcia
8    Moustapha
9    Pan
10    Lacruz
11    Carralero
33
 
ÁRBITROS
 
Principal :    Avalos Barrera, Ruben
Asistente :    Mira Garcia, Jesus Manuel
Asistente :    Mas Lopez, Bernat
Arenas Club
 Talledo
 Uranga
 Zabaleta
 Royo
 Vergara
 Oya
 Aitor Ramos
 Chopi
 Montes
10  Infante
11  Jaime

ENTRENADOR

Larraz Lopez, Emilio

SUSTITUCIONES

14  Lafita      
 Lacruz (56’)
16  Gabarre      
 Pan (59’)
15  Lucho Figueroa      
 Garcia (70’)
GOLES
0-1    Aitor Ramos (41’)
1-1    Lafita (69’)
1-2    Aranbarri (76’)
2-2    Gabarre (79’)
3-2    Gabarre (84’)
3-3    Oya (88’)
 
TARJETAS
Garcia (74’)     
Lucho Figueroa (89’)     
Zabaleta (10’)     
Aitor Ramos (25’)     
Uranga (78’)     
Oya (80’)     

ESTADIO: Estadio Municipal Almozara
 

 
Ciudad:
Fecha: 27 de septiembre de 2015
 
 ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Perez Alonso, Juan A

SUSTITUCIONES

16  Javi      
 Montes (59’)
15  Aranbarri      
 Infante (65’)
14  Madrazo      
 Royo (84’)

 

 

 

0 comentarios