Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1970

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1970

Cartel Fiestas del Pilar 1970

TITULO: (desconocido)

Autores: José Antonio Duce y Luis Mínguez

El cartel es una fotografía de José Antonio Duce y Luis Mínguez. La idea de esta foto partió de un documental de 11 minutos que realizó el maestro José Antonio Duce titulado “Zaragoza Ciudad Inmortal” y que terminaba con un travelling desde un plano general del camarín hasta cerrar con un primer plano de la virgen.

Podemos apreciar la corona canónica de la virgen del Pilar, obra maestra de la platería española del primer cuarto del siglo XX. (Hoy se cumplen 113 años de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Pilar).

Se trata de una corona formada por diferentes tipos de piedras preciosas: diamantes para la parte interna con algunos destellos cromáticos y el oro adornando la parte externa, buscando así una mayor luminosidad en el rostro de las imágenes (tanto de la virgen como del niño). La simbología de las piedras es clara: el diamante representa la fe; rubí la caridad; el verde de la esmeralda, esperanza; la perla amor constante.

Esta es la corona buena, la que luce en los días más solemnes y que fue donada en 1905 por miles de personas, que con su aportación a modo de joyas y/o dinero, hicieron posible este regalo que perdura hasta nuestros días.

Fuentes: María Pilar Gonzalo Vidao

*********

APOTEOSIS PILARISTA EN LA ICONOGRAFIA DEL CARTEL DE FIESTAS.

En 1970 y, una vez declarado desierto un primer concurso, la Comisión eligió como cartel anunciador de las fiestas, una frotografía de J. Antonio Duce y Luis Mínguez en la que se ofrece " una impresionante y magnífica visión del rostro de nuestra celestial Patrona y de su hijo", con lo que volvemos a encontrarnos, de nuevo con una concepción fotográfica del cartel.


1 comentario

María Pilar -

Sería genial que ademáss de citar como fuente al Archivo Municipal de Zaragoza y a Heraldo, también me citaras puesto que he sido yo quien te ha proporcionado la información sobre el cartel y la corona.

Gracias.