Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1969

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1969

Cartel Fiestas del Pilar 1969

TITULO: (desconocido)

Autor: Guillermo Pérez Baylo, "Guillerm


Al año siguiente, en 1969, el concurso volvió a declararse nulo y la Comisión recurrió de nuevo para la confección del cartel de fiestas a "Guillermo".

La obra que presentó fue calificada en la prensa como original:

"Huye de cuanto se ha venido haciendo en el cartelismo figurativo y con un solo trazo ágil, vigoroso y persuasivo evoca nuestras fiestas y la coyuntura que con ellas coincide del Centenario de las Bodas Reales de Fernando e Isabel.

La figura bizarra del caballero y los atributos de que está rodeada lo dicen todo. Y lo dicen con originalidad y gran técnica de pintor que se encuentra en la plenitud de su arte. Figura y color, espléndidos, propios de la técnica del cartel completan la obra.

Estamos seguros de que tendrá éxito y de que representa elevadamente, artísticamente nuestras fiestas patronales de este año."

 

En efecto, la obra tenía una gran calidad, y, desde luego, reflejaba la mano de un avezado dibujante. Allí se representa la colosal figura de un Heraldo a caballo y tocando los tambores en trance de iniciar el pregón. Tanto el jinete como el caballo tienen una entonación broncínea que contrasta vivamente con el azul de la pluma del sombrero, las cintas donde se puede leer la famosa frase "Tanto monta, monta tanto", el estandarte de la región aragonesa y la silueta del templo pilarista.

El tema era, pues innovador, y estaba relacionado con la celebración del Centenario de las Bodas Reales de los Reyes Católicos que tendría lugar durante las fiestas de ese año.

La monumentalidad de las figuras se resalta por el punto de vista que es muy bajo, el color, el tratamiento volumétrico y la sensación del movimiento que está expresada con el paso en corveta del caballo y el movimiento ondulante de las cintas y el estandarte.



0 comentarios