Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1958

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1958

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1958

TITULO: desconocido

Autores: Pedro Beltrán Montesano

En 1958 el concurso de carteles anunciadores de las fiestas del Pilar fue declarado desierto por partida doble y la Comisión de Festejos decidió encargar directamente la confección del cartel a un artista local e incluso le dieron "orientaciones concretas para tener más seguridad de éxito". Así el cartel se le encargó a Beltrán y en él aparece en estilo de T.B.O. un baturro pegando carteles en los que aparecen diferentes actos que se celebrarían durante las fiestas. Este cartel está hecho con una total falta de contenido estético, aunque en la prensa se dijera:

"Resulta un cartel ante el que no se podrá pasar impunemente porque hiere la vista, excita el ánimo y daña el corazón. Podrán decir de él lo que quieran, complicando incluso a la Comisión de Festejos, pero lo indudable es que como a nuncio de las famosas fiestas del Pilar de Zaragoza llamará la atención y mucho .. . " .

De cualquier manera el cartel no debió de gustar a casi nadie pero la Comisión lo había encargado y fue el que se reprodujo. De los concursos celebrados este año conocemos varios carteles en los que se puede observar una tendencia hacia la síntesis y la abstracción, iniciada en los carteles del año anterior. Entre ellos conocemos los presentados bajo el lema "Reflejos" o el titulado "Proa" que a pesar de no ser dos excelentes carteles, podrían haber anunciado cumplidamente las fiestas del Pilar de una forma más digna que el cartel "oficial", lo cual parece demostrar una vez más, que los miembros del Jurado o de la Comisión de Festejos no debían ser personas muy proclives a valorar y promocionar las innovaciones artísticas que estaban aconteciendo en Zaragoza por esos años en la pintura abstracta.

Titulo: "Reflejos"

Titulo: "Proa"

También de ese año tenemos otros carteles como los titulados "Polvo de estrellas", "Chispas de Fe" y otros cuyos lemas desconocemos como en el que aparece el Pilar, en maqueta, en la parte superior, y en la inferior una composición con las arcadas del Puente de Piedra sobre el que pasan personas y coches viéndose entre ellos los edificios de la ciudad, o el que representa la torre del Pilar, la de La Seo y una paloma blanca en primer plano; para terminar otros que son de inferior calidad artística como en el que aparece una versión de la defensa del púlpito de San Agustín con una poco acertada composición, cabezas de cabezudos y la Virgen o el titulado "Cohete de ferias" hecho indudablemente por algún aficionado.

Titulo: "Polvo de estrellas"

Titulo: "Cohete de la ferias"

Titulo: "Chispas de fe"

 

 

 


**********

Pedro Beltrán Montesano (Barcelona 1926)

Autor de los Carteles de las Fiestas del Pilar de los años 1958 y 1963

Vive en Zaragoza desde que tenía 2 años. Su primer aprendizaje y el inicio profesional lo hizo de la mano de Bayo Marin, a través de él empezó a firmar retratos y caricaturas de gente del teatro y del deporte en el diario Amanecer en 1948.

Como le gustaba la independencia solo en una ocasión trabajó para  una agencia,  para ALAS. Enseguida abrió su propio estudio, a finales de los cuarenta, primero compartió el trabajo con Domingo Benito y después con Jesus Benito Benedí, que también se había formado con Bayo Marin; conjuntamente desarrollaron una amplia actividad, tanto en carteleria como en publicidad en general, sobre todo en los años cincuenta. Por su estudio pasaron entre otros dibujantes Domingo Bradineras Serrano y Mª Carmen Casado Rubio.

Entre los carteles mas difundidos firmados por Beltrán y Benito están el anunció en Hispanoamérica la peregrinación a Roma por el Año Santo de 1950, por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza; el que anunció la verbena de la prensa en Julio del mismo año; el que anunció la Feria de Muestras de Zaragoza, en 1953, y en 1963, el fotomontaje del cartel del Pilar en el que la fotografía era de Jarque.

En 1958, el Ayuntamiento de Zaragoza le encargo el cartel de las Fiestas del Pilar, en el que realiza un planteamiento novedoso de las actividades más destacadas y tradicionales, que resuelve exponiéndolas en viñetas a modo de cómic.

También ha ilustrado artículos de prensa (Arada y Cultivo, 1962) ha hecho publicidad y escaparatismo para las tiendas Juan García y Hno., entre otras firmas; y, asimismo, ha participado en concursos nacionales de carteles y de otras especialidades.

De sus trabajos de packaging, los estuches que hizo para los palillos Betik y la gaseosa La Samaritana todavía estaban en el mercado a finales de los noventa. En 1953, cuando murió Bayo Marin, lo sustituyo como dibujante de Industrias del Cartonaje, iniciándose entonces en la reproducción a propuesta de la misma empresa que necesitaba de un taller auxiliar para dar salida a cierto tipo de encargos; de su taller salieron carteles, estuches, etiquetas y cajas de turrones para la exposición a Hispanoamérica, que llevaba impresos motivos populares o cuadros muy conocidos. La colaboración duro hasta los albores de los años sesenta que Industrias del Cartonaje decidió una modificación de su línea de producción y en su departamento de diseño. Otros clientes importantes que tuvo fueros Laboratorios Casen, desde los inicios de la empresa hasta que esta monto su estudio en los años sesenta; Pygasa, fabrica de piensos y ganados, para la que hizo todo tipo de publicidad, carteles, folletos, viseras, etc.; para Nacoral, fabrica de juguetes, hizo las cajas y envases, desde sus inicios en el barrio de las Delicias hasta su cierre en las modernas instalaciones de Vía de la Hispanidad.

Fuente: Diseño Grafico en Zaragoza, patrimonio iconográfico popular (1939-1969) Josefina Clavería Julián


1 comentario

Jesús Beltrán -

Autor: Pedro Beltrán Montesano.