Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1945

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1945

Cartel Fiestas del Pilar 1945

Título: A la de infantes

Autor: Manuel Bayo

 

Durante estos años puede decirse que el concurso de carteles para anunciar las fiestas del Pilar estaba perdiendo importancia, a juzgar por las obras ganadoras. Así en 1945 tras haber quedado desierto un primer concurso volvió a convocarse otro nuevo. Con relación al primero los hermanos Albareda comentaban en las páginas de El Noticiero:

" Vistos los trabajos presentados no se podía decidir otra cosa, fuera de dos o tres menos desacertados, la totalidad era producto de la más total ignorancia ( ... ) por lo visto muchos son quienes pasan su vista ante pinturas, carteles, ilustraciones, dibujos publicitarios, etc., y son incapaces de percibir algo más que la peripecia o el tema allí reflejado, y precisamente en ese algo más que tan pocos perciben es donde reside el "ARTE" ( ... ), el ritmo de la vida y una porción de lamentables circunstancias imponen otras normas y la sociedad no reclama el puro goce artístico, pidiéndole en muchos casos a la obra de Arte un fin utilitario ( ... ) el arte publicitario en sus más variados aspectos ( ... ) en ciudades y naciones más adelantadas que nosotros dan abundante y bien retribuido trabajo a los artistas que no desdeñan de ejercer estas actividades en las que desde luego existe más sentido estético que en la simple, y por lo tanto común, mediocre copia de un trozo de naturaleza.").

y continuaban el artículo poniendo como ejemplo al artista José Morell:

"El pintar con técnica fluida y elegante los palcos de los coliseos ochocentistas, con admirables calidades y atrayente buen gusto, no le impidió (a José Morell) el saber reducir un asunto a media docena de tintas, aptas para la litografía que retenía nuestra atención por su belleza cromática".

En el segundo concurso el premio de 4.000 pesetas fue para Manuel Bayo por su obra "A la de infantes" en la que aparece en un primer plano una hermosa y sonriente baturra poniéndose la mantilla; al fondo, y en la parte inferior derecha una rondalla de baturros bajo el arco del Deán completan la escena. En esta obra se pueden observar también influencias de los carteles de cine de la época. Así, la baturra sería la estrella principal y al rondo se representaría una escena de la "película", todo ello envuelto en un ambiente de focos artificiales y de luz azulada.

Además conocemos otro de los carteles presentados al concurso de aquel año. Concretamente el que llevaba por lema " Devoción mariana" que va firmado por Margalé, 'en el que tres muchachas ataviadas con distintos trajes aragoneses forman un triángulo; cada una de ellas mediante su atuendo representa a una de las tres provincias de la región aragonesa: Zaragoza ocupa el centro, Huesca es la baturra que va vestida con el traje típico de Hecho y Teruel, a la izquierda, lleva su típica mantilla. En medio del grupo y rodeada de flores la figura de la. Virgen sobre el escudo de la ciudad y al fondo, las torres del Pilar de Zaragoza. En este cartel, todos los elementos aparecen rígidamente organizados, por lo que las figuras a pesar de estar representadas de una forma realista, son estáticas e inexpresivas, a diferencia de lo que sucede con las que componen el cartel ganador donde hay un predominio del movimiento.

Cartel a concurso:

Lema: Devoción mariana

Autor: Antonio Margalé


0 comentarios