Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1957

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1957

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1957

TITULO: OFRENDA

Autor: Ángel Lalinde

En 1957 se declaró desierto un primer concurso y el 5 de febrero se convocó uno nuevo en el que ganaría el primer premio Ángel Lalinde Acereda por su obra "Ofrenda" en la que la figura de una "muñequita" baturra hace ofrenda de frutos a la imagen de la Virgen. Y en la que se puede destacar el impacto cromático aunque resulta blanda de iconografía.

De ese año conocemos también el cartel presentado a concurso bajo el lema "Oro" en el que aparecen dos partes claramente diferenciadas y separadas por una especie de guirnalda de flores con lazos en los colores de la bandera nacional. La zona inferior está ocupada por una perspectiva de El Pilar y en la parte superior dos hermosas mujeres, como suspendidas en el aire, aparecen a ambos lados de la imagen de la Virgen del Pilar. Todo el cartel está bañado por una luz dorada y en él se aprecia la mano de un buen dibujante cuyo nombre desconocemos.

La nave-carroza de la Hispanidad también es el tema principal en otro cartel presentado a concurso en este año: concretamente en el boceto titulado "Octubre", donde sobre un fondo totalmente negro se ha representado el farol monumental dándole carácter de procesión nocturna captada como instantánea fotográfica.

En otro de los carteles presentados en este año, y que quizás sea el de mayor sentido publicitario aparece la imagen de la Virgen con el escudo de la ciudad a sus pies y unos banderines en el centro de una especie de diana formada por círculos discéntricos de diferentes colores a la que van a dar unas flechas recordando las composiciones de pintura no figurativa.

También en esa línea tendente hacia la abstracción puede incluirse el cartel firmado por Iturralde cuya superficie pintada ha quedado reducida a planos totalmente abstractos de diferentes colores donde solo aparece dibujada nítidamente la imagen del Pilar. Pese a la síntesis compositiva conseguida en este cartel hay que decir que los colores utilizados son de escaso impacto visual.

Conocemos además el cartel presentado con el lema "Confianza" donde tres palomas blancas destacan sobre un fondo negro de la silueta del Pilar contrastando con el rojo de los títulos; cartel éste con un claro sentido de síntesis también y cuyo autor desconocemos; otro de nula originalidad y calidad representa un libro abierto con el templo del Pilar en una página y el título en la opuesta.

************

1957: La única vez que aparece la ofrenda de frutos 

‘Ofrenda’, de Ángel Lalinde, venció en la segunda convocatoria del concurso con una obra en la que una mujer joven ataviada con el traje regional hace una ofrenda de frutos a la Virgen. Es la única vez que este acto religioso protagoniza un cartel anunciador. La Ofrenda de Frutos se realizaba el día 12 de octubre, pero en 1955 se trasladó al 11. En 1959, cuando la Ofrenda floral adquirió gran relevancia, desapareció de la programación, aunque se recuperó en 1964. La aragonesa acompaña su vestimenta con el bancal o mantilla que se usaba en los actos nocturnos o religiosos, que aparece también en las composiciones de 1941, 1945, 1954 y 1968. De este trabajo de Lalinde resalta el impacto cromático. 

 

Autor: Iturralde

Titulo: Oro

 

Autor: desconocido

Autor: desconocido

 

Titulo: Confianza

 

Titulo: Boteron

Autor: desconocido

Titulo: Octubre

0 comentarios