Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1956

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1956

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1956

TITULO: Rosa Mística

Autor: Daniel Sanchez Millán 

CAMBIOS ICONOGRAFICOS E INFLUJODE LA PINTURA NO FIGURATIVA.

En 1956 volvió a celebrarse un primer concurso que quedó desierto convocándose uno nuevo, y en este caso el artista ganador fue un bilbilitano: Daniel Sánchez Millán cuya obra "Rosa Mística", se reprodujo en 6.000 carteles y 20.000 portadas de programas de mano. En él sobre una ardiente rosa roja, tratada con extremo realismo, aparece la imagen dorada de la Virgen. El tema principal, pues, es la religiosidad inspirada en las letanías, pero es una religiosidad decorativa-simbólica, que se puede relacionar con las tarjetas postales de la época, aquellas tarjetas que solían regalarse a las madres a las hermanas e incluso a las novias, es decir, dirigidas fundamentalmente al público femenino.

De ese año también conocemos otros carteles presentados a concurso. Uno de ellos, el titulado "Lo nuestro" repite la idea del cartel con el que Cristobal Sierra Pau consiguió el accésit en 1940, por lo que, a pesar de no llevar firma, este último boceto puede atribuirse a Cristobal Sierra ya que son muchas las coincidencias entre los dos carteles; no sólo aparece una pareja de baturros en un lado del cartel leyendo en un caso el calendario, en otro el programa de fiestas, y un fondo de ciudad muy similar, sino que además también se presenta en ambos carteles una especie de cortina luminosa en un lado.

Otro de los carteles, quizás el mejor de aquel año, llevaba por lema "Gaudeamus" y en él toda la superficie está dividida en planos, influidos por la pintura postcubista, en cuyo interior aparecen representados distintos motivos de la fiesta dándoles un sentido muy dinámico. Los temas principales son: los fuegos artificiales que se han convertido en espirales de color en movimiento y que brillan sobre un cielo nocturno poblado de estrellas; las casetas de las ferias y un caballito de un tiovivo forman la parte central del cartel; en la parte inferior aparece la imagen de la Virgen muy estilizada y el Pilar visto de día y de noche. El título, que recuerda los sellos de correo de esos años, también contribuye a dar sentido dinámico y festivo al cartel ya que gira a su alrededor. Puede decirse que es un cartel muy original ya que el artista no ha querido hacer una representación fotográfica de un tema y tampoco ha recurrido al "baturrismo" para plasmar su idea de lo que son las fiestas del Pilar: movimiento y color.

"Continuidad" era el lema de otro de los bocetos en el que únicamente puede destacarse la temática novedosa: en primer plano los alguacilillos y ministriles desfilan tocando los clarines y el timbal y portando el tapiz con el escudo de la ciudad; al fondo aparece La Lonja con bandas de palomas y el río Ebro de una forma ingenua, con torpeza que quiere ser humorística y naIf por las figuras del primer plano y el sentido de síntesis de los numerosos elementos.

En otro de los carteles se exalta el tema de la Hispanidad, de la raza, mediante la conocida carroza de este título navegando sobre el globo terráqueo con la silueta del Pilar como fondo a estribor; en el que va firmado por Glez las notas musicales de un pentagrama y las hojas de un calendario caen simbólicamente sobre el perfil del templo del Pilar y en otro, el laúd, la bandurria y la guitarra con cabezas de joteros aparecen también sobre el Pilar.

 

Otros carteles no ganadores

José Baqué Ximénez


Cristobal Sierra Pau

 

Autor desconocido

 

Glez

 

Autor desconocido

 

Autor desconocido

 


 


 


0 comentarios