Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1955

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1955

Cartel Fiestas del Pilar 1955

Título: (sin titulo)

Autor: Casau

Pese a esta llamada de atención a los artistas y responsables, el panorama cartelístico de la región no cambiaría apenas y así nos encontramos con que al año siguiente, en 1955, ni siquiera se convocó el tradicional concurso sino que el Ayuntamiento decidió encargar a seis cartelistas "de reconocido prestigio" la elaboración de un boceto que sería comprado por el Ayuntamiento por 1.500 pesetas cada uno, concediendo 8.000 al que eligieran como cartel oficial anunciador de las fiestas y 5.000 al que quedara en segundo lugar. Entre los artistas llamados por el Ayuntamiento tres eran aragoneses: " Guillermo", " Lalinde" y "Abelmi"; los otros tres artistas residian en Madrid y Barcelona. El cartel que finalmente fue elegido no era de ninguno de los aragoneses pero evidentemente se trataba de un cartel sin originalidad alguna como ya apuntó Marcial Buj desde Heraldo de Aragón:

"Nuestra sorpresa fue grande al ver que el boceto editado no responde en nada a su misión de anunciar unas fiestas del Pilar. Es todo lo contrario: inexpresivo, triste ... Por esa carretera que conduce a Zaragoza no circula nadie: nadie se acerca a nuestra ciudad aún lejana en fiestas ... Cambiando la rotulación lo mismo serviría para anunciar otros temas ajenos a los festivos."

En este artículo también aparecían reproducidos unos apuntes de los bocetos presentados por Lalinde y "Abelmi" donde volvián a repetir el tema del "baturrismo", que también debía de estar presente en el boceto que "Guillermo" había preparado para cartel, según la descripción que de él se hacía en la prensa. Para Chás .los temas "estarían muy vistos" pero, por lo menos, eran anuncio de las fiestas.

Angel Lalinde

 

Abelmi-Abelardo Miguel Sánchez Minteguiaga

 

0 comentarios