Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1949

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1949

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1949

TITULO: A FIESTAS

Autor: Ángel Lalinde

El cartel de 1949 fue obra de otro artista que también realizaría muchos carteles de fiestas y destacaría como dibujante en los años sucesivos. Nos referimos a Ángel Lalinde, colaborador en múltiples ocasiones tanto de El Noticiero como de Heraldo de Aragón. Su cartel llevaba por lema "A fiestas"  y en él aparece la típica pareja de baturros, y en perspectiva en la parte inferior una escena de ferias. Parece ser que el cartel debió de agradar por los comentarios que de él se hicieron en la prensa, lo cual no debe de extrañar ya que las figuras están representadas dentro de un realismo agradable y feliz, realismo idealizado, y con un tratamiento compositivo monumentalizante y enaltecedor de los valores regionales.

*****

1949: Una obra de Lalinde, colaborador de HERALDO 
El ilustrador Ángel Lalinde, que colaboraba con HERALDO DE ARAGÓN, ganó el concurso con ‘A fiestas’, donde aparece una pareja de aragonesesrepresentados con un realismo agradable, feliz e idealizado, y con un tratamiento compositivo enaltecedor de los valores regionales. En la parte inferior de la obra, aparece una escena de ferias, uno de los atractivos de las fiestas, con las clásicas barracas donde se vendían chucherías, se exhibían películas y se instalaban atracciones. Lalinde, que también colaboraba en ‘El Noticiero’, realizó más carteles de fiestas y destacó como dibujante en los años sucesivos. Esta composición del autor está incluida dentro del nuevo auge del regionalismo que se dio en los años 40 y 50.

******

El colaborador de Heraldo de Aragón Ángel Lalinde gano el concurso con un cartel en el que aparece una pareja de maños vestidos con la indumentaria tradicional, representados dentro de un realismo agradable, feliz e idealizado, y con un tratamiento compositivo enaltecedor del los valores regionales.

Fuentes: Archivo Municipal de Zaragoza y exposición Heraldo de Aragón

0 comentarios