Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1948

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1948

Cartel Fiestas del Pilar 1948

Título: La que más altares tiene

Autor: Guillermo Pérez Baylo

En 1948, en un cartel de claro carácter cinematográfico, el baturro corteja a la baturra ante un fondo de fiesta de fuegos artificiales, y todo ello con la obligada referencia de la silueta del templo del Pilar de Zaragoza. Ambos carteles, el del año anterior y este, ganaron el concurso en esos años y son obra de "Guillermo" al que la prensa elogiaba una y otra vez:

"El dibujo es primoroso como toda la obra de Guillermo. Un éxito más de nuestro gran pintor, que en su última exposición en Zaragoza nos demostró hasta qué punto ha depurado su escuela de correcto dibujante y refinado colorista.".

De los dos carteles solo habría que destacar el de 1948 en el que se aprecia de nuevo la influencia de los carteles de cine sobre todo en el modo de tratar los rostros y por el color y la luz.

De 1948 también conocemos el cartel que presento a concurso Bayo Marín, en el que aparece en un primer plano la monumental figura del baturro que Mariano Benlliure esculpió para el monumento a Agustina Zaragoza y a las Heroínas situado en la plaza del Portillo, inaugurado en 1908. Tras el protagonista, que aparece llevando la guitarra y con un ramo de laurel y un cachirulo en ambas manos, se representa, en la parte inferior y en un segundo plano, una escena de jota.

Cartel a concurso 1948

Autor: Manuel Bayo Marín

0 comentarios